Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava de 31 de Enero de 2000

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava
  • Fecha: 31 de Enero de 2000
  • Núm. Resolución: R000009

Resumen

No es obstáculo para iniciar la vía de apremio el que estén pendientes de resolución los recursos de casación formulados contra los Autos del Tribunal Superior de Justicia que condicionan la suspensión a que se preste garantía adecuada, ya que mientras esto no suceda, las liquidaciones son plenamente ejecutivas. Son nulas las providencias de apremio en cuanto afectan a las sanciones, por haber sido extendidas antes de que se resolviera la reclamación económico-administrativa interpuesta contra ellas, cuando todavía no eran firmes.

Descripción

En Vitoria-Gasteiz, a treinta y uno de enero de dos mil.- Vista ante este Organismo Jurídico Administrativo de Álava, la reclamación económico-administrativa núm. 87/98, interpuesta por D. , con DNI , y domicilio a efectos de notificaciones en , contra la Resolución de 16 de abril de 1998 de la Agente Ejecutiva relativa a providencias de apremio dictadas por impago de liquidaciones correspondientes al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y al Impuesto sobre el Valor Añadido, ejercicios 1988 y 1989; cuantía 5.871.293 ptas.

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.-Las Oficinas Gestoras de los impuestos señalados practicaron liquidaciones por aquellos ejercicios que incluían, en la correspondiente a 1988 del primer tributo, y en las dos del segundo, 3.182.505, 165.976 y 4.017.944 ptas., respectivamente, en concepto de sanción.

Segundo.-El interesado interpuso reclamaciones económico administrativas en las que instó la suspensión de su ejecución, y, posteriormente, la reitero ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, quien la concedió en sendos autos de 7 de noviembre de 1997 condicionada a que se prestara garantía por el importe de las deudas y un 30% más, para responder de intereses y costas. Contra ellos fueron interpuestos recursos de casación ante el Tribunal Supremo el 9 de febrero de 1998.

Tercero.-Ante la falta de pago o de constitución de las garantías señaladas, el Director de Hacienda dicta providencias el 10 y el 24 de febrero de 1998 declarando las deudas incursas en apremio, y, contra la resolución que las confirma, el interesado formula la presente reclamación económico administrativa en la que solicita que se anulen, porque no cabe iniciar la recaudación en vía de apremio en tanto no sean resueltos por el Tribunal Supremo los recursos interpuestos.

Cuarto.-El Organismo Jurídico Administrativo de Álava, el 28 de septiembre de 1999, confirmó aquellas liquidaciones.

Quinto.- En la sustanciación de las presentes actuaciones se han observado todos los trámites y prescripciones del Reglamento de procedimiento en las reclamaciones económico-administrativas.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.-La cuestión que debe ser resuelta es si procedía o no iniciar la vía de apremio cuando aún no habían sido decididos por el Tribunal Supremo los recursos formulados contra los autos del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que condicionaron la suspensión de la ejecución de las liquidaciones, a que se prestasen garantías por los importes de las deudas tributarias, más un 30 % de intereses y recargos.

Segundo.-La respuesta a la cuestión planteada ha de ser positiva pues no constando que el interesado hubiera constituido las garantías exigidas por el Tribunal para suspender la ejecución de las liquidaciones, no cabe sino concluir que las mismas eran plenamente ejecutivas. Por tanto, la Hacienda Foral actuó conforme a derecho al iniciar la vía de apremio para hacerlas efectivas, sin que frente a esta solución quepa oponer la falta de firmeza de los autos de aquel órgano jurisdiccional, pues, como señalaba el artículo 98 de la Ley de la Jurisdicción Contenciosa Administrativa de 27 de diciembre de 1956, entonces vigente, la interposición de recursos de casación no impide la ejecución de las resoluciones.

Tercero.-Sin embargo, la solución alcanzada en el fundamento anterior no puede conllevar la confirmación plena de los actos administrativos impugnados, por cuanto que las providencias de apremio fueron dictadas el 10 y el 24 de febrero de 1998 y las reclamaciones económico administrativas interpuestas contra las liquidaciones no fueron resueltas hasta el 28 de septiembre de 1999, de manera que en aquellas fechas las sanciones incluidas en las mismas no eran firmes en vía administrativa y no podían ser ejecutadas.

En efecto, la Ley 1/1998, de 26 de febrero, establece, en su artículo 35, que'La ejecución de las sanciones tributarias quedará automáticamente suspendida sin necesidad de aportar garantía, por la presentación en tiempo y forma del recurso o reclamación administrativa que contra aquéllas proceda y sin que puedan ejecutarse hasta que sean firmes en vía administrativa', y, en su Disposición Final Primera da la misma redacción al artículo 81.3 de la Ley 230/1963, de 28 de diciembre, General Tributaria. El precepto transcrito ha de aplicarse retroactivamente al supuesto que nos ocupa pues, aunque la Ley 1/1988 entró en vigor poco después de haberse dictado las providencias aquí impugnadas, su artículo 4.3 establece que'las normas que regulen el régimen de infracciones y sanciones tributarias, así como el de recargos, tendrán efectos retroactivos cuando su aplicación resulte más favorable para el afectado', y lo cierto es que dicho texto legal establece un tratamiento más beneficioso para el contribuyente que el anteriormente vigente, tal y como lo han entendido los Tribunales Superiores de Justicia de Madrid (sentencia de 2 de abril de 1998 -Ar. JT 707-) y de Murcia (sentencia de 22 de julio de 1998 -Ar. JT 1235-).

Cuarto.-En consecuencia con lo anterior procede estimar en parte la reclamación económico-administrativa, anulando las providencias de apremio relativas al Impuesto sobre el Valor Añadido y la correspondiente al ejercicio de 1988 del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, y confirmando la referida al ejercicio de 1989 del último impuesto señalado.

Vistos los preceptos legales citados y demás de general y pertinente aplicación.

El Organismo Jurídico Administrativo de Álava, conociendo de la reclamación económico-administrativa núm. 87/98, interpuesta por D. , contra la Resolución de 16 de abril de 1998 de la Agente Ejecutiva relativa a providencias de apremio dictadas por impago de liquidaciones correspondientes al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y al Impuesto sobre el Valor Añadido, ejercicios 1988 y 1989,RESUELVEESTIMAR en parte la misma y en su virtud:

Primero.-Anular las providencias de apremio relativos a los ejercicios 1988 y 1989 del Impuesto sobre el Valor Añadido y al ejercicio 1988 del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Segundo.-Confirmar la providencia referida al ejercicio de 1989 del último tributo señalado.

Procedimiento de apremio
Providencia de apremio
Impuesto sobre el Valor Añadido
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Deuda tributaria
Sanciones tributarias
Suspensión de la ejecución
Acto administrativo impugnado
Ejecución de las sanciones
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Procedimiento de apremio en el ámbito tributario

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 22/01/2012

    El procedimiento de apremio es exclusivamente administrativo. Se iniciará e impulsará de oficio en todos sus trámites. La competencia para entender del mismo y resolver todas sus incidencias corresponde únicamente a la Administración tributaria....

  • Recursos contra sanciones en el procedimiento sancionador tributario

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 22/10/2015

    En virtud de lo establecido en el Art. 212 ,LGT, el acto de resolución del procedimiento sancionador podrá ser objeto de recurso o reclamación independiente. En el supuesto de que el contribuyente impugne también la deuda tributaria, se acumular...

  • Peticiones, actos y acuerdos

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 02/03/2017

    Con el título de "Peticiones, actos y acuerdos",  el Capítulo II del Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, se ocupa de lo siguiente:   Peticiones (Art. 57 ,Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre) Administración demanda...

  • Solicitud e incumplimento del aplazamiento de deudas ante la Seguridad Social

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 27/11/2015

    La solicitud de aplazamiento y las consecuencias de su incumplimiento se regulan en los Art. 35-36 ,Real Decreto 1415/2004, de 11 de junio, por el que se aprueba el Reglamento General de Recaudación de la Seguridad Social. Solicitud de aplazamiento...

  • Garantías de la deuda tributaria

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 07/10/2015

    La LGT establece, en su Art. 77 ,Ley General Tributaria, el derecho de prelación para el cobro de los créditos tributarios:Siempre que estos hayan vencido y no se satisfecho.Excepto que se trate de acreedores de dominio, prenda, hipoteca u otro der...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados