Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava de 30 de Junio de 1998

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava
  • Fecha: 30 de Junio de 1998
  • Núm. Resolución: R980113

Resumen

Se consideran dietas exentas los excesos sobre el salario que percibe el trabajador cuando está destinado en el extranjero. Si el sueldo para destino extranjero es el mismo que para destino nacional, no hay dietas que exceptuar de gravamen.

Descripción

En Vitoria-Gasteiz, a treinta de junio de mil novecientos noventa y ocho.- Vistas ante este Organismo Jurídico Administrativo de Álava la reclamación económico-administrativa núm. 338/94 y su acumulada 24/96, interpuestas por D. , contra liquidaciones núms. 94/329100 y 95/654760, giradas por la Oficina Gestora del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, ejercicios 1993 y 1994, respectivamente; cuantía: 266.370,- ptas.

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- El interesado presentó autoliquidaciones por el impuesto y ejercicios citados, en las que declaró como ingresos de trabajo personal 1.351.222,- ptas. y 1.548.381,- ptas. respectivamente.

Segundo.- La Oficina Gestora gira las liquidaciones de referencia elevando dicho concepto hasta las cuantías que, según los certificados de la Empresa donde trabajaba el ahora reclamante, había percibido en cada año: 2.306.172.- y 2.500.705,- ptas.

Tercero.- Contra éstas D. interpone las presentes reclamaciones económico-administrativas en las que solicita sean anuladas, en base a que la parte de sus salarios correspondiente a dietas por trabajar en el extranjero está exceptuada de gravamen.

Cuarto.- Dispuesta por este Tribunal, el 28 de mayo de 1998, prueba de oficio interesando al reclamante para que en los quince días siguientes a la notificación del Acuerdo acredite en qué cuantía los ingresos percibidos en los ejercicios 1993 y 1994 superaron a los que hubiera obtenido, en el supuesto de haber trabajado exclusivamente en el Estado Español, se caduca el plazo sin que medie comparecencia.

Quinto.- En la sustanciación de las presentes actuaciones se han observado todos los trámites y prescripciones del Reglamento de procedimiento en las reclamaciones económico-administrativas.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- La cuestión a resolver en las presentes reclamaciones económico-administrativas consiste en si las liquidaciones impugnadas son conformes a derecho o, por el contrario, y como el interesado sostiene, han de ser anuladas porque gravan dietas exentas.

Segundo.- El artículo 4 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, de 10 de marzo de 1992, dispone en su apartado 5, lo siguiente:

'Igualmente, tendrá la consideración de dieta exceptuada de gravamen, siempre que se tribute por obligación personal de contribuir, el exceso que perciban los empleados de empresas, con destino en el extranjero sobre las retribuciones totales que obtendrían por sueldos, jornales, antigüedad, pagas extraordinarias, incluso la de beneficios, ayuda familiar o cualquier otro concepto, por razón de cargo, empleo, categoría o profesión en el supuesto de hallarse destinados en el Estado Español'.

Tercero.- Según lo anterior, la cuantía exenta no es la totalidad del salario percibido mientras el trabajador se encuentra destinado en el extranjero, sino sólo la parte que exceda del habitual, o, por así decirlo, el sobresueldo que, por el hecho de prestar sus servicios en el extranjero y, a modo de compensación o incentivo, se le satisface. En consecuencia, para determinar el importe exento, han de compararse los emolumentos correspondientes al caso de trabajo en el extranjero y al de trabajo en Territorio Español.

Cuarto.- En el presente supuesto, el interesado excluyó de sus declaraciones de los ejercicios 1993 y 1994 las cuantías que, según los certificados del Jefe de Personal de la Empresa donde trabaja -y que adjuntó al presentarla-, corresponden a los 147 y 139 días que durante dichos ejercicios, respectivamente, permaneció en el extranjero; esto es, consideró exentos los salarios completos de tales periodos, lo cual, como ya se ha dicho no es correcto. Pero además, resulta que en dichos certificados se expone, igualmente, que tales cantidades son las proporcionales a los totales de los salarios devengados, lo cual quiere decir que D. tiene asignado el mismo jornal en caso de destino nacional que en el de extranjero, esto es, que no percibe dieta alguna, exenta o no, por dicho concepto, por lo que debe incluir en las bases imponibles correspondientes la totalidad de los ingresos percibidos.

Quinto.- Por todo lo anteriormente expuesto y razonado procede desestimar las presentes reclamaciones y confirmar los actos administrativos que impugnan por ser conformes a Derecho.

Vistos los preceptos legales citados y demás de general y pertinente aplicación.

El Organismo Jurídico Administrativo de Álava, conociendo de la reclamación económico-administrativa núm. 338/94 y su acumulada 24/96, interpuestas por D. , contra liquidaciones núms. 94/329100 y 95/654760, giradas por la Oficina Gestora del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, ejercicios 1993 y 1994, respectivamente,RESUELVEDESESTIMAR las mismas y confirmar los actos administrativos impugnados, por ser conformes a Derecho.

Dietas
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Pagas extraordinarias
Acto administrativo impugnado
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Dietas, desplazamientos y gastos de viaje a efectos de cotización y tributación

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 01/01/2018

    Los gastos de locomoción y dietas de viaje son retribuciones de carácter irregular que responden a los gastos que genera en el trabajador la orden empresarial de desplazamiento provisional o temporal a un lugar distinto a aquel donde habitualmente ...

  • Dietas y gastos de viaje (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 14/03/2016

    Se considerarán rendimientos íntegros del trabajo, entre otras las dietas y asignaciones para gastos de viaje, excepto los de locomoción y los normales de manutención y estancia en establecimientos de hostelería con los límites que se establece...

  • Embargo de dietas incluidas en nóminas

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 06/02/2015

    Las dietas no están incluidas dentro del concepto de salario, por tanto son embargables sin límites, de conformidad con las disposiciones generales de embargabilidad.  No tendrán la consideración de salario las cantidades percibidas por el trab...

  • Regulación de los desplazamientos temporales de los trabajadores

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 18/02/2016

    Los desplazamientos temporales son cambios geográficos del lugar de la ejecución del trabajo cuya duración no supere 12 meses en un periodo de tres años, por lo que no se necesita un cambio del domicilio habitual.Los desplazamientos son cambios g...

  • Indemnizaciones o suplidos por gastos relacionados con el trabajo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 14/01/2016

    Las indemnizaciones o suplidos retribuyen al trabajador los gastos realizados por el trabajador como consecuencia de su actividad laboral. La base de cotización para todas las contingencias y situaciones amparadas por la acción protectora del Régi...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados