Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava de 29 de Noviembre de 2000

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava
  • Fecha: 29 de Noviembre de 2000
  • Núm. Resolución: R000110

Resumen

No procede gravar en el IRPF el incremento de patrimonio producido por la venta de unas fincas rústicas afectas a la actividad económica desarrollada por el sujeto pasivo, dado que de la escritura de declaración de obra nueva correspondiente a un pabellón agrícola, de los justificantes de licencias de obras y de la notificación de liquidación provisional del Impuesto municipal sobre Construcciones, se deduce que el importe total enajenado se ha reinvertido en la propia explotación de acuerdo con los requisitos exigidos por el Impuesto sobre Sociedades.

Descripción

En Vitoria-Gasteiz, a veintinueve de noviembre de dos mil.- Vista ante este Organismo Jurídico Administrativo de Álava la reclamación económico-administrativa núm. 136/98, interpuesta por D. , con DNI y domicilio a efectos de notificaciones en , contra resolución del Jefe del Servicio de Tributos Directos, de julio de 1998, que desestima el recurso de reposición relativo al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del ejercicio 1995; cuantía: 1.960.274 ptas.

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.-La Oficina Gestora gira liquidación provisional por el impuesto y ejercicio reseñados, elevando -entre otras modificaciones- el rendimiento de la actividad agrícola ejercida por el reclamante y calculado por la modalidad de coeficientes del método de estimación objetiva en 5.596.287 ptas., importe correspondiente al incremento de patrimonio generado por la venta, en abril y octubre de 1995, de diversas fincas rústicas afectas a la misma.

Segundo.-Frente a dicho acto, interpone recurso de reposición argumentando que el precio obtenido por la venta ha sido reinvertido en la explotación, por lo que dicho incremento se encuentra exento de tributación. Contra la resolución de referencia que lo desestima en base a no considerar suficientemente probado este hecho, promueve la presente reclamación económico-administrativa reiterando sus alegaciones y aportando al efecto escritura de declaración de obra nueva correspondiente a un pabellón agrícola cuyas obras se ejecutan durante el año 1995 valorado en 9.500.000 ptas., justificantes de licencia de obras y notificación de liquidación provisional del Impuesto sobre Construcciones del Ayuntamiento de de fecha diecisiete de marzo de 1995, así como de concesión de toma de agua para abrevadero de ganado de 20 de abril y distintas facturas de materiales de dicho año.

Tercero.-En la sustanciación de las presentes actuaciones se han observado todos los trámites y prescripciones del Reglamento de Procedimiento en las reclamaciones económico-administrativas aprobado por Real Decreto 391/96, de 1 de marzo.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.-El objeto de la presente reclamación se circunscribe a si se encuentra gravado el incremento de patrimonio procedente de la venta de varias fincas rústicas afectas a la actividad agrícola ejercida por el reclamante, cuestión que vendrá determinada por el hecho de si el importe de la enajenación se reinvierte o no en la explotación.

Segundo.-El artículo 69.Uno.c) de la Norma Foral 24/1991, de 11 de diciembre, del IRPF, establece que los rendimientos calculados por el método de estimación objetiva, en ningún caso, incluirán los resultados de las alteraciones patrimoniales derivadas de bienes inmuebles afectos a las actividades empresariales, que se determinarán e integrarán conforme a las reglas del apartado Dos del artículo 41 de la Norma, que dice textualmente:

'Dos: Para la determinación del rendimiento neto de las actividades empresariales o profesionales se incluirán los incrementos y disminuciones de patrimonio derivados de cualquier elemento patrimonial afecto a las mismas.....'.

No obstante, el apartado cuatro del citado artículo indica:

'Cuatro: Los incrementos de patrimonio que se pongan de manifiesto en la transmisión de elementos materiales de activo fijo afectos a actividades empresariales o profesionales, necesarios para la realización de las mismas, no serán gravados siempre que el importe total de la enajenación se reinvierta en elementos materiales de activo fijo afectos a actividades empresariales o profesionales, desarrolladas por el mismo sujeto pasivo, en las mismas condiciones establecidas a efectos del Impuesto sobre Sociedades.'

Por tanto, debemos remitirnos a la Norma Foral del Impuesto sobre Sociedades, que a este respecto dispone, en la redacción dada por la 25/1991, de 11 de diciembre, en su artículo 11.Ocho, que los citados incrementos no serán gravados siempre que el importe total de la enajenación se reinvierta en bienes de análoga naturaleza y destino, en un período no superior a dos años, o no superior a cuatro en determinadas circunstancias, y siempre que los elementos en que se materialice la reinversión permanezcan en el patrimonio del sujeto pasivo, salvo pérdida justificada, durante un período de diez años si se trata de bienes inmuebles.

Tercero.-En el caso que nos ocupa, cabe señalar que el importe total de la enajenación de las fincas asciende -según los cálculos efectuados por la Oficina Gestora- a 7.300.000 ptas. Llegados a este punto, resulta necesario plantearse si el reclamante acredita su reinversión de conformidad con los requisitos anteriormente mencionados, puesto que el artículo 111 de la Norma Foral General Tributaria, de 31 de mayo de 1981, señala que:'Tanto en el procedimiento de gestión como en el de resolución de reclamaciones, quien haga valer su derecho deberá probar los hechos normalmente constitutivos del mismo'.De los datos obrantes en el expediente ya reflejados en el Antecedente de Hecho Segundo, se desprende que, durante el año 1995 -año en el que tiene lugar la venta-, el Sr. invirtió 9.500.000 ptas. -precio superior al importe procedente de la enajenación- en la construcción de un pabellón -elemento material de activo fijo-, con la finalidad de ser usado dentro de las tareas agrícolas desarrolladas, de acuerdo con lo manifestado en sus alegaciones y en la escritura de declaración de obra nueva, concediéndose autorización para la realización de toma de agua en la finca por parte del Ayuntamiento de 'siempre que el agua se destine exclusivamente al abrevaje de ganado y fines pecuarios similares'.

Cuarto.-En consecuencia, y a falta de mejor prueba en contrario, el importe total obtenido de la enajenación se reinvierte en la actividad ejercida por el reclamante de conformidad con los requisitos exigidos. Así pues, no resulta pertinente gravar el incremento de patrimonio derivado de la venta, por lo que procede estimar la presente reclamación y anular los actos impugnados por no ser conformes a derecho.

Vistos los preceptos legales citados y demás de general y pertinente aplicación.

El Organismo Jurídico Administrativo de Álava, conociendo de la reclamación económico-administrativa núm. 136/98, interpuesta por D. , contra resolución del Jefe del Servicio de Tributos Directos, de julio de 1998, que desestima el recurso de reposición relativo al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del ejercicio 1995,RESUELVEESTIMAR la misma y, en su virtud:

Primero.-Anular la resolución y la liquidación impugnadas, por no ser conformes a derecho.

Segundo.-Ordenar que la Oficina Gestora del impuesto gire otra sin incluir el incremento de patrimonio imputado a la actividad.

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Liquidación provisional del impuesto
Fincas Rústicas
Declaración de obra nueva
Impuesto sobre sociedades
Actividad agrícola
Estimación objetiva
Actividades empresariales y profesionales
Actividades económicas
Activo no corriente
Bienes inmuebles
Licencia de obras
Actividades empresariales
Incrementos y disminuciones de patrimonio
Rendimientos netos
Prueba en contrario

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Régimen de estimación objetiva NAVARRA (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 13/02/2017

    El régimen de estimación objetiva del IRPF en Navarra se encuentra desarrollado en el Art. 36 ,DECRETO FORAL LEGISLATIVO 4/2008, de 2 de junio, y a su vez, en la L-24317865 y L-24984165.NOVEDADES: Publicación de la Orden de Módulos para el año 2...

  • Método de Estimación Objetiva (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 11/01/2019

    El método de estimación objetiva en el IRPF de rendimientos para determinadas actividades económicas se aplicará a cada una de las actividades económicas, aisladamente consideradas, que determine el Ministro de Economía y Hacienda, salvo que lo...

  • Determinación del rendimiento neto en estimación objetiva (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 30/11/2018

    La determinación del rendimiento neto en estimación objetiva se efectuará por el propio contribuyente, mediante la imputación a cada actividad de los signos, índices o módulos que son fijados para cada año mediante las ordenes que desarrollan ...

  • Régimen especial simplificado (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 11/01/2019

    El régimen simplificado se regula en los Art. 122 ,LIVA y Art. 123 ,LIVA. Dicho régimen se aplicará a las personas físicas y a las entidades en régimen de atribución de rentas en el IRPF, que desarrollen las actividades y reúnan los requisitos...

  • Magnitudes excluyentes en el método de estimación objetiva (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 11/01/2019

    El método de estimación objetiva en el IRPF de rendimientos para determinadas actividades económicas se aplicará a cada una de las actividades económicas, aisladamente consideradas, que determine el Ministro de Economía y Hacienda, salvo que lo...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados