Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Bizkaia, 12077 de 04 de Marzo de 2009

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Bizkaia
  • Fecha: 04 de Marzo de 2009

Normativa

Art. 10 y 22.bis de la Norma Foral 3/1996, de 26 de junio.

Resumen

Reducción de ingresos procedentes de la propiedad intelectual o industrial.

Cuestión

La entidad consultante ha formalizado un contrato de cesión del derecho de uso de su marca comercial registrada a otra sociedad, por un período de cinco años, para que la utilice en sus facturas y en la correspondencia con sus clientes. Dicha marca fue diseñada por el personal de la empresa cedente, y registrada en el Registro de la Propiedad Industrial a favor de la misma, en 1986. La entidad compareciente no es ni va a ser cliente de la cesionaria por ningún concepto. Asimismo, se indica en el escrito presentado que el domicilio fiscal de ambas sociedades se encuentra en el Territorio Histórico de Bizkaia, y que no tributan en el régimen de consolidación fiscal regulado en la Norma Foral del Impuesto sobre Sociedades.

 

Desea saber si, en el supuesto descrito, resulta de aplicación el artículo 22.bis de la Norma Foral 3/1996, del 26 de junio, del Impuesto sobre Sociedades, donde se regula una reducción de los ingresos procedentes de la cesión de derechos de propiedad intelectual o industrial. En caso afirmativo, desea conocer cuál sería el importe de la reducción a la que tendría derecho, así como si el importe abonado por el cesionario tendría para él la consideración de gasto deducible.

Descripción

En relación con las cuestiones planteadas en el escrito presentado, resulta de aplicación el artículo 22.bis de la Norma Foral 3/1986, de 26 de junio, del Impuesto sobre Sociedades (NFIS), añadido, con efectos para los ejercicios iniciados a partir del 1 de enero de 2008, por el artículo 2.2 de Norma Foral 5/2008, de 30 junio, en el que se establece que: '1. No se integrará en la base imponible el 30 por 100 de los ingresos correspondientes a la explotación mediante la cesión a terceros del derecho de uso o explotación de la propiedad intelectual o industrial de la entidad, siempre que tal cesión se realice con carácter temporal y no implique la enajenación de los elementos patrimoniales correspondientes. El porcentaje de no integración en la base imponible será del 60 por 100 cuando la propiedad intelectual o industrial haya sido desarrollada por la propia entidad. En ningún caso darán derecho a la reducción los ingresos procedentes de la cesión del derecho de uso o de explotación de obras literarias, artísticas o científicas, incluidas las películas cinematográficas, de derechos personales susceptibles de cesión, como los derechos de imagen ni de programas informáticos de exclusiva aplicación comercial. 2. Para la aplicación de lo dispuesto en el apartado anterior deberán cumplirse los siguientes requisitos: a) Que el cesionario utilice los derechos de uso o de explotación en el desarrollo de una actividad económica y que los resultados de esa utilización no se materialicen en la entrega de bienes o prestación de servicios por el cesionario que generen gastos fiscalmente deducibles en la entidad cedente, siempre que, en este último caso, dicha entidad esté vinculada con el cesionario. b) Que el cesionario no resida en un país o territorio de nula tributación o considerado como paraíso fiscal. 3. Esta reducción deberá tenerse en cuenta a efectos de la determinación del importe de la cuota íntegra a que se refiere el artículo 34.1 b) de esta Norma Foral. 4. Tratándose de entidades que tributen en el régimen de consolidación fiscal, los ingresos y gastos derivados de la cesión no serán objeto de eliminación para determinar la base imponible del grupo fiscal'.

 

El precepto transcrito regula que no se integrará en la base imponible el 30 por 100 de los ingresos derivados de la cesión a terceros del derecho de uso o explotación de la propiedad intelectual o industrial de la entidad, siempre que tal cesión se realice con carácter temporal y no implique la enajenación de los elementos patrimoniales correspondientes. Asimismo, recoge que el porcentaje de no integración en la base imponible del Impuesto será del 60 por 100 cuando la propiedad intelectual o industrial objeto de cesión de uso haya sido desarrollada por la propia entidad. Para poder aplicar este régimen de no integración es preciso que la propiedad intelectual o industrial de que se trate pertenezca a la sociedad cedente, por lo que no resulta de aplicación cuando ésta únicamente ostente un derecho de uso o explotación sobre la misma. Las definiciones de propiedad intelectual e industrial son las contenidas en la legislación vigente en esta materia. A estos efectos, por propiedad industrial se entiende un conjunto de derechos exclusivos que protegen tanto la actividad innovadora (que da lugar a nuevos productos, procedimientos, diseños o experiencias), como la actividad mercantil (de la que surgen las identificaciones de los productos o servicios que se ofertan en el mercado). La propiedad industrial está integrada, básicamente, por las patentes, las marcas y los diseños industriales. Para la aplicación de este régimen de no integración se requiere: a) que el cesionario no resida en un país o territorio de nula tributación, o considerado como paraíso fiscal; b) que el cesionario utilice los derechos de uso o explotación recibidos en el desarrollo de una actividad económica; y c) que, en caso de vinculación entre cedente y cesionario, los resultados de la utilización de los derechos recibidos no se materialicen en la entrega de bienes o en la prestación de servicios al cedente que generen gastos deducibles para éste. 

 

En consecuencia con lo anterior, en la medida en que se cumplan los requisitos señalados, la entidad consultante podrá no integrar en su base imponible del Impuesto el 60 por 100 de los ingresos que obtenga como consecuencia de la cesión a otra sociedad del derecho de uso o explotación de su marca comercial registrada (creada y desarrollada por ella misma).

 

Respecto a la consideración como gasto deducible para el cesionario del 100 por 100 del importe correspondiente a la cesión temporal por la que se pregunta, el artículo 10 de la NFIS señala que: '1. La base imponible estará constituida por el importe de la renta en el período impositivo minorada, en su caso, por la compensación de bases imponibles negativas de períodos impositivos anteriores. 2. La base imponible se determinará por el régimen de estimación directa, por el de estimación objetiva cuando esta Norma Foral determine su aplicación y, subsidiariamente, por el de estimación indirecta, de conformidad con lo dispuesto en la Norma Foral General Tributaria. 3. En el régimen de estimación directa la base imponible se calculará corrigiendo, mediante la aplicación de los preceptos establecidos en la presente Norma Foral, el resultado contable determinado de acuerdo con las normas previstas en el Código de Comercio, en las demás leyes relativas a dicha determinación y en las disposiciones que se dicten en desarrollo de las citadas normas. 4. En el régimen de estimación objetiva la base imponible se podrá determinar total o parcialmente mediante la aplicación de signos, índices o módulos a los sectores de actividad que determine esta Norma Foral'.

 

Por lo tanto, los gastos derivados de la cesión de uso de la marca tendrán la consideración de gastos deducibles en el Impuesto sobre Sociedades de la entidad cesionaria, siempre que reciban este mismo tratamiento en el ámbito contable, y se incluyan como tales de cara al cálculo del resultado contable de la empresa.

 

Todo ello, lógicamente, sin perjuicio de que puedan resultar, asimismo, de aplicación otros preceptos de la NFIS, de conformidad con los cuales deba corregirse el resultado contable, como, por ejemplo, el artículo 16 de la citada NFIS, donde se regula que: '1. 1) Las operaciones efectuadas entre personas o entidades vinculadas se valorarán por su valor normal de mercado. Se entenderá por valor normal de mercado aquél que se habría acordado por personas o entidades independientes en condicione s de libre competencia. (...)'. 

Cesionario
Propiedad intelectual
Impuesto sobre sociedades
Gastos deducibles
Régimen de consolidación fiscal
Marca comercial
Explotación de la propiedad intelectual
Elementos patrimoniales
Integración de rentas en la base imponible
Contrato de cesión
Registro de la Propiedad Industrial
Empresa cedente
Domicilio fiscal
Actividades económicas
Cesión de derechos
Paraíso fiscal
Prestación de servicios
Entrega de bienes
Propiedad industrial
Derechos de imagen
Cuota íntegra
Período impositivo
Estimación directa
Diseño industrial
Actividad mercantil
Estimación objetiva
Compensación de bases imponibles negativas
Estimación indirecta
Valor de mercado
Gasto deducible Impuesto sobre Sociedades
Libre competencia
Disminución de ingresos
Personas o entidades vinculadas
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Modalidades de determinación del rendimiento neto en estimación directa simplificada y normal (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 19/11/2019

    El rendimiento neto de las actividades económicas, a las que sea de aplicación la modalidad simplificada del método de estimación directa, se determinará según las normas contenidas en los Art. 28 ,LIRPF y Art. 30 ,LIRPF con diversas especialid...

  • Reducción de las rentas procedentes de determinados activos intangibles (I. Sociedades)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 11/02/2020

    Las rentas positivas procedentes de la cesión del derecho de uso o de explotación de patentes, modelos de utilidad, certificados complementarios de protección de medicamentos y de productos fitosanitarios, dibujos y modelos legalmente protegidos, ...

  • Rendimientos del capital inmobiliario (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 19/11/2019

    Rendimientos íntegros de capital inmobiliario: Tienen la consideración de rendimientos íntegros procedentes de la titularidad de bienes inmuebles rústicos y urbanos o de derechos reales que recaigan sobre ellos, todos los que se deriven del arren...

  • Régimen de las rentas derivadas de la transmisión (I. Sociedades)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 18/02/2020

    Podrá renunciarse al régimen de las rentas derivadas de la transmisión, mediante la integración en la base imponible de las rentas derivadas de la transmisión de la totalidad o parte de los elementos patrimoniales. El Art. 77 ,Ley 27/2014, de 2...

  • Impuesto sobre Sociedades BIZKAIA (I. Sociedades)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 24/01/2020

    El Impuesto sobre Sociedades en Bizkaia se encuentra regulado en la NORMA FORAL 11/2013, de 5 de diciembre, del Impuesto Sobre Sociedades y el DECRETO FORAL de la Diputación Foral de Bizkaia 203/2013, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Reg...

Ver más documentos relacionados
  • Contrato de cesión de derechos de propiedad industrial

    Fecha última revisión: 24/10/2017

    CONTRATO DE CESIÓN DE DERECHOS DE PROPIEDAD INDUSTRIALEn [LOCALIDAD], a [FECHA]REUNIDOSDE UNA PARTE.- D. [NOMBRE], mayor de edad, con N.I.F. nº [DNI] y con domicilio a efectos del presente documento en [DOMICILIO].DE LA OTRA.- D. [NOMBRE], mayor ...

  • Formulario de contrato de cesión de derechos de imagen (Modelo II)

    Fecha última revisión: 11/09/2017

    CONTRATO DE CESIÓN DE DERECHOS DE IMAGENEn [PROVINCIA], a [FECHA].REUNIDOSDe una parte, D./Dña. [NOMBRE], con D.N.I núm. [NUMERO] y domicilio [ESPECIFCAR],  como CESIONARIOY de otra parte D./Dña. [NOMBRE], con D.N.I núm. [NUMERO] y domicilio [...

  • Formulario de contrato de cesión de derechos de imagen (Modelo I)

    Fecha última revisión: 05/04/2017

    CONTRATO DE CESIÓN DE DERECHOS DE IMAGENEn [PROVINCIA], a [FECHA].REUNIDOS De una parte, D./Dña. [NOMBRE], con D.N.I núm. [NUMERO] y domicilio [ESPECIFCAR],  como CESIONARIOY de otra parte D./Dña. [NOMBRE], con D.N.I núm. [NUMERO] y domicilio [...

  • Contrato de cesión del cobro de derechos de crédito.

    Fecha última revisión: 28/08/2017

    CONTRATO DE CESIÓN DE DERECHOS DE CRÉDITOEn [LOCALIDAD], a [FECHA]REUNIDOSDE UNA PARTE.- D. [NOMBRE], mayor de edad, con N.I.F. nº [DNI] y con domicilio a efectos del presente documento en [DOMICILIO].DE LA OTRA.- D. [NOMBRE], mayor de edad, con...

  • Contrato de cesión de derechos de cobro de créditos de empresa en concurso

    Fecha última revisión: 23/10/2017

    CONTRATO DE CESIÓN DE DERECHOS DE CRÉDITOEn [LOCALIDAD], a [FECHA]REUNIDOSDE UNA PARTE.- D. [NOMBRE], mayor de edad, con NIF n.º [DNI] y con domicilio a efectos del presente documento en [DOMICILIO].DE LA OTRA.- D. [NOMBRE], mayor de edad, con ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados