Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava de 30 de Marzo de 2001

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava
  • Fecha: 30 de Marzo de 2001
  • Núm. Resolución: R010095

Resumen

Ha prescrito el derecho a obtener una mayor devolución de cuota por el IRPF del ejercicio 1989 porque se solicita cuando han transcurrido más de cuatro años. Es inadmisible la reclamación contra la liquidación del ejercicio 1990 que no computa intereses de demora a favor del sujeto pasivo por devolución tardía del exceso de cuota ingresado porque fue notificada con todas las prevenciones legales y no se reclamó contra ella dentro de los quince días. Tampoco procedería por vía de indemnización de daños y perjuicios pues también ha transcurrido el año de plazo establecido para exigir la responsabilidad derivada del funcionamiento de la Administración.

Descripción

En Vitoria-Gasteiz, a treinta de marzo de dos mil uno. Vista ante este Organismo Jurídico Administrativo de Álava la reclamación económico-administrativa núm. 206/99, interpuesta por Dña. , con DNI y domicilio a efectos de notificaciones en , contra las liquidaciones relativas al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, ejercicios 1989 y 1990; cuantía: inestimada.

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.-La reclamante presenta, el 14 de junio de 1995, autoliquidaciones por el impuesto reseñado correspondientes a los ejercicios 1989 y 1990, con sendas cuotas a devolver de 18.177 ptas. y 20.182 ptas.

Segundo.-La Oficina Gestora gira una liquidación provisional por el ejercicio 1989, en la que aplica una sanción de 1.000 ptas., resultando una cuota tributaria a devolver de 17.177 ptas. -que fue abonada a la interesada el 17 de julio de 1995-, y otra por el ejercicio 1990, confirmando la autoliquidación presentada. Intentada la comunicación personal de la primera de ellas, no se pudo practicar, por lo que el envío volvió a la Oficina Gestora sin que haya sido recogido posteriormente y, por tanto, sin que ésta haya sido notificada. La correspondiente al ejercicio 1990 se notifica a la Sra. el 5 de enero de 1998, una vez ingresada la devolución el 16 de diciembre de 1997.

Tercero.-El 27 de setiembre de 1999, la interesada promueve la presente reclamación solicitando la anulación de la sanción impuesta en el ejercicio 1988, así como de la relativa a la liquidación del ejercicio 1989 y los intereses de demora de la devolución de la liquidación del ejercicio 1990, por considerar que ésta se efectuó fuera de plazo.

Cuarto.-En la sustanciación de las presentes actuaciones se han observado todos los trámites y prescripciones del Reglamento de Procedimiento en las reclamaciones económico-administrativas aprobado por Real Decreto 391/96, de 1 de marzo.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.-Las cuestiones a resolver son si procede: 1.- La anulación de la sanción del ejercicio 1988 y la correspondiente a la liquidación del ejercicio 1989. 2.- Aplicar intereses de demora al importe de la devolución de la liquidación del ejercicio 1990.

Segundo.-Respecto al primer ejercicio citado, hay que señalar que no hay constancia en el expediente de que fuera presentada declaración, ni la imposición de sanción alguna relativa al mismo. En consecuencia, dado que falta el acto administrativo previo sobre el que poder pronunciarse y que esta vía, de acuerdo con lo dispuesto en el art. 156 de la Norma Foral General Tributaria, de 31 de mayo de 1981, es de revisión de actos de gestión tributaria, procede declarar inadmisible la reclamación en cuanto a la petición correspondiente al ejercicio 1988.

Tercero.-En relación a la liquidación del ejercicio 1989, cabe indicar que ésta se intentó notificar a la interesada en su domicilio, pero no siendo posible, el envío volvió a la Oficina Gestora, sin que fuera recogido posteriormente -figura en el expediente la comunicación devuelta-, por lo que no hay constancia de que la Sra. tuviera conocimiento del contenido de la misma, así como tampoco de la sanción de 1.000 ptas. impuesta y de los recursos y plazos para interponerlos. En consecuencia, no existe notificación de la liquidación, y, por tanto, este Organismo debe admitir a trámite la reclamación por lo que se refiere a este ejercicio y llegar a un pronunciamiento al respecto, ya que el Tribunal Supremo (Ar. 7944), en sentencia de 5 de noviembre de 1998, declara que no existiendo notificación, el plazo para la impugnación en vía económico administrativa'no empezará a correr nunca, y siempre estará en plazo la reclamación que se interponga'.

Cuarto.-Sentado lo anterior, la Sra. solicita la devolución del importe de dicha sanción formulando su pretensión el 27 de setiembre de 1999, transcurridos más de 4 años desde la fecha en que la Oficina Gestora efectuó la devolución, 17 de julio de 1995, sin que entretanto se hubiera producido intervención alguna de la contribuyente o de la Administración. Por tanto debemos plantearnos si, por el tiempo transcurrido, no ha decaído el derecho a la restitución de la cantidad demandada, pues, conforme regula el art. 1932 del Código Civil, los derechos y acciones se extinguen por la prescripción en perjuicio de toda clase de personas, dado que, la certeza y la seguridad jurídica, a las que en definitiva responde el que la ley establezca unos determinados plazos, impiden que los derechos de los ciudadanos puedan estar indefinidamente disponibles, presumiéndose abandonados cuando su titular permanece inactivo durante el plazo señalado por la Ley.

Quinto.-En este sentido, el art. 64 de la Norma Foral General Tributaria, según la redacción dada por la 36/98, de 17 de diciembre, establece que, a partir del 1 de enero de 1999, prescriben a los cuatro años, tanto el derecho de la Administración para liquidar y exigir el pago de las deudas tributarias, como el derecho de los particulares a exigir la devolución de las cantidades indebidamente ingresadas. Así las cosas, la Sra. pudo promover la devolución del importe de la sanción hasta el 17 de julio de 1999, por lo que, solicitada el 27 de setiembre siguiente, lo fue cuando había decaído su derecho, lo que nos lleva a desestimar la reclamación en cuanto a la pretensión relativa a la liquidación del ejercicio 1989.

Sexto.-Por lo que se refiere a la última de las cuestiones planteadas, debemos señalar que los intereses de demora recurridos son los denominados 'correspectivos o compensatorios', esto es, aquéllos cuya función es restablecer el desequilibrio producido en el patrimonio del acreedor como consecuencia de la indisponibilidad de una suma de dinero durante el tiempo en que la misma se encuentra en poder del deudor. En el caso que nos ocupa, la interesada pretende la aplicación de dichos intereses a la devolución correspondiente a la liquidación del ejercicio 1990. No obstante, si tenemos en cuenta que la reclamación económico administrativa ha de interponerse en el plazo de quince días contados desde el siguiente al de la notificación del acto impugnado, y consta en el expediente que la liquidación fue notificada el día 5 de enero de 1998 con todos los requisitos exigidos por el art. 120 de la Norma Foral General Tributaria, resulta inadmisible por haber devenido la liquidación impugnada firme por consentida.

Séptimo.-Tampoco habría de llegarse a una solución favorable a la interesada si entendemos que lo que la Sra. demanda es la responsabilidad patrimonial de la Administración por haber ingresado el importe de la devolución de la liquidación del ejercicio 1990 fuera del plazo establecido, ya que no consta en el expediente que dicha petición se haya efectuado ante la Oficina Gestora, y por tanto, no existe acto administrativo impugnable en esta vía, por lo que este Organismo Jurídico debería limitarse a remitir la solicitud y la documentación obrante en el expediente al órgano competente de la Hacienda Foral para su resolución; remisión que, sin embargo, tampoco procede en este caso, pues el plazo para exigir dicha responsabilidad, un año conforme al art. 142.5 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, a contar a partir de la fecha en que se ejecutó la devolución -16 de diciembre de 1997-, ya había transcurrido con creces cuando la interesada formuló su pretensión.

Vistos los preceptos legales citados y demás de general y pertinente aplicación.

El Organismo Jurídico Administrativo de Álava, conociendo de la reclamación económico-administrativa núm. 206/99, interpuesta por Dña. , contra las liquidaciones relativas al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, ejercicios 1989 y 1990,RESUELVEDESESTIMAR la misma y confirmar los actos administrativos impugnados.

Intereses de demora
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Responsabilidad
Indemnización de daños y perjuicios
Liquidación provisional del impuesto
Cuota tributaria
Gestión tributaria
Seguridad jurídica
Ciudadanos
Pago de la deuda tributaria
Responsabilidad patrimonial de la Administración Pública
Acto administrativo impugnado

Ley 30/1992 de 26 de Nov (Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común) DEROGADO

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 285 Fecha de Publicación: 27/11/1992 Fecha de entrada en vigor: 27/02/1993 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • La nueva regulación de las cláusulas bancarias declaradas abusivas por la justicia (Parte I)

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 13/06/2019

    La Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario se aprobó con la finalidad de transponer parcialmente la Directiva 2014/17/UE de 4 de febrero de 2014 y también para dotar de seguridad jurídica al ordenamiento es...

  • Recurso de reposición y reclamaciones económico-administrativas

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 13/10/2015

    Se regula en el Capítulo III "Recurso de reposición", del Título V "Revisión en vía Administrativa" (Art. 222-225 ,Ley General Tributaria). Los actos dictados por la Administración tributaria susceptibles de reclamación económico- administrat...

  • Intereses de demora en el pago de la deuda tributaria

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 04/07/2018

    El interés de demora será el interés legal del dinero vigente a lo largo del período en el que aquél resulte exigible, incrementado en un 25%, salvo que la Ley de Presupuestos Generales del Estado establezca otro diferente.La Ley 6/2018 de 3 de ...

  • Responsabilidades por demora en el procedimiento de expropiación forzosa.

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 01/03/2017

    Cuando habiendo transcurrido seis meses desde la iniciación del expediente expropiatorio sin que haya recaido resolución definitiva acerca del justo precio o habiéndose fijado el justo precio y no se hubiese procedido a su pago en ese plazo, el ex...

  • Tributación de los socios en las operaciones de fusión y escisión (I. Sociedades)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 05/05/2015

    El Art. 81 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto de Sociedades, expresa que los valores recibidos en virtud de las operaciones de fusión y escisión, se valoran, a efectos fiscales, por el valor fiscal de los entregados, determinado de acue...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados