Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava de 31 de Enero de 2000

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava
  • Fecha: 31 de Enero de 2000
  • Núm. Resolución: R000004

Resumen

A efectos de la deducción por minusvalía no es suficiente un informe médico que da cuenta de un diagnóstico y del tratamiento médico tras un ingreso hospitalario, pues el Reglamento del impuesto exige que la situación física se acredite con referencia expresa al porcentaje de minusvalía que resulta del baremo legal, y que el mismo sea superior al 33%. La convivencia con el sujeto pasivo para aplicar la deducción por ascendiente se puede acreditar por prueba distinta del padrón, como, en este caso, por un informe médico.

Descripción

En Vitoria-Gasteiz, a treinta y uno de enero de dos mil.- Vista ante este Organismo Jurídico Administrativo de Álava la reclamación económico-administrativa núm. 205/96 interpuesta por D. y Dña. Julia , con DNIs. y domicilio a efectos de notificaciones en , contra resolución del Jefe de Sección del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, de febrero de 1996, que aprueba la liquidación núm. 96/300899 por el tributo del ejercicio 1994; cuantía: 82.000 pts.

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.-La resolución impugnada deniega la aplicación de las deducciones correspondientes a un ascendiente minusválido porque éste no está empadronado en el municipio de Vitoria-Gasteiz.

Segundo.-Contra la misma promueven los reclamantes las presentes actuaciones y reiteran la petición. La fundamentan en que la madre de la Sra. , de 78 años, no está empadronada desde el año 1988 ni en su anterior municipio, (Burgos), ni en Vitoria-Gasteiz, conforme acreditan con los certificados pertinentes. En el primero porque fue dada de baja de oficio al renovar el padrón, y en el segundo porque sus hijos olvidaron cumplimentar el alta. A mayor abundamiento, mediante Informe de Osakidetza del mes de abril de 1989 prueban que estuvo ingresada un mes por cardiopatía y demencia senil y que precisa ayuda domiciliaria.

Tercero.-En la sustanciación de las presentes actuaciones se han observado todos los trámites y prescripciones del Reglamento de procedimiento en las reclamaciones económico-administrativas.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.-Las cuestiones a resolver se concretan, en primer lugar, a si procede una deducción por minusvalía de la madre; y, en segundo lugar, a si la falta de alta en el padrón de habitantes del municipio de Vitoria-Gasteiz impide aplicar una deducción por ascendiente mayor de 75 años, en la liquidación de sus hijos por el IRPF del ejercicio 1994.

Segundo.-La deducción reconocida en el art. 78.Uno.d) de la Norma Foral del impuesto, de 11 de diciembre de 1991, por cada ascendiente minusválido que no obtenga rentas superiores al salario mínimo y que dependa del sujeto pasivo, cuantificada en 52.000 pts. por el art. 4 del Decreto Normativo de Urgencia Fiscal 2/94, de 15 de febrero, está condicionada en su aplicación al porcentaje de invalidez que se determine mediante desarrollo reglamentario.

Este desarrollo tuvo lugar en el artículo 31 del Reglamento de 10 de marzo de 1992, que dispone:

'Uno. El grado de disminución física o psíquica a que se refiere la letra d) del apartado uno del artículo 78 de la Norma Foral del Impuesto, es el correspondiente a quienes tengan la condición legal de persona con minusvalía en grado igual o superior al 33%, de acuerdo con el baremo a que se refiere la Disposición Adicional segunda de la Ley 25/1990, de 20 de diciembre.

Dos. Para disfrutar de esta deducción el sujeto pasivo deberá acreditar que las circunstancias determinantes de la minusvalía concurren en la fecha de devengo del Impuesto.

Tres....A este respecto,...siendo válido también cualquier documento expedido por las referidas Administraciones en el que conste, de forma indudable, el grado de minusvalía y su relación con los baremos a que se ha hecho referencia en el primer párrafo del apartado uno de este artículo.'

De acuerdo con esta disposición, es requisito ineludible para el disfrute del beneficio que se acredite que la enfermedad en cuestión tiene un concreto nivel o grado de minusvalía de acuerdo con el baremo al que se refiere la Ley antes mencionada, por lo que, en ausencia del mismo, la deducción no puede ser aplicada, sin perjuicio de que pueda solicitarse nuevamente ante la Hacienda Foral, si se dispone de la debida acreditación y se está en plazo para ello.

Tercero.-Respecto de la deducción por ascendiente mayor de 75 años que no obtiene rentas superiores al salario mínimo interprofesional y que convive con el sujeto pasivo durante más de 6 meses del año natural, reconocida en el art. 78.Uno.b) según la redacción que le dió el 34 de la Norma Foral 31/93, de 15 de diciembre, cuantificada en 30.000 pts. y que la Hacienda Foral niega porque la convivencia debe acreditarse por el padrón, es preciso tener en cuenta que éste, aún siendo una prueba pública y fehaciente, no excluye el que la residencia pueda acreditarse por cualquier otro medio de prueba admisible en derecho, conforme autoriza el art. 112 de la Norma Foral General Tributaria de 31 de mayo de 1981, pues la presunción de veracidad del mismo admite prueba en contrario, razón de más en este caso en que si sólo se atendiera a los padrones municipales resultaría que desde 1988 la Sra. no reside en ningún municipio.

El informe emitido por Osakidetza en abril de 1989, tras un ingreso hospitalario de un mes, indica que la paciente tiene su domicilio habitual en la calle , de Vitoria-Gasteiz, y es suficientemente expresivo de la enfermedad y de la convivencia con una hija. Este mismo domicilio es el que consta en varios documentos del expediente administrativo como residencia del hijo político de la Sra. , presumiéndose que toda la familia se trasladó a Vitoria-Gasteiz a principios de 1995, por lo que el hecho de que vivía en esta ciudad y en el domicilio de sus hijos, en 1994, se tiene por suficientemente acreditado, corroborado por el alta en el padrón que tiene lugar en agosto de 1995.

Cuarto.-Por lo anteriormente expuesto y razonado procede estimar en parte la presente reclamación, confirmar la resolución impugnada en cuanto niega la aplicación de la deducción por minusvalía, y revocarla en cuanto se refiere a la de ascendiente mayor de 75 años.

Vistos los preceptos legales citados y los demás de general y pertinente aplicación.

El Organismo Jurídico Administrativo de Álava, conociendo de la reclamación económico-administrativa núm. 205/96 interpuesta por D. y Dña. , contra resolución del Jefe de Sección del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, de febrero de 1996, que aprueba la liquidación núm. 96/300899 por el tributo del ejercicio 1994,RESUELVEESTIMAR EN PARTE la misma y, en su virtud:

Primero.-Anular la resolución y la liquidación impugnadas en cuanto se refieren a la deducción por ascendiente mayor de 75 años, y confirmarla en el resto de sus apartados, y

Segundo.-Disponer que la Hacienda Foral emita otra liquidación en la que se incluya una deducción por ascendiente mayor de 75 años.

Minusvalía
Discapacidad
Ascendientes
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Discapacitados
Salario mínimo interprofesional
Grado de minusvalía
Enajenación mental
Padrón de habitantes
Residencia
Devengo del Impuesto
Fecha de devengo
Presunción de certeza
Medios de prueba
Prueba en contrario

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Mínimo por discapacidad (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 29/03/2019

    El mínimo por discapacidad está constituido por la suma del mínimo por discapacidad del contribuyente y del mínimo por discapacidad de ascendientes y descendientes, tal y como establece el Art. 60 ,LIRPF.En función del grado de discapacidad del ...

  • Deducción IRPF cuidado de familiares Cantabria ejercicio 2018

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 22/01/2018

    ResumenPara contribuyentes con residencia habitual en Cantabria se reconoce una deducción en la cuota íntegra autonómica del IRPF por el cuidado de familiares de 100€ por cada descendiente menor de tres años, por cada ascendiente mayor de set...

  • Regulación del supuesto de jubilación anticipada de trabajadores discapacitados

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 16/12/2015

    Jubilación anticipada de trabajadores discapacitados. La Beneficiarios y requisitos de la pensión de jubilación podrá ser reducida en el caso de personas con discapacidad en un grado igual o superior al 65 por ciento, en los términos contenidos ...

  • Mínimo por ascendientes (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 29/03/2019

    Dan derecho a la aplicación del mínimo por ascendientes los padres, abuelos y demás ascendientes en línea recta del perceptor. Se considerará que conviven con el perceptor los ascendientes discapacitados que, dependiendo del mismo, sean internad...

  • Deducción IRPF familiares dependientes con discapacidad Canarias ejercicio 2018

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 19/03/2018

    ResumenPara contribuyentes con residencia habitual en Canarias se reconoce una deducción por familiares dependientes con discapacidad de 500€ por cada ascendiente o descendiente con un grado de discapacidad igual o superior al 65 por 100, que ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados