Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava de 30 de Marzo de 2001

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava
  • Fecha: 30 de Marzo de 2001
  • Núm. Resolución: R010103

Resumen

No procede considerar exento del IRPF el complemento a la pensión por invalidez permanente absoluta abonado por la empresa para la que trabajó el sujeto pasivo, porque sólo lo están las prestaciones reconocidas por la Seguridad Social o Entidades que la sustituyan.

Descripción

En Vitoria-Gasteiz, a treinta de marzo de dos mil uno.- Vista ante este Organismo Jurídico Administrativo de Álava, la reclamación económico-administrativa núm. 32/00 interpuesta por D. , con D.N.I. , y domicilio a efectos de notificaciones en , contra la resolución de la Jefa de la Sección de Renta y Patrimonio, de febrero de 2000, que aprueba liquidaciones en concepto del IRPF, ejercicios 1994 y 1995; cuantía: 83.826,- ptas.

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.-El reclamante percibe del Banco en los años 1994 y 1995, sendas cantidades de 1.108.312,- ptas., como complemento a la pensión por invalidez permanente absoluta de la Seguridad Social.

La resolución de referencia imputa en concepto de rendimientos del trabajo personal los importes mencionados, al considerar que dichas rentas no cumplen los requisitos establecidos en el artículo 9 de la Norma Foral reguladora del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para considerarlas exentas.

Segundo.-Contra la misma, promueve el Sr. la presente reclamación en la que solicita se declare la exención de los importes discutidos, porque el complemento responde a lo estipulado en un Convenio Colectivo cuya finalidad reside en satisfacer las demandas que no puede atender la Seguridad Social.

Tercero.-En la sustanciación de las presentes actuaciones se han observado todos los trámites y prescripciones del Reglamento de Procedimiento en las reclamaciones económico-administrativas aprobado por Real Decreto 391/96, de 1 de marzo.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.-La cuestión a resolver estriba en si el complemento a la pensión por incapacidad permanente absoluta, abonado por una empresa y establecido en Convenio Colectivo, está exento del Impuesto.

Segundo.-El artículo 9.b) de la Norma Foral 24/91, de 11 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, en la redacción dada al mismo por el Decreto Normativo de Urgencia Fiscal 2/1994 de 15 de febrero, considera exentas:

'Las prestaciones reconocidas al sujeto pasivo por la Seguridad Social o por las Entidades que la sustituyan como consecuencia de incapacidad permanente absoluta o gran invalidez.'

No puesto en duda el motivo por el que se perciben en este caso los rendimientos, lo determinante para considerar la exención de este tipo de rentas es si las prestaciones proceden de la Seguridad Social o de alguna entidad que la sustituya.

En el caso que nos ocupa, la prestación satisfecha por la Seguridad Social se complementa con otra -pactada voluntariamente en Convenio Colectivo- y abonada por la empresa en la que el Sr. prestaba sus servicios. Estas cantidades, aun pudiendo traer causa de incapacidad permanente, en la medida en que no tienen el carácter de públicas (abonadas por la Seguridad Social o entidades que la sustituyan), y responden a un acuerdo voluntario entre empresa y perceptor, están plenamente sometidas al Impuesto.

Así lo ha entendido el Tribunal Superior de Justicia de Canarias en Sentencia de 7 de diciembre de 1994 (Ar. JT 1532) al establecer:'Los complementos de pensión recogidos en los Convenios Colectivos con cargo a las Empresas tienen carácter obligatorio pero derivado de una norma paccionada y, por tanto, tienen un origen voluntario, persiguiendo como finalidad el o las prestaciones obligatorias a cargo de la Seguridad Social; dichas Empresas, al abonar esos complementos (...), no sustituyen a la Seguridad Social en la gestión de la totalidad de las prestaciones legales y reglamentarias pues estas prestaciones a cargo de la Seguridad Social se mantienen, sino que realizan una función de complemento o mejora -no de sustitución- de tales prestaciones, (...) y ello aunque el complemento se integre y someta al régimen propio de las prestaciones de la Seguridad Social.'

En similares términos se ha expresado el citado Tribunal en sentencias de 20 de enero, 26 de abril, 7 de julio y 10 de octubre de 1995 (Ar. JT 78, 430, 974 y 1245), el Tribunal Superior de Justicia de Asturias en sentencia de 3 de febrero de 2000 (Ar. JT 1008), el Tribunal Económico-Administrativo Central en resolución de 1 de diciembre de 1993 (Ar. JT 1745), así como la Dirección General de los Tributos en contestaciones a consultas (vgr. de 15 y 24 de junio, 18 de noviembre y 23 de diciembre de 1992).

Tercero.-Por lo anteriormente expuesto y razonado, procede desestimar la presente reclamación económico administrativa y confirmar los actos impugnados.

Vistos los preceptos legales citados y demás de general y pertinente aplicación.

El Organismo Jurídico Administrativo de Álava, conociendo de la reclamación económico-administrativa núm. 32/00 interpuesta por D. , contra la resolución de la Jefa de la Sección de Renta y Patrimonio, de febrero de 2000, que aprueba liquidaciones en concepto del IRPF, ejercicios 1994 y 1995,RESUELVEDESESTIMAR la misma y confirmar los actos administrativos impugnados, por ser conformes a Derecho.

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Incapacidad permanente absoluta
Convenio colectivo
Rendimientos del trabajo
Prestación por incapacidad permanente
Gran invalidez
Incapacidad permanente
Acto administrativo impugnado

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Prestación por incapacidad permanente absoluta

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 08/02/2016

    La Incapacidad Permanente Absoluta (IP. Absoluta) inhabilita por completo al trabajador para toda profesión u oficio. No obstante, la pensión no impedirá el ejercicio de aquellas actividades, sean o no lucrativas, compatibles con el estado del i...

  • Rentas Exentas (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 18/03/2019

    Las rentas exentas en el IRPF se regulan en el artículo 7 de la LIRPF, así como en el artículo 1 y siguientes del RIRPF.NOVEDADES: El RD-ley 27/2018, de 28 de diciembre modifica la letra h) del artículo 7 de la LIRPF, con efectos desde el 30/12/...

  • Prestación por incapacidad permanente en los Regimenes Especiales de la Seguridad Social

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 24/12/2014

    Cada Régimen Especial poseerá peculiaridades propias para el acceso, cuantía, porcentajes de aplicación y revisión de las pensiones por incapacidad permanente Requisitos para la prestación de Incapacidad Permanente en los Regimenes Especiales ...

  • Prestaciones en favor de familiares

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 04/03/2019

    Se reconocerá derecho a pensión a los hijos o hermanos de beneficiarios de pensiones contributivas de jubilación e incapacidad permanente, en quienes se den, en los términos que se establezcan reglamentariamente, las siguientes circunstancias: a)...

  • Tipos de incapacidad permanente

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 17/06/2019

    La incapacidad permanente, cualquiera que sea su causa determinante, se clasificará, en función del porcentaje de reducción de la capacidad de trabajo del interesado, valorado de acuerdo con la lista de enfermedades que se apruebe reglamentariamen...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados