Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava de 29 de Noviembre de 2000

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava
  • Fecha: 29 de Noviembre de 2000
  • Núm. Resolución: R000108

Resumen

La Administración ha incrementado el rendimiento neto del capital inmobiliario del IRPF ejerciendo el derecho a considerar como titular de dos bienes inmuebles inscritos a nombre del sujeto pasivo en el Catastro (registro fiscal) y no aportar éste prueba alguna que acredite lo contrario.

Descripción

En Vitoria-Gasteiz, a veintinueve de noviembre de dos mil.- Vista ante este Organismo Jurídico Administrativo de Álava la reclamación económico-administrativa núm. 82/98 interpuesta por D. , con DNI , y domicilio a efectos de notificaciones en , contra la resolución del Jefe del Servicio de Tributos Directos, de marzo de 1998, que aprueba liquidación relativa al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, ejercicio 1996; cuota tributaria: 28.850 ptas. a ingresar.

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.-El reclamante y su esposa cuantifican el rendimiento neto de capital inmobiliario correspondiente a dos inmuebles sitos en las calles y , de esta ciudad, en 7.437 ptas.

Segundo.-La Oficina Gestora del impuesto gira liquidación provisional en la que lo eleva a 24.422 ptas., ya que son titulares, además de los citados inmuebles, de otros dos sitos en el municipio de R (Álava).

Tercero.-Contra dicho acto, el Sr. interpone la presente reclamación económico-administrativa, en la que solicita su anulación porque, según dice, no se basa en la realidad de los hechos, adjuntando los recibos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles correspondientes a las fincas de Vitoria-Gasteiz.

Cuarto.-En la sustanciación de las presentes actuaciones se han observado todos los trámites y prescripciones del Reglamento de Procedimiento en las reclamaciones económico-administrativas aprobado por Real Decreto 391/96, de 1 de marzo.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.-El objeto de la presente reclamación económico-administrativa se circunscribe a si es conforme a derecho o no la liquidación que tiene en cuenta, a efectos del cálculo del rendimiento neto de capital inmobiliario, dos inmuebles sitos en R (Álava).

Segundo.-El art. 33 de la Norma Foral 24/1991, de 11 de diciembre, del IRPF, establece que los rendimientos del capital se considerarán obtenidos por los sujetos pasivos que, según lo previsto en el artículo 7 de la del Impuesto de Patrimonio, sean titulares de los elementos patrimoniales, bienes o derechos de que provengan dichos rendimientos.

Por remisión, el citado artículo de la Norma Foral 23/1991 del Impuesto sobre el Patrimonio, de la misma fecha que la anterior, dispone:

'Los bienes y derechos se atribuirán a los sujetos pasivos según las normas de titularidad jurídica aplicables en cada caso y en función de las pruebas aportadas por aquéllos o de las descubiertas por la Administración.

...

Cuando no resulte debidamente acreditada la titularidad de los bienes o derechos, la Administración tributaria tendrá derecho a considerar como titular a quien figure como tal en un registro fiscal u otros de carácter público.

...'

Tercero.-En este caso, la Hacienda Foral ha ejercido el derecho que le asiste normativamente, imputando los ingresos y los gastos correspondientes a una vivienda unifamiliar y a un garaje sitos en el término de , del municipio de R , que fueron dados de alta en el Catastro, por declaración de obra nueva, el 5 de octubre de 1995, lo que lleva a desestimar la presente reclamación.

Vistos los preceptos legales citados y demás de general y pertinente aplicación.

El Organismo Jurídico Administrativo de Álava, conociendo de la reclamación económico-administrativa núm. 82/98 interpuesta por D. , contra la resolución del Jefe del Servicio de Tributos Directos, de marzo de 1998, que aprueba liquidación relativa al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, ejercicio 1996,RESUELVEDESESTIMAR la misma y confirmar el acto administrativo impugnado, por ser conforme a derecho.

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Rendimientos netos
Capital inmobiliario
Catastro
Rendimientos netos del capital inmobiliario
Bienes inmuebles
Cuota tributaria
Liquidación provisional del impuesto
Impuesto sobre Bienes Inmuebles
Rendimientos del capital
Elementos patrimoniales
Impuesto sobre el Patrimonio
Pruebas aportadas
Garaje
Declaración de obra nueva
Acto administrativo impugnado

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Reducciones del rendimiento neto en rendimientos de capital inmobiliario (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 07/03/2016

    El rendimiento neto reducido del capital inmobiliario es el resultado de practicar sobre el rendimiento neto las reducciones previstas en la normativa reguladora del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Reducción Arrendamiento de inmue...

  • Rendimiento neto en los rendimientos del capital inmobiliario (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 07/03/2016

    El rendimiento neto está constituido por la diferencia entre los ingresos íntegros y los gastos deducibles en los términos establecidos en el Art. 23 ,LIRPF.  El importe del rendimiento neto, según lo establecido en el apartado 1 del Art. 23 ,...

  • Determinación del rendimiento neto en estimación objetiva (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 30/11/2018

    La determinación del rendimiento neto en estimación objetiva se efectuará por el propio contribuyente, mediante la imputación a cada actividad de los signos, índices o módulos que son fijados para cada año mediante las ordenes que desarrollan ...

  • Modalidades de determinación del rendimiento neto en estimación directa simplificada y normal (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 25/10/2017

    El rendimiento neto de las actividades económicas, a las que sea de aplicación la modalidad simplificada del método de estimación directa, se determinará según las normas contenidas en los Art. 28 ,LIRPF y Art. 30 ,LIRPF con diversas especialid...

  • Impuesto sobre el patrimonio BIZKAIA (I. Patrimonio)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 19/07/2018

    El Impuesto sobre el Patrimonio en Bizkaia (I. Patrimonio Bizkaia), se encuentra regulado en la NORMA FORAL 2/2013, de 27 de febrero, del Impuesto sobre el Patrimonio. Se trata de un tributo de naturaleza personal y directa, que grava el patrimonio n...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados