Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava de 30 de Marzo de 2001

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava
  • Fecha: 30 de Marzo de 2001
  • Núm. Resolución: R010101

Resumen

El nacimiento de un hijo no está contemplado entre las causas de interrupción del período impositivo del IRPF, siendo éstas atribuibles a los contribuyentes, sujetos pasivos del Impuesto, y no a los descendientes, por lo que no existe identidad de razón entre tal supuesto y los regulados por la norma.

Descripción

En Vitoria-Gasteiz, a treinta de marzo de dos mil uno. Vista ante este Organismo Jurídico Administrativo de Álava la reclamación económico-administrativa núm. 264/99, interpuesta por Dña.,con DNI , y domicilio a efectos de notificaciones en , contra la resolución, de Octubre de 1999, del Jefe de Servicio de Tributos Directos, que desestima el recurso de reposición impugnatorio de la liquidación provisional del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, ejercicio 1997; cuota tributaria: 267.575 pts. a devolver.

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.-La interesada, de estado civil soltera, presentó autoliquidación del Impuesto y ejercicio citados tributando en dos períodos impositivos por causa del nacimiento de su hija el 23 de julio, el primero en la modalidad de tributación individual y el segundo conjuntamente con su hija.

Segundo.-La Oficina Gestora del Impuesto practicó liquidación provisional por todo el ejercicio en la modalidad de tributación conjunta en base a que el nacimiento de hijos no da lugar a la interrupción del período impositivo.

Tercero.-Contra la resolución que desestima el recurso de reposición confirmando la liquidación practicada promueve la presente reclamación económico-administrativa y reitera su derecho a tributar en dos períodos al considerar que aunque la norma no contemple expresamente el supuesto de nacimiento de hijos entre los que dan lugar a la interrupción del período impositivo, cabe su interpretación analógica.

Cuarto.-En la sustanciación de las presentes actuaciones se han observado todos los trámites y prescripciones del Reglamento de procedimiento en las reclamaciones económico-administrativas aprobado por Real Decreto 391/96 de 1 de marzo.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.-La cuestión a resolver en la presente reclamación económico-administrativa es si el nacimiento de un hijo extramatrimonial conlleva la interrupción del período impositivo.

Segundo.- El art. 94 de la Norma Foral 24/91 de 11 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, dispone:

'Uno. El período impositivo será inferior al año natural en los siguientes casos:

a) Tratándose de un sujeto pasivo que tribute individualmente, por fallecimiento del mismo en un día distinto del 31 de diciembre.

b) En caso de sujetos pasivos que tributen conjuntamente, por disolución o nulidad del matrimonio, por separación matrimonial en virtud de sentencia judicial o por el fallecimiento del padre o madre separados o no casados.

c) Cuando el sujeto pasivo contraiga matrimonio conforme a las disposiciones del Código Civil. En este caso, será presupuesto para la interrupción del período impositivo la tributación conjunta del matrimonio con posterioridad a su celebración.

Dos. En los supuestos previstos en el apartado anterior, el período impositivo finalizará, devengándose el Impuesto, cuando se produzcan las circunstancias que se indican en el mismo. En ese momento se iniciará un nuevo período impositivo, según las nuevas condiciones en que se encuentren los sujetos pasivos, que finalizará el 31 de diciembre, si antes de dicha fecha no se vuelve a producir alguna circunstancia de las anteriormente citadas'.

Tercero.-Reconoce la interesada que entre los supuestos regulados para la existencia de períodos impositivos inferiores al año natural no se contempla el de nacimiento de hijos, pero alega que el hecho de pasar a formar parte de una unidad familiar junto con su hija debe entenderse asimilable a cualquiera de las circunstancias mencionadas. Siendo cierta la existencia de tal unidad familiar civil y fiscal, las causas de interrupción no son las atribuibles a los descendientes, sino a los contribuyentes, sujetos pasivos del Impuesto, y el nacimiento de un hijo, ni en las uniones matrimoniales ni en las no matrimoniales, en nada afecta al período impositivo, y así, no apreciándose identidad de razón entre los casos citados por la norma y el que es objeto de la presente reclamación, no cabe la interpretación analógica de la norma tal y como pretende la reclamante.

Cuarto.-Por lo anteriormente expuesto y razonado, procede desestimar la presente reclamación y confirmar la liquidación impugnada por ser conforme a derecho.

Vistos los preceptos legales citados y demás de general y pertinente aplicación.

El Organismo Jurídico Administrativo de Álava, conociendo de la reclamación económico-administrativa núm 264/99, interpuesta por Dña.,contra la resolución, de Octubre de 1999, del Jefe de Servicio de Tributos Directos, que desestima el recurso de reposición impugnatorio de la liquidación provisional del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, ejercicio 1997;RESUELVEDESESTIMAR la misma y confirmar los actos administrativos impugnados, por ser conformes a derecho.

Interrupción del período impositivo
Período impositivo
Liquidación provisional del impuesto
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Descendientes
Tributación conjunta
Período impositivo IRPF
Estado civil
Cuota tributaria
Autoliquidaciones tributarias
Tributación individual
Hijo extramatrimonial
Unidad familiar
Nulidad matrimonial
Separación judicial del matrimonio
Acto administrativo impugnado
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados