Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Bizkaia, 12776 de 03 de Abril de 2012

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Bizkaia
  • Fecha: 03 de Abril de 2012

Normativa

Resumen

Tributación de cuadriciclos ligeros

Cuestión

El consultante es una persona física que desarrolla la actividad de comercio al por menor y reparación de vehículos terrestres. Entre otros vehículos, vende cuadriciclos ligeros que llevan placa amarilla de ciclomotor y están clasificados por el fabricante como tales (Código 03 de la Tarjeta de Inspección Técnica). No obstante, afirma que, a la hora de liquidar el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte, no se le está admitiendo la clasificación de estos vehículos como cuadriciclos ligeros, al tener una masa en vacío de 350 Kg, y no de menos de 350 Kg. Lo cual supone que no se le reconoce a estos vehículos la no sujeción al Impuesto regulada en el artículo 65 de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales.

Desea saber si los vehículos descritos pueden o no ser considerados como cuadriciclos ligeros, de cara a la aplicación de la no sujeción prevista en el artículo 65 de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales.

Descripción

Con respecto a la cuestión planteada, resulta de aplicación el artículo 65 de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales (LIIEE), donde se recoge que: '1. Estarán sujetas al impuesto: a) La primera matriculación definitiva en España de vehículos, nuevos o usados, provistos de motor para su propulsión, excepto la de los que se citan a continuación: (...) 4.º Los ciclomotores de dos o tres ruedas y los cuadriciclos ligeros. (...) 2. a) La delimitación y determinación de los vehículos a que se refieren el apartado 1.a) anterior y el apartado 1 del articulo 70 se efectuará, en lo no previsto expresamente en dichos preceptos, con arreglo a las definiciones y categorías contenidas en la versión vigente al día 30 de junio de 2007 del Anexo II del Reglamento General de Vehículos, aprobado por el Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre. (...)'.

 

Sobre este particular, el Reglamento General de Vehículos, aprobado por el Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, establece en su artículo 1 que: '1. La circulación de vehículos exigirá que éstos obtengan previamente la correspondiente autorización administrativa, dirigida a verificar que estén en perfecto estado de funcionamiento y se ajusten en sus características, equipos, repuestos y accesorios a las prescripciones técnicas que se fijan en este Reglamento. Se prohíbe la circulación de vehículos que no estén dotados de la citada autorización. El Ministerio de Industria y Energía podrá establecer excepciones al cumplimiento de alguna de las condiciones técnicas previstas en este Reglamento a determinados vehículos, equipos, repuestos y accesorios'.

 

Asimismo, el artículo 3 de este Reglamento General de Vehículos determina que: 'A efectos de este Reglamento, se entiende por: a) Homologación de tipo CE: el acto por el cual un Estado miembro de la Unión Europea hace constar que un tipo de vehículo se ajusta a las prescripciones técnicas establecidas en las Directivas específicas y ha pasado los controles y comprobaciones previstos en los correspondientes certificados de homologación de tipo CE. b) Homologación nacional de tipo: el acto por el cual la Administración General del Estado español hace constar que un vehículo satisface las prescripciones técnicas establecidas en la legislación vigente y reflejadas en la ficha de características, definidas para cada categoría de vehículos. (...) g) Tarjeta ITV: documento que consta de: Por el anverso: registro de inspecciones periódicas. Por el reverso: certificado de características del vehículo en el que se acredita que éste corresponde a un tipo homologado o que ha pasado una inspección técnicas unitaria. h) Certificado de características de un ciclomotor: Documento expedido por el fabricante nacional, su representante legal en el caso de extranjeros o el órgano competente en materia de Industria de la Comunidad Autónoma en los casos previstos en la legislación vigente, en el que se hace constar las características técnicas de un ciclomotor correspondiente a un tipo homologado. i) Certificado de conformidad CE: documento que expide el titular de la homologación de tipo de vehículo, acreditativo de que es conforme con esa homologación'. 

 

A lo que el artículo 4 del mismo Reglamento General de Vehículos añade que: 'Las definiciones, clasificación y categorías de los vehículos a efectos de homologación y de cumplimentación de las tarjetas de inspección técnica o de la documentación necesaria para la matriculación se ajustarán a la reglamentación recogida en los anexos I y II'.

 

Adicionalmente, el artículo 5 de este Reglamento General de Vehículos prevé que: '1. Todos los vehículos de motor, sus remolques y semirremolques, como condición indispensable para su matriculación ordinaria o turística, deberán corresponder a tipos previamente homologados según la reglamentación que se recoge en el anexo I. En particular, deberán estar homologados en España de acuerdo con el Real Decreto 2140/1985, de 9 de octubre, o en la Unión Europea conforme a las Directivas 70/156/CEE, 74/150/CEE ó 92/61/CEE, o en el Espacio Económico Europeo cuando éstas les sean de aplicación. (...)'.

 

Por su parte, el referido Reglamento General de Vehículos define en su Anexo II los cuadriciclos ligeros en los siguientes términos: 'Ciclomotor: Tienen la consideración de ciclomotores los vehículos que se definen a continuación: (...) Cuatriciclos ligeros: Vehículos de cuatro ruedas cuya masa en vacío sea inferior a 350 kg, no incluida la masa de las baterías en el caso de los vehículos eléctricos, cuya velocidad máxima por construcción no sea superior a 45 km/h, y con un motor de cilindrada inferior o igual a 50 cm3 para los motores de explosión, o cuya potencia máxima neta sea inferior o igual a 4kw, para los demás tipos de motores'.

 

Finalmente, este Reglamento General de Vehículos clasifica los mencionados cuadriciclos ligeros en la siguiente categoría por criterios de construcción: '03. Ciclomotor: (...) Vehículo de cuatro ruedas cuya masa en vacío sea inferior a 350 kg, no incluida la masa de las baterías en el caso de los vehículos eléctricos, cuya velocidad máxima por construcción no sea superior a 45 km/h y con un motor de cilindrada inferior o igual a 50 cm3 para los motores de combustión interna, o cuya potencia máxima neta sea inferior o igual a 4 kw para los demás tipos de motores'.

 

Con respecto a la cuestión planteada, la ya citada Directiva 1992/61/CEE, de 30 de junio, relativa a la homologación en el ámbito europeo de los vehículos de motor de dos o tres ruedas, establecía en su artículo 1 que: '(...) 3. La presente Directiva se aplicará a los vehículos de motor de cuatro ruedas o cuatriciclos que reúnan las características siguientes: a) los cuatriciclos ligeros cuya masa en vacío sea inferior a 350 kg, no incluida la masa de las baterías para los vehículos eléctricos, cuya velocidad máxima por construcción sea inferior o igual a 45 km/h, y cuya cilindrada del motor sea inferior o igual a 50 cm3 para los motores de explosión (o cuya potencia máxima neta sea inferior o igual a 4 kW para los demás tipos de motores), considerados como ciclomotores. (...)'.

 

No obstante lo anterior, hay que tener en cuenta que, tanto el Real Decreto 2140/1985, de 9 de octubre, sobre homologación de tipos de vehículos, remolques, semirremolques, partes y piezas, como la Directiva 1992/61/CEE, de 30 de junio, han sido derogados por el Real Decreto 750/2010, de 4 de junio, y por la Directiva 2002/24/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de marzo de 2002, respectivamente.

 

Así, en lo que a esta consulta interesa, la Directiva 2002/24/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de marzo de 2002, relativa a la homologación de los vehículos de motor de dos o tres ruedas, modificó la definición de los cuatriciclos ligeros, al disponer en su artículo 1 que: '(...) 3. La presente Directiva se aplicará también a los cuatriciclos, es decir, a los vehículos de motor de cuatro ruedas que reúnan las características siguientes: a) los cuatriciclos ligeros cuya masa en vacío sea inferior o igual a 350 kg (categoría L6e), no incluida la masa de las baterías para los vehículos eléctricos, cuya velocidad máxima por construcción sea inferior o igual a 45 km/h, y i) cuya cilindrada del motor sea inferior o igual a 50 cm 3 para los motores de encendido por chispa (positiva), o ii) cuya potencia máxima neta sea inferior o igual a 4 kW para los demás motores de combustión interna, o iii) cuya potencia continua nominal máxima sea inferior o igual a 4 kW para los motores eléctricos. Estos vehículos deberán cumplir los requisitos técnicos aplicables a los ciclomotores de tres ruedas de la categoría L2e, salvo que se disponga lo contrario en alguna de las directivas específicas; (...)'. 

 

En consecuencia, a la vista de los preceptos transcritos, los modelos objeto de consulta podrán acogerse al supuesto de no sujeción regulado en el artículo 65.1. a) 4º de la LIIEE, en la medida en que se trate de cuatriciclos ligeros, tal y como se definen en el Reglamento General de Vehículos, que tengan asignada la clasificación '03' en la tarjeta de inspección técnica del vehículo. A estos efectos, la definición de los cuatriciclos ligeros que debe tomarse en cuenta es la recogida en la Directiva 2002/24/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de marzo de 2002, relativa a la homologación de los vehículos de motor de dos o tres ruedas.

 

Motocicletas
Impuestos especiales
Circulación de vehículos
Persona física
Impuesto Especial sobre determinados Medios de Transporte
Autorizaciones administrativas
Energía
Inspección técnica del vehículo
Estado miembro de la Unión Europea
Representación legal

Real Decreto 750/2010 de 4 de Jun (Procedimientos de homologación de vehículos de motor y sus remolques, máquinas autopropulsadas o remolcadas, y vehículos agrícolas) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 153 Fecha de Publicación: 24/06/2010 Fecha de entrada en vigor: 24/07/2010 Órgano Emisor: Ministerio De Industria, Turismo Y Comercio

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Delito de conducción a velocidad excesiva

    Orden: Penal Fecha última revisión: 02/10/2019

    "1. El que condujere un vehículo de motor o un ciclomotor a velocidad superior en sesenta kilómetros por hora en vía urbana o en ochenta kilómetros por hora en vía interurbana a la permitida reglamentariamente, será castigado con la pena de pri...

  • Competencias en materia de tráfico

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 12/02/2018

    Sin menoscabo de las competencias que les correspondan a las CCAA por haberlas éstas asumido, el Real Decreto-Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, realiza el siguiente reparto de competencias en materia de tráfico:Administración General del Estad...

  • Tipos impositivos estatal IEDMT

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 31/01/2017

    ResumenAl impuesto especial sobre determinados medios de transporte estará sujeto, entre otras, la primera matriculación definitiva en España de vehículos, nuevos o usados, provistos de motor para su propulsión. En cuanto al tipo impositivo, es ...

  • Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte (IEDMT)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 20/01/2020

    Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte: Regulado en la Ley 38/1992, de 28 de diciembre de Impuestos Especiales, artículos 65 a 74.Los impuestos especiales (IE) son tributos de naturaleza indirecta que recaen sobre consumos espec...

  • Sistema de Control de Movimientos de impuestos especiales (EMCS)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 26/02/2014

    EMCS.Sistema de Control de Movimientos de Impuestos Especiales.  EMCS INTRACOMUNITARIOEl EMCS es un sistema informatizado de control que permite a los Estados miembros obtener información en tiempo real sobre los movimientos de productos sujetos a...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados