Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Bizkaia, 5550 de 16 de Marzo de 2007

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Bizkaia
  • Fecha: 16 de Marzo de 2007

Normativa

Art. 9 de la Norma Foral 10/98 de 21 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Resumen

Jubilación a tiempo parcial vinculada a contrato de relevo.

Cuestión

El reclamante, trabajador de una Administración Pública, percibió cierta cantidad dineraria por razón de la prima que le correspondía por acogerse, de manera voluntaria, a la jubilación a tiempo parcial vinculada a un contrato de relevo. Dicha cuantía fue considerada renta irregular e integrada al 60% en concepto de rendimiento íntegro del trabajo. El objeto de la reclamación es la pretensión de que dicha cuantía sea considerada exenta, a semejanza de lo que acontece con las cantidades percibidas por razón de la firma de un contrato de sustitución. Es necesario discriminar entre el tratamiento fiscal dado a las cantidades percibidas por razón de la firma de los contratos de sustitución y de los de relevo, dado que la normativa únicamente considera exentas las primeras, por consiguiente no se acepta la pretensión de la actora.

Descripción

            En la Villa de Bilbao a 16 de marzo de 2007», reunido el Tribunal Económico Administrativo Foral de Bizkaia integrado por los miembros arriba señalados ha adoptado el siguiente,

 

ACUERDO

 

            VISTAS las actuaciones seguidas en la reclamación económico administrativa nº .....», promovida por DON ....., contra Acuerdo de la Administración de Tributos Directos por Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, ejercicio 2004».

 

ANTECEDENTES DE HECHO

 

            PRIMERO.- La parte actora presentó en su día» autoliquidación por el concepto y ejercicio anteriormente señalados.

SEGUNDO.- La Administración de Tributos Directos practicó liquidación provisional en la que ratificó el resultado de la autoliquidación anteriormente citada.

TERCERO.- En 8 de marzo de 2006» se interpone recurso de reposición contra la mencionada liquidación, recurso que fue desestimado por Acuerdo de la Administración de Tributos Directos de 30 de mayo de 2006».

            CUARTO.- Contra el citado acuerdo se promueve en 8 de junio de 2006» la presente reclamación económico administrativa, solicitando la parte actora la rectificación de la liquidación provisional practicada, aportando cuantos documentos estima pertinentes en defensa de su derecho.

            QUINTO.- En la tramitación de las presentes actuaciones han sido observadas todas las formalidades de procedimiento obligadas.

FUNDAMENTOS JURÍDICOS

 

            PRIMERO.- Este Tribunal Económico-administrativo Foral es competente para el conocimiento y la resolución en única instancia de la presente reclamación por aplicación de lo prevenido en los artículos 234 y 236 de la Norma Foral 2/2005, de 10 de marzo, General Tributaria del Territorio Histórico de Bizkaia, habiendo sido deducida con personalidad bastante y en tiempo hábil a tenor de lo preceptuado en los artículos 238 y 240 de la Norma Foral citada.

SEGUNDO.- La cuestión que se plantea en la presente reclamación económico administrativa equivale a determinar si la liquidación provisional practicada por la Administración de Tributos Directos, en base a no considerar exenta la cantidad percibida como consecuencia de jubilación a tiempo parcial vinculada a un contrato de relevo, se ajusta o no al ordenamiento jurídico vigente.

TERCERO.- En su día la parte actora computó en su autoliquidación unos ingresos por trabajo personal de 62.728,23 euros, cantidad consignada en el Certificado de los rendimientos de trabajo personal, de actividades económicas y premios, Modelo 10-T, como rendimiento a integrar. El mismo modelo recogía un rendimiento íntegro por 81.590,65 euros y 18.862,42 euros en concepto de cantidad no integrada. De la documentación obrante en el expediente se desprende que en la última nómina de la parte actora con anterioridad a su jubilación se computa un devengo por 47.156,06 euros, calificado como retribución irregular y percibido por razón de la prima que le corresponde por jubilación voluntaria establecida en el artículo 81 del Convenio Regulador de las condiciones de empleo del personal laboral de la Diputación Foral de ..... y sus Organismos Autónomos, de acuerdo a lo dispuesto por el apartado cuarto de la Orden Foral nº ....., de 28 de Octubre del Departamento de Administración Pública. Dicha cantidad fue considerada, por aplicación del apartado 2 del artículo 16 de la Norma Foral 10/1998, de 21 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, renta irregular e integrada al 60 por 100 como rendimiento íntegro del trabajo. En nuestro supuesto no está en cuestión la consideración de la prima como renta regular o irregular, por cuanto su tratamiento como irregular es pacífico porque así lo aceptó la Administración de Tributos Directos, siendo objeto de la presente reclamación la pretensión de la actora de que se declare exenta.

CUARTO.- Para la correcta resolución de la cuestión planteada es necesario aclarar cual es la situación laboral de la parte actora a partir del 22 de diciembre de 2004, fecha en la cual, según afirma en su reclamación, fue declarado jubilado. El apartado primero de la Orden Foral citada en el fundamento jurídico anterior le declara jubilado parcialmente, a petición propia, con efectos desde el día 22 de diciembre de 2004, añadiendo el apartado siguiente que 'El trabajador relevado reducirá su jornada laboral un 85%, y simultáneamente se formalizará un contrato a tiempo parcial con una jornada laboral de trabajo efectivo del 15% restante de su jornada anual de trabajo efectivo, pudiendo ser concentrada esta jornada parcial por períodos anuales en los términos acordados con la empresa'. La Orden Foral dispone, asimismo, que la Diputación Foral de ..... se obliga a celebrar, simultáneamente a su cesa efectivo en el trabajo, tal y como establece el apartado 6 del artículo 12 del Estatuto de los Trabajadores, en la redacción dada por el apartado siete del artículo 1 de la Ley 12/2001, de 9 de julio, de Medidas urgentes de Reforma del Mercado de Trabajo para el incremento del empleo y la mejora de su calidad, un contrato de relevo. El citado apartado especifica las características de este tipo de contrato en los siguientes términos: 'Asimismo, se entenderá como contrato a tiempo parcial el celebrado por el trabajador que concierte con su empresa, en las condiciones establecidas en el presente artículo, una reducción de su jornada de trabajo y de su salario de entre un mínimo de un 25 por 100 y un máximo de un 85 por 100 de aquéllos, cuando reúna las condiciones generales exigidas para tener derecho a la pensión contributiva de jubilación de la Seguridad Social con excepción de la edad, que habrá de ser inferior en, como máximo, cinco años a la exigida, o cuando, reuniendo igualmente las citadas condiciones generales, haya cumplido ya dicha edad. La ejecución de este contrato de trabajo a tiempo parcial, y su retribución, serán compatibles con la pensión que la Seguridad Social reconozca al trabajador en concepto de jubilación parcial, extinguiéndose la relación laboral al producirse la jubilación total.' Por lo tanto, la cuantía cuyo tratamiento fiscal se discute fue recibida al amparo de la firma de un contrato de relevo pactado y formalizado libremente entre la parte empresarial y el trabajador.

La aclaración realizada es importante por cuanto en la presente instancia la parte actora solicita que dicha cuantía sea considerada renta exenta al amparo de la letra d) del artículo 9 de la Norma Foral 10/1998, de 21 de diciembre, haciendo expresa referencia al tratamiento previsto para las cantidades percibidas por razón de la firma de un contrato de sustitución y a la asimilación a los expedientes de regulación de empleo de los planes estratégicos de recursos humanos de las Administraciones Públicas. La citada letra d) declara exentas las indemnizaciones por despido o cese del trabajador, en la cuantía establecida con carácter obligatorio en el Estatuto de los Trabajadores, en su normativa reglamentaria de desarrollo o, en su caso, en la normativa reguladora de la ejecución de sentencias, sin que pueda considerarse como tal la establecida en virtud de convenio, pacto o contrato. En el presente caso, el apartado primero de la Orden Foral arriba citada recoge que el reclamante fue declarado jubilado parcialmente a petición propia, por lo que la cantidad percibida en ningún caso constituiría técnicamente una indemnización por despido o cese y sí una prima derivada de un pacto entre las partes, posibilidad explícitamente excluida de la exención. Por otro lado, la misma letra dispone que 'Sin perjuicio de lo dispuesto en los párrafos anteriores, en los supuestos de despido o cese consecuencia de expedientes de regulación de empleo, tramitados de conformidad con lo dispuesto en el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores y previa aprobación de la autoridad competente o producidos por las causas previstas en el artículo 52.c) de la misma Ley, siempre que, en ambos casos, se deban a causas económicas, técnicas o de fuerza mayor, quedará exenta la parte de indemnización percibida que no supere los límites establecidos con carácter obligatorio en el mencionado Estatuto para el despido improcedente. Con los mismos límites quedarán exentas las cantidades que reciban los trabajadores que, al amparo de un contrato de sustitución, rescindan su relación laboral y anticipen su retiro de la actividad laboral. A los efectos de lo dispuesto en esta letra, se asimilarán a los expedientes de regulación de empleo del párrafo anterior los planes estratégicos de recursos humanos de las Administraciones públicas basados en alguna de las causas previstas en el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores.' A este respecto, debe aclararse que la declaración de jubilación parcial a favor de la actora no se ha realizado al amparo del Plan Estratégico de Recursos Humanos vigente en la Diputación Foral de ..... y aprobado mediante Decreto Foral ....., de 22 de diciembre, sino en aplicación de la Disposición Adicional Décima del Convenio Colectivo para la empresa Personal Laboral de la Diputación Foral de ..... y sus Organismos Autónomos, suscrito el 14 de octubre de 2004, el cual establece el compromiso de la misma a aplicar la jubilación parcial para su personal laboral indefinido que así lo solicite y reúna las condiciones generales exigidas para tener derecho a la pensión contributiva de jubilación de la Seguridad Social con excepción de la edad, especificando que 'En los contratos de relevo, sin perjuicio de los requisitos establecidos con carácter general en la norma de referencia, la contratación del personal laboral relevista será de naturaleza temporal 'hasta la jubilación reglamentaria del personal que accede a al jubilación parcial' y su jornada de trabajo será la necesaria para completar la del personal laboral que se jubila parcialmente'. En consecuencia, es necesario distinguir entre los contratos de sustitución y los de relevo, dado que la normativa solamente declara exentas las cantidades percibidas por razón de la firma de los primeros. Estos contratos de sustitución son los establecidos mediante el Real Decreto 1194/1985, de 17 de julio, por el que se acomodan, al amparo de lo establecido en la disposición adicional séptima de la Ley 8/1980, de 10 de marzo, modificada por la Ley 32/1984, de 2 de agosto, las normas sobre anticipación de la edad de jubilación como medida de fomento del empleo, aplicables, según dispone su artículo 1, a los trabajadores por cuenta ajena con una edad mínima de sesenta y cuatro años, salvo en caso de aplicación de coeficientes reductores. El apartado 3 del artículo 2 del Real Decreto precisa que el nacimiento del derecho a la pensión de jubilación requerirá el cese efectivo en el trabajo. En cambio, el contrato de relevo firmado por la actora viene regulado por el apartado 6 del artículo 12 del Estatuto de los Trabajadores arriba citado, el cual determina que la ejecución del contrato de relevo y su retribución son compatibles con la pensión que la Seguridad Social reconozca al trabajador en concepto de jubilación parcial, de tal modo que la relación laboral permanece vigente, extinguiéndose la misma en el momento de producirse la jubilación total. No estamos, por lo tanto, ante una situación de despido o cese, dado que la relación laboral, aunque modificada en los términos pactados, continúa existiendo hasta la jubilación del trabajador, por lo que no le es de aplicación lo establecido en la letra d) referida. Sentado lo anterior, este Tribunal entiende que no ha lugar a la alegación referida a la exención defendida por el reclamante.

Por todo lo cual este Tribunal en Sesión celebrada en el día de hoy acuerda DESESTIMAR» la presente reclamación económico administrativa, quedando confirmado en consecuencia el acto administrativo recurrido.

Contrato de relevo
Liquidación provisional del impuesto
Renta irregular
Rendimientos íntegros del trabajo
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Personal laboral
Jornada laboral
Jubilación parcial
Contrato a tiempo parcial
Expediente de regulación de empleo
Actividades económicas
Rendimientos del trabajo
Premios
Recibo de salarios
Rendimientos íntegros
Jubilación voluntaria
Indemnización por despido
Jornada anual
Jornada parcial
Trabajador relevado
Reducción de jornada laboral
Contrato de Trabajo
Cese del trabajador
Ejecución de la sentencia
Causas económicas
Fuerza mayor
Actividad laboral
Despido improcedente
Convenio colectivo
Jubilación anticipada
Coeficiente reductor
Jubilación del trabajador
Prestación de jubilación
Trabajador por cuenta ajena

RDLeg. 2/2015 de 23 de Oct (Estatuto de los Trabajadores) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 255 Fecha de Publicación: 24/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 13/11/2015 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

Real Decreto 1194/1985 de 17 de Jul (EL QUE SE ACOMODAN, AL AMPARO DE LO ESTABLECIDO EN LA DISPOSICION ADICIONAL SEPTIMA DE LA LEY 8/1980, DE 10 DE MARZO, MODIFICADA POR LA LEY 32/1984, DE 2 DE AGOSTO, LAS NORMAS SOBRE ANTICIPACION DE LA EDAD DE JUBILACION COMO MEDIDA DE FOMENTO DEL EMPLEO) DEROGADO

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 173 Fecha de Publicación: 20/07/1985 Órgano Emisor: Ministerio De Trabajo Y Seguridad Social

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