Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Bizkaia, 12209 de 07 de Agosto de 2009

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Bizkaia
  • Fecha: 07 de Agosto de 2009

Normativa

Resumen

Servicios prestados por una sociedad formada para la utilización compartida de los vehículos necesarios para el aprendizaje de los permisos de conducción C, D y E.

Cuestión

La consultante es una sociedad limitada, constituida por diversas escuelas particulares de conductores para la utilización compartida de los vehículos necesarios de cara al aprendizaje de la conducción de permisos de las clases B+E, C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D y D+E, de conformidad con lo previsto en el artículo 17 del Reglamento regulador de las escuelas particulares de conductores, aprobado por Real Decreto 1295/2003, de 17 de octubre. Según afirma, su actividad consiste, básicamente, en aportar los vehículos y los profesores necesarios para la impartición de las clases prácticas necesarias para la obtención de los permisos de conducción B+E, C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D y D+E, por lo que factura a cada autoescuela las horas de vehículo y conductor que hayan precisado sus alumnos con objeto de obtener los permisos señalados.

Desea conocer si la actividad que desarrolla se encuentra exenta del Impuesto sobre el Valor Añadido.

Descripción

En relación con la cuestión planteada, resulta de aplicación la Norma Foral 7/1994, de 9 de noviembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (NFIVA), cuyo artículo 20.Uno recoge, en su apartado 9, que: 'Estarán exentas de este Impuesto las siguientes operaciones: (...) 9º. La educación de la infancia y de la juventud, la guarda y custodia de niños, la enseñanza escolar, universitaria y de postgraduados, la enseñanza de idiomas y la formación y reciclaje profesional, realizadas por entidades de derecho público o entidades privadas autorizadas para el ejercicio de dichas actividades. La exención se extenderá a las prestaciones de servicios y entregas de bienes directamente relacionadas con los servicios enumerados en el párrafo anterior, efectuadas, con medios propios o ajenos, por las mismas empresas docentes o educativas que presten los mencionados servicios. La exención no comprenderá las siguientes operaciones: a) Los servicios relativos a la práctica del deporte, prestados por empresas distintas de los centros docentes. En ningún caso, se entenderán comprendidos en esta letra los servicios prestados por las Asociaciones de Padres de Alumnos vinculadas a los centros docentes. b) Las de alojamiento y alimentación prestadas por colegios mayores o menores y residencias de estudiantes. c) Las efectuadas por escuelas de conductores de vehículos relativas a los permisos de conducción de vehículos terrestres de las clases A y B y a los títulos, licencias o permisos necesarios para la conducción de buques o aeronaves deportivos o de recreo. d) Las entregas de bienes efectuadas a título oneroso'.

Este precepto se encuentra desarrollado en el artículo 7 del Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido, aprobado por Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre (RIVA), donde se señala que: 'Tendrán la consideración de entidades privadas autorizadas, a que se refiere el artículo 20, apartado uno, número 9. de la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido, aquellos centros educativos cuya actividad esté reconocida o autorizada por el Estado, las Comunidades Autónomas u otros entes públicos con competencia genérica en materia educativa o, en su caso, con competencia específica respecto de las enseñanzas impartidas por el centro educativo de que se trate'.

 

En virtud de lo dispuesto en el artículo 60 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobada mediante Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, la enseñanza de los conocimientos y técnica necesarios para la conducción, el posterior perfeccionamiento y renovación de conocimientos, así como la constatación de las aptitudes psicofísicas de los conductores, se deben ejercer por centros oficiales o privados, que necesitan de autorización previa para desarrollar su actividad. A estos efectos, en el artículo 5 de la misma Ley se señala que corresponde al Ministerio del Interior, sin perjuicio de las competencias que tengan atribuidas las Comunidades Autónomas, conceder las autorizaciones de apertura y funcionamiento de los centros de formación de conductores, con los requisitos y condiciones que reglamentariamente se determinen. 

 

Así, en el artículo 1 del Reglamento regulador de las escuelas particulares de conductores, aprobado mediante Real Decreto 1295/2003, de 17 de octubre, se prevé que: '1. Como centros docentes, las escuelas particulares de conductores están facultadas para impartir, de forma profesional, la enseñanza de los conocimientos, habilidades, aptitudes o comportamientos esenciales para la seguridad de la circulación a los aspirantes a la obtención de alguno de los permisos o licencias de conducción previstos en los capítulos II y III del Título I del Reglamento General de Conductores, aprobado por el Real Decreto 772/1997, de 30 de mayo. (...)'. A lo que el artículo 41 del mismo Reglamento añade que: '1. Toda escuela programará las enseñanzas ajustándose a las normas del Reglamento General de Conductores y a los objetivos, contenidos mínimos y directrices que al efecto establezca el Ministro del Interior, a propuesta de la Jefatura Central de Tráfico, previo informe de las asociaciones más representativas del sector de la enseñanza de la conducción. (...)'. En este sentido, el artículo 21 de dicho Reglamento preceptúa que: '1. Toda escuela o sección, para impartir la enseñanza de los conocimientos y las técnicas de la conducción para la obtención del permiso o licencia de conducción, cualquiera que sea su clase, necesitará de autorizaciones administrativas previas de apertura y funcionamiento para desarrollar su actividad. 2. Igualmente, el personal directivo y docente de toda escuela necesitará de autorización administrativa previa para ejercer sus funciones. 3. Las autorizaciones a que se refieren los apartados 1y 2 serán expedidas por la Jefatura Provincial de Tráfico en cuyo territorio radique la escuela o sección'.    

 

Asimismo, el artículo 8 del referido Reglamento determina que: '1. El personal docente está constituido por los profesores dedicados a impartir la enseñanza de los conocimientos y las técnicas de la conducción teóricos y prácticos necesarios para la formación y adiestramiento de los aspirantes a la obtención de un permiso o licencia de conducción. 2. Para ejercer funciones docentes como profesor en una escuela o sección es necesario: a) Estar en posesión del certificado de aptitud de profesor de formación vial o de profesor de escuelas particulares de conductores. b) Disponer de autorizaciones de ejercicio como profesor'. Finalmente, en el artículo 43 del repetido Reglamento se regula que: '2. Para ser presentado a las pruebas de control de aptitudes y comportamientos, salvo que sea o haya sido titular de un permiso de clase equivalente, el director, previo informe del profesor que haya impartido las enseñanzas, certificará por cada alumno que, a su juicio, éste ha recibido la formación práctica necesaria para obtener el permiso de conducción. (...) 3. Si un alumno insistiese en ser presentado a examen sin el certificado a que se refiere el párrafo primero del apartado anterior, el director de la escuela lo hará constar expresamente bajo su firma en la solicitud de examen'.     

 

De todo lo anterior se desprende que la enseñanza de los conocimientos, habilidades, aptitudes o comportamientos esenciales para la seguridad de la circulación a los aspirantes a la obtención de los permisos o licencias de conducción previstos en los capítulos II y III del Título I del Reglamento General de Conductores, impartida por las escuelas particulares de conductores autorizadas para el desarrollo de dicha actividad, estará exenta del Impuesto sobre el Valor Añadido cuando tal enseñanza tenga naturaleza de formación o reciclaje profesional, sin que pueda entenderse que tiene esta naturaleza la enseñanza relativa a los permisos de conducción de vehículos terrestres de las clases A y B. 

 

La determinación de cuándo los servicios de enseñanza prestados por escuelas particulares de conductores tienen carácter de formación o reciclaje profesional debe efectuarse atendiendo a las características de las autorizaciones administrativas para cuya obtención se prestan tales servicios.

 

A estos efectos, en el artículo 5 del Reglamento General de Conductores, aprobado por el Real Decreto 772/1997, de 30 de mayo, vigente hasta el 7 de diciembre de 2009, se indica que: '1. Los permisos de conducción expedidos por las Jefaturas Provinciales de Tráfico, con expresión de las categorías de vehículos a cuya conducción autorizan, serán de las siguientes clases: A1: motocicletas ligeras sin sidecar con una cilindrada máxima de 125 centímetros cúbicos, una potencia máxima de 11 kilovatios (kW) y una relación potencia/peso no superior a 0,11 kilovatios/kilogramo (kW/kg). A: motocicletas, con o sin sidecar. Triciclos y cuadriciclos de motor. B: Automóviles cuya masa máxima autorizada no exceda de 3.500 kilogramos y cuyo número de asientos, incluido el del conductor, no exceda de nueve. Dichos automóviles podrán llevar enganchado un remolque cuya masa máxima autorizada no exceda de 750 kilogramos. Conjunto de vehículos acoplados compuestos por un vehículo automóvil de los que autoriza a conducir el permiso de la clase B y un remolque, siempre que la masa máxima autorizada del conjunto no exceda de 3.500 kilogramos y la masa máxima autorizada del remolque no exceda de la masa en vacío del vehículo tractor. B+E: conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo automóvil de los que autoriza a conducir el permiso de la clase B y un remolque cuya masa máxima autorizada exceda de 750 kilogramos, siempre que el conjunto no pueda ser conducido con un permiso de la clase B. C1: automóviles cuya masa máxima autorizada exceda de 3.500 kilogramos y no sobrepase los 7.500 kilogramos y cuyo número de asientos, incluido el del conductor, no exceda de nueve. Dichos automóviles podrán llevar enganchado un remolque cuya masa máxima autorizada no exceda de 750 kilogramos. C1+E: conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo automóvil de los que autoriza a conducir el permiso de la clase C1 y un remolque cuya masa máxima autorizada exceda de 750 kilogramos, siempre que la masa máxima autorizada del conjunto así formado no exceda de 12.000 kilogramos y que la masa máxima autorizada del remolque no sea superior a la masa en vacío del vehículo tractor. C: automóviles cuya masa máxima autorizada exceda de 3.500 kilogramos y cuyo número de asientos, incluido el del conductor, no exceda de nueve. Dichos automóviles podrán llevar enganchado un remolque cuya masa máxima autorizada no exceda de 750 kilogramos. C+E: conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo automóvil de los que autoriza a conducir el permiso de la clase C y un remolque cuya masa máxima autorizada exceda de 750 kilogramos. D1: automóviles destinados al transporte de personas cuyo número de asientos, incluido el del conductor, sea superior a nueve y no exceda de diecisiete. Dichos automóviles podrán llevar enganchado un remolque cuya masa máxima autorizada no exceda de 750 kilogramos. D1+E: conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo automóvil de los que autoriza a conducir el permiso de la clase D1 y un remolque cuya masa máxima autorizada exceda de 750 kilogramos siempre que: Por una parte, la masa máxima autorizada del conjunto así formado no exceda de 12.000 kilogramos y la masa máxima autorizada del remolque no sea superior a la masa en vacío del vehículo tractor. Por otra, que el remolque no se utilice para el transporte de personas. D: automóviles destinados al transporte de personas cuyo número de asientos, incluido el del conductor, sea superior a nueve. Dichos automóviles podrán llevar enganchado un remolque cuya masa máxima autorizada no exceda de 750 kilogramos. D+E: conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo automóvil de los que autoriza a conducir el permiso de la clase D y un remolque cuya masa máxima autorizada exceda de 750 kilogramos. (...)'.

 

En consecuencia, esta Dirección General entiende, con respecto a los permisos de conducción objeto de consulta, que:

a) Tiene carácter de formación profesional la enseñanza impartida por las escuelas particulares de conductores para la obtención de los permisos de conducción de las clases C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D y D+E, a que se refiere el artículo 5 del Reglamento General de Conductores.

b) Por el contrario, no tiene carácter de formación profesional la enseñanza impartida por las escuelas particulares de conductores para la obtención de los permisos de conducción de las clases A1, A, B y B+E, a que se refiere el mismo artículo 5 del Reglamento General de Conductores.

 

De manera que cabe concluir que se encuentran exentos del Impuesto sobre el Valor Añadido los servicios de enseñanza impartidos por las escuelas particulares de conductores autorizadas por el Ministerio del Interior para la obtención de los permisos de conducción de las clases C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D y D+E, en la medida en que tienen por finalidad que el alumno pueda obtener una autorización administrativa que, objetivamente considerada, se destina, con carácter general, a ser empleada en el ejercicio de una actividad profesional. Mientras que, por el contrario, no están exentos del Impuesto sobre el Valor Añadido los servicios de enseñanza impartidos por las mismas escuelas particulares de conductores para la obtención de los permisos A1, A, B y B+E, bien por establecerlo así expresamente el artículo 20.Uno.9º de la NFIVA, bien por tener como finalidad la obtención de una autorización administrativa que, objetivamente considerada y con carácter general, se encuentra destinada a satisfacer necesidades personales de los alumnos.

 

No obstante, ha de tenerse en cuenta que la entidad compareciente se constituyó al amparo de lo dispuesto en el artículo 17 del ya mencionado Reglamento regulador de las escuelas particulares de conductores, donde se prevé que: '1. Los vehículos necesarios para el aprendizaje de la conducción de permiso de las clases B+E, C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D o D+E podrán figurar dados de alta en más de una escuela de la misma titularidad, siempre que el número de secciones o la distancia entre ellas no dificulte la enseñanza o menoscabe su calidad. 2. Los vehículos a que se refiere el apartado anterior podrán no estar a nombre del titular de la escuela siempre que estén adscritos a una agrupación o sociedad formada por los titulares de las escuelas agrupadas o asociadas, siempre que el número de las escuelas agrupadas o asociadas y la distancia entre ellas no dificulte la enseñanza o menoscabe su calidad. 3. La agrupación para la utilización compartida de los vehículos a que se refiere el apartado anterior deberá constar y acreditarse documentalmente ante la Jefatura Provincial de Tráfico. Su denominación no podrá coincidir ni prestarse a confusión con la de otra agrupación o sociedad constituida o escuela autorizada en la o las mismas provincias. (...)'.   

 

Consecuentemente, esta Dirección General de Hacienda entiende que los servicios que realiza la entidad compareciente estarán exentos del Impuesto sobre el Valor Añadido, únicamente en la medida en que sean servicios de enseñanza prestados por una entidad debidamente autorizada para la obtención de los permisos C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D o D+E. En concreto, en la medida en que la actividad de la consultante no se limite a la mera cesión a las autoescuelas en ella agrupadas de los medios materiales necesarios para que éstas impartan las clases prácticas necesarias, sino que se trate de una auténtica actividad de enseñanza por disponer del personal docente necesario (contratado por ella), e impartir las clases en su nombre y por su cuenta (con independencia de que no facture directamente al alumno, sino a la autoescuela con la que éste haya contratado el servicio). Como ya se ha mencionado, en ningún caso cabe entender exentos del Impuesto sobre el Valor Añadido los servicios de enseñanza relativos a la obtención del permiso B+E.

 

Automóviles de turismo
Impuesto sobre el Valor Añadido
Profesorado
Centro docente
Licencia de conducción
Autorizaciones administrativas
Entrega de bienes
Permiso de conducir
Autoescuelas
Sociedad de responsabilidad limitada
Guarda y custodia
Enseñanza de idiomas
Deporte
Prestación de servicios
Buque
A título oneroso
Aeronaves
Residencia
Entes públicos
Motocicletas
Circulación de vehículos
Jefatura Provincial de Tráfico
Jefatura Central de Tráfico
Certificado de aptitud de profesor de formación vial
Formación profesional
Actividades profesionales

Real Decreto 1624/1992 de 29 de Dic (Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido -IVA-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 314 Fecha de Publicación: 31/12/1992 Fecha de entrada en vigor: 01/01/1993 Órgano Emisor: Ministerio De Economia Y Hacienda

Real Decreto 1295/2003 de 17 de Oct (Reglamento regulador de las escuelas particulares de conductores) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 258 Fecha de Publicación: 28/10/2003 Fecha de entrada en vigor: 28/01/2004 Órgano Emisor: Ministerio Del Interior

RDLeg. 339/1990 de 2 de Mar (Texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial) DEROGADO

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 63 Fecha de Publicación: 14/03/1990 Fecha de entrada en vigor: 03/04/1990 Órgano Emisor: Ministerio Del Interior

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