Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava de 30 de Marzo de 2001

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava
  • Fecha: 30 de Marzo de 2001
  • Núm. Resolución: R010102

Resumen

No proceden las deducciones del IRPF por "persona discapacitada a cargo", "minusvalía" y "ascendiente", al obtener el ascendiente minusválido rentas superiores al salario mínimo interprofesional.

Descripción

En Vitoria-Gasteiz, a treinta de marzo de dos mil uno. Vista ante este Organismo Jurídico Administrativo de Álava la reclamación económico-administrativa núm. 266/99, interpuesta por D. y Dña.,con DNIs y respectivamente, y domicilio a efectos de notificaciones en , contra la resolución, de noviembre de 1999, del Jefe de Servicio de Tributos Directos, que confirma otra de agosto de 1999, relativa al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, ejercicios 1994 a 1998; cuantía: inestimada.

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.-Las resoluciones impugnadas deniegan la solicitud de los interesados de practicar en los ejercicios reseñados las deducciones por ascendiente, minusvalía de dicho ascendiente y persona discapacitada a cargo, porque la madre del Sr , Dña. , mayor de 75 años y con un grado de minusvalía del 77,5%, percibió en cada uno de los períodos impositivos rentas anuales (entre 1.100.000 y 1.400.000 pts.) superiores al salario mínimo interprofesional (entre 800.000 y 1.000.000 pts.) garantizado para mayores de dieciocho años.

Segundo.-Contra las mismas, promueven la presente reclamación económico-administrativa y reiteran la pretensión, porque los ingresos de la Sra. son de su propiedad y no redundan en la economía familiar de su hijo.

Tercero.-En la sustanciación de las presentes actuaciones se han observado todos los trámites y prescripciones del Reglamento de procedimiento en las reclamaciones económico-administrativas aprobado por Real Decreto 391/96 de 1 de marzo.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.-En la presente reclamación se plantea si procede aplicar las deducciones por ascendiente, minusvalía del ascendiente y persona discapacitada a cargo por los correspondientes importes establecidos para cada uno de los ejercicios impugnados (41.000, 62.000 y 58.000 pts. , respectivamente, en el ejercicio 1998).

Segundo.- Para la aplicación de la primera y segunda, el art. 78.Uno.b) y d), respectivamente, de la Norma Foral 24/91 de 11 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, en las diversas redacciones dadas para los ejercicios 1994 a 1998, exige que las rentas percibidas por el ascendiente no superen el salario mínimo interprofesional garantizado para mayores de dieciocho años en cada uno de los períodos impositivos de que se trate.

En cuanto a la deducción por persona discapacitada a cargo, el art. 78.Tres f) de la Norma Foral citada, letra añadida por la Norma Foral 31/96 de 18 de diciembre, y por lo tanto aplicable únicamente para los ejercicios 1997 y 1998, en las dos redacciones existentes para cada uno de dichos períodos, ordena que el discapacitado no obtenga unos ingresos superiores al salario mínimo citado.

Tal y como aparece acreditado en el expediente de la madre del Sr. y reconocido por los reclamantes, ésta obtuvo rentas anuales superiores a las exigidas por la normativa vigente en cada uno de los períodos impositivos, lo que acarrea la denegación de las deducciones por ascendiente, por minusvalía del ascendiente y por persona discapacitada a cargo.

Tercero.-Por lo anteriormente expuesto y razonado, procede desestimar la presente reclamación y confirmar la resolución impugnada por ser conforme a derecho.

Vistos los preceptos legales citados y demás de general y pertinente aplicación.

El Organismo Jurídico Administrativo de Álava, conociendo de la reclamación económico-administrativa núm. 266/99, interpuesta por D. y Dña. , contra la resolución, de noviembre de 1999, del Jefe de Servicio de Tributos Directos, que confirma otra de agosto de 1999, relativa al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, ejercicios 1994 a 1998,RESUELVEDESESTIMAR la misma y confirmar los actos administrativos impugnados, por ser conformes a derecho.

Ascendientes
Persona minusválida
Minusvalía
Discapacidad
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Salario mínimo interprofesional
Discapacitados
Período impositivo
Grado de minusvalía
Acto administrativo impugnado

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Mínimo por discapacidad (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 29/03/2019

    El mínimo por discapacidad está constituido por la suma del mínimo por discapacidad del contribuyente y del mínimo por discapacidad de ascendientes y descendientes, tal y como establece el Art. 60 ,LIRPF.En función del grado de discapacidad del ...

  • Deducción IRPF cuidado de familiares Cantabria ejercicio 2018

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 22/01/2018

    ResumenPara contribuyentes con residencia habitual en Cantabria se reconoce una deducción en la cuota íntegra autonómica del IRPF por el cuidado de familiares de 100€ por cada descendiente menor de tres años, por cada ascendiente mayor de set...

  • Deducción IRPF ascendientes mayores Comunidad Valenciana ejercicio 2018

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 01/02/2018

    ResumenPara contribuyentes con residencia habitual en la Comunidad Valenciana se reconoce una deducción en la cuota íntegra autonómica del IRPF por ascendientes mayores de 75 años, y por ascendientes mayores de 65 años que sean discapacitados...

  • Deducciones IRPF personales y familiares Navarra ejercicio 2018

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 20/02/2018

    ResumenPara contribuyentes con residencia habitual en Navarra se reconocen determinadas deducciones en la cuota íntegra del IRPF. En este sentido, es preciso distinguir entre:Deducción por mínimo personal.Deducciones por mínimos familiares. De...

  • Mínimo por ascendientes (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 29/03/2019

    Dan derecho a la aplicación del mínimo por ascendientes los padres, abuelos y demás ascendientes en línea recta del perceptor. Se considerará que conviven con el perceptor los ascendientes discapacitados que, dependiendo del mismo, sean internad...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados