Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Bizkaia, 5554 de 14 de Junio de 2007

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  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Bizkaia
  • Fecha: 14 de Junio de 2007

Normativa

Art. 16  de la Norma Foral 10/98 de 31 de diciembre del IRPF.

Art. 7 del Reglamento del IRPF aprobado mediante Decreto Foral 132/2002de 29 de julio.

Art. 12 y 15 del Estatuto de los Trabajadores.

Resumen

Porcentaje de integración aplicable a la cantidad percibida como consecuencia de una jubilación parcial vinculada a contrato de relevo.

Cuestión

El recurrente firmó un acuerdo de jubilación parcial con 60 años, mediante el que se establecía una reducción de su jornada laboral ordinaria equivalente al 77 por 100 y una reducción proporcional de su salario, percibiendo por razón del mismo y en concepto de gratificación voluntaria una determinada cantidad de dinero, la cual considera que debe ser considerada una compensación por la modificación de las condiciones de trabajo y, por lo tanto, ser tratada como rendimiento del trabajo obtenido de forma notoriamente irregular en el tiempo, integrable al 50 por 100. La Administración tributaria lo entiende computable al 60 por 100 por tratarse de un rendimiento de trabajo con un período de generación superior a 2 años e inferior a 5, postura coincidente con la de este Tribunal y que nos lleva a no aceptar la pretensión de la actora..

Descripción

            En la Villa de Bilbao a 14 de junio de 2007», reunido el Tribunal Económico Administrativo Foral de Bizkaia integrado por los miembros arriba señalados ha adoptado el siguiente,

 

ACUERDO

 

            VISTAS las actuaciones seguidas en la reclamación económico administrativa nº .....», promovida por DON ....., contra Acuerdo de la Administración de Tributos Directos por Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, ejercicio 2005».

 

ANTECEDENTES DE HECHO

 

            PRIMERO.- La parte actora presentó en su día» autoliquidación por el concepto y ejercicio anteriormente señalados.

SEGUNDO.- La Administración de Tributos Directos practicó liquidación provisional en la que rectificó el resultado de la autoliquidación anteriormente citada.

TERCERO.- Contra la citada liquidación se promueve en 6 de octubre de 2006» la presente reclamación económico administrativa, solicitando la parte actora la rectificación de la liquidación provisional practicada, aportando cuantos documentos estima pertinentes en defensa de su derecho.

            CUARTO.- En la tramitación de las presentes actuaciones han sido observadas todas las formalidades de procedimiento obligadas.

FUNDAMENTOS JURÍDICOS

 

            PRIMERO.- Este Tribunal Económico-administrativo Foral es competente para el conocimiento y la resolución en única instancia de la presente reclamación por aplicación de lo prevenido en los artículos 234 y 236 de la Norma Foral 2/2005, de 10 de marzo, General Tributaria del Territorio Histórico de Bizkaia, habiendo sido deducida con personalidad bastante y en tiempo hábil a tenor de lo preceptuado en los artículos 238 y 240 de la Norma Foral citada.

SEGUNDO.- La cuestión que se plantea en la presente reclamación económico administrativa equivale a determinar si la liquidación provisional practicada por la Administración de Tributos Directos, respecto al porcentaje aplicado a la cantidad percibida como consecuencia de jubilación a tiempo parcial vinculada a un contrato de relevo, se ajusta o no al ordenamiento jurídico vigente.

TERCERO.- En su día la parte actora computó en su autoliquidación unos ingresos por trabajo personal de 156.290,46 euros, cantidad resultante de la suma de los rendimientos reflejados en los Certificados de los rendimientos de trabajo personal, de actividades económicas y premios, Modelos 10-T, expedidos por la mercantil '.....' y el Instituto Nacional de la Seguridad Social, por importe de 146.057,82 y 10232,64 euros, respectivamente. Asimismo, en la citada autoliquidación consignó 46.500,00 euros en concepto de cantidad no integrada, justificando en su autoliquidación esta actuación en el hecho de que en julio de 2005, con 60 años de edad y tras 15 años como empleado de la empresa, el declarante había visto modificada su situación laboral al quedar prejubilado, bajo la modalidad de contrato de relevo, motivo por el cual recibió una gratificación de 93.000,00 euros, los cuales consideró que tenían carácter de ingreso irregular correspondiente a los cinco años que le faltaban para pasar a la situación de jubilación definitiva a la edad de 65 años, razón por la que entendió que el 50 por 100 de la citada cantidad no debía ser integrada. Tanto el Modelo 10-T como el Resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta, Modelo 190, elaborados por la empresa consideran rendimiento a integrar la totalidad de las retribuciones dinerarias declaradas. Por su parte, la Administración tributaria ha considerado que el importe percibido en concepto de gratificación es computable como rendimiento íntegro del trabajo en un porcentaje del 60 por 100. De la documentación obrante en el expediente se desprende que en la última nómina de la parte actora con anterioridad a su prejubilación se computa un devengo por 93.000,00 euros, calificado como gratificación voluntaria y percibido por razón del acuerdo firmado entre la actora y la empresa en el que manifiestan que es voluntad de ambas partes formalizar un contrato de duración determinada a tiempo parcial al amparo de los artículos 12 y 15 del Estatuto de los Trabajadores, por el cual el reclamante pasaba a situación de prejubilado, estableciéndose una reducción de su jornada laboral ordinaria equivalente al 77 por 100 de la misma y quedando proporcionalmente reducido su salario, hasta cumplir los 65 años de edad, fecha en la quedará totalmente extinguida la relación laboral, pasando a la situación de jubilación total.

CUARTO.- En la presente instancia la parte actora solicita que, por aplicación de lo establecido en la letra e) del apartado 1 del artículo 7 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado mediante Decreto Foral 132/2002, de 29 de julio, según la cual, a efectos de la aplicación del porcentaje de integración del 50 por 100 previsto en la letra a) del apartado 2 del artículo 16 de la Norma Foral 10/1998, de 21 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, tienen tal consideración, cuando se imputen en un único período impositivo, las cantidades satisfechas por la modificación de las condiciones de trabajo, la gratificación percibida sea calificada como rendimiento del trabajo obtenido de forma notoriamente irregular en el tiempo dado que la percepción de la misma vino motivada por un cambio de situación laboral, al dejar de ser trabajador fijo para convertirse en fijo discontinuo.

QUINTO.- Para la correcta resolución de la presente reclamación es necesario, en primer lugar, aclarar cual es la situación laboral de la parte actora a partir del 1 de agosto de 2005, fecha en la cual, según queda recogido en el acuerdo arriba citado, pasó a la situación de prejubilación. La cuantía cuyo tratamiento fiscal se discute fue recibida al amparo de la firma de un contrato de relevo pactado y formalizado libremente entre la parte empresarial y el trabajador, tipo de contrato que viene regulado por el apartado 6 del artículo 12 del Estatuto de los Trabajadores, el cual determina que la ejecución del contrato de relevo y su retribución son compatibles con la pensión que la Seguridad Social reconozca al trabajador en concepto de jubilación parcial, de tal modo que la relación laboral permanece vigente, extinguiéndose la misma en el momento de producirse la jubilación total. No estamos, por lo tanto, ante una situación de despido o cese, dada la pervivencia de la relación laboral, la cual quedará extinguida, según recoge el acuerdo, en el momento de producirse la jubilación total. En razón a que la pensión de jubilación que se va a percibir de la Seguridad Social suele ser inferior al porcentaje de reducción de salario aplicado, lo cual conlleva una disminución de los ingresos de la persona trabajadora a partir de su acceso a la jubilación parcial, en la negociación de este tipo de acuerdos de jubilación parcial es práctica común pactar con la empresa el abono de una indemnización a tanto alzado compensatoria de la reducción de ingresos. Esta aclaración es importante con objeto de delimitar la naturaleza de la gratificación voluntaria de 93.000,00 euros concedida a la parte actora, de cara a determinar cual habrá de ser su correcto tratamiento fiscal.

A este respecto, el artículo 16 de la Norma Foral 10/1998, de 21 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas dispone que: '1. El rendimiento íntegro del trabajo estará constituido, con carácter general, por la totalidad de los rendimientos definidos en el artículo anterior. 2. No obstante, en los supuestos que se relacionan en este apartado, el rendimiento íntegro del trabajo se obtendrá por la aplicación de los siguientes porcentajes al importe total de los rendimientos definidos en el artículo anterior: a) Cuando los rendimientos de trabajo tengan un período de generación superior a dos años y no se obtengan de forma periódica o recurrente, el 60 por 100; este porcentaje será del 50 por 100 en el supuesto de que el período de generación sea superior a 5 años o se califiquen reglamentariamente como obtenidos de forma notoriamente irregular en el tiempo.' En lo que se refiere a la gratificación objeto de la reclamación, la parte actora alega que la razón de la misma es su cambio de situación laboral, definiendo la actual como de trabajador fijo discontinuo. Ahora bien, de la lectura del acuerdo adoptado no se desprende esta conclusión por cuanto el mismo, lejos de mencionar dicha figura contractual, recoge la formalización de un contrato a tiempo parcial, con reducción del 77 por 100 de la jornada ordinaria y establece la obligación de prestar servicios por el restante 23 por 100 de la jornada, sin establecer condición alguna que permita predicar el carácter discontinuo de la relación laboral acordada. La gratificación no se diseña como una compensación a una inexistente pérdida de continuidad, sino a una minoración en las percepciones del reclamante, acaecida en la medida en que la jubilación a percibir no compensa totalmente la reducción de salario sufrida, no siendo en consecuencia aplicable la previsión contemplada en la letra e) del apartado 1 del artículo 7 del Reglamento del Impuesto. De hecho, habitualmente en el cálculo de la indemnización juega un papel determinante la duración del período de prejubilación, es decir, la cuantía percibida será menor cuanto más cerca de la edad legal de jubilación total se firme el acuerdo de reducción de jornada laboral con derecho a jubilación parcial. Consecuentemente, el importe percibido debe tener la consideración de rendimiento del trabajo con un período de generación igual al número de años tomados en consideración para calcular la cuantía de la retribución, esto es, igual al número de años que le restaban a la actora hasta su acceso a la jubilación total en la Seguridad Social, al ser éste el período durante el cual la empresa le compensa por su descenso en las retribuciones a percibir. Por lo tanto, podrá aplicar los porcentajes de integración previstos en la letra a) del apartado 2 del artículo 16 arriba transcrita. A este respecto, dado que la parte actora cumplirá los 65 años el 5 de enero de 2010, pasando a la situación de jubilación total, y el contrato de duración determinada a tiempo parcial entró en vigor el 1 de agosto de 2005, se constata que el período entre ambas fechas es inferior a 5 años, por lo que el porcentaje de integración aplicable sobre la gratificación recibida será del 60 por 100, al tratarse de un rendimiento de trabajo con un período de generación superior a 2 años, pero no superior a 5 años.

A mayor abundamiento, mientras la letra e) del artículo 7 del Reglamento del Impuesto delimita la aplicación del porcentaje de integración del 50 por 100 a los rendimientos del trabajo obtenidos de forma notoriamente irregular en el tiempo a las cantidades satisfechas por la modificación de las condiciones de trabajo, el artículo 12 del Estatuto de los Trabajadores, en su redacción vigente a la firma del acuerdo de prejubilación, disponía en la letra e) de su apartado 4 que 'e) La conversión de un trabajo a tiempo completo en un trabajo a tiempo parcial y viceversa tendrá siempre carácter voluntario para el trabajador y no se podrá imponer de forma unilateral o como consecuencia de una modificación sustancial de condiciones de trabajo al amparo de lo dispuesto en la letra a) del apartado 1 del artículo 41. El trabajador no podrá ser despedido ni sufrir ningún otro tipo de sanción o efecto perjudicial por el hecho de rechazar esta conversión, sin perjuicio de las medidas que, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 51 y 52 c) de esta Ley, puedan adoptarse por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.' La citada letra a) del apartado 1 del artículo 41 establece que tendrán la consideración de modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo, entre otras, las que afecten a la jornada de trabajo, mientras los artículos 51 y 52 regulan, respectivamente, el despido colectivo y la extinción del contrato por causas objetivas. En consecuencia, de la normativa expuesta se desprende la voluntariedad predicada de la reducción de la jornada laboral y la imposibilidad de su imposición como consecuencia de la existencia probada de razones económicas, técnicas, organizativas o de producción que permitan a la dirección de la empresa modificar sustancialmente las condiciones de trabajo.

Por todo lo cual este Tribunal en Sesión celebrada en el día de hoy acuerda DESESTIMAR» la presente reclamación económico administrativa, quedando confirmado en consecuencia el acto administrativo recurrido.

Rendimientos del trabajo
Jubilación parcial
Contrato de relevo
Prejubilación
Liquidación provisional del impuesto
Reducción de jornada laboral
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Modificación sustancial de carácter individual
Modificación de las condiciones de trabajo
Rendimientos íntegros del trabajo
Contrato de trabajo de duración determinada
Actividades económicas
Premios
Retenciones e ingresos a cuenta
Modelo 190. Resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta
Recibo de salarios
Reducción de salario
Voluntad de las partes
Persona física
Período impositivo
Contrato fijo discontinuo
Trabajador fijo
Prestación de jubilación
Disminución de ingresos
Indemnización a tanto alzado
Jornada ordinaria
Contrato a tiempo parcial
Trabajador fijo discontinuo
Modificación sustancial de las condiciones de trabajo
Edad legal de jubilación
Jornada laboral
Causas económicas, técnicas, organizativas y de producción
Despido colectivo
Causas económicas
Voluntad unilateral
Extinción del contrato
Condiciones de trabajo

RDLeg. 2/2015 de 23 de Oct (Estatuto de los Trabajadores) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 255 Fecha de Publicación: 24/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 13/11/2015 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

Real Decreto 439/2007 de 30 de Mar (Reglamento del IRPF y modifica el Real Decreto 304/2004 -Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 78 Fecha de Publicación: 31/03/2007 Fecha de entrada en vigor: 01/04/2007 Órgano Emisor: Ministerio De Economia Y Hacienda

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