Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Bizkaia, 11270 de 14 de Junio de 2005

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Bizkaia
  • Fecha: 14 de Junio de 2005

Normativa

Art. 15.1 del Convenio entre el Reino de España y la República Francesa.
Apartado 12 del Protocolo anexo al Convenio vigente entre España y Francia.

Resumen

Trabajadores fronterizos

Cuestión

La consultante es una entidad con domicilio social en Madrid, cuya actividad principal consiste en la prestación de servicios de seguridad. Cuenta con un centro de trabajo ubicado en Bizkaia al cual figura adscrito un empleado residente en la localidad francesa de Viriatóu. La entidad retiene al trabajador un 25% de su sueldo, al ser no residente. Desea conocer si el empleado tiene la consideración de fronterizo y, por lo tanto, no debería practicarle retención.

Descripción

De aplicación el Convenio entre el Reino de España y la República Francesa a fin de evitar la doble imposición y de prevenir la evasión y el fraude fiscal en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio, firmado en Madrid el 10 de octubre de 1995 (BOE del 12 de junio de 1997), cuyo artículo 15.1 establece que: 'Sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos 16, 18, 19 y 20, los sueldos, salarios y remuneraciones similares obtenidos por un residente de un Estado contratante por razón de un empleo sólo pueden someterse a imposición en ese Estado, a no ser que el empleo se ejerza en el otro Estado contratante. Si el empleo se ejerce aquí, las remuneraciones percibidas por este concepto pueden someterse a imposición en este otro Estado. (...)'. El apartado 12 del Protocolo anexo al Convenio para evitar la doble imposición vigente entre España y Francia, establece que: 'No obstante lo dispuesto en los apartados 1 y 2 del artículo 15, mientras no se convengan nuevas disposiciones entre los Estados contratantes, lo dispuesto en el apartado 4 del Convenio de 27 de junio de 1973 entre España y Francia para evitar la doble imposición en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio, cuyo texto es el que sigue, permanecerá en vigor: '4. Los trabajadores fronterizos que justifiquen esta cualidad mediante el documento fronterizo creado por acuerdo particular entre los Estados contratantes están sometidos a imposición, por los sueldos, salarios y otras remuneraciones que perciban por este concepto, únicamente en el Estado contratante del que sean residentes.' Las autoridades competentes de los Estados contratantes determinarán, cuando sea necesario, el modo en que se aplicarán las disposiciones precedentes y acordarán de modo especial, si fuere necesario, el documento acreditativo con carácter de carta  fronteriza, para los fines de estas disposiciones'.

Si bien se había establecido por el Acuerdo complementario de 25 de enero de 1961 y por los Canjes de Notas de 3 de julio de 1964 y de 21 de mayo y 1 de junio de 1965 una lista cerrada con los municipios franceses y españoles a los que se extendía la definición de trabajadores fronterizos, ligándola a la posibilidad de obtener la denominada 'Tarjeta de Circulación Fronteriza', la evolución normativa (entrada en vigor del mercado único europeo el 1 de enero de 1993 con libertad de circulación de trabajadores y libertad de establecimiento) y económica y social (mejora de las redes de comunicaciones, del transporte, etc.) ha convertido en inoperante y carente de sentido la lista de municipios establecida en la década de 1960, en la medida en que no cabe en la actualidad la obtención de la 'Tarjeta de Circulación Fronteriza' para ningún nacional español residente en territorio francés, que acuda a trabajar al País Vasco, por lo que la aplicación literal del citado precepto lo vaciaría de contenido.

Al no haberse desarrollado lo previsto en el último párrafo del apartado 12 del Protocolo anexo al Convenio de 10 de octubre de 1995 anteriormente transcrito, puede caber la duda interpretativa de determinar el alcance de la expresión 'trabajadores fronterizos' a los efectos de lo dispuesto en el mismo.

En el Territorio Histórico de Gipuzkoa se promulgó el Decreto Foral 90/1996, de 10 de diciembre, por el que se crea en el Departamento de Hacienda y Finanzas un Registro de Trabajadores Fronterizos (BOG de 16 de diciembre de 1996), que define el concepto de 'trabajador fronterizo' de manera diferente, exigiendo fundamentalmente que se trate de trabajadores residentes en Francia, que presten sus servicios en Gipuzkoa y que regresen diaria y habitualmente al lugar de su residencia habitual, a los efectos de inscribirles en el citado Registro y otorgarles el tratamiento tributario regulado en el apartado 12 del Protocolo anexo al Convenio vigente.

Además, el vigente Instrumento de Ratificación del Convenio entre el Reino de España y la República Portuguesa para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de Impuestos sobre la Renta, firmado en Madrid el 26 de octubre de 1993 (BOE de 7 de noviembre de 1995), establece en el apartado 4 de su artículo 15: 'No obstante las disposiciones de los apartados 1 y 2, las remuneraciones obtenidas por razón de un empleo ejercido en un Estado contratante por un trabajador fronterizo, es decir, que tenga su vivienda habitual en el otro Estado contratante al que normalmente retorna cada día, sólo podrán someterse a imposición en ese otro Estado'.

De todo lo expuesto se deduce que una interpretación sistemática, teleológica y en atención a la realidad social del tiempo en que ha de ser aplicado el apartado 12 del Protocolo anexo al Convenio para evitar la doble imposición vigente con la República Francesa, exige considerar 'trabajador fronterizo' al que, residiendo en un Estado (Francia), presta sus servicios en el territorio del otro Estado (en este caso, en Bizkaia), volviendo diariamente al lugar de su residencia habitual (Francia) al finalizar su jornada laboral.

Por lo tanto, la entidad consultante podría considerar al empleado objeto de consulta como trabajador como fronterizo, únicamente si éste cumple los requisitos enumerados en el párrafo anterior y acredita su condición de tal mediante el oportuno certificado de fronterizo expedido por las autoridades galas. Dándose estas dos circunstancias, no tendría que proceder a retenerle cantidad alguna a cuenta del Impuesto sobre la Renta de No Residentes, al no estar sometidas al Impuesto en Bizkaia las retribuciones percibidas por estos trabajadores por razón de su empleo.

Doble imposición
Prestación de servicios
Centro de trabajo
Fraude fiscal
Convenios de doble imposición internacional
Doble imposición en materia de IPPF e IP
Derecho a la libre circulación
Libertad de establecimiento
Residencia habitual
Evasión fiscal
Vivienda habitual
Jornada laboral
Impuesto sobre la Renta de no residentes

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