Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava de 30 de Septiembre de 2005

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  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava
  • Fecha: 30 de Septiembre de 2005
  • Núm. Resolución: R050070

Resumen

La interposición de reclamaciones mediante representación requiere que ésta se acredite con el primer escrito, que no se cursará sin este requisito. Inadmisibilidad de la reclamación por no subsanar el defecto después de advertido.

Descripción

En Vitoria-Gasteiz, a treinta de septiembre de dos mil cinco. Vistas ante este Organismo Jurídico Administrativo de Álava la reclamación económico-administrativa núm. 218/05 y su acumulada la 219/05 interpuestas por , contra dos resoluciones del Director de Finanzas y Presupuestos, de 13 de junio de 2005, confirmatorias de dos providencias de apremio por impago de dos sanciones en materia de transportes, en los expedientes 2005-15/6 y 2005-15/59; cuantía: 180 €.

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.-El 8 de julio de 2005 el Sr. interpone las presentes reclamaciones y adjunta copia de los documentos que contienen los actos administrativos impugnados.

Segundo.-Mediante dos providencias de la Secretaría, del 15 de julio siguiente, se habilitó un plazo de diez días para subsanar la falta de acreditación de la representación, con advertencia de que transcurrido el plazo no se daría curso a los escritos y se dispondría el archivo de las actuaciones.

Ambas providencias fueron notificadas el 19 de julio de 2005 en el domicilio que consta en el encabezamiento, y con posterioridad no ha tenido lugar comparecencia alguna.

Tercero.- En la sustanciación de las presentes actuaciones se han observado todos los trámites y prescripciones de la Norma Foral 6/2005, de 28 de febrero, General Tributaria de Álava y del Real Decreto 520/2005, de 13 de mayo, que aprueba el Reglamento en materia de revisión en vía administrativa.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.-Las presentes actuaciones plantean como cuestión procedimental que debe resolverse con carácter previo a la continuación de las mismas la de si las reclamaciones han sido interpuestas de acuerdo con los requisitos establecidos.

Segundo.-Las disposiciones aplicables se encuentran recogidas en los artículos 238, 220, 46 y 244 de la Norma Foral 6/2005, de 28 de febrero, General Tributaria de Álava y, supletoriamente, en el artículo 3 del Reglamento en materia de revisión administrativa aprobado por el Real Decreto 520/2005, de 13 de mayo.

El primero dispone, en su número 4, que, cuando se actúe mediante representación, el documento que la acredite se acompañará al primer escrito, que no se cursará sin este requisito.

El segundo regula que en las reclamaciones económico-administrativas serán de aplicación las normas sobre representación establecidas en la Sección 4ª -artículos 44 a 47- del Capítulo II del Título II de esta Norma Foral.

El tercero prevé, en su número 2, que'...la representación deberá acreditarse por cualquier medio válido en derecho que deje constancia fidedigna o mediante declaración en comparecencia personal del interesado ante el órgano administrativo competente.',a cuyo efecto los números 4 y 7 advierten que la Administración podrá requerir, en cualquier momento, la acreditación de dicha representación otorgando un plazo de diez días para que se acompañe el poder o se subsanen los defectos del presentado.

El artículo reglamentario desarrolla que cuando se actúe por medio de representante éste deberá acreditar representación bastante, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo arterior en cuanto a subsanación o ratificación en el plazo de 10 días.

Tercero.-Al amparo de esta normativa y con cita expresa de los artículos 2 y 3 del Reglamento de revisión en vía administrativa, aprobado por el Real Decreto 520/2005, de 13 de mayo, la Secretaría de este Tribunal indicó al compareciente que la representación no había sido acreditada y que ello podía hacerse mediante presencia en las Oficinas, poder notarial, documento privado con firma legitimada notarialmente o cualquier otro medio que deje constancia fidedigna, con las prevenciones subsiguientes de fehaciencia documental y de no dar curso a los escritos.

Con todo y con ello, hasta la fecha no se ha producido comparecencia alguna y las actuaciones han estado paralizadas.

Cuarto.-En consecuencia, y porque la interposición de reclamaciones no es una actuación de trámite para la que se presume otorgada la representación, el incumplimiento de los requisitos formales establecidos hace inviable que la reclamación llegue a constituirse, al tratarse de una cuestión de orden público procesal, por lo que procede no dar curso a los escritos presentados, archivar las actuaciones y declarar la inadmisibilidad de las reclamaciones porque así lo dispone el artículo 244.4.e) de la Norma Foral citada.

Ésta es también la decisión que en supuestos similares adoptaron el Tribunal Superior de Justicia de Canarias en sentencia de 24 de junio de 1997 (Ar. JT 840), el de Murcia en la de 21 de junio de 1993 (Ar. 875) y el Tribunal Económico Administrativo Central en las resoluciones de 5 de junio de 2003 (R.G. 2779/2002) y 17 de mayo de 1994 (Ar. JT 899), entre otras.

Vistos los preceptos legales citados y los demás de general y pertinente aplicación.

El Organismo Jurídico Administrativo de Álava, sin entrar en el fondo de la reclamación económico-administrativa núm. 218/05, y de su acumulada la 219/05, interpuestas en nombre de S.A., contra dos resoluciones del Director de Finanzas y Presupuestos, de 13 de junio de 2005, confirmatorias de dos providencias de apremio por impago de dos sanciones en materia de transportes, en los expedientes 2005-15/6 y 2005-15/59,RESUELVEdeclararlas INADMISIBLES, no dar curso a los escritos de interposición y archivar las actuaciones.

Providencia de apremio
Revisión en vía administrativa
Acto administrativo impugnado
Archivo de actuaciones
Revisión de los actos administrativos
Documento privado
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