Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Bizkaia, 12340 de 30 de Marzo de 2010

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Bizkaia
  • Fecha: 30 de Marzo de 2010

Normativa

Art. 19 y Disposición Transitoria Quinta del Texto Refundido de la Norma Foral 2/1989, de 15 de febrero.

 

Resumen

Compra de participaciones de un Fondo de Inversión de Renta fija cuyo activo está formado por más del 90% en valores representativos de Deuda emitida por la CAV, DF y Entidades Locales Territoriales del PV

Cuestión

La consultante tiene previsto adquirir participaciones de un fondo de inversión de renta fija cuyo activo estará formado, al menos, en un 90% por valores representativos de deuda emitida por la Comunidad Autónoma del País Vasco, las Diputaciones Forales o las Entidades Locales Territoriales de los tres Territorios Históricos del País Vasco. El resto de la cartera de dicho fondo estará compuesta por títulos de deuda pública emitida por Estados miembros de la Unión Europea, por depósitos en entidades de crédito, y por instrumentos del mercado monetario no cotizados que sean líquidos. En cualquier supuesto, el porcentaje de inversión del 90% descrito se mantendrá al menos durante 300 días del año natural y, en todo caso, al menos durante 300 días de cada período de 365 días consecutivos.

Desea saber si:

1) a tenor de lo dispuesto en el artículo 19 del Texto Refundido de la Norma Foral del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, resultaría aplicable la reducción del 90 por 100 del importe a que ascienda el valor de las participaciones en el fondo de inversión descrito que reciban sus herederos en el caso de que fallecezca con más de un año de posterioridad a la fecha en que suscriba dichas participaciones.

2) y si, a tenor de lo dispuesto en el artículo 19 del Texto Refundido de la Norma Foral del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, resultaría sería aplicable por sus herederos la reducción del 90 por 100 del importe actualizado a que ascienda el valor de las participaciones en el fondo de inversión descrito el día en que dicho fondo deje de cumplir los requisitos exigidos en el citado artículo 19, siempre y cuando se cumplan las condiciones exigidas en la disposición transitoria quinta de la referida Norma Foral.

Descripción

1) Respecto a la primera cuestión planteada en el escrito presentado, resulta de aplicación el artículo 19 del Texto Refundido de la Norma Foral 2/1989, de 15 de febrero, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (NFISD), aprobado por Decreto Foral Normativo 3/1993, de 22 de junio, donde se dispone que: '1. Las adquisiciones por herencia o legado de cualquier tipo de endeudamiento emitido por la Comunidad Autónoma del País Vasco, las Diputaciones Forales o las Entidades Locales Territoriales de los tres Territorios Históricos, gozarán, en su base imponible, de una reducción del 90 por 100, siempre que hubieran permanecido en el patrimonio del causante durante el plazo mínimo de un año inmediatamente anterior a la fecha de devengo del Impuesto. Del mismo porcentaje de reducción gozarán, siempre que se cumpla el requisito de permanencia establecido en el párrafo anterior: a) Las adquisiciones por herencia o legado de títulos o participaciones de Instituciones de Inversión Colectiva que tengan al menos el 90 por 100 de su activo invertido en los valores a los que se refiere el párrafo anterior. b) Las adquisiciones por herencia o legado de títulos representativos del endeudamiento emitido por los Organismos Autónomos de las Entidades Locales de la Comunidad Autónoma del País Vasco, así como por las Sociedades Mercantiles cuyo capital social pertenezca íntegramente a dichas entidades. De idéntico porcentaje de reducción podrán gozar, siempre que se cumpla el requisito de permanencia establecido en el primer párrafo de este apartado, las emisiones de deuda efectuadas por un Consorcio o cualquier otro Ente en el que la participación en el capital social de las Entidades Locales de la Comunidad Autónoma del País Vasco sea mayoritaria, si así lo acuerda, de forma expresa para cada caso, el Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Bizkaia, previa petición al respecto efectuada con anterioridad a la emisión de que se trate. (...)'.

 

Este precepto se desarrolla en el artículo 59 del Reglamento del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (RISD), aprobado mediante Decreto Foral 107/2001, de 5 de junio, donde se prevé que: '1. Las adquisiciones por herencia o legado de cualquier tipo de endeudamiento emitido por la Comunidad Autónoma del País Vasco, las Diputaciones Forales o las Entidades Locales Territoriales de los tres Territorios Históricos, gozarán, en su base imponible, de una reducción del 90 por 100, siempre que hubieran permanecido en el patrimonio del causante durante el plazo mínimo de un año inmediatamente anterior a la fecha de devengo del Impuesto. 2. Del mismo porcentaje de reducción gozarán, siempre que se cumpla el requisito de permanencia establecido en el apartado anterior, las adquisiciones por herencia o legado de títulos o participaciones de instituciones de inversión colectiva que tengan al menos el 90 por 100 de su activo invertido en los valores a los que se refiere el párrafo anterior. Respecto a las inversiones a las que se refiere el párrafo anterior se entenderá cumplido el requisito de volumen de inversión siempre que el porcentaje del 90 por 100 se mantenga, al menos, durante 300 días del año natural. Cuando las adquisiciones se realicen en un día distinto al 1 de enero de cada año, el porcentaje mencionado en el párrafo anterior deberá haberse mantenido durante un mínimo de 300 días de los 365 inmediatamente anteriores a la fecha de devengo del Impuesto. (...)'.

 

A la vista de los preceptos transcritos, gozan de una  reducción del 90 por 100 en la base imponible:

1) las adquisiciones por herencia o legado de títulos o participaciones de instituciones de inversión colectiva que tengan, al menos, el 90% de su activo invertido en algún tipo de endeudamiento público emitido por la Comunidad Autónoma del País Vasco, por las Diputaciones Forales o por las Entidades Locales Territoriales de cualquiera de los tres Territorios Históricos del País Vasco,

2) siempre y cuando, estos títulos o participaciones hayan permanecido en el patrimonio del causante durante el plazo mínimo de un año inmediatamente anterior a la fecha de devengo del Impuesto,

3) y teniendo en cuenta que, para que se entienda cumplido el requisito de volumen de inversión referido, el porcentaje del 90% citado en el punto 1) anterior debe mantenerse, al menos, durante 300 días del año natural, o cuando las adquisiciones se produzcan en un día distinto al 1 de enero de cada año, durante un mínimo de 300 días de los 365 inmediatamente anteriores a la fecha de devengo del Impuesto.

 

En consecuencia con lo anterior, los herederos de la consultante podrán gozar de la reducción descrita, en la medida en que las participaciones por las que se pregunta permanezcan en el patrimonio de esta última durante, al menos, un año inmediatamente anterior a la fecha del devengo del Impuesto, y siempre y cuando durante, por lo menos, 300 de los 365 días naturales inmediatamente anteriores al referido devengo del Impuesto el fondo de inversión cumpla el requisito de inversión mínima de un 90% de su activo en la deuda pública referida.

 

 

2) En relación con la segunda pregunta formulada, la disposición transitoria quinta de la NFISD prevé que: 'Uno. Los titulares de cualquier tipo de endeudamiento a que se refiere el apartado 1 del artículo 19 de la presente Norma Foral, en los supuestos en los que no puedan reinvertir las cantidades obtenidas como consecuencia de la amortización de los correspondientes títulos en otros que les permitieran mantener la aplicación de la reducción de la base imponible regulada en el citado precepto, podrán optar por la aplicación del régimen establecido en la presente disposición transitoria. El mismo régimen resultará de aplicación a los titulares de acciones o participaciones en Instituciones de Inversión Colectiva a las que se refiere el apartado 1 del artículo 19 de la presente Norma Foral, en los supuestos en los que la citada institución deje de cumplir los requisitos establecidos en el mencionado precepto. Dos. Para la aplicación del régimen establecido en la presente disposición transitoria será preciso que se cumplan los siguientes requisitos: a) Que el titular hubiera mantenido en su patrimonio los títulos, acciones o participaciones durante el plazo de un año inmediato anterior al momento en que se produzca la amortización de los títulos de deuda pública o en que la Institución de Inversión Colectiva deje de cumplir los requisitos establecidos en el citado precepto. b) Que las cantidades percibidas por la amortización de los títulos o, las que, en su caso, pudieran obtenerse de la enajenación de las acciones o participaciones de las Instituciones de Inversión Colectiva, no puedan ser objeto de reinversión en otros títulos de endeudamiento o en acciones o participaciones de otras Instituciones de Inversión Colectiva que habiliten para la aplicación de la reducción de la base imponible por inexistencia de oferta en el mercado. c) Que las cantidades a que se refiere la letra anterior se reinviertan en cualquier bien o derecho que permanezca en el patrimonio del futuro causante hasta la fecha de devengo del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, pudiendo, en su caso, ser objeto de reinversiones sucesivas en distintos bienes o derechos. d) Que comuniquen a la Sección del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones del Servicio de Tributos Directos su opción por la aplicación de lo dispuesto en la presente disposición transitoria y la descripción de los bienes o derechos en los que las cantidades obtenidas hayan sido reinvertidas en el plazo de tres meses desde que se produzca la amortización de los títulos o desde que la Institución de Inversión Colectiva de que se trate haya incumplido las condiciones para la aplicación de la reducción de la base imponible. En la citada comunicación se hará constar el valor de amortización de los títulos o el valor liquidativo de las acciones o participaciones en la Institución de Inversión Colectiva correspondientes al día en que se deje de cumplir los requisitos y circunstancias establecidos en la normativa, acompañándose de las justificaciones documentales de su cumplimiento. Tres. En los supuestos en los que el titular haya optado por la aplicación de lo dispuesto en la presente disposición transitoria, las adquisiciones mortis causa que sean consecuencia de su fallecimiento gozarán de la reducción en la base imponible regulada en el apartado 1 del artículo 19 de la presente Norma Foral hasta el importe que haya sido objeto de comunicación a la Administración tributaria de conformidad con lo dispuesto en la letra c) del apartado anterior. El mencionado importe será objeto de actualización por medio de la aplicación del coeficiente vigente en el momento del devengo del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones a que se refiere el apartado 2 del artículo 47 de la Norma Foral 6/2006, de 29 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, que corresponda atendiendo al año en que se haya optado por la aplicación de lo dispuesto en la presente disposición transitoria. El importe de la base imponible objeto de reducción será distribuido proporcionalmente entre los causahabientes, salvo que conste fehacientemente a la Administración tributaria la voluntad del causante de atribuir el derecho a aplicar la reducción de la base imponible en otras proporciones a todos o alguno de los causahabientes. Cuatro. Cuando los requisitos y circunstancias a que se refiere la presente Disposición Transitoria se hubieran producido durante el ejercicio 2005, el plazo para proceder a la comunicación a que se refiere la letra c) del apartado Dos finalizará el 31 de marzo de 2006.'

 

Consecuentemente, para poder acogerse a lo dispuesto en esta disposición transitoria quinta de la NFISD, se deben dar los siguientes requisitos:

1) Que la consultante haya mantenido en su patrimonio las participaciones del fondo de inversión durante el plazo de un año inmediato anterior al momento en que el mismo deje de cumplir los requisitos establecidos en el artículo 19 de la NFISD (en lo que al porcentaje mínimo de inversión en deuda pública del País Vasco se refiere).

2) Que la cantidad que pudiera obtener como consecuencia de la enajenación de dichas participaciones no pueda ser objeto de reinversión en otros títulos de endeudamiento, ni en acciones o participaciones de otras instituciones de inversión colectiva que habiliten para la aplicación de la reducción de la base imponible objeto de consulta, por inexistencia de oferta en el mercado.

3) Que las cantidades a que se refiere el párrafo anterior se reinviertan en cualquier bien o derecho que permanezca en el patrimonio de la consultante hasta la fecha de devengo del Impuesto, pudiendo, en su caso, ser objeto de reinversiones sucesivas en distintos bienes o derechos.

4) Que la compareciente presente ante la Sección del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones del Servicio de Tributos Directos de esta Administración un escrito mediante el que comunique su intención de acogerse al régimen previsto en la esta disposición transitoria quinta de la NFISD y la descripción de los bienes o derechos en los que haya reinvertido. Todo ello, dentro del plazo de 3 meses desde que el fondo de inversión deje de cumplir los requisitos exigidos en el artículo 19.1 de la NFISD y en el artículo 59 del RISD. En la citada comunicación se debe hacer constar el valor liquidativo de las participaciones en el fondo correspondiente al día en que deje de cumplir los citados requisitos. Asimismo, debe comunicar las sucesivas reinversiones que efectúe.

 

Si se cumplieran todos y cada de los requisitos anteriores mencionados, las adquisiciones mortis causa que sean consecuencia del fallecimiento de la causante gozarán de la reducción en la base imponible regulada en el artículo 19 de la NFISD hasta el importe que haya sido objeto de comunicación a la Administración tributaria, teniendo en cuenta que el mencionado importe será objeto de actualización por medio de la aplicación del coeficiente a que se refiere el apartado 2 del artículo 47 de la Norma Foral 6/2006, de 29 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, que se encuentre en vigor al momento del devengo del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, y que corresponda al año en que se haya optado por la aplicación de lo dispuesto en la disposición transitoria aquí analizada.

 

Administración local
Fondos de inversión
Herencia
Legados
Devengo del Impuesto
Impuesto sobre sucesiones y donaciones
Fecha de devengo
Regímenes Forales
Instituciones de inversión colectiva
Deuda pública
Participaciones de instituciones de inversión colectiva
Capital social
Disminución de la base imponible
Reducción de la base imponible
Entidades de crédito
Sociedades mercantiles
Inversiones
Devengo Impuesto Sucesiones y Donaciones
Días naturales
Causahabientes
Adquisición mortis causa
Comunicaciones a la administración
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Voluntad del causante
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Impuesto sobre el Patrimonio GIPUZKOA ( I. Patrimonio)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 24/01/2020

    La L-25896923 tiene por objeto el nuevo impuesto sobre el patrimonio que será de aplicación en el Territorio Histórico de Gipuzkoa, equiparable a los impuestos que gravan la acumulación de patrimonio en el resto de Territorios Históricos. En es...

  • Reducción ISD Madrid indemnizaciones satisfechas por las Administraciones Públicas

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 09/02/2017

    ResumenEn Madrid se establece una reducción de la base imponible del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones sobre las indemnizaciones satisfechas por las Administraciones Públicas a los herederos de los afectados por el síndrome tóxico; del 99...

  • Normas de valoración (I. Patrimonio)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 24/02/2020

     Los bienes susceptibles de declaración en el impuesto se incluirán en la base imponible atendiendo a su valoración. El criterio de valoración a aplicar a los bienes es diferente en función del bien de que se trate.  NOVEDAD: Orden HAP/303/2...

  • Reducción ISD Asturias por adquisición de explotaciones agrarias y elementos afectos

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 11/09/2017

    ResumenEn Asturias, sin perjuicio de las reducciones establecidas en la normativa estatal, cuando en la base imponible de una adquisición "mortis causa" o de una adquisición "inter vivos" esté incluido el valor de explotaciones agrarias o de elem...

  • Deducción IRPF por familias numerosas Asturias ejercicio 2019

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 16/02/2018

    ResumenPara contribuyentes con residencia habitual en Asturias que, a fecha de devengo del impuesto, ostente el título de familia numerosa expedido por la autoridad competente en materia de servicios sociales, tendrán derecho a una deducción en ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados