Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava de 30 de Marzo de 2001

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava
  • Fecha: 30 de Marzo de 2001
  • Núm. Resolución: R010096

Resumen

La circunstancia de que el nominal del préstamo solicitado para financiar la adquisición de la vivienda habitual sea superior a la base de deducción no es motivo suficiente para prorratear la amortización anual en el IRPF, ya que, constituyendo aquélla el límite máximo, mientras las cantidades deducidas a lo largo de los años no lo superen, debe computarse su deducción íntegra, sin perjuicio de que en el momento en que así suceda, el sujeto pasivo pierda el derecho a la misma por las cantidades que excedan.

Descripción

En Vitoria-Gasteiz, a treinta de marzo de dos mil uno.- Vista ante este Organismo Jurídico Administrativo de Álava la reclamación económico-administrativa núm. 235/99, interpuesta por D.,con DNI y domicilio a efectos de notificaciones en , contra resolución del Jefe del Servicio de Tributos Directos, de setiembre de 1999, que confirma la liquidación provisional del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, ejercicio 1998, cuantía: 297.858,- ptas.

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.-La Oficina Gestora gira liquidación por el Impuesto y ejercicio reseñados, en la que considera deducible en concepto de inversión en vivienda habitual el 87 % del préstamo obtenido por el reclamante para su adquisición, -porcentaje obtenido de la proporción existente entre la base de deducción considerada (21.006.326,- ptas.) y el principal (24.000.000,- ptas.)- dando como resultado una amortización desgravable de 438.525,- ptas., en lugar de la inversión reflejada en la autoliquidación (3.260.844,- ptas.).

Segundo.-Contra la resolución de referencia que confirma el citado acto administrativo, el Sr. interpone la presente reclamación en la que solicita la aplicación de la cantidad consignada en la autoliquidación, alegando que si las inversiones realizadas durante el año 1998 han sido de 3.260.844,- ptas., y la Hacienda Foral ha establecido una base de deducción de 21.006.326,- ptas., no hay impedimento para que se aplique en el ejercicio impugnado una desgravación sobre un importe de 2.465.215,- ptas. -cantidad que representa el 30 % de la base liquidable del ejercicio-.

Tercero.-En la sustanciación de las presentes actuaciones se han observado todos los trámites y prescripciones del Reglamento de Procedimiento en las reclamaciones económico-administrativas aprobado por Real Decreto 391/96, de 1 de marzo.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- Las cuestiones a determinar en la presente reclamación son: 1) la base de deducción por inversión en vivienda habitual; y 2) la inversión realizada con rentas del ejercicio durante 1998. Para su resolución servirán de soporte los siguientes hechos relativos al citado inmueble:

Valor de adquisición según escritura: 25.500.000,- ptas.Gastos accesorios de compra: 1.256.792,- ptas.Principal del préstamo hipotecario: 24.000.000,- ptas.Amortización anual del préstamo en 1998: 504.052,- ptas.

Segundo.-El artículo 78.Cuatro B) de la Norma Foral 24/1991, de 11 de diciembre, reguladora del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, contempla la deducción por inversión en vivienda habitual en los siguientes términos:

'El 15 % de las cantidades satisfechas en el ejercicio de que se trate por la adquisición o rehabilitación de la vivienda que constituya o vaya a constituir la residencia habitual del sujeto pasivo. (...)

La base de deducción estará constituida por las cantidades satisfechas para la adquisición o rehabilitación de la vivienda, incluidos los gastos originados que hayan corrido a cargo del adquirente, excepto los intereses'.

Hay que tener en cuenta que existe en este caso una magnitud a considerar, como es el importe de las deducciones practicadas por viviendas anteriores, respecto de lo cual el artículo 35.Tres del Reglamento del Impuesto, aprobado por Decreto Foral 154/1992, de 10 de marzo, establece:

'Cuando se adquiera una nueva vivienda habitual habiendo disfrutado de la deducción por otra vivienda anterior, constituirá la base de cálculo la diferencia entre el precio de la nueva y el valor de las anteriores, en la medida que hubiesen sido objeto de deducción.'

En consecuencia, la base de deducción será el resultado de minorar a la cantidad total invertida en la nueva vivienda (26.756.792,- ptas.) las deducciones liquidadas por vivienda habitual en anteriores ejercicios (5.720.466,- ptas.), de lo que resulta un importe de 21.036.326,- ptas.

Tercero.-A la hora de determinar la inversión total realizada por el reclamante en el ejercicio 1998 con rentas del ejercicio, conviene dejar sentado que cuando la financiación de la adquisición de la vivienda se produce a través de préstamo, la deducción se aplicará a medida que se vaya amortizando aquél. Dicho esto, de los datos expuestos en el Fundamento de Derecho Primero se deduce que la inversión realizada con rentas del ejercicio es de 3.260.844,- ptas., cantidad que incluye la totalidad de la amortización realizada (504.052,- ptas.) y que efectivamente podrá acogerse a la deducción, respetando el límite -del 30 % de la base liquidable del sujeto pasivo- establecido en el artículo 80 de la Norma Foral del Impuesto.

En este sentido, ha de apuntarse que la circunstancia de que el nominal del préstamo sea superior a la base de deducción del inmueble adquirido -considerando el hecho de que quedan fuera de la misma las aportaciones efectuadas por el sujeto pasivo durante 1998- no es motivo suficiente para prorratear la amortización anual, ya que, constituyendo aquélla el límite máximo (18.279.534,- ptas.), mientras las cantidades deducidas a lo largo de los años no superen dicho valor, debe admitirse su deducción íntegra, sin perjuicio de que en el momento en que así suceda, el sujeto pasivo pierda el derecho a la misma por las cantidades que excedan.

Cuarto.- Por lo anteriormente expuesto y razonado, procede estimar la reclamación y anular los actos impugnados.

Vistos los preceptos legales citados y demás de general y pertinente aplicación.

El Organismo Jurídico Administrativo de Álava, conociendo de la reclamación económico-administrativa núm. 235/99 interpuesta por D. , contra resolución del Jefe del Servicio de Tributos Directos, de setiembre de 1999, que confirma la liquidación provisional del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, ejercicio 1998,RESUELVEESTIMAR la misma y, en su virtud:

Primero.- Anular la resolución y la liquidación impugnadas, por no ser conformes a Derecho.

Segundo.- Disponer que el Órgano de Gestión competente practique otra liquidación, en la que, manteniendo los demás elementos de la anulada, se impute una deducción del 15 % sobre 3.260.844,- ptas. por inversión en vivienda habitual, considerando el límite establecido en el artículo 80.Uno de la Norma Foral del Impuesto.

Base de deducción
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Vivienda habitual
Deducción inversión vivienda habitual
Liquidación provisional del impuesto
Inversión en vivienda habitual
Base liquidable
Inversiones
Préstamo hipotecario
Contrato de hipoteca
Residencia habitual del sujeto pasivo

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados