Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava de 30 de Octubre de 1998

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  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava
  • Fecha: 30 de Octubre de 1998
  • Núm. Resolución: R980171

Resumen

La independencia prácticamente total entre el Impuesto de Sucesiones y el de Incremento del Valor de los Terrenos es fruto de la evolución histórica. En este momento, el impuesto municipal derivado de transmisiones mortis causa grava la plusvalía fiscal de sólo algunos de los bienes heredados, los terrenos, desde la fecha en que los adquirió el causante, partiendo del valor catastral de los mismos y con independencia del tipo impositivo sucesorio.

Descripción

En Vitoria-Gasteiz, a treinta de octubre de mil novecientos noventa y ocho.- Vista ante este Organismo Jurídico Administrativo de Álava la reclamación económico-administrativa núm. 404/96, interpuesta por D. , contra Decreto del Concejal Delegado del Área de Hacienda del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, de 17 mayo 1996, que confirma las liquidaciones núms. 517, 520, 522, 526 y 527/96, por Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana; cuantía: 196.865 ptas.

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- El Ayuntamiento gira las liquidaciones referenciadas con motivo de la adquisición por herencia, deferida al fallecimiento de la esposa del aquí reclamante el 19 de junio de 1995, del 50% de los siguientes inmuebles: .

Segundo.- Desestimado el recurso interpuesto contra la mismas, el Sr. promueve la presente reclamación y solicita se anulen, pues lo adquirido no es el 50%, sino el 27,37%. Fundamenta su pretensión en que si bien estos inmuebles en concreto pertenecían a la sociedad de gananciales, su patrimonio personal después del fallecimiento de su esposa no se ha incrementado en un 50%, como entiende el Ayuntamiento al liquidar por este porcentaje, sino en un 27,37%.

Tercero.- En el trámite de audiencia comparece el Ayuntamiento y manifiesta que el Organismo Jurídico debe abstenerse de resolver la reclamación porque la competencia de los Tribunales Económico-Administrativos para revisar actos de los Ayuntamientos quedó suprimida con la aprobación de la Ley 7/85, de 2 de abril. Y subsidiariamente, que las liquidaciones son correctas porque este impuesto no grava lo que se incrementa el patrimonio, sino la plusvalía de un terreno desde la transmisión anterior.

Cuarto.- En la sustanciación de las presentes actuaciones se han observado todos los trámites y prescripciones del Reglamento de procedimiento en las reclamaciones económico-administrativas.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- La inhibición que opone el Ayuntamiento no ha de ser estimada por cuanto las Juntas Generales de Álava recuperaron para el Organismo Jurídico esta competencia, desaparecida en 1985 en el territorio de régimen tributario común, mediante la aprobación de la Norma Foral de Haciendas Locales de 19 de julio de 1989, cuyo art. 14.5, en la redacción vigente hasta la Norma Foral 27/96, de 11 de noviembre, disponía que contra las resoluciones de los recursos de reposición en materia de tributos locales podía formularse, con carácter previo al recurso contencioso-administrativo, reclamación económico administrativa ante este Organismo Jurídico, al cual, conforme al art. 155 de la Norma Foral General Tributaria de 31 mayo 1981, corresponde el conocimiento de dichas reclamaciones.

Segundo.- Afirmada la competencia como ha quedado expuesto, la cuestión a resolver se circunscribe a si cuando el impuesto en cuestión deriva de transmisiones mortis causa, debe tener en cuenta el patrimonio del heredero, antes y después de la adjudicación de los bienes relictos, o debe contemplar exclusivamente la plusvalía fiscal experimentada por cada terreno que se transmite.

Tercero.- Es indudable que bajo la argumentación del reclamante subyace una equiparación entre los impuestos de Sucesiones y de Incremento del Valor de los Terrenos, olvidando que el hecho imponible y la capacidad económica que gravan son distintos en uno y en otro aunque los dos arranquen de una misma causa: la adquisición gratuita de este tipo de bienes por fallecimiento de su anterior titular.

En efecto, el impuesto de Sucesiones sujeta a gravamen no solamente la adquisición de terrenos, sino también la de construcciones, bienes muebles, derechos, etc., conjuntamente considerados; los mismos se valoran según su valor real o de mercado; y la cuota a ingresar está en función de la masa hereditaria y del parentesco entre causante y beneficiario, además de aplicarse determinadas reducciones de carácter general o por razón de circunstancias subjetivas del sujeto pasivo. Mientras que, en este impuesto municipal, solo se tienen en cuenta los terrenos, no los demás bienes; el incremento no es su valor absoluto, sino el resultado de aplicar un porcentaje sobre el valor catastral, dependiendo del tiempo en que el terreno perteneció al anterior titular; y el tipo impositivo es uno fijo del 30%.

Por ello, mientras que en el impuesto sucesorio tiene razón de ser cuál es el incremento total, pues es la base imponible del mismo y considera todos los bienes en conjunto, en éste cada terreno tiene un tratamiento individualizado, pues su base imponible está condicionada por el tiempo en que perteneció al causante.

Cuarto.- Es cierto que la actual independencia entre ambos tributos es fruto de la evolución histórica, y que, por ejemplo, el Real Decreto Legislativo 781/86, de 18 de abril, que aprueba el Texto Refundido de las disposiciones legales en materia de Régimen Local, vigente hasta la Ley de Haciendas Locales de 28 diciembre 1988, disponía en el art. 359.3 que en las sucesiones entre cónyuges la cuota exigible no podía exceder de la resultante de aplicar a los incrementos de valor experimentados por cada uno de los terrenos relictos el tipo que correspondía a la herencia en la liquidación del Impuesto de Sucesiones, con lo que, si bien el incremento o base imponible se fijaba de forma individual para cada terreno, la cuota a ingresar estaba limitada por el tipo impositivo aplicado a la masa hereditaria, tipo que era mayor o menor en función del volumen de la misma.

Por contra, en el remodelado impuesto que regía en junio de 1995 y que rige también hoy, creado por la Ley de Haciendas Locales de 28 diciembre 1988 y regulado en los arts. 105 a 111 de la misma, no hay más diferencias entre transmisiones a favor del cónyuge mortis causa u onerosas que la del sujeto pasivo obligado al pago -adquirente y transmitente, respectivamente- y la exención por los bienes que se adjudican en pago de gananciales, con lo que es indiferente el monto de lo que se conoce como masa hereditaria y el valor del patrimonio anterior del heredero.

Y es indiferente porque el hecho imponible se pone de manifiesto en cuanto un terreno cambia de titular, de forma que, en los casos como el que nos ocupa, en el que lo que pertenecía a la sociedad de gananciales pasa a ser de la exclusiva propiedad del cónyuge supérstite, por cada terreno se producen dos mutaciones jurídicas: una adjudicación del 50%, en pago de su haber ganancial anterior, exenta de gravamen en virtud de lo dispuesto en el art. 4.2.a) de la Ordenanza municipal del impuesto publicada en el Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava del 28 diciembre 1994; y una adquisición lucrativa por el 50% restante, sujeta y no exenta del tributo en igualdad de condiciones que si se tratara de una adquisición onerosa.

Quinto.- Como de la forma anteriormente expuesta es como el Ayuntamiento ha practicado las liquidaciones aquí impugnadas, y no se ha planteado ningún otro motivo de disconformidad, procede desestimar la reclamación y confirmar los actos impugnados, que se declaran conformes a derecho.

Vistos los preceptos legales citados y demás de general y pertinente aplicación.

El Organismo Jurídico Administrativo de Álava, conociendo de la reclamación económico-administrativa núm. 404/96, interpuesta por D. , contra Decreto del Concejal Delegado del Área de Hacienda del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, de 17 mayo 1996, que confirma las liquidaciones núms. 517, 520, 522, 526 y 527/96, por Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana,RESUELVEDESESTIMAR la misma y confirmar los actos administrativos impugnados, por ser conformes a Derecho.

Incremento de valor
Plusvalías
Impuesto sobre sucesiones y donaciones
ISD (Impuesto sobre sucesiones y donaciones)
Fallecimiento del cónyuge
Tipos impositivos
Transmisiones mortis causa
Valor catastral
Herencia
Impuestos locales
Terrenos de naturaleza urbana
Sociedad de gananciales
Caudal hereditario
Inhibitoria
Capacidad económica
Bienes muebles
Valor real
Parentesco
Liquidaciones tributarias
Cónyuge viudo
Ordenanza municipal
Acto administrativo impugnado

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