Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Bizkaia, 12140 de 12 de Mayo de 2009

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Bizkaia
  • Fecha: 12 de Mayo de 2009

Normativa

Resumen

Escisión parcial del departamento post venta de una empresa

Cuestión

La entidad consultante se dedica, desde su constitución en 1978, a la venta de bombas centrífugas industriales, tanto en el mercado nacional como en el internacional. Paulatinamente, cada vez ha ido tomando mayor importancia en ella el departamento de post venta, dedicado a la realización de tareas de asistencia técnica, a la prestación de servicios de reparación y a la venta de repuestos. Debido a los cambios producidos en la compañía, se hace conveniente diferenciar las distintas tareas desarrolladas por la entidad, por lo que se está barajando la posibilidad de crear una nueva sociedad que se ocuparía del servicio post venta descrito, quedando la empresa consultante encargada de la venta del producto nuevo. Para ello, se llevaría a cabo una escisión parcial, mediante la cual se transmitirían a una entidad de nueva creación los activos necesarios para desarrollar las labores de fabricación, asistencia técnica y reparación necesarias para prestar el servicio de post venta (en concreto, según se afirma, los pabellones y la maquinaria propiedad de la compareciente). En esta sociedad de nueva creación participarían los socios actuales de la consultante, en la misma proporción en que participan en el capital de ésta.

Desea saber si la operación de escisión parcial descrita puede acogerse al régimen fiscal especial regulado en el Capítulo X del Título VIII de la Norma Foral 3/1996, de 26 de junio, del Impuesto sobre Sociedades.

Descripción

Con respecto a la cuestión planteada en el escrito de consulta, es de aplicación el artículo 90 de la Norma Foral 3/1996, de 26 de junio, del Impuesto sobre Sociedades (NFIS), donde se indica que: '(...) 2. 1º Tendrá la consideración de escisión la operación por la cual: (...) b) Una entidad segrega una o varias partes de su patrimonio social que formen ramas de actividad y las transmite en bloque a una o varias entidades de nueva creación o ya existentes, manteniéndose, al menos, una rama de actividad en la entidad transmitente, recibiendo a cambio valores representativos del capital social de estas últimas, que deberá atribuir a sus socios en proporción a sus respectivas participaciones, reduciendo el capital social y las reservas en la cuantía necesaria, y, en su caso, una compensación en dinero en los términos de la letra anterior. (...) 4. Se entenderá por rama de actividad el conjunto de elementos patrimoniales que sean susceptibles de constituir una unidad económica autónoma determinante de una explotación económica, es decir un conjunto capaz de funcionar por sus propios medios. Podrán ser atribuidas a la sociedad adquirente las deudas contraídas para la organización o el funcionamiento de los elementos que se traspasan. (...)'. 

 

 Por su parte, el artículo 104 de la NFIS señala en su apartado 4 que: '4. No se aplicará el régimen establecido en el presente Capítulo cuando la operación realizada tenga como principal objetivo el fraude o la evasión fiscal. A estos efectos, se considerarán como tales las operaciones a las que resulte de aplicación lo dispuesto en los artículos 14 y 15 de la Norma Foral General Tributaria del Territorio Histórico de Bizkaia. En particular, el régimen no se aplicará cuando la operación no se efectúe por motivos económicos válidos, tales como la reestructuración o la racionalización de las actividades de las entidades que participan en la operación, sino con la mera finalidad de conseguir una ventaja fiscal, siempre que la operación se encuentre en alguno de los supuestos a que se refiere el párrafo anterior de este apartado.'

 

En relación con este punto del artículo 104 de la NFIS, la Instrucción 10/2005, de 7 de octubre, de la Dirección General de Hacienda, establece en su apartado primero que: 'a) El requisito de que la operación de reestructuración empresarial tenga 'motivos económicos válidos' es un caso particular de inaplicación de dicho régimen, dependiente del general, a saber, que el objetivo principal de la operación sea el fraude o la evasión fiscal. En consecuencia, como el requisito de que la operación de reestructuración empresarial tenga motivos económicos válidos no se considera autónomo sino un mero caso particular del supuesto general, ello significará que la inaplicación del régimen requiere, también en este supuesto, el objetivo del fraude o evasión, y al respecto, la ausencia de motivos económicos válidos únicamente sería indicio de tal fraude o evasión. b) La mención señalada en el apartado 3 del artículo 104 de la NFIS, como la mera finalidad de conseguir una ventaja fiscal debe entenderse que sólo se produce cuando hay un ánimo o finalidad de fraude o evasión fiscal'. 

 

De conformidad con todo lo anterior, únicamente pueden disfrutar del régimen especial objeto de consulta las operaciones de escisión parcial en las que el patrimonio segregado forme una rama de actividad. El concepto de rama de actividad hace referencia a un conjunto de elementos patrimoniales que constituye una unidad económica y que permite por sí mismo el desarrollo de una explotación económica en sede de la adquirente. A estos efectos, se requiere que la actividad económica que desarrollará la entidad beneficiaria de la escisión exista previamente en sede de la escindida, aunque se trate de una actividad de carácter meramente interno, de modo que puedan identificarse los elementos patrimoniales que configuran la rama en cuestión, al ser ya individualizable dentro de la estructura organizativa de la transmitente. En definitiva, se requiere que el conjunto patrimonial que se escinde permita por sí mismo el desarrollo de una explotación económica, y que sea identificable tanto en sede de la entidad transmitente como en sede de la adquirente. Asimismo, se requiere que la sociedad beneficiaria de la escisión pueda continuar con la explotación económica de que se trate mediante el empleo de los elementos recibidos, en condiciones análogas a como lo viniera haciendo la escindida. Además, se exige que los elementos patrimoniales que se mantengan en la entidad escindida también constituyan, al menos, una rama de actividad. 

 

En el supuesto planteado, se pretende escindir el departamento de post venta de la entidad, para lo cual se segregaría la parte de su patrimonio social necesaria para realizar las labores de fabricación, asistencia técnica y reparación que el ya citado servicio de post venta requiere (en concreto, los pabellones y la maquinaria propiedad de la compareciente). Sin embargo, con los datos aportados no queda claro que los elementos patrimoniales que se desea segregar, y los que permanecerían en sede de la consultante, constituyan sendas ramas de actividad en el sentido de lo indicado más arriba. Así, no queda claro si dentro de la estructura organizativa de la consultante puede identificarse y diferenciarse el conjunto de los elementos personales y humanos que se dedican a la prestación del servicio de post venta, ni si los activos que se transmitirían en la operación son los afectos a dicho servicio. 

 

Consecuentemente, la operación de escisión planteada podrá acogerse al régimen especial previsto en el Capítulo X del Título VIII de la NFIS, en la medida en que los elementos patrimoniales que desea segregar y los que permanecerían en sede de la entidad constituyan sendas ramas de actividad. Siempre que, lógicamente, además, se den las restantes condiciones exigidas para ello en la normativa reguladora del Impuesto sobre Sociedades. En particular, siempre y cuando la escisión no tenga como principal objetivo el fraude o la evasión fiscal, en los términos en los que estos conceptos se definen en el artículo 104 de la NFIS y en la Instrucción 10/2005, de 7 de octubre, debiéndose entender que este requisito se cumple en las operaciones en las que no exista simulación y a las que no resulte aplicable la cláusula antielusión del artículo 14 de la Norma Foral 2/2005, de 10 de marzo, General Tributaria del Territorio Histórico de Bizkaia.

 

Fraude
Asistencia técnica
Elementos patrimoniales
Causas económicas
Impuesto sobre sociedades
Empresa de nueva creación
Evasión fiscal
Explotación económica
Prestación de servicios
Patrimonio social
Reestructuración empresarial
Valores representativos del capital social
Capital social
Actividades económicas
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