Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava de 30 de Marzo de 2001

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava
  • Fecha: 30 de Marzo de 2001
  • Núm. Resolución: R010091

Resumen

El derecho de la Administración para determinar la deuda tributaria del IRPF mediante la oportuna liquidación prescribe a los cuatro años, interrumpiéndose la prescripción por cualquier acción administrativa, realizada con conocimiento formal del sujeto pasivo, conducente a liquidar el impuesto en cuestión. A estos efectos, es indiferente que las rentas gravadas se imputaran primeramente a un ejercicio distinto al de su devengo, porque lo decisivo es que entre la fecha de éste y la de notificación de la liquidación, correcta o errónea, no hayan transcurrido cuatro años.

Descripción

En Vitoria-Gasteiz, a treinta de marzo de dos mil uno. Vista ante este Organismo Jurídico Administrativo de Álava la reclamación económico-administrativa núm. 192/99, interpuesta por Dña. , con DNI , y domicilio a efectos de notificaciones en , contra la liquidación núm. 99/315.747 relativa al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, ejercicio 1994; cuantía: 255.877 pts.

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.-La reclamante presenta el 30 de junio de 1995 autoliquidación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del ejercicio 1994.

Segundo.- El 5 de marzo de 1999 recibe notificación de una liquidación provisional del citado impuesto, correspondiente al ejercicio 1995, en la que le imputan unos rendimientos de trabajo no declarados satisfechos por la Delegación Provincial de del Ministerio de Economía y Hacienda.

Tercero.-Contra la misma interpone recurso de reposición alegando que entre las cantidades que se le imputan figuran atrasos correspondientes a otros períodos y, por ello, la Oficina Gestora del impuesto practica liquidación imputando al ejercicio 1994 las cantidades en éste devengadas.

Cuarto.-Contra ésta interpone la presente reclamación económico-administrativa alegando la prescripción del derecho de la Administración para practicar la referida liquidación.

Quinto.-En la sustanciación de las presentes actuaciones se han observado todos los trámites y prescripciones del Reglamento de procedimiento en las reclamaciones económico-administrativas aprobado por Real Decreto 391/96 de 1 de marzo.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.-La cuestión a resolver es si la notificación de la liquidación correspondiente al ejercicio 1995 interrumpe o no la prescripción del derecho de la Administración a liquidar el tributo del ejercicio 1994, teniendo en cuenta para ello que en la del primer ejercicio citado se computaron ingresos de trabajo devengados por atrasos y que correspondían al segundo, motivo por el cual se practicó la liquidación aquí recurrida.

Segundo.- El art. 64 de la Norma Foral General Tributaria de 31 de mayo de 1981, en la redacción dada por la Norma Foral 36/1998 de 17 de diciembre establece:

'Prescribirán a los cuatro años los siguientes derechos y acciones:

a) El derecho de la Administración para determinar la deuda tributaria mediante la oportuna liquidación.'

El art. 65 siguiente, en la redacción dada por el Decreto 2431/1985 de 19 de junio, dispone que para el supuesto regulado por el art. 64.a), el plazo de prescripción comenzará a contarse'desde el día en que finalice el plazo reglamentario para presentar la correspondiente declaración.'

Por su parte, la Orden Foral 684/1995, del Diputado de Hacienda, Finanzas y Presupuestos de 8 de abril, dice en su art. 1 que el plazo de presentación de las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del ejercicio 1994 será el que media entre el 2 de mayo y el 30 de junio de 1995.

Y así, presentada por la interesada autoliquidación por el impuesto del ejercicio 1994, el 30 de junio de 1995, y no existiendo actuación posterior de la Hacienda Foral sobre la misma, el día a partir del cual debe de comenzar a contar el plazo de prescripción de cuatro años ha de ser desde esta última fecha.

Tercero.-Según el art. 66.1 a) de la Norma Foral citada, el plazo de prescripción se interrumpe:

'Por cualquier acción administrativa, realizada con conocimiento formal del sujeto pasivo, conducente al reconocimiento, regularización, inspección, aseguramiento, comprobación, liquidación y recaudación del impuesto devengado por cada hecho imponible.'

La doctrina científica mantiene que la institución de la prescripción en materia tributaria se basa en la concurrencia de un doble requisito: por un lado, el silencio de la relación jurídica, entendido como la falta de ejercicio de su derecho por el acreedor unida a la falta de reconocimiento del mismo por el deudor, y por otro, el mantenimiento de esa situación de silencio durante un período de tiempo preestablecido, que la conecta directamente con el principio de seguridad jurídica. En consecuencia, una actuación de la Administración que conduce al reconocimiento del impuesto devengado y contribuye efectivamente a su liquidación, afecta al silencio de la relación jurídica tributaria interrumpiendo el cómputo de su prescripción.

Dado que tal actuación administrativa tendente a determinar la deuda tributaria se produce con la notificación a la reclamante de la liquidación del ejercicio 1995, efectuada con fecha 5 de marzo de 1999 y, no habiendo transcurrido hasta esta fecha el plazo de cuatro años, que desde el 30 de junio de 1995 dispone la Administración para girar la oportuna liquidación, ha mediado acción interrumpiendo la prescripción, siendo a estos efectos intrascendente el que tal actuación lo haya sido imputando los ingresos a un período incorrecto, ya que lo verdaderamente relevante es que dicha acción está encaminada a liquidar el impuesto devengado por los mismos.

Cuarto.-Por lo anteriormente expuesto y razonado, procede desestimar la presente reclamación y confirmar la liquidación impugnada, por ser conforme a derecho.

Vistos los preceptos legales citados y demás de general y pertinente aplicación.

El Organismo Jurídico Administrativo de Álava, conociendo de la reclamación económico-administrativa núm. 192/99, interpuesta por Dña. , contra la liquidación núm. 99/315.747 relativa al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, ejercicio 1994,RESUELVEDESESTIMAR la misma y confirmar el acto administrativo impugnado, por ser conforme a derecho.

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Deuda tributaria IRPF
Plazo de prescripción
Autoliquidaciones por IRPF
Liquidación provisional del impuesto
Rendimientos del trabajo
Deuda tributaria
Relación jurídica
Prescripción en materia tributaria
Seguridad jurídica
Actuación administrativa
Acto administrativo impugnado

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Rectificación de errores u omisiones (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 11/01/2018

    La fiscalidad es, en general, compleja; por lo que es relativamente fácil cometer errores en la cumplimentación de declaraciones. Además, debemos tener presente que el ERROR es siempre responsabilidad del contribuyente; aunque se haya pedido cita ...

  • Extinción de las sanciones tributarias

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 14/01/2016

    NOVEDADES: La Ley 34/2015, de 21 de septiembre, modifica la Ley General Tributaria, con efectos (salvo excepciones) a partir del 12/10/2015. En materia de prescripción se ven modificados los Art. 67,Art. 68,Art. 69,Art. 70 ,LGT (1) El Art. 190 ,LG...

  • Procedimiento de verificación de datos tributarios

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 23/10/2015

    La Administración tributaria podrá iniciar el procedimiento de verificación de datos,Art. 131 ,Ley General Tributaria, en los siguientes supuestos:Cuando la declaración o autoliquidación del obligado tributario adolezca de defectos formales o in...

  • Régimen especial aplicable a los trabajadores desplazados a territorio español (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 17/02/2017

    Régimen fiscal especial trabajadores desplazados territorio español (Art. 113-120 ,RIRPF) : Las personas físicas que adquieran su residencia fiscal en España como consecuencia de su desplazamiento a territorio español por motivos laborales pued...

  • Prescripción de la deuda tributaria

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 22/10/2015

    NOVEDADES: Ley 34/2015, de 21 de septiembre, modifica parcialmente la Ley General Tributaria, con efectos (salvo excepciones) a partir del 12/10/2015.  DERECHOS QUE PRESCRIBEN A LOS 4 AÑOSCOMIENZO DEL CÓMPUTO DEL PLAZO DE LA PRESCRIPCIÓN (1)INT...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados