Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Bizkaia, 5238 de 04 de Julio de 2002

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Bizkaia
  • Fecha: 04 de Julio de 2002

Normativa

Art. 1 de la Norma Foral 6/89 de 30 de junio.
Art. 125 de la Norma Foral General Tributaria.

Resumen

No ejercicio de la actividad. Pruebas.

Cuestión

Las pruebas documentales aportadas no son suficientes para destruir la presunción del hecho imponible realizado por el reclamante que en sus declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas incluye rendimientos de actividades profesionales, aunque estos sean negativos.

Descripción

    En la Villa de Bilbao a 4 de julio de 2002, reunido el Tribunal Económico Administrativo Foral de Bizkaia integrado por los miembros arriba señalados ha adoptado el siguiente,

ACUERDO

    VISTAS las actuaciones seguidas en la reclamación económico administrativa nº 3846/2000, promovida por ..., contra acuerdo desestimatorio dictado por la Administración de Tributos Locales en resolución de recurso contra actos de inclusión en matrícula y liquidaciones mediante recibo por Impuesto sobre Actividades Económicas de los ejercicios 1994 y 1995.

ANTECEDENTES DE HECHO

    PRIMERO.- La parte actora se encontraba matriculado en el Impuesto sobre Actividades Económicas, actividad 'Arquitectos técnicos y aparejadores' epígrafe 2 421, procediendo la Administración de Tributos Locales a dictar actos de inclusión en matrícula y liquidaciones mediante recibo correspondientes a los ejercicios 1994 y 1995. Contra estos actos de inclusión en matrícula y liquidaciones interpuso la parte actora ante el Ayuntamiento de Bilbao, que lo remitió a la Administración para su resolución, en 16 de diciembre de 1999, recurso de reposición solicitando su anulación en base a que ha sido asalariado desde 1980 de la entidad Viviendas Municipales, hasta la fecha de su jubilación, en 31-03-96, no ejerciendo hasta esa fecha ninguna otra actividad y adjunto como pruebas documentales: un certificado expedido por la Jefa de Personal de Viviendas Municipales de Bilbao en el que se certifica 'Que ... ha prestado sus servicios como ... asalariado de este Organismo desde el día 1 de julio de 1980 (fecha de ingreso en este Organismo) hasta el 31 de marzo de 1996 (fecha en la que causó baja por jubilación)', y otro certificado expedido por el Colegio Oficial de ...en el que se certifica 'Que según consta en los archivos de este Colegio, el colegiado nº ..., no ha sometido a visado colegial trabajo profesional alguno desde el día 23 de marzo de 1993'; la Administración de Tributos Locales desestimó su recurso mediante acuerdo de 25 de septiembre de 2000.
    SEGUNDO.- Contra este acuerdo formula la parte actora, en 1 de diciembre de 2000, la presente reclamación económico administrativa reiterándose en sus manifestaciones expuestas en vía administrativa y añade que las deudas reclamadas debieron ser notificadas conforme establece el Reglamento de Recaudación, sin embargo, han sido enviadas a domicilio incorrecto por lo que aparece como 'Ausente', por lo que no ha tenido conocimiento de ellas.   
    TERCERO.- En la tramitación de las presentes actuaciones han sido observadas todas las formalidades de procedimiento obligadas.

FUNDAMENTOS JURÍDICOS

    PRIMERO.- Del conocimiento y resolución de la presente reclamación vista en Sala y Unica instancia, por aplicación de lo prevenido en el Decreto Foral 93/2002, de 14 de mayo, y artículo 161 de la Norma Foral General Tributaria, de 26 de marzo de 1986, es competente este Tribunal Económico Administrativo Foral, habiendo sido deducida con personalidad bastante y en tiempo hábil, a tenor de lo preceptuado en los artículos 30 y 88 del Reglamento de Procedimiento Económico Administrativo, aprobado por Real Decreto 391/1996, de 1 de marzo.
    SEGUNDO.- La cuestión que se plantea en la presente reclamación consiste en determinar si los actos de inclusión en matrícula y liquidaciones mediante recibo practicadas por la Administración de Tributos Locales por Impuesto sobre Actividades Económicas de los ejercicios 1994 y 1995 se ajustan o no a lo preceptuado en el Ordenamiento Legal vigente.
TERCERO.- La parte actora manifiesta en su escrito de alegaciones presentado ante este Tribunal que no ha ejercido su profesión  de aparejador por cuenta propia durante los ejercicios reclamados y correspondiéndole la carga de la prueba, en base a los artículos 115 a 120 de la Norma Foral General Tributaria y 1.214 de Código Civil, aporta las pruebas documentales anteriormente descritas que han de reputarse insuficientes en orden a acreditar los extremos alegados, ya que de las declaraciones de I.R.P.F. de los citados ejercicios 1994 y 1995, se desprende el ejercicio profesional del reclamante, ya que en ambas declaraciones incluye rendimientos de actividades profesionales, que, aunque en ambos casos son negativos, y solo declara gastos pero no ingresos, constituyen prueba del ejercicio de la actividad, debiendo presumirse que se ha  producido el hecho imponible definido por el  artículo 1 del Texto Refundido de la Norma Foral 6/1.989, de 30 de junio, del Impuesto sobre Actividades Económicas, aprobado por Decreto Foral Normativo número 2/1.992, de 17 de marzo, y además, habiendo incluido en dichos gastos las cantidades correspondientes  a los dos recibos de I.A.E. reclamados, sin que sus declaraciones hayan sido objeto de modificación por parte de la Administración, no procede en modo alguno su anulación, concluyéndose de todo lo expuesto que los actos de inclusión en matrícula y liquidaciones mediante recibo impugnadas son ajustadas a derecho.
CUARTO.- En lo que respecta a la alegación de la falta de notificación de las deudas impugnadas, es preciso señalar que el artículo 125 de la Norma Foral General Tributaria establece en su apartado 2, que en los tributos de cobro periódico por recibo, una vez notificada la liquidación correspondiente al alta en el respectivo registro, padrón o matrícula, podrán notificarse colectivamente las sucesivas liquidaciones mediante edictos que así lo adviertan, por tanto no siendo preceptiva la liquidación individual en el caso de deudas por recibo, como en el presente caso, y habiéndose notificado ambos recibos de los ejercicios 1.994 y 1995 a través de edictos, no cabe admitir como causa de anulación  la falta de notificación reglamentaria.
    Por todo lo cual este Tribunal en sesión celebrada en el día de hoy acuerda DESESTIMAR la presente reclamación económico administrativa quedando confirmados los actos administrativos recurridos.

Impuesto sobre Actividades Económicas
Prueba documental
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Actividades profesionales
Arquitecto técnico
Colegiado
Carga de la prueba
Falta de notificación
Rendimientos de actividades profesionales
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Epígrafes de Actividades Económicas (IAE)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 20/11/2019

    Los Epígrafes del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) se encuentran regulados en el Real Decreto Legislativo 1175/1990, de 28 de septiembre, por el que se aprueban las tarifas y la instrucción del Impuesto sobre Actividades Económicas. (V...

  • Epígrafes (IAE)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 06/04/2020

    Los Epígrafes del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) se encuentran regulados en el Real Decreto Legislativo 1175/1990, de 28 de septiembre, por el que se aprueban las tarifas y la instrucción del Impuesto sobre Actividades Económicas. (V...

  • Prueba documental en el proceso laboral

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 07/06/2016

    La prueba documental en el proceso laboral deberá cumplir unos requisitos para ser válida. Deberá ser adecuadamente presentada, ordenada y numerada, para así darle traslado a las partes en el acto del juicio, para su examen. Los otros documentos ...

  • Novedades fiscales año 2020

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 21/05/2020

     -NOVEDADES FISCALES AÑO 2020- Modificado plazo ingreso IAE ejercicio 2020Resolución de 18 de mayo de 2020, del Departamento de Recaudación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se modifica el plazo de ingreso en period...

  • Hecho Imponible (IAE)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 30/03/2020

    El Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) es un tributo directo de carácter real, cuyo hecho imponible está constituido por el ejercicio, en territorio español, de actividades empresariales, profesionales o artísticas, se ejerzan o no en un...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados