Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava de 30 de Marzo de 2001

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava
  • Fecha: 30 de Marzo de 2001
  • Núm. Resolución: R010087

Resumen

El matrimonio presentó autoliquidaciones separadas, por lo que el esposo no tiene derecho en el IRPF a la deducción por inversión en una vivienda que le pertenece al otro cónyuge con el carácter de bien privativo -adquirido por herencia-. Como contrapartida a la no desgravación comentada, tampoco procede la imputación de rendimiento alguno del capital inmobiliario.

Descripción

En Vitoria-Gasteiz, a treinta de marzo de dos mil uno. Vista ante este Organismo Jurídico Administrativo de Álava la reclamación económico-administrativa núm. 175/99, interpuesta por D. , con DNI y domicilio a efectos de notificaciones en , contra la resolución del Jefe del Servicio de Tributos Directos, de junio de 1999, que aprueba liquidación separada del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, ejercicio 1996; cuantía: 90.416,- ptas.

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.-La resolución de referencia, por una parte, deniega la desgravación correspondiente por financiar con dos préstamos de 6.000.000 y 5.000.000,- ptas. unas obras de rehabilitación de la vivienda en la que reside el reclamante, y por otra, mantiene el rendimiento del capital inmobiliario por la titularidad de aquélla. El inmueble pertenece a su esposa, Dª , por herencia de

, conforme escritura autorizada en 1992, una tercera parte en pleno dominio y una sexta en nuda propiedad.

Segundo.-Contra la misma, promueve el Sr. la presente reclamación y solicita la aplicación de las desgravaciones establecidas, alegando que no se han tenido en cuenta los documentos presentados con los que acredita la realización de obras por importe de 12.180.650,- ptas.

Tercero.-En la sustanciación de las presentes actuaciones se han observado todos los trámites y prescripciones del Reglamento de Procedimiento en las reclamaciones económico-administrativas aprobado por Real Decreto 391/96, de 1 de marzo.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.-La cuestión a resolver es si, en el caso de tributación separada, procede o no la deducción, en el ejercicio 1996, tanto de los intereses como de la amortización de dos préstamos destinados a financiar la rehabilitación de la vivienda, cuya propiedad le corresponde a la esposa del reclamante con carácter privativo.

Segundo.-Para llegar a una conclusión hay que partir de lo dispuesto en el artículo 78.Cuatro B) de la Norma Foral 24/1991, de 11 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, según redacción dada por el Decreto Normativo de Urgencia Fiscal 2/1994, de 15 de febrero, según el cual es deducible de la cuota del Impuesto:'El 15 % de las cantidades satisfechas en el ejercicio de que se trate por la adquisición o rehabilitación de la vivienda que constituya o vaya a constituir la residencia habitual del sujeto pasivo.'

Puestas las cosas así, esta deducción requiere analizar -en lo que aquí interesa- las siguientes cuestiones, como son: la titularidad de la vivienda y cuándo una rehabilitación se considera deducible.

Tercero.-En lo que atañe a la titularidad jurídica de la vivienda, el derecho a la práctica de las deducciones por inversión se atribuye al contribuyente titular de aquélla. Así, el artículo 33 de la Norma Foral del IRPF establece que los rendimientos del capital se considerarán obtenidos por los sujetos pasivos que sean titulares de los bienes de que provengan, según lo previsto en el artículo 7 de la Norma Foral 23/1991, de 11 de diciembre, reguladora del Impuesto sobe el Patrimonio, el cual dispone:

'Los bienes y derechos se atribuirán a los sujetos pasivos según las normas sobre titularidad jurídica aplicables en cada caso y en función de las pruebas aportadas por aquellos o de las descubiertas por la Administración.

En su caso, serán de aplicación las normas sobre titularidad jurídica de los bienes y derechos contenidas en las disposiciones reguladoras del régimen económico del matrimonio, así como en los preceptos de la legislación civil aplicables en cada caso a las relaciones patrimoniales entre los miembros de la familia'.

Cuarto.-En este sentido, el artículo 1.346 del Código Civil, conforme a la redacción que le dio la Ley 11/1981, de 13 de mayo, establece lo siguiente:

'Son privativos de cada uno de los cónyuges:

1ª. Los bienes y derechos que les pertenecieran al comienzo de la sociedad.

2ª. Los que adquiera después por título gratuito.

(...)'

En el supuesto que nos ocupa, habiendo presentado el matrimonio autoliquidaciones separadas y dado que la vivienda es un bien privativo de la esposa del reclamante, se puede concluir que éste no tiene derecho a la deducción por inversión en un inmueble del que no es titular. Por otra parte, como contrapartida a la no desgravación comentada, tampoco procede la imputación de rendimiento alguno del capital inmobiliario.

Quinto.- Por lo anteriormente expuesto y razonado, procede desestimar la reclamación, anular la liquidación y disponer que la Oficina Gestora practique otra en la que el rendimiento del capital inmobiliario sea cero.

Vistos los preceptos legales citados y demás de general y pertinente aplicación.

El Organismo Jurídico Administrativo de Álava, conociendo de la reclamación económico-administrativa núm. 175/99 interpuesta por D. , contra la resolución del Jefe del Servicio de Tributos Directos, de junio de 1999, que aprueba liquidación separada del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, ejercicio 1996, RESUELVEDESESTIMAR la misma, anular la liquidación y disponer la práctica de otra en la que el rendimiento del capital inmobiliario sea cero.

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Herencia
Bienes privativos
Capital inmobiliario
Rendimiento capital inmobiliario
Pleno dominio
Nuda propiedad
Realización de obras
Residencia habitual del sujeto pasivo
Rendimientos del capital
Pruebas aportadas
Régimen económico del matrimonio
Título gratuito
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Rendimientos del capital inmobiliario (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 14/03/2016

    Rendimientos íntegros de capital inmobiliario: Tienen la consideración de rendimientos íntegros procedentes de la titularidad de bienes inmuebles rústicos y urbanos o de derechos reales que recaigan sobre ellos, todos los que se deriven del arren...

  • Reducciones del rendimiento neto en rendimientos de capital inmobiliario (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 07/03/2016

    El rendimiento neto reducido del capital inmobiliario es el resultado de practicar sobre el rendimiento neto las reducciones previstas en la normativa reguladora del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Reducción Arrendamiento de inmue...

  • Deducción IRPF arrendamiento vivienda Islas Baleares ejercicio 2018

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 13/02/2018

    ResumenPara contribuyentes con residencia habitual en las Islas Baleares se reconoce determinas deducciones relacionadas con el arrendamiento de vivienda. Explicación TécnicaLas Islas Baleares ha hecho uso de sus competencias y, por lo tanto, reg...

  • Arrendamiento de inmuebles (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 07/03/2016

    Tendrán la consideración de rendimientos íntegros procedentes de la titularidad de bienes inmuebles rústicos y urbanos o de derechos reales que recaigan sobre ellos, todos los que se deriven del arrendamiento o de la constitución o cesión de de...

  • Deducciones IRPF

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 02/11/2016

    ResumenLas deducciones son, en términos generales, una forma de incentivar determinadas actividades y/o ayudar a determinados colectivos. En este sentido, las deducciones minoran las cuotas íntegras (estatal y autonómica). Para adaptar el IRPF a l...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados