Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava de 31 de Octubre de 2008

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava
  • Fecha: 31 de Octubre de 2008
  • Núm. Resolución: R080083

Resumen

Las causas para interponer un recurso de anulación contra la resolución de una reclamación económico-administrativa son tasadas y excluyentes. Es inadmisible su interposición cuando repite los mismos argumentos que la reclamación. La resolución es congruente con las pretensiones planteadas y motiva suficientemente el porqué no procede una estimación total.

Descripción

En Vitoria-Gasteiz, a treinta y uno de octubre de dos mil ocho. Visto ante este Organismo Jurídico Administrativo de Álava el recurso de anulación interpuesto por contra la resolución de este Organismo Jurídico de 3 de octubre pasado, en la reclamación económico-administrativa núm. 176/08 que la misma tenía interpuesta en relación con la liquidación nº 300.402-2008-V por el gravamen de Transmisiones Patrimoniales.

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.-La resolución de este Organismo Jurídico Administrativo de 3 de octubre pasado estima en parte la reclamación, confirma la comprobación de valores y la liquidación impugnadas, y dispone un plazo de quince días para que la interesada pueda iniciar el trámite de tasación pericial contradictoria ante la Sección Gestora del impuesto.

Segundo.- Contra esta resolución la Sra. formula el presente recurso de anulación y solicita la anulación de la resolución y la suspensión del procedimiento de designación de perito hasta que la controversia se decida mediante sentencia firme. A estos efectos alega que la resolución declara inexistentes las pruebas planteadas e incurre en incongruencia por no haberse pronunciado sobre la vulneración del principio de coetaneidad que debe presidir los dictámenes de peritos y que fue denunciada expresamente.

Tercero.-En la sustanciación de las presentes actuaciones se han observado todos los trámites y prescripciones del Reglamento del Procedimiento de las reclamaciones y recursos en vía económico-administrativa, aprobado por el Decreto Foral 2/2007, del Consejo de Diputados, de 30 de enero.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.-El presente recurso de anulación plantea la cuestión de si la resolución de este Tribunal debe ser anulada por no haber valorado total o parcialmente alguno de los motivos de disconformidad con la comprobación de valores recurrida manifestado en la reclamación.

Segundo.-El recurso de anulación está regulado en el artículo 244, apartado 6, de la Norma Foral 6/2005, de 28 de febrero, General Tributaria de Álava, que dispone:

'Con carácter previo, en su caso, a la interposición del recurso contencioso-administrativo, y sin que altere el plazo de interposición de éste, podrá interponerse ante el Organismo Jurídico Administrativo de Álava recurso de anulación en el plazo de quince días exclusivamente en los siguientes casos:

Cuando se fundamente el recurso en la incorrecta inadmisibilidad de la reclamación.Cuando se hayan declarado inexistentes las alegaciones o pruebas oportunamente presentadas.Cuando se alegue la existencia de incongruencia completa y manifiesta de la resolución'.

Este recurso, instaurado por primera vez en el ordenamiento tributario foral con la aprobación de la Norma antedicha, tiene como finalidad corregir o enmendar con carácter inmediato aquellas resoluciones económico-administrativas que pudieran incurrir en errores graves y absolutamente manifiestos, de modo que, si tales errores se advierten por el particular durante el plazo del recurso contencioso-administrativo ello de lugar a una revisión de la resolución y, en su caso, a la aprobación de una nueva que de satisfacción a las pretensiones planteadas y evite un recurso contencioso-administrativo a todas luces innecesario.

Tercero.- De los supuestos contemplados en el artículo indicado la Sra. invoca el b) y el c), porque, a su juicio, y respectivamente, no se resolvió de forma adecuada sobre las pruebas propuestas y no se resolvió congruentemente sobre la denunciada falta de coetaneidad de la tasación pericial.

Respecto del primero debe decirse que en el propio recurso de anulación se manifiesta que al considerar el Organismo Jurídico que las pruebas propuestas eran innecesarias para resolver la reclamación se produce la inexistencia de las pruebas. Esta conclusión no puede ser compartida, porque una cosa es desestimar por falta de prueba cuando sí la hay, que es el supuesto regulado en el apartado b), y otra distinta es declarar la innecesariedad de unas pruebas concretas a la vista de la argumentación que sustenta el fallo, concretamente la de que a los Tribunales Económico-Administrativos no les corresponde examinar el acierto o desacierto de las tasaciones periciales, estando por lo demás regulado en el artículo 33.8 del Reglamento referido en el Antecedente Tercero que las decisiones sobre las pruebas propuestas son actos de trámite y contra ellas no se dará recurso alguno.

Sobre la incongruencia completa y manifiesta de la resolución porque la misma no coincide con la apreciación de la reclamante respecto de la coetaneidad de la peritación administrativa basta con remitirse al propio texto de aquélla, en cuyo Fundamento Cuarto se dice:

'…el técnico concluye que… el valor más ajustado a este caso es el medio entre marzo y noviembre de 2004…Las menciones precedentes vienen al caso porque es contradictorio oponerse a la valoración con base en que la misma tiene en cuenta precios de transacciones acordados en los cuatro meses posteriores al devengo del tributo…y defender al mismo tiempo que se aplique el valor aprobado en diciembre de 2006 por el Ayuntamiento para la expropiación de la finca número 21 del Proyecto….En definitiva, la valoración impugnada podrá ser técnicamente acertada o errónea, cuestión que no corresponde resolver a los Tribunales Económico-Administrativos como éste, pero no es inmotivada, ni infringe alguna norma legal o reglamentaria, dado que la titulación de la perito es adecuada, el inmueble está bien identificado, las fuentes de conocimiento están bien explicitadas y el elemento fundamental utilizado -el valor de mercado- es uno de los expresamente previstos en el art. 50.1.b) de la NFGT de 1981 para realizar las comprobaciones administrativas de valores'.

Cuarto.- Por lo expuesto, y dado que, de un parte, no cabe plantear una segunda reclamación económico-administrativa con los mismos argumentos con ocasión de la interposición de un recurso de anulación contra la resolución que puso fin a la primera y, de otra, que laresolución de la reclamación fue congruente con las pretensiones en ella planteadas y está suficientemente motivado el porqué no procedía una estimación total, se impone declarar la inadmisibilidad del presente recurso.

Quinto.- Por último, es también inadmisible la petición de suspensión de ejecución del plazo fijado en la parte dispositiva de la citada resolución porque las resoluciones deben ejecutarse en sus propios términos por imperativo del art. 40 del Reglamento citado, y porque la suspensión de ejecución hasta que se dicte sentencia firme corresponde adoptarla al órgano judicial que esté conociendo del recurso.

Vistos los preceptos legales citados y los demás de general y pertinente aplicación.

El Organismo Jurídico Administrativo de Álava, conociendo del recurso de anulación interpuesto por , contra la resolución de este Organismo Jurídico de 3 de octubre pasado, en la reclamación económico-administrativa núm. 176/08 que la misma tenía interpuesta en relación con la liquidación nº 300.402-2008-V por el gravamen de Transmisiones Patrimoniales,ACUERDAdeclararlo INADMISIBLE.

Recurso de anulación
Procedimiento de comprobación de valores
Transmisiones Patrimoniales Onerosas
Sentencia firme
Tasación pericial contradictoria
Designación de perito
Tasación pericial
Actos de trámite
Suspensión de la ejecución
Valor de mercado
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Características de la cosa juzgada en el orden penal

    Orden: Penal Fecha última revisión: 12/01/2013

    La cosa juzgada aparece como la institución que sirve para que la resolución, y sobre todo el proceso, alcance el grado de certeza necesarios, en primer lugar haciéndola irrevocable en el proceso en que se ha dictado y segundo, impregnándolo de u...

  • Procedimiento tributario de comprobación de valores

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 23/10/2015

    La Administración tributaria podrá proceder a la comprobación de valores de acuerdo salvo que el obligado tributario hubiera declarado utilizando los valores publicados por la propia Administración actuante en aplicación de alguno de los citados...

  • Tasación pericial contradictoria

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 23/10/2015

    Los interesados podrán promover la tasación pericial contradictoria, en corrección de los medios de comprobación fiscal de valores señalados en el artículo 57 de esta Ley, dentro del plazo del primer recurso o reclamación que proceda contra la...

  • Revisión en vía administrativa de actos tributarios

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 16/10/2015

     La revisión de los actos tributarios puede llevarse a efecto en dos vías distintas:- En la vía administrativa, cuando son los propios órganos de la Administración los que verifican la revisión.Revisiones ordinarias:Procedimientos especiales d...

  • Regulación de la suspensión de la ejecución en el proceso civil

    Orden: Civil Fecha última revisión: 14/06/2016

    Los Art. 565 a Art. 570 de la LEC, que ponen final al Título III ("De la ejecución: Disposiciones Generales") del Libro III ("De la ejecución forzosa y de las medidas cautelares") se ocupan de la suspensión y término de la ejecución. La regla ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados