Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Bizkaia, 12750 de 15 de Febrero de 2012

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Bizkaia
  • Fecha: 15 de Febrero de 2012

Normativa

Resumen

Compra de un local afecto a la actividad.

Cuestión

El consultante es una persona física que desarrolla distintas actividades económicas relacionadas con el comercio. En el ámbito del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, viene calculando el rendimiento correspondiente a estas actividades mediante el método de estimación directa simplificada, previsto en la Norma Foral 6/2006, de 29 de diciembre. En febrero de 2010, adquirió el local comercial en el que venía ejerciendo sus actividades (que, por lo tanto, se encuentra afecto a ellas).

Desea saber cómo puede incluir en su declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas el gasto correspondiente a la inversión realizada en la compra del local en el que desarrolla sus actividades.

Descripción

Con respecto a la cuestión planteada en el escrito de consulta, es de aplicación la Norma Foral 6/2006, de 29 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (NFIRPF), cuyo artículo 24 establece que: '1. Se considerarán rendimientos íntegros de actividades económicas aquellos que, procediendo del trabajo personal y del capital conjuntamente, o de uno solo de estos factores, supongan por parte del contribuyente la ordenación por cuenta propia de medios de producción y de recursos humanos o de uno de ambos, con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios. (...)'.

 

A estos efectos, el artículo 25 de la misma NFIRPF prevé que: '1. El cálculo del rendimiento neto se efectuará aplicando las reglas establecidas para cada uno de los siguientes métodos: a) Estimación directa. b) Estimación objetiva. 2. El método de estimación directa, que se aplicará como régimen general, tendrá las siguientes modalidades: a) Normal. b) Simplificada. Esta modalidad se aplicará para determinadas actividades económicas cuyo volumen de operaciones, para el conjunto de actividades desarrolladas por el contribuyente, no supere 600.000 euros en el año inmediato anterior. En el supuesto de inicio en el ejercicio de la actividad, para el cómputo de la cuantía a que se refiere el párrafo anterior, se atenderá al volumen de las operaciones realizadas en dicho ejercicio. Si el ejercicio de inicio de la actividad fuese inferior a un año, para el cómputo de la cuantía anterior las operaciones realizadas se elevarán al año. Para la aplicación de esta modalidad se precisará que el contribuyente lo haga constar expresamente en los términos que reglamentariamente se establezcan. (...)'.

Este precepto se encuentra desarrollado en el artículo 26 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (RIRPF), aprobado mediante Decreto Foral 207/2007, de 20 de noviembre, en virtud del cual: '1. La opción a la aplicación de la modalidad simplificada del método de estimación directa deberá efectuarse antes del día 25 de abril del año natural en que deba surtir efecto. En el caso de inicio de actividad dicha opción se manifestará en la declaración de alta en el censo. 2. La opción a que se refiere el apartado 1 de este artículo tendrá vigencia para los años siguientes en que pudiera resultar aplicable la modalidad, salvo que el contribuyente revoque de modo expreso, en el plazo previsto en el citado apartado 1, la opción a la aplicación de la modalidad simplificada del método de estimación directa. 3. La opción y la revocación de la opción a la modalidad simplificada del método de estimación directa a que se refieren los apartados anteriores deberá efectuarse mediante el modelo 036 de declaración censal'.

 

Por su parte, el artículo 26 de la ya citada NIRPF señala que: '1. Se considerarán elementos patrimoniales afectos a una actividad económica: a) Los bienes inmuebles en los que se desarrolla la actividad del contribuyente. (...) 2. Cuando se trate de elementos patrimoniales que sirvan sólo parcialmente al objeto de la actividad económica, la afectación se entenderá limitada a aquella parte de los mismos que realmente se utilice en la actividad de que se trate. En ningún caso serán susceptibles de afectación parcial elementos patrimoniales indivisibles. Reglamentariamente podrán determinarse las condiciones en que, no obstante su utilización para necesidades privadas de forma accesoria y notoriamente irrelevante, determinados elementos patrimoniales podrán considerarse afectos a una actividad económica. 3. La consideración de elementos patrimoniales afectos lo será con independencia de que la titularidad de éstos resulte común a ambos cónyuges o a los miembros de la pareja de hecho. (...)'.

 

El consultante viene calculando el rendimiento neto de sus actividades conforme al método de estimación directa simplificada regulado en el artículo 28 de la NFIRPF, donde se indica que: '1. Para la determinación del rendimiento neto mediante la modalidad simplificada del método de estimación directa, se operará de la siguiente forma: a) Se calificarán y cuantificarán los ingresos y gastos, a excepción de las provisiones, las amortizaciones y las ganancias y pérdidas derivadas de los elementos patrimoniales afectos a la actividad, de conformidad con lo dispuesto en la Norma Foral del Impuesto sobre Sociedades y en las reglas del artículo anterior. b) Se calculará la diferencia entre los ingresos y los gastos mencionados en la letra anterior y la cantidad resultante se minorará en un 10 por 100, en concepto de amortizaciones, provisiones y gastos de difícil justificación. c) A la cantidad resultante de lo dispuesto en la letra b) anterior, se sumarán o restarán las ganancias y pérdidas derivadas de los elementos patrimoniales afectos a la actividad, de conformidad con lo dispuesto en el apartado 5 del artículo 25 de esta Norma Foral. (...)'.

 

Consecuentemente, en el ámbito de la modalidad simplificada del método de estimación directa se califican y cuantifican los gastos con arreglo a lo dispuesto en la Norma Foral del Impuesto sobre Sociedades, y se sustituye la deducibilidad de los gastos así calificados y cuantificados como amortizaciones y provisiones, y otros de difícil justificación, por la minoración en un 10% del rendimiento neto previo ordinario obtenido.

 

El compareciente afirma en el escrito presentado que ha adquirido el local comercial en el que viene desarrollando sus actividades desde hace años. Teniendo en cuenta que el cálculo del rendimiento de la actividad económica se realiza a partir de las normas del Impuesto sobre Sociedades (y, por tanto, de las reglas contables) esta inversión en un activo material no supone la realización de ningún gasto extraordinario directamente computable para calcular el resultado de su explotación. La recuperación de la inversión efectuada se ha de  realizar año a año, mediante las dotaciones a la amortización que resulten procedentes (dotaciones éstas que, en principio, dan lugar a un gasto deducible de la actividad en cada uno de los ejercicios en los que se practiquen). No obstante lo anterior, en la medida en que el consultante calcula su rendimiento neto de la actividad siguiendo el método de estimación directa simplificada, estas amortizaciones no se pueden tener en cuenta para el cálculo del citado rendimiento, ya que, como se ha indicado en el párrafo anterior, en este régimen se sustituye la deducibilidad de los gastos calificados como amortizaciones, provisiones y otros gastos de difícil justificación, por la minoración del resultado en un 10% del rendimiento neto previo ordinario de la actividad.

 

Si el contribuyente determinara el rendimiento neto de su actividad según la modalidad normal del método de estimación directa (y no por la modalidad simplificada), podría deducir directamente la amortización del inmueble (excluida la parte del mismo correspondiente al valor del suelo), aplicando un coeficiente anual máximo del 3 por 100 sobre su valor de adquisición (excluido el suelo). En cuyo caso, no procedería la deducción del 10% del rendimiento neto previo ordinario, regulada en el artículo 28.1 b) de la NFIRPF.

 

Estimación directa simplificada
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Actividades económicas
Rendimientos netos
Estimación directa
Afectación de elementos patrimoniales
Elementos patrimoniales
Local comercial
Persona física
Rendimientos íntegros de actividades económicas
Estimación objetiva
Impuesto sobre sociedades
Censo
Bienes inmuebles
Modelo 036 - 037. Declaración censal
Declaración censal
Rendimiento neto previo
Uniones de hecho
Gastos deducibles
Valor de adquisición

Real Decreto 439/2007 de 30 de Mar (Reglamento del IRPF y modifica el Real Decreto 304/2004 -Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 78 Fecha de Publicación: 31/03/2007 Fecha de entrada en vigor: 01/04/2007 Órgano Emisor: Ministerio De Economia Y Hacienda

Decreto 207/2007 de 20 de Nov Bizkaia (el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fisicas) DEROGADO

Boletín: Boletín Oficial de Bizkaia Número: 235 Fecha de Publicación: 03/12/2007 Fecha de entrada en vigor: 04/12/2007 Órgano Emisor: Departamento De Hacienda Y Finanzas

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Modalidades de determinación del rendimiento neto en estimación directa simplificada y normal (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 19/11/2019

    El rendimiento neto de las actividades económicas, a las que sea de aplicación la modalidad simplificada del método de estimación directa, se determinará según las normas contenidas en los Art. 28 ,LIRPF y Art. 30 ,LIRPF con diversas especialid...

  • Método de Estimación Directa (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 19/11/2019

    Tal y como dispone el Art. 30 ,LIRPF la determinación de los rendimientos de actividades económicas se efectuará, con carácter general, por el método de estimación directa. Dicho método admite dos modalidades:- Método de estimación directa n...

  • Requisitos para considerar gastos como deducibles para los autónomos: Registro contable

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 04/06/2020

    Si bien existen algunas excepciones, tener contabilizado un gasto es condición sine qua non para que el autónomo pueda deducirse un gasto.Tanto la Ley que regula el IRPF como la que regula el IVA exigen como requisito necesario, que no suficiente, ...

  • Reducciones en los rendimientos de actividades económicas (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 19/11/2019

    El art 32 de la LIRPF contempla diversas reducciones que pueden aplicarse al rendimiento neto de las actividades económicas, tanto en estimación directa como en estimación objetiva. A efectos de la aplicación de la reducción prevista en el apar...

  • Impuesto sobre el patrimonio BIZKAIA (I. Patrimonio)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 24/01/2020

    El Impuesto sobre el Patrimonio en Bizkaia (I. Patrimonio Bizkaia), se encuentra regulado en la NORMA FORAL 2/2013, de 27 de febrero, del Impuesto sobre el Patrimonio. Se trata de un tributo de naturaleza personal y directa, que grava el patrimonio n...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados