Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Bizkaia, 12008 de 17 de Noviembre de 2008

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Bizkaia
  • Fecha: 17 de Noviembre de 2008

Normativa

Art.9.1º,20.uno.9º de la Norma Foral 7/1994 de 9 de noviembre.

Art. 7 del Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre.

Resumen

Exención de prestación de servicios de formación en materias de responsabilidad social de la empresa.

Cuestión

La consultante es una asociación sin ánimo de lucro dedicada a la promoción y desarrollo de la responsabilidad social de las empresas (en adelante RSE), a su difusión en nuestro entorno, al establecimiento de puntos de encuentro entre los distintos grupos de afectados dentro de las empresas, y a la consultoría y asesoramiento para la implantación y seguimiento de prácticas responsables y códigos de conducta. En línea con sus objetivos, presta servicios de formación en RSE de manera presencial y on-line, entre otros, a directivos, a gerentes, a universitarios de postgrados y a diversos profesionales interesados en la materia. Los objetivos que pretende alcanzar con esta formación son los siguientes: a) formar en aquellas competencias profesionales que son necesarias para abordar las tareas de organización y gestión, desde las claves de la responsabilidad social; b) ofrecer conocimientos sobre las herramientas de gestión de la RSE que permitan una aplicación práctica de los contenidos de los cursos en el ámbito de las organizaciones; y c) crear un foro de encuentro e intercambio de las experiencias propias de los participantes. Esta formación se imparte en centros universitarios, en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Bizkaia (BEAZ), o en la Fundación ASMOZ de Eusko Ikaskutza-Sociedad de Estudios Vascos. De aquí en adelante, la asociación tiene previsto prestar estos servicios de enseñanza de forma continuada.

Desea conocer si los servicios de enseñanza y formación continua que prevé prestar se encuentran o no exentos del Impuesto sobre el Valor Añadido.

Descripción

En relación con la primera de las cuestiones planteadas en el escrito de consulta, es de aplicación la Norma Foral 7/1994, de 9 de noviembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (NFIVA), cuyo artículo 20.Uno recoge, en su apartado 9, que: 'Estarán exentas de este Impuesto las siguientes operaciones: (...) 9º. La educación de la infancia y de la juventud, la guarda y custodia de niños, la enseñanza escolar, universitaria y de postgraduados, la enseñanza de idiomas y la formación y reciclaje profesional, realizadas por entidades de derecho público o entidades privadas autorizadas para el ejercicio de dichas actividades. La exención se extenderá a las prestaciones de servicios y entregas de bienes directamente relacionadas con los servicios enumerados en el párrafo anterior, efectuadas, con medios propios o ajenos, por las mismas empresas docentes o educativas que presten los mencionados servicios. La exención no comprenderá las siguientes operaciones: a) Los servicios relativos a la práctica del deporte, prestados por empresas distintas de los centros docentes. En ningún caso, se entenderán comprendidos en esta letra los servicios prestados por las Asociaciones de Padres de Alumnos vinculadas a los centros docentes. b) Las de alojamiento y alimentación prestadas por colegios mayores o menores y residencias de estudiantes. c) Las efectuadas por escuelas de conductores de vehículos relativas a los permisos de conducción de vehículos terrestres de las clases A y B y a los títulos, licencias o permisos necesarios para la conducción de buques o aeronaves deportivos o de recreo. d) Las entregas de bienes efectuadas a título oneroso'.

 

Este precepto se encuentra desarrollado en el artículo 7 del Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido, aprobado por Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre (RIVA), de conformidad con el cual: 'Tendrán la consideración de entidades privadas autorizadas, a que se refiere el artículo 20, apartado uno, número 9. de la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido, aquellos centros educativos cuya actividad esté reconocida o autorizada por el Estado, las Comunidades Autónomas u otros entes públicos con competencia genérica en materia educativa o, en su caso, con competencia específica respecto de las enseñanzas impartidas por el centro educativo de que se trate'.

Para poder aplicar la exención, tanto la NFIVA como el Reglamento del Impuesto exigen que los servicios en cuestión sean prestados por entidades de derecho público o por entidades privadas autorizadas. Respecto a estas últimas, el RIVA impone que se trate de centros educativos cuya actividad esté reconocida o autorizada por la correspondiente entidad pública con competencia genérica en educación o, en su caso, con competencia específica en relación con la materia concreta de que se trate. En las Comunidades Autónomas, como la del País Vasco, en las que para la realización de actividades de enseñanza en general no se exige el reconocimiento o la autorización previa de los centros educativos, la condición impuesta a las entidades privadas por la normativa reguladora del Impuesto se considera cumplida cuando el centro imparta única o principalmente materias incluidas en algún plan de estudios que haya sido objeto del mencionado reconocimiento o autorización por las autoridades educativas competentes. En estos casos, la exención no resulta aplicable a los servicios que versen sobre materias no incluidas en los referidos planes de estudio. Por centro educativo debe entenderse toda unidad económica integrada por un conjunto de medios materiales y humanos ordenados con carácter de permanencia con la finalidad de prestar de manera continuada servicios de enseñanza.

 

Por todo ello, los servicios de enseñanza objeto de consulta estarán exentos del Impuesto, en virtud de lo establecido en el artículo 20 Uno. 9º de la NFIVA, siempre: 1) que las materias impartidas se encuentren incluidas en algún plan de estudios reconocido o autorizado por las autoridades educativas competentes; y 2) que, además, se presten a través de un centro educativo, tal y como éstos han sido descritos. Esta Dirección General entiende que la Responsabilidad Social Empresarial (o Corporativa) se encuentra entre las materias que habilitan el derecho a la exención por la que se pregunta.

 

No obstante, procede indicar que la exención prevista en el artículo 20.Uno.9 de la NFIVA no resulta aplicable a las actividades que no tengan la naturaleza propia de los servicios de enseñanza (como puedan ser los servicios de asesoría o consultoría, etc.).

 

Responsabilidad social
Impuesto sobre el Valor Añadido
Prestación de servicios
Sin ánimo de lucro
Centro docente
Códigos de conducta
Entrega de bienes
Competencias profesionales
Fundaciones
Formación continua
Enseñanza de idiomas
Guarda y custodia
Deporte
Residencia
Aeronaves
Buque
A título oneroso
Entes públicos

Real Decreto 1624/1992 de 29 de Dic (Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido -IVA-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 314 Fecha de Publicación: 31/12/1992 Fecha de entrada en vigor: 01/01/1993 Órgano Emisor: Ministerio De Economia Y Hacienda

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