Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Bizkaia, 5451 de 14 de Junio de 2004

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Bizkaia
  • Fecha: 14 de Junio de 2004

Normativa

Artículo 5 del Texto Refundido de la Norma Foral 6/1989, de 30 de junio, del Impuesto sobre Actividades Económicas, aprobado por Decreto Foral Normativo número 2/1992, de 17 de marzo

Resumen

Exención del Impuesto de Actividades Económicas para ente local, exención por inicio de actividad y cómputo de los metros dedicados a la actividad.

Cuestión

No procede acceder a la exención en el Impuesto sobre Actividades Económicas para Sociedad constituida por un Consorcio, puesto que la exención se encuentra prevista para entidades locales y la recurrente es una sociedad de derecho privado, siendo indiferente a estos efectos que se haya constituido con capital del Consorcio. Sí que procede acceder a la exención durante los dos primeros ejercicios para los sujetos pasivos que inicien el ejercicio de su actividad puesto que la recurrente no había desarrollado anteriormente la actividad de 'Aparcamiento en parkings'. Por último, debe corregirse el error en la matrícula al computar toda la superficie del aparcamiento, ya que no se deducen los correspondientes a los elementos accesorios (rampas, jardines, zonas de seguridad, accesos).

Descripción

    En la Villa de Bilbao a 14 junio de 2004, reunido el Tribunal Económico Administrativo Foral de Bizkaia integrado por los miembros arriba señalados ha adoptado el siguiente,

ACUERDO

    VISTAS las actuaciones seguidas en la reclamación económico administrativa nº ..., promovida por ... en nombre y representación de ..., contra acto de inclusión en matrícula y  liquidación de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas del ejercicio 2003 practicados por la Administración de Tributos Locales.  

ANTECEDENTES DE HECHO

    PRIMERO.- La parte actora efectuó declaración de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas, actividad 'Aparcamiento en parkings' epígrafe 1 751.20, con domicilio de la actividad en ... de ..., haciendo constar una superficie total de 6.619 metros cuadrados y superficie rectificada de 3.640 metros. En 24 de octubre de 2003 la Administración de Tributos Locales dictó acto de inclusión en matrícula y liquidación de alta  de referencia 33A0301199I14, con un resultado a ingresar de 20.119,12 euros, consignando como elemento tributario 6.619 metros cuadrados de superficie.
SEGUNDO.- Contra este acto de inclusión en matrícula y liquidación de alta formula la parte actora, en 28 de noviembre de 2003, la presente reclamación económico administrativa manifestando en trámite inicial y de alegaciones los siguientes particulares: que el artículo 1º de la Ley 44/75, de 30 de diciembre, establece que 'Se crea el Consorcio de Transportes de Vizcaya con naturaleza de ente local, con personalidad jurídica propia e independiente de la de los entes consorciados' y en el apartado 2º del mismo artículo se añade que 'Corresponderá al Consorcio como competencias propias del mismo b) Gestionar el servicio público de transporte a prestar por dicho ferrocarril, por el sistema de gestión directa mediante constitución de Sociedad privada con capital del Consorcio, según los dispuesto en el artículo 5º de esta Ley' y a su vez el artículo 5º establece que 'La gestión del ferrocarril metropolitano de Bilbao se llevará a cabo a través de una Sociedad Anónima a constituir por el Consorcio,...', y en cumplimiento de este mandato el Consorcio constituye la Sociedad Pública Metro Bilbao S.A. siendo su único socio y propietario; que es el propio Consorcio quien ha llevado a cabo las obras de construcción del parking de ..., aunque traslada la gestión del mismo a su Sociedad ..., pero el titular y propietario del parking es el Consorcio de Transportes de Bizkaia, y debido a su naturaleza jurídica de entidad local, está exento del Impuesto sobre Actividades Económicas a virtud del artículo 5 del DFN 2/1992; que subsidiariamente, plantea también que según el artículo 5 apartado 1g) del Texto Refundido del Impuesto sobre Actividades Económicas, estarán exentos del impuesto, los sujetos pasivos que inicien el ejercicio de su actividad, durante los dos primeros periodos impositivos de este impuesto en que se desarrolle la misma, y en el presente caso, ... inició el ejercicio de la actividad de 'Aparcamiento en parking' en 15 de enero de 2003; que la cuota asignada al Impuesto sobre Actividades Económicas infringe el principio de capacidad económica y prohibición de confiscatoriedad consagrados en la Constitución Española; que igualmente sin perjuicio de la petición de exención, existe un error en la consideración del elemento tributario de la actividad, ya que para la liquidación se han tenido en cuenta el total de metros cuadrados del parking, pero es preciso deducir, tal como establece el decreto Foral Normativo 1/1991, de 30 de abril, los metros correspondientes a rampas, jardines, zonas de seguridad y accesos, que ascienden a 3.435 metros cuadrados, y a tal efecto se adjunta plano del parking elaborado por la Oficina Técnica de ..., en el que se recogen los metros útiles de estacionamiento, 3.184 metros cuadrados,  y los metros dedicados a rampas, jardines, zonas de seguridad y accesos; termina en súplica de que por este Tribunal se ordena la anulación del acuerdo liquidación impugnado por no ser ajustado a derecho. En 4 de marzo de 2004 el Consorcio de Transportes de Bizkaia compareció en la presente reclamación, en concepto de interesado legítimo, reiterándose en las manifestaciones expuestas por la actora respecto al carácter de Ente Local del Consorcio de Transportes y la concurrencia de exención permanente y automática a favor de dichos entes en el Impuesto sobre Actividades Económicas.      
    TERCERO.- En la tramitación de las presentes actuaciones han sido observadas todas las formalidades de procedimiento obligadas.

FUNDAMENTOS JURÍDICOS

    PRIMERO.- Del conocimiento y resolución de la presente reclamación vista en Pleno y Única instancia, por aplicación de lo prevenido en el Decreto Foral 93/2002, de 14 de mayo, y artículo 161 de la Norma Foral General Tributaria, de 26 de marzo de 1986, es competente este Tribunal Económico Administrativo Foral, habiendo sido deducida con personalidad bastante y en tiempo hábil, a tenor de lo preceptuado en los artículos 30 y 88 del Reglamento de Procedimiento Económico Administrativo, aprobado por Real Decreto 391/1996, de 1 de marzo.
    SEGUNDO.- La cuestión que se plantea en la presente reclamación consiste en determinar si el acto de inclusión en matrícula y liquidación de alta practicados por la Administración de Tributos Locales por Impuesto sobre Actividades Económicas del ejercicio 2003 se ajusta o no a lo preceptuado en el Ordenamiento Legal vigente.
TERCERO.- El Texto Refundido de la Norma Foral 6/1989, de 30 de junio, del Impuesto sobre Actividades Económicas, aprobado por Decreto Foral Normativo número 2/1992, de 17 de marzo, establece en su artículo 5 apartado 1.a) que estarán exentos del Impuesto: El Estado, la Comunidad Autónoma del País Vasco, el territorio Histórico de Bizkaia y las Entidades Locales, así como sus respectivos Organismos autónomos de carácter administrativo, y en este sentido, alega la parte actora que el titular del parking de ...es el ..., por lo que está exento de tributación, sin embargo, es preciso señalar a este respecto que el sujeto pasivo del Impuesto sobre Actividades Económicas por la actividad de 'Aparcamiento en parking' de ..., es ...., ya que como establece el artículo 6 del mismo texto legal 'Son sujetos pasivos de este Impuesto las personas físicas o jurídicas y las Entidades a que se refiere el artículo 33 de la Norma Foral General Tributaria del Territorio Histórico de Bizkaia siempre que realicen en el Territorio Histórico de Bizkaia cualquiera de las actividades que originan el hecho imponible', por tanto, no puede concederse la exención como Ente Local, ya que .... es una sociedad de derecho privado, siendo indiferente a estos efectos que se haya constituido con capital del Consorcio, y así lo ha entendido el Tribunal Económico Administrativo Central en diversas resoluciones, entre otras, de 29 de mayo de 1998 y 14 de enero de 1999, que señalan 'La Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales establece en su artículo 83.1 'están exentos del impuesto : a) El Estado, las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, así como sus respectivos organismos autónomos de carácter administrativo'. De la simple lectura del precepto se desprende que es una exención de carácter subjetivo limitada en este caso al Ayuntamiento de ... y sus organismos autónomos administrativos. No incluyéndose, pues, las sociedades municipales y por ello debe rechazarse la pretensión de la sociedad reclamante de que le sea aplicada la citada exención, porque el artículo 24 de la Ley General Tributaria dispone que no se admitirá la analogía para extender más allá de sus términos estrictos el ámbito de las exenciones. Y la reclamante constituye un ente distinto del Ayuntamiento de ..., con personalidad jurídica propia y regida por normas de Derecho privado, que no se convierte, como pretende el interesado, en un órgano administrativo integrado en la Corporación Local por el simple hecho de desarrollar una actividad cuya titularidad pertenece por imperativo legal al Ayuntamiento de la ciudad, criterio que fue adoptado por el Tribunal Supremo en Sentencia de 21 de noviembre de 1990, en un caso análogo al contemplado en la presente reclamación, aunque se refiere a situaciones legislativas anteriores, pero semejantes a las establecidas en la Ley 39/1988, al señalar que 'la exención está concedida en favor del Municipio y de los posibles consorcios que aquél constituya con otras Entidades Locales para el ejercicio de actividades de su competencia pero nunca en favor de otras personas jurídicas y menos de Derecho privado, que el Municipio pueda crear para la expresada finalidad', por todo ello, no es aplicable en el presente caso la exención debatida.
CUARTO.- La actora alega que la cuota asignada por Impuesto sobre Actividades Económicas infringe diversos principios constitucionales, y a este respecto debe señalarse que si bien los órganos colegiados competentes para resolver reclamaciones económico administrativas reciben la denominación de Tribunales, es evidente que los mismos no tienen caracter judicial sino administrativo y sus acuerdos constituyen actos administrativos, por lo que el ámbito de la vía económico administrativa no alcanza la legalidad de las normas reguladoras de los tributos por estar limitado, única y exclusivamente a los actos de aplicación de los mismos, resultando evidente la incompetencia de conformidad con el artículo 161 de la Norma Foral General Tributaria, de este Tribunal Económico Administrativo Foral para pronunciarse respecto a la constitucionalidad o no de la disposición señalada por el reclamante.
QUINTO.- En lo que respecta a la petición subsidiaria efectuada por la actora en su escrito de alegaciones, hay que señalar que el mismo artículo 5 del Texto Refundido del Impuesto sobre Actividades Económicas, establece en el apartado 1.g) que estarán exentos del Impuesto 'Los sujetos pasivos que inicien el ejercicio de su actividad, durante los dos primeros periodos impositivos de este impuesto en que se desarrolle la misma. A estos efectos, no se considerará que se ha producido el inicio del ejercicio de una actividad cuando la misma se haya desarrollado anteriormente bajo otra titularidad, circunstancia que se entenderá que concurre, entre otros supuestos, en los casos de fusión, escisión o aportación de ramas de actividad', y de acuerdo con la Disposición Adicional Tercera de la Norma Foral 7/2003, de 26 de marzo, de Reforma del Régimen de Tributación Local, dicha exención solo será de aplicación a los sujetos pasivos que inicien el ejercicio de la actividad a partir de 1 de enero de 2003, por tanto, habiendo iniciado la parte actora su actividad de 'Aparcamiento en parking' epígrafe 751.2 en 15 de enero de 2003, y no habiendo desarrollado dicha actividad anteriormente, está exenta del Impuesto sobre Actividades Económicas  durante los ejercicios 2003 y 2004, concluyéndose por ello, que la liquidación impugnada, de referencia 33A0301199I14, no es ajustada a derecho procediendo su anulación.
SEXTO.- Por último, respecto al error producido en la matrícula al computar los metros cuadrados de superficie dedicados al desarrollo de la actividad, las Tarifas del Impuesto sobre Actividades Económicas, aprobadas por Decreto Foral Normativo 1/1991, de 30 de abril, al establecer la cuota correspondiente al epígrafe 751.2  'Guarda y custodia de vehículos en los denominados aparcamientos subterráneos o parkings', dice que para el cómputo de la superficie dedicada a la actividad se incluirán todos los pisos existentes y se deducirán aquellos elementos accesorios como rampas, jardines, zonas de seguridad y accesos, y en el presente caso, se ha incluido en la matrícula del impuesto la superficie total del aparcamiento como elemento tributario, sin haberse deducido los metros cuadrados correspondientes a los citados elementos accesorios, por tanto, siendo errónea la matrícula, procede su corrección previa petición a la actora de los datos necesarios a fin de restar del total de metros cuadrados del parking, las que corresponden a dichos elementos accesorios.
Por todo lo cual este Tribunal en sesión celebrada en el día de hoy acuerda ESTIMAR EN PARTE la presente reclamación económico administrativa procediendo que la Administración de Tributos Locales anule la liquidación impugnada de referencia 33A0301199I14, aplicando la exención a la actora durante los ejercicios 2003 y 2004 en la actividad 'Aparcamiento en parking' epígrafe 751.2, y corrigiendo la matrícula del impuesto en cuanto a los metros cuadrados de superficie, reconociendo su derecho a la devolución de las cantidades ingresadas en exceso o a la cancelación del aval bancario, en su caso.

Impuesto sobre Actividades Económicas
Administración local
Consorcio de transportes
Actividades económicas
Personalidad jurídica
Período impositivo
Ferrocarril metropolitano
Mandato
Único socio
Capacidad económica
Persona física
Impuestos locales
Corporaciones locales
Colegiado
Persona jurídica
Principios constitucionales
Constitucionalidad
Guarda y custodia
Tarifas del Impuesto sobre Actividades Económicas
Aval bancario

Ley General Tributaria (Ley 58/2003 de 17 de Dic) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 302 Fecha de Publicación: 18/12/2003 Fecha de entrada en vigor: 01/07/2004 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

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