Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Gipuzkoa, 28.417 de 06 de Mayo de 2009

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Gipuzkoa
  • Fecha: 06 de Mayo de 2009

Normativa

ART. 2, 3, 90 y 91 NF8/1998.

Resumen

IRPF 2006. CAMBIO OPCIÓN TRIBUTACIÓN. TRIBUTACIÓN CONJUNTA. Opción factible cuando todos los miembros de la unidad familiar sean contribuyentes del Impuesto. Cónyuge no comunitario sin tarjeta de residencia. Se considera probada su residencia en Gipuzkoa si así resulta del certificado de empadronamiento y del resto de la documentación aportada.
ESTIMAR.

Descripción


**********


SESIÓN: 6 de Mayo de 2009

RESOLUCIÓN: 28.417

En la ciudad de Donostia-San Sebastián, VISTA por el Tribunal Económico-Administrativo Foral la reclamación número 2008/0259 interpuesta por D. **********, con DNI **********, contra el Acuerdo de la Jefa del Servicio de Gestión de Impuestos Directos de fecha 29 de abril del 2008, por el que se desestima el recurso de reposición interpuesto contra la desestimación de la solicitud de cambio de opción de tributación en relación con la declaración presentada por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al ejercicio 2006.



ANTECEDENTES DE HECHO


ÚNICO.- Con fecha 22 de mayo de 2008 se interpuso la presente reclamación, mediante un escrito en el que el reclamante manifiesta su disconformidad con el acto de referencia y solicita el cambio a la opción por tributación conjunta con su mujer en el ejercicio 2006.

Para fundamentar su pretensión, alega que en dicho ejercicio su esposa era residente en el Territorio Histórico de Gipuzkoa a efectos fiscales, pues cumplía con todos los criterios establecidos en la ley, que son los siguientes: permanencia más de 183 días durante el año natural, requisito éste que cumple porque vive en el Territorio Histórico de Gipuzkoa desde el 30 de mayo de 2006; radicar en Gipuzkoa el núcleo principal de sus actividades o intereses económicos; y residir habitualmente en Gipuzkoa el cónyuge no separado legalmente.

En lo que respecta al requisito relativo a la permanencia temporal, afirma que no existe norma alguna que exija estar en posesión de la tarjeta de residencia o haberla solicitado dentro del período impositivo para probar la residencia en el Territorio Histórico de Gipuzkoa, por lo que la aplicación de exigencias, a su entender arbitrarias y "del momento" por parte de la Jefa del Servicio de Gestión del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, causan indefensión. Añade que la Jefa del Servicio de Gestión de Impuestos Directos se contradice a sí misma al afirmar que la simple solicitud de la tarjeta de residencia dentro del período impositivo tampoco probaría la residencia en el Territorio Histórico de Gipuzkoa, ya que no tiene el valor de la tarjeta de residencia. Asimismo señala que su esposa D.ª ********** solicitó el permiso de residencia el 25 de octubre de 2006 en la Sección de Extranjería de la Policía Nacional, y que jamás ha solicitado la condición de "no residente". Finalmente, aporta determinada documentación que entiende que acredita debidamente que su cónyuge reside en el Territorio Histórico de Gipuzkoa desde el 30 de mayo de 2006.

VISTO el presente procedimiento por este Tribunal en única instancia, de conformidad con las atribuciones conferidas por la legislación vigente.


FUNDAMENTOS DE DERECHO


PRIMERO.- Este Tribunal es competente por razón de la materia para conocer de la presente reclamación, conforme a lo dispuesto en el artículo 233 de la Norma Foral 2/2005, de 8 de marzo, General Tributaria del Territorio Histórico de Gipuzkoa, habiendo sido interpuesta por persona legitimada y en plazo hábil, con arreglo a lo previsto en los artículos 238 y 240 de la misma Norma Foral.

SEGUNDO.- De los antecedentes se desprende que en la presente reclamación se impugna el Acuerdo de la Jefa del Servicio de Gestión de Impuestos Directos de fecha 29 de abril del 2008, por el que se desestima el recurso de reposición interpuesto contra la desestimación de la solicitud de cambio de opción de tributación en relación con la declaración presentada por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al ejercicio 2006.

TERCERO.- Del expediente administrativo resulta que el reclamante presentó la declaración por el Impuesto sobre la Renta de las personas Físicas correspondiente al ejercicio 2006, en modalidad mecanizada y tipo de tributación individual, de la que resultó un importe a devolver de 698,80 euros.

Posteriormente, con fechas 4 y 8 de junio de 2007, la parte reclamante presentó sendos escritos con el fin de que se rectificara el tipo de tributación, cambiando a conjunta con D.ª **********, a los que acompañaba determinada documentación que entendía que acreditaba debidamente que ésta residía en el Territorio Histórico de Gipuzkoa con anterioridad a 1 de junio de 2006, entre la que se encontraba un certificado de empadronamiento emitido por el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, en el que se hacía constar que D.ª ********** estaba empadronada en este municipio desde el 30 de mayo de 2006.

Esta solicitud fue desestimada por Acuerdo de la Jefa del Servicio de Gestión de Impuestos Directos de fecha 30 de octubre de 2007, por entender que para poder probar la residencia en Gipuzkoa del cónyuge no comunitario era necesario, además del empadronamiento durante más de 183 días, estar en posesión de la tarjeta de residencia o haberla solicitado con anterioridad a la fecha de devengo del impuesto, extremo éste que en el caso que nos ocupa no quedaba acreditado.

Con fecha 12 de noviembre de 2007, el reclamante interpuso un recurso de reposición contra la desestimación de la solicitud de cambio de opción de tributación en relación con la declaración presentada por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al ejercicio 2006, planteando alegaciones similares a las realizadas ante esta instancia. Dicho recurso de reposición resultó desestimado por el Acuerdo de la Jefa del Servicio de Gestión de Impuestos Directos de fecha 29 de abril de 2008, siendo a su vez, posteriormente, impugnado este último acto administrativo ante este Tribunal.

CUARTO.- La pretensión formulada por la parte reclamante gira en torno a la posibilidad de cambiar el tipo de tributación individual, por el que optó al presentar la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del ejercicio 2006, al de tributación conjunta con D.ª **********.

A este respecto, el artículo 90 de la Norma Foral 8/1998, de 24 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, establece la opción por la tributación conjunta de los miembros de la unidad familiar, señalando que las personas físicas integradas en una unidad familiar de cualquiera de las modalidades señaladas en el artículo siguiente podrán optar, en cualquier periodo impositivo, por tributar conjuntamente en este Impuesto, con arreglo a las normas generales del mismo y a las disposiciones especiales contenidas en el Título X, siempre que todos sus miembros sean contribuyentes de este Impuesto.

Por otra parte, el artículo 91 de la citada Norma Foral 8/1998, referente a las modalidades de la unidad familiar, establece en su apartado 1 que constituyen unidad familiar los cónyuges no separados legalmente, así como los miembros de la pareja de hecho constituida con arreglo a lo dispuesto en la Ley 2/2003, de 7 de mayo, reguladora de las parejas de hecho y, si los hubiere: a) los hijos menores con excepción de los que, con el consentimiento de los padres, vivan independientes de éstos y b) los hijos mayores de edad incapacitados judicialmente sujetos a patria potestad prorrogada o rehabilitada.

Se establece también en su tercer apartado que nadie podrá formar parte de dos unidades familiares al mismo tiempo, y en el cuarto apartado que la determinación de los miembros de la unidad familiar se realizará atendiendo a la situación existente a 31 de diciembre de cada año.

En el presente supuesto, el reclamante pretende para el ejercicio 2006 la aplicación de la modalidad de tributación conjunta con su cónyuge D.ª **********, lo que, en aplicación de la normativa transcrita, nos lleva a analizar la situación existente a fecha 31 de diciembre de 2006.

A este respecto, consta en el expediente el libro de familia del aquí reclamante, en el que se recoge que contrajo matrimonio con D.ª ********** en fecha 20 de octubre de 2006, por lo que a fecha 31 de diciembre de 2006, el ahora reclamante constituía unidad familiar con D.ª **********.

QUINTO.- Llegados a este punto, la controversia se centra en determinar si la unidad familiar formada por el reclamante y su esposa cumplía el requisito de que ambos miembros fueran contribuyentes por este Impuesto en la fecha de devengo del mismo, a 31 de diciembre de 2006, para poder optar por la tributación conjunta.

El artículo 2 de la Norma Foral 8/1998, de 24 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, recoge que lo dispuesto en esta Norma Foral será de aplicación a título de contribuyente a las personas físicas que, conforme a lo dispuesto en el artículo siguiente, tengan su residencia habitual en Gipuzkoa.

En el caso que nos ocupa, el Servicio de Gestión de Impuestos Directos no cuestiona la residencia del aquí reclamante en el Territorio Histórico de Gipuzkoa, por lo que este Tribunal debe ceñirse a determinar si la esposa del reclamante tenía o no su residencia habitual en territorio guipuzcoano en el citado ejercicio, a los efectos de aplicar la normativa citada.

A este respecto, el Servicio de Gestión de Impuestos Directos entiende que la cónyuge del reclamante, de nacionalidad brasileña, no tuvo durante el ejercicio 2006 su residencia habitual en Gipuzkoa, por no haberse probado que estuviera en posesión de la tarjeta de residencia o que la hubiera solicitado dentro del período impositivo, lo que le lleva a concluir que no era contribuyente a efectos de poder tributar conjuntamente con el reclamante.

Frente a esta conclusión, la parte reclamante defiende que D.ª ********** residía en el Territorio Histórico de Gipuzkoa desde el 30 de mayo de 2006, aportando para ello diversa documentación. Así, en primer lugar, adjunta un certificado de empadronamiento expedido por el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, donde figura que está empadronada en este municipio desde el 30 de mayo de 2006, y que desde dicha fecha tiene su domicilio habitual en la **********. Asimismo aporta un certificado emitido por el Centro de Educación de Adultos **********, en el que se hace constar que D.ª ********** ha asistido regularmente a clase a dicho centro desde el 30 de mayo de 2006 en el Programa de Aprendizaje de la Lengua Castellana. También adjunta un certificado expedido por la Dirección Territorial de Gipuzkoa del Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco, en el que se hace constar que D.ª ********** está dada de alta en la Tarjeta Individual Sanitaria de la Comunidad Autónoma del País Vasco desde el 31 de mayo de 2006.

De acuerdo con lo anterior, y a la vista de la referida prueba, valorada en su conjunto, no cabe sino concluir considerando que el reclamante ha acreditado que su esposa D.ª ********** residió a lo largo del ejercicio 2006 más de 183 días en la vivienda sita en la ********** de Donostia-San Sebastián, sin que dicha prueba pueda ser desvirtuada, como considera el Servicio de Gestión de Impuestos Directos, por el hecho de que no haya resultado probado que estuviera en posesión de la tarjeta de residencia o que la hubiera solicitado dentro del período impositivo.

Como consecuencia de todo lo expuesto, al tener ambos cónyuges la residencia habitual en Gipuzkoa en el ejercicio 2006, son contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en dicho ejercicio y territorio, y por tanto, en aplicación de lo previsto en el ya citado artículo 90 de la Norma Foral 8/1998, la unidad familiar integrada por el reclamante y su esposa pueden optar por la tributación conjunta en dicho ejercicio, por lo que procede acceder a la rectificación instada por el reclamante.

Por todo ello, procede adoptar la siguiente


RESOLUCIÓN


ESTE TRIBUNAL, reunido en Sala de Reclamaciones de Tributos Concertados, en su sesión del día de la fecha y con los asistentes que se relacionan en el encabezamiento, acuerda ESTIMAR la reclamación número 2008/0259 interpuesta por D. **********, con DNI **********, anulando el Acuerdo de la Jefa del Servicio de Gestión de Impuestos Directos de fecha 29 de abril de 2008, por el que se desestima el recurso de reposición interpuesto contra la desestimación de la solicitud de cambio de opción de tributación en relación con la declaración presentada por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al ejercicio 2006, y ordenando proceder de conformidad con lo establecido en el último párrafo del Fundamento de Derecho Quinto de la presente resolución.
Tarjeta de residencia
Gestión tributaria
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Impuestos directos
Unidad familiar
Tributación conjunta
Residencia
Período impositivo
Empadronamiento
Tributación individual
Cónyuge no separado legalmente
Fecha de devengo
Indefensión
Autorización y permiso de residencia
Uniones de hecho
Persona física
Declaración IRPF
Residencia habitual en Gipuzkoa
Devengo del Impuesto
Hijo menor
Hijo mayor de edad
Patria potestad prorrogada
Residencia habitual
Tarjeta sanitaria
Educación de personas adultas
Contribuyentes del IRPF

NF. 2/2005 de 8 de Mar Gipuzkoa (General Tributaria) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial de Gipuzkoa Número: 52 Fecha de Publicación: 17/03/2005 Fecha de entrada en vigor: 01/07/2005 Órgano Emisor: Dfg-diputado General

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Tributación Individual y Conjunta (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 09/03/2020

    Con carácter general, la declaración del IRPF se presenta de forma individual. No obstante, las personas integradas en una unidad familiar, en determinadas circunstancias, pueden optar por declarar de forma conjunta, siempre que todos sus miembros ...

  • Deducción IRPF por adquisición de material escolar Comunidad Valenciana ejercicio 2019

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 01/02/2018

    ResumenPara contribuyentes con residencia habitual en la Comunidad Valenciana se reconoce una deducción en la cuota íntegra autonómica del IRPF por adquisición de material escolar de 100€ por cada hijo o menor acogido en la modalidad de acog...

  • Deducción IRPF por arrendamiento de vivienda en distinto municipio Comunidad Valenciana ejercicio 2019

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 01/02/2018

    ResumenPara contribuyentes con residencia habitual en la Comunidad Valenciana se reconoce una deducción en la cuota íntegra autonómica del IRPF por el arrendamiento de una vivienda, como consecuencia de la realización de una actividad, por cuen...

  • Deducción IRPF por discapacidad del contribuyente Comunidad Valenciana ejercicio 2019

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 01/02/2018

    ResumenPara contribuyentes con residencia habitual en la Comunidad Valenciana se reconoce una deducción en la cuota íntegra autonómica del IRPF para contribuyentes discapacitados, con un grado de minusvalía igual o superior al 33%, de edad igu...

  • Reducción por tributación conjunta (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 12/03/2020

    Reducción por tributación conjunta: Según lo establecido en el Art. 84 ,LIRPF apartado 2 en cualquiera de las modalidades de unidad familiar, se aplicará, con independencia del número de miembros integrados en la misma, el importe del mínimo p...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados