Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava de 30 de Marzo de 2001

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava
  • Fecha: 30 de Marzo de 2001
  • Núm. Resolución: R010105

Resumen

Queda acreditada, en el ejercicio impugnado, la residencia habitual en la vivienda adquirida. En consecuencia, son deducibles en el IRPF los intereses y la amortización del préstamo destinado a la financiación de su compra.

Descripción

En Vitoria-Gasteiz, a treinta de marzo de dos mil uno. Vista ante este Organismo Jurídico Administrativo de Álava la reclamación económico-administrativa núm. 40/00, interpuesta por Dña. , con DNI y domicilio a efectos de notificaciones en , contra la resolución de la Jefa de la Sección de Renta y Patrimonio, de enero de 2000, que desestima el recurso de reposición impugnatorio de la liquidación provisional del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, ejercicio 1998; cuantía: 145.084 ptas.

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.-La Oficina Gestora gira liquidación provisional por el impuesto y ejercicio reseñados, suprimiendo la deducción de los intereses y de la amortización de un préstamo hipotecario destinado a financiar la adquisición, el 13 de abril de 1994, de un inmueble sito en la calle V. , de Vitoria-Gasteiz, por considerar que éste no constituía la vivienda habitual de la reclamante, al figurar otra persona empadronada en el mismo y constar en la autoliquidación como domicilio fiscal, la calle , en el municipio de A .

Segundo.-Contra la misma, la Sra. interpone recurso de reposición y, desestimado éste mediante la resolución de referencia, la presente reclamación económico administrativa alegando que, aunque figura empadronada en A , la vivienda adquirida constituye su residencia habitual. Aporta como prueba diversos documentos a su nombre dirigidos a la calle V. , y correspondientes a varios ejercicios.

Tercero.-En la sustanciación de las presentes actuaciones se han observado todos los trámites y prescripciones del Reglamento de Procedimiento en las reclamaciones económico-administrativas aprobado por Real Decreto 391/96, de 1 de marzo.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.-El objeto de la presente reclamación se circunscribe a si, en el ejercicio 1998, la interesada tiene derecho a deducir los intereses -260.216 ptas.- y el 15% de la amortización -675.116 ptas.- del préstamo destinado a financiar la adquisición de la vivienda sita en la calle V. , cuestión que vendrá determinada por el hecho de si la misma constituyó en dicho ejercicio su residencia habitual.

Segundo.-El artículo 34 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por el Decreto Foral 154/92, de 10 de marzo, regula el concepto de vivienda habitual a efectos de este impuesto, entendiendo por tal la edificación que sea ocupada de manera efectiva y permanente por el sujeto pasivo antes de transcurridos doce meses desde su adquisición y, a partir de entonces, constituya su residencia durante un plazo continuado de, al menos, tres años.

Tercero.-En el supuesto que nos ocupa, la liquidación impugnada y la resolución que la confirma se basan en el incumplimiento del requisito de residencia efectiva en la vivienda de la calle V. , conclusión que la Oficina Gestora extrae de la circunstancia de que en dicha dirección figura empadronada una persona distinta a la reclamante y de que el domicilio fiscal declarado por ésta es el ubicado en A .

A este respecto, hay que señalar que el Real Decreto 2612/1996, de 20 de diciembre, que modifica el Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales, en su artículo 53 dispone:

'1. El Padrón municipal es el registro administrativo donde constan los vecinos de un municipio.

Sus datos constituyen prueba de la residencia en el municipio y del domicilio habitual en el mismo. Las certificaciones que de dichos datos se expidan tendrán carácter de documento público y fehaciente para todos los efectos administrativos'.

Sin embargo, esta presunción, contenida en el citado artículo, puede ser destruída mediante prueba en contrario, y su valor probatorio en el ámbito del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, en el que se han de contemplar las circunstancias personales reales, queda limitada a la de un hecho más dentro del contexto de que se trate. Es decir, que se ha de tener en cuenta, pero no es concluyente.

Asimismo, la falta de la exigida actualización del domicilio a efectos fiscales no puede, por sí sóla, acarrear la pérdida del beneficio fiscal solicitado, aún cuando el artículo 3 del Decreto Foral 99/1996, de 19 de noviembre, por el que se aprueba el modelo y la utilización de las etiquetas para la identificación de los sujetos pasivos al cumplimentar los impresos de carácter tributario, impone a éstos el deber de corregir los datos erróneos de las etiquetas identificativas suministradas por la Administración.

Cuarto.-Sentado lo anterior, resulta necesario plantearse si la Sra. acredita su residencia efectiva en el ejercicio impugnado en la vivienda cuya deducción pretende, puesto que quien haga valer su derecho deberá probar los hechos normalmente constitutivos del mismo.

En este sentido, cabe mantener que de la apreciación conjunta de las pruebas aportadas con la presente reclamación y de las obrantes en el expediente se desprende que la vivienda adquirida sí constituye la residencia habitual de la interesada, pues, entre otros documentos, adjunta una escritura de compraventa de un inmueble con subrogación de préstamo hipotecario, otorgada el 14 de mayo de 1996, en la que manifiesta residir en Vitoria-Gasteiz, en la calle V. , actuación que revela que ya antes de 1998, la Sra. declaraba a todos los efectos que la vivienda controvertida era su domicilio habitual pese a no haber variado el empadronamiento. Asimismo, consta un escrito de resolución de recurso de reposición del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, de fecha 19 de diciembre de 1997, dirigido al mismo. Si a esto añadimos que en la mayor parte de la documentación relativa al año 1998 -recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, justificante bancario de la Caja , recibos de Iberdrola- figura como dirección el inmueble citado, podemos concluir que ha quedado acreditado que éste constituye para la reclamante su vivienda habitual en el ejercicio impugnado, siendo deducibles los intereses y la amortización del préstamo destinado a la financiación de su compra.

Quinto.-Por lo anteriormente expuesto y razonado, procede estimar la presente reclamación y anular los actos impugnados por no ser conformes a derecho.

Vistos los preceptos legales citados y demás de general y pertinente aplicación.

El Organismo Jurídico Administrativo de Álava, conociendo de la reclamación económico-administrativa núm. 40/00, interpuesta por Dña. , contra la resolución de la Jefa de la Sección de Renta y Patrimonio, de enero de 2000, que desestima el recurso de reposición impugnatorio de la liquidación provisional del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, ejercicio 1998,RESUELVEESTIMAR la misma y, en su virtud:

Primero.- Anular la resolución y la liquidación impugnadas, por no ser conformes a derecho.

Segundo.- Disponer que la Oficina Gestora del impuesto gire otra en la que refleje la cantidad de 260.216 ptas. como intereses deducibles de los rendimientos de inmuebles no arrendados y el 15% sobre 675.116 ptas., con el límite del 30% de la base liquidable, como deducción en cuota por adquisición de vivienda habitual.

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Residencia habitual
Liquidación provisional del impuesto
Residencia
Vivienda habitual
Domicilio fiscal
Préstamo hipotecario
Contrato de hipoteca
Documento público
Fuerza probatoria
Prueba en contrario
Beneficios fiscales
Subrogación
Pruebas aportadas
Empadronamiento
Impuesto sobre Bienes Inmuebles
Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados
ITPYAJD (Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados)
Base liquidable
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados