Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Bizkaia, 22495 de 15 de Mayo de 2006

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Bizkaia
  • Fecha: 15 de Mayo de 2006

Normativa

Art. 9 d) y 16 de la NF 10/1998, de 21 de diciembre. 
Art. 1 del DF 132/2002, de 29 de julio. 
Arts. 51, 52, 53 y 56 del Estatuto de los Trabajadores
NF 8/2000, de 31 de diciembre.

Resumen

Expedientes de regulación de empleo. Despido colectivo por causas económicas, técnicas o de fuerza mayor. Tratamiento de los importes no exentos de la indemnización.

Cuestión

¿Qué tratamiento tributario tienen las cantidades percibidas por despido consecuencia de un expediente de regulación de empleo por causas económicas, técnicas o de fuerza mayor tras superar el límite máximo considerado exento?

Descripción

Según la normativa aplicable desde el 1 de enero de 1999, una vez superada la magnitud considerada exenta (en general, 45 días de salario por año trabajado con un límite de 42 mensualidades), se integrará en la base imponible general el 60% de los importes percibidos de forma capitalizada, siempre y cuando tengan un período de generación superior a dos años. En caso de que el período de generación sea superior a cinco años, el porcentaje de integración se reduce al 50%.

Alternativamente, podrá aplicarse el tratamiento tributario previsto en la NF 8/2000, de 31 de octubre, que afecta tanto a los importes abonados de forma periódica como capitalizada y que consiste en integrar en la base imponible el 70% de las cantidades percibidas tras superar las cuantías exentas, con el límite anual de dos veces y media del salario mínimo interprofesional. Este tratamiento se aplica con independencia de quién sea el pagador de las prestaciones, esto es, ya se abonen por la propia empresa o bien por una entidad ajena a ésta por haber existido una exteriorización de los compromisos por pensiones, si bien únicamente hasta que los trabajadores cumplan la edad de 65 años. A partir de este momento, o tras superar el mencionado límite cuantitativo anual, los importes percibidos se integran en su totalidad. En el caso de percepción de cantidades de forma capitalizada, solamente se aplicará este tratamiento cuando resulte más favorable que el régimen general descrito en el primer párrafo.
Con efectos desde el 1 de enero de 2003, los contribuyentes que hayan cumplido los 65 años podrán continuar aplicando el porcentaje de integración del 70% sobre las cantidades percibidas, con el límite anual de dos veces y media el salario mínimo interprofesional.

Causas económicas
Fuerza mayor
Despido colectivo
Expediente de regulación de empleo
Base Imponible General
Salario mínimo interprofesional
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados