Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Gipuzkoa, 31.763 de 23 de Octubre de 2014

Documentos relacionados
  • Sentencia Administrativo Nº 218/2015, JCA - Donostia-San Sebastián, Sec. 1, Rec 5/2015, 30-10-2015

    Órden: Administrativo Fecha: 30/10/2015 Tribunal: Juzgado De Lo Contencioso Administrativo - Donostia-san Sebastián Ponente: Perez Sanz, Gonzalo Num. Sentencia: 218/2015 Num. Recurso: 5/2015

  • Sentencia Administrativo Nº 263/2016, TSJ Comunidad Valenciana, Sala de lo Contencioso, Sec. 3, Rec 1154/2012, 14-04-2016

    Órden: Administrativo Fecha: 14/04/2016 Tribunal: Tsj Comunidad Valenciana Ponente: Baeza Díaz-portales, Manuel José Num. Sentencia: 263/2016 Num. Recurso: 1154/2012

    PRIMERO .- Se interpone el presente recurso contencioso-administrativo frente a la resolución adoptada con fecha 31.1.2012 por el Tribunal Económico- Administrativo Regional de la Comunidad Valenciana, desestimatoria de la reclamación en su día formulada por la hoy demandante contra la liquidación emitida el 20.10.2009 por la Administración de Torrevieja de la Consellería de Economía y Hacienda de la Generalitat Valenciana en concepto de Impuesto sobre Sucesiones en relación con la part...

  • Sentencia Administrativo Nº 283/2016, AN, Sala de lo Contencioso, Sec. 2, Rec 327/2014, 12-05-2016

    Órden: Administrativo Fecha: 12/05/2016 Tribunal: Audiencia Nacional Ponente: Novoa Fernández, ángel Num. Sentencia: 283/2016 Num. Recurso: 327/2014

    IMPUESTOS ESTATALES CEDIDOS:SUCESIONES

  • Sentencia Administrativo Nº 405/2005, TSJ Pais Vasco, Sala de lo Contencioso, Sec. 1, Rec 882/2003, 03-06-2005

    Órden: Administrativo Fecha: 03/06/2005 Tribunal: Tsj Pais Vasco Ponente: Gonzalez Saiz, Jose Antonio Num. Sentencia: 405/2005 Num. Recurso: 882/2003

    El TSJ confirma el acto administrativo que estima parcialmente la reclamación presentada por los actores contra la liquidación practicada en el Impuesto de sucesiones. Manifiesta la Sala que en relación a la naturaleza privativa de varias fincas, los diversos ejemplares de las ventas notariales, sí muestran que se trataba de fincas heredadas de su padre por la madre, y que se trataba de bienes privativos, ahora bien, no se acredita, que el producto de la venta estuviese incluid...

  • Sentencia Administrativo Nº 91/2006, TSJ Cantabria, Sala de lo Contencioso, Sec. 1, Rec 591/2004, 10-03-2006

    Órden: Administrativo Fecha: 10/03/2006 Tribunal: Tsj Cantabria Ponente: Penin Alegre, Clara Num. Sentencia: 91/2006 Num. Recurso: 591/2004

    La Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ de Cantabria confirma la resolución impugnada dictada por el TEAR de Cantabria que desestimó reclamación económico-administrativa interpuesta contra liquidaciones giradas por regularización de deuda y sanción. El TEAR niega la posibilidad de practicar por el mismo actuaciones de comprobación dado su carácter revisor de la actuación administrativa, las pruebas tienen que proponerse ante la Administración Tributaria porque el...

Ver más documentos relacionados
  • Deducción IRPF por familias numerosas Asturias ejercicio 2016

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 02/11/2016

    ResumenPara contribuyentes con residencia habitual en Asturias que, a fecha de devengo del impuesto, ostente el título de familia numerosa expedido por la autoridad competente en materia de servicios sociales, tendrán derecho a una deducción en la cuota íntegra autonómica del IRPF de 505€ para familias numerosas de categoría general y, en su caso, de 1.010€ para familias numerosas de categoría especial.En este sentido, las condiciones necesarias para la consideración de familia ...

  • Deducción IRPF adquisición o rehabilitación vivienda núcleos rurales Aragón ejercicio 2016

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 02/11/2016

    ResumenPara contribuyentes con residencia habitual en Aragón se reconoce una deducción en la cuota íntegra autonómica del IRPF por adquisición o rehabilitación de vivienda habitual en núcleos rurales o análogos del 5% de las cantidades satisfechas en el período de que se trate por la adquisición o rehabilitación de la vivienda que constituya o vaya a constituir la vivienda habitual del contribuyente. Para poder aplicar la deducción deben cumplirse determinados requisitos.Explica...

  • Deducción IRPF adquisición vivienda jóvenes y víctimas terrorismo Extremadura ejercicio 2016

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 02/11/2016

    ResumenPara contribuyentes con residencia habitual en Extremadura se reconoce una deducción en la cuota íntegra autonómica del IRPF por adquisición de vivienda para jóvenes del 3% de las cantidades satisfechas en el período de que se trate por la adquisición o rehabilitación de una vivienda nueva situada en el territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura, acogida a determinadas modalidades de vivienda de protección pública, que constituya o vaya a constituir la vivienda habitu...

  • Deducciones IRPF inversión vivienda habitual protegida menores y 35 años Andalucía ejercicio 2016

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 02/11/2016

    ResumenPara contribuyentes con residencia habitual en Andalucía se reconocen, sin perjuicio de la aplicación del tramo autonómico de la deducción por inversión en vivienda habitual establecida en la normativa estatal del IRPF, dos deducciones incompatibles entre sí.Se reconocen deducciones del 2% o 3% por las cantidades satisfechas en el periodo impositivo por la adquisición o rehabilitación de la vivienda que constituya o vaya a constituir la residencia habitual del contribuyente,...

  • Impuesto sobre el patrimonio BIZKAIA (I. Patrimonio)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 25/05/2017

    El Impuesto sobre el Patrimonio en Bizkaia (I. Patrimonio Bizkaia), se encuentra regulado en la NORMA FORAL 2/2013, de 27 de febrero, del Impuesto sobre el Patrimonio. Se trata de un tributo de naturaleza personal y directa, que grava el patrimonio neto de los contribuyentes.El Impuesto sobre el Patrimonio es un tributo de naturaleza personal y directa que grava el patrimonio neto de los contribuyentes; constituido por el conjunto de bienes y derechos de contenido económico de que sea titular, ...

Ver más documentos relacionados
  • Solicitud de exención del IBI para bienes inmuebles en centros docentes

    Fecha última revisión: 23/06/2017

    AYUNTAMIENTO DE [LOCALIDAD]Don/Doña [NOMBRE], con NIF [NIF], y domicilio, a efectos de notificaciones, en [DOMICILIO] actuando en representación de la entidad [RAZON_SOCIAL], domiciliada en [DOMICILIO_SOCIAL] y con NIF [NIF], según documento adjunto, de cuyo original se aporta copia para su cotejo por el funcionario,    EXPONEPRIMERO. Que conforme a lo previsto en el REAL DECRETO LEGISLATIVO 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Hacie...

  • Solicitud de exención del IBI para montes repoblados o regeneración de masas arboladas

    Fecha última revisión: 23/06/2017

    AYUNTAMIENTO DE [LOCALIDAD]Don/Doña [NOMBRE] con NIF [NIF] y domicilio a efectos de notificaciones en [DOMICILIO], actuando en su propio nombre (1),   EXPONEPRIMERO. Que conforme a lo previsto en el REAL DECRETO LEGISLATIVO 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, esta parte es sujeto pasivo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.  SEGUNDO. Que de conformidad con el artículo 62.2 c) de la Ley Reguladora de las Haciendas...

  • Escrito de solicitud de exención del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)

    Fecha última revisión: 18/11/2016

      AYUNTAMIENTO DE [LOCALIDAD] Don/Doña [NOMBRE] con NIF [NIF] y domicilio a efectos de notificaciones en [DOMICILIO], actuando como representante de la entidad [NOMBRE_EMPRESA], CIF [CIF], con domicilio en [DOMICILIO], representación que queda acreditada en documento nº uno que acompaño con el presente escrito, EXPONE PRIMERO: Que de conformidad con el artículo 62 apartado 2, letra [ESPECIFICAR] de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, previa solicitud, estarán exentos: (1) [DESCRIP...

  • Solicitud de exención del IBI para monumento o jardín histórico

    Fecha última revisión: 23/06/2017

     AYUNTAMIENTO DE [LOCALIDAD]Don/Doña [NOMBRE] con NIF [NIF] y domicilio a efectos de notificaciones en [DOMICILIO], actuando en su propio nombre (1),   EXPONEPRIMERO. Que conforme a lo previsto en el REAL DECRETO LEGISLATIVO 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, esta parte es sujeto pasivo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.  SEGUNDO. Que de conformidad con el artículo 62.2 b) de la Ley Reguladora de las Hacien...

  • Modelo de solicitud de alta consular como no residente

    Fecha última revisión: 11/05/2016

Ver más documentos relacionados
  • Análisis del Reglamento europeo de sucesiones, Número 650/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 4 de julio de 2012.

    Fecha última revisión: 06/11/2013

  • RESUMENEste reglamento establece las nuevas normas de la UE para ayudar a resolver los problemas jurídicos que se producen cuando fallece un familiar que posee bienes en otro Estado miembro de la Unión, simplificando la tramitación de las sucesiones transfronterizas, al fijar como único criterio para determinar la jurisdicción y la ley aplicable el lugar de residencia habitual del fallecido.La nueva normativa simplifica considerablemente la tramitación de las sucesiones al fijar un criteri...

  • Análisis doctrinal de los efectos fiscales de la extinción del condominio

    Fecha última revisión: 02/02/2017

  • PLANTEAMIENTO¿Cuáles son los efectos fiscales de una extinción del condominio? ¿Cómo tributa?ANÁLISISDe las DGT V3448-16, de 20/07/2016 y DGT V0218-13, de 28/01/2013, se pueden extraer las siguientes conclusiones acerca de la tributación de operaciones de extinción de condominio en el IRPF, ITPYAJD y IIVTNU: → Tribtuación IRPFEn caso de existir adjudicaciones que no correspondan con la cuota de titularidad, existe una ganancia o pérdida patrimonial. Apdo. 1 del Art. 33 ,LIRPF: "Son ...

  • Análisis de la STS de 19 de mayo de 2014. Las corporaciones locales no pueden subvencionar a sus empadronados el Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

    Fecha última revisión: 09/02/2015

  • RESUMENAnálisis de la STS de 19 de mayo de 2014, en virtud de la cula las corporaciones locales no pueden subvencionar a sus empadronados el Impuesto sobre Bienes Inmuebles. ANÁLISISEl Tribunal Supremo, mediante sentencia de 19 de mayo de 2014, Nº Recurso 3775/2010, en relación con la posibilidad de establecer subvenciones por parte de las corporaciones locales para sus empadronados sobre el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), establece lo siguiente:“(…) esta Sala debe respaldar el cr...

  • Caso práctico: Posibilidad de practicar deducción por inversión en vivienda sobre la totalidad de las cantidades satisfechas por préstamo en caso de divorcio.

    Fecha última revisión: 13/01/2017

  • PLANTEAMIENTOUna persona, por sentencia de divorcio de 2008, asumió el pago de la totalidad del préstamo hipotecario que grava la que viene constituyendo su vivienda habitual. Su ex cónyuge mantiene la propiedad de la participación indivisa que sobre la vivienda adquirió en su compra, habiendo dejado de constituir su residencia habitual.Se pregunta acerca de la posibilidad de practicar la deducción por la totalidad de las cantidades satisfechas por el préstamo y no tan solo en función de...

  • Caso práctico: Tributación de renta vitalicia a cambio de vivienda por persona mayor de 65 años.

    Fecha última revisión: 30/01/2015

  • PLANTEAMIENTOUna persona de 67 años, en situación de viudez, percibe una pensión de escasa cuantía y posee una vivienda en propiedad, en la que tiene su residencia habitual, y que ha recibido por herencia.Recientemente ha formalizado un contrato en virtud del cual transmite la propiedad de dicha vivienda, percibiendo a cambio una renta vitalicia mensual y el derecho vitalicio al uso de la vivienda.¿Cómo tributaría esta operación?RESPUESTALa transmisión de la vivienda, al ser dicha pers...

Ver más documentos relacionados
  • Resolución de TEAF Gipuzkoa, 32.433, 02-12-2015

    Órgano: Tribunal Económico-administrativo Foral De Gipuzkoa Fecha: 02/12/2015

    ResumenIBI. RECARGO. RESIDENCIA HABITUAL. PRESUNCIÓN DEL EMPADRONAMIENTO. PRUEBA Aplicación del RECARGO por falta de EMPADRONAMIENTO en la vivienda de referencia. PRESUNCIÓN que admite PRUEBA en contrario. PRUEBA: Consta un contrato de arrendamiento de la vivienda en vigor desde el 1 de enero de 2014. El sujeto pasivo modifica el empadronamiento a raíz de la suscripción del contrato y se constata, igualmente, que el nuevo inquilino se empadrona en la vivienda referencia con suficiente inmed...

  • Resolución de TEAF Gipuzkoa, 31.750, 23-10-2014

    Órgano: Tribunal Económico-administrativo Foral De Gipuzkoa Fecha: 23/10/2014

    ResumenIBI. RECARGO. INDEFENSIÓN. INFORME TÉCNICO-ECONÓMICO. EMPADRONAMIENTO. PRUEBA. INDEFENSIÓN alegada por la parte reclamante por falta de notificación individual de la modificación de la Ordenanza Fiscal que regula el RECARGO: No procede. El Ayuntamiento ha seguido el procedimiento legalmente establecido. INFORME TÉCNICO-ECONÓMICO: No es obligatorio para los casos de establecimiento o modificación de impuestos municipales. EMPADRONAMIENTO: No aporta. Presunción de residencia habit...

  • Resolución de TEAF Gipuzkoa, 31.745, 23-10-2014

    Órgano: Tribunal Económico-administrativo Foral De Gipuzkoa Fecha: 23/10/2014

    ResumenIBI. RECARGO. RESIDENCIA HABITUAL. PRESUNCIÓN DEL EMPADRONAMIENTO. PRUEBA Aplicación del RECARGO por falta de EMPADRONAMIENTO en la vivienda de referencia. PRESUNCIÓN que admite PRUEBA en contrario. PRUEBA: Consta un contrato de arrendamiento de la vivienda y la declaración por la parte reclamante de los rendimientos derivados del citado alquiler en su declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al ejercicio 2013, en la que figura como uno de los ...

  • Resolución de TEAF Gipuzkoa, 31.741, 23-10-2014

    Órgano: Tribunal Económico-administrativo Foral De Gipuzkoa Fecha: 23/10/2014

    ResumenIBI. RECARGO. LEGALIDAD. SUJECIÓN. RESIDENCIA HABITUAL. LEGALIDAD de la aplicación del RECARGO: Habilitación derivada de la Ley del Concierto Económico. SUJECIÓN: Cuando el sujeto pasivo sea una promotora de viviendas, estarán sujetos a la aplicación del RECARGO aquellas viviendas desocupadas que, encontrándose pendientes de venta a fecha de devengo del impuesto, hayan superado el plazo de un año desde su finalización. Inexistencia de RESIDENCIA HABITUAL en el caso de las person...

  • Resolución de TEAF Gipuzkoa, 32.423, 02-12-2015

    Órgano: Tribunal Económico-administrativo Foral De Gipuzkoa Fecha: 02/12/2015

    ResumenIBI. RECARGO. LEGALIDAD. SUJECIÓN. RESIDENCIA HABITUAL. EXENCIÓN. LEGALIDAD de la aplicación del RECARGO: Habilitación derivada de la Ley del Concierto Económico. SUJECIÓN: Estarán sujetas al recargo las viviendas que no constituyen residencia habitual de sujeto pasivo o de terceros por arrendamiento o cesión de su uso. EXENCIÓN: No se acredita la concurrencia de ninguna de las circunstancias establecidas para ello. DESESTIMAR.DescripciónGIPUZKOAKO FORU AUZITEGI EKONOMIKO-ADMINI...

Ver más documentos relacionados
  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Gipuzkoa
  • Fecha: 23 de Octubre de 2014

Normativa

ART. 14.5 NF12/1989. Anexo de las Ordenanzas Fiscales del municipio de Pasaia para el ejercicio 2013.

Resumen

IBI. RECARGO. EXENCIÓN. LEY DE DEPENDENCIA. Solicitud de EXENCIÓN de la aplicación del RECARGO: El requisito establecido en el precepto que se pretende aplicar ha de interpretarse, con relación a la vivienda objeto de recargo, vinculándolo a que por motivo de dicha circunstancia ha dejado de ser la residencia habitual de su o sus ocupantes, pues cualquier otra interpretación más extensiva significaría establecer la no sujeción al recargo de todas aquellas viviendas cuyo titular cumpla este requisito de ser dependiente o cuidador/a y no constituyeran su residencia habitual, pues solo una de ellas puede alcanzar a fecha de devengo esa circunstancia para dicho titular. No se acredita que la vivienda objeto de recargo constituyera la residencia habitual de la reclamante en el momento en que pasó a la situación de dependencia de la titular de la vivienda a fecha de devengo del impuesto, por lo que no se cumple el requisito exigido en las Ordenanzas Fiscales. DESESTIMAR.

Descripción


GIPUZKOAKO FORU AUZITEGI EKONOMIKO-ADMINISTRATIBOA
TRIBUNAL ECONÓMICO-ADMINISTRATIVO FORAL DE GIPUZKOA


UDAL ZERGEN ERREKLAMAZIO ARETOA
SALA DE RECLAMACIONES DE TRIBUTOS LOCALES

**********

**********



Reclamación nº:
2013/1009.



RESOLUCIÓN Nº 31763


En Donostia/San Sebastián a 23 de octubre de 2014.


La Sala de Tributos Locales del Tribunal Económico-Administrativo Foral de Gipuzkoa, integrada por las personas señaladas en el encabezamiento, ha aprobado la siguiente RESOLUCIÓN en la reclamación número 2013/1009, interpuesta contra el siguiente acto administrativo:

Decreto adoptado el 9 de octubre de 2013 por la Alcaldía del Ayuntamiento de ********** por el que se desestima el recurso de reposición interpuesto contra el Decreto adoptado el 14 de mayo de 2013 por el citado órgano municipal, que aplica el recargo del 150% sobre la cuota líquida del Impuesto sobre Bienes Inmuebles correspondiente al bien de uso residencial identificado con el número fijo **********, de titularidad de la reclamante.


Reclamante:

D.ª ********** (NIF: **********).

Reclamado:

********** (NIF: **********).




ANTECEDENTES DE HECHO


PRIMERO.- Con fecha 29 de noviembre de 2013 se interpuso la presente reclamación económico-administrativa mediante un escrito en el que la parte reclamante manifiesta su disconformidad con el acto de referencia impugnado, solicitando por ello la anulación del mismo.

Así, alega que tanto ella como su difunto marido han encadenado dos situaciones de dependencia que motivaron el traslado a una vivienda sita en otra localidad propiedad de un familiar que no contaba con barreras arquitectónicas. Manifiesta, en este sentido, que las situaciones de dependencia surgieron en el año 1985, concretamente en la persona de su difunto marido, al que se realizaron varias intervenciones médicas que le dejaron una grave lesión con la que tuvo que convivir hasta su fallecimiento. Tras detallar el historial médico de su marido, fallecido en el 2007, relata que al poco de fallecer este ella misma sufrió una grave enfermedad que le llevó a una situación de dependencia, reconocida por la Administración de la Comunidad Foral de Navarra. Aporta, en acreditación de lo expuesto, diversa y numerosa documentación exhaustiva al respecto.

Considera que por ello, en aras a la igualdad y al principio de no discriminación que debe imperar en las actuaciones de las Administraciones Públicas, se le debe de aplicar la exención prevista en el artículo 5 de la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles aprobado por el Ayuntamiento de ********** ya que, arguye, la situación en la que se encuentra es similar a la "situación de dependencia prevista en la Ley 39/2006 de la Comunidad Autónoma Vasca", pues entiende que no debe primar qué organismo reconoce la dependencia de los sujetos pasivos, sino el hecho objetivo de que el titular del inmueble se encuentre en alguno de los supuestos de dependencia reconocidos por dicha ley, independientemente de que el organismo o institución que lo reconozca sea de ámbito estatal, autonómico propio o incluso de otras comunidades autónomas.

SEGUNDO.- En fecha 31 de enero de 2014 se concedió trámite de audiencia al Ayuntamiento de **********sin que conste al respecto escrito alguno de alegaciones presentado ante este Tribunal por parte del citado consistorio.

TERCERO.- En la sustanciación del procedimiento se han observado los trámites y plazos previstos en la normativa vigente.


FUNDAMENTOS DE DERECHO


PRIMERO.- Este Tribunal es competente por razón de la materia para conocer de la presente reclamación, conforme a lo dispuesto en el artículo 14.1 de la Norma Foral 11/1989, de 5 de julio, reguladora de las Haciendas Locales de Gipuzkoa, habiendo sido interpuesta por persona legitimada y en plazo hábil, con arreglo a lo previsto en los artículos 238 y 240 de la de la Norma Foral 2/2005, de 8 de marzo, General Tributaria del Territorio Histórico de Gipuzkoa.

SEGUNDO.- Del expediente administrativo resulta que, una vez se le notifica a la parte reclamante sobre la relación inicial de los sujetos pasivos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles susceptibles de aplicación del recargo, la parte reclamante solicitó la exención del mismo, presentando las mismas alegaciones y documentación que ante este Tribunal.

Dicha petición fue desestimada mediante el Decreto adoptado el 14 de mayo de 2013 por la Alcaldía del Ayuntamiento de **********. Esta actuación administrativa fue recurrida mediante la interposición por la parte reclamante del correspondiente recurso de reposición ante el propio consistorio, que resultó nuevamente desestimado mediante el acto administrativo objeto de la presente reclamación, esto es, el Decreto adoptado el 9 de octubre de 2013 por el citado órgano municipal.

TERCERO.- A tenor de las alegaciones formuladas por la parte reclamante, la cuestión a resolver en la presente instancia consiste en determinar si es aplicable o no, en relación a la vivienda de la que es titular, la exención del recargo del 150% en la cuota líquida del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

A este respecto, considera la parte reclamante que debe serle concedida la citada exención porque le es de aplicación la establecida en la Ordenanza Fiscal municipal al respecto, en cuanto es beneficiaria de las Ayudas establecidas por el Gobierno de Navarra para los casos de dependencia, tal y como se establece en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia. Sin embargo, el consistorio defiende que no es de aplicación dicha exención en este caso, ya que, tanto de las alegaciones formuladas como de la documentación presentada por la parte reclamante, no se refleja la existencia de una relación directa entre la baja en el Padrón de habitantes del municipio y la situación de dependencia de la aquí reclamante, puesto que, según los datos obrantes en el Padrón de habitantes del municipio, consta la baja de la aquí reclamante desde el 30 de mayo de 1990.

Pues bien, planteada la discrepancia en los términos señalados, pasemos a analizar la regulación referida al recargo que se cuestiona. Así, en lo que aquí interesa, cabe indicar que la regulación básica se encuentra recogida en el en el apartado 5 del artículo 14 de la ya mencionada Norma Foral 12/1989, introducido a través del contenido del artículo 1 de la ya también citada Norma Foral 4/2012 y con vigencia desde el día 11 de julio de 2012, estableciéndose lo siguiente:

«5. Tratándose de bienes inmuebles de uso residencial que no constituyan la residencia habitual del sujeto pasivo o de terceros por arrendamiento o cesión de su uso, los Ayuntamientos podrán exigir un recargo de hasta el 150 por 100 de la cuota líquida del Impuesto. Dicho recargo, que se exigirá a los sujetos pasivos de este tributo, se devengará en el mismo momento que el impuesto sobre el que se aplica y se liquidará anualmente, conjuntamente con la cuota.
A efectos de la aplicación del presente recargo, se entenderá por inmuebles de uso residencial los locales que estén recogidos como de uso o destino de vivienda en el Catastro. Se incluirán los anexos a la vivienda siempre que formen una finca registral única. A los mismos efectos, se presumirá que un inmueble de uso residencial es residencia habitual cuando a fecha de devengo del impuesto, en el padrón del municipio donde radique la vivienda conste que constituye la residencia habitual de su o sus ocupantes.
No obstante lo anterior, los Ayuntamientos podrán establecer en sus Ordenanzas Fiscales supuestos a los que no resulte de aplicación el recargo previsto en el presente apartado».

A su vez, en lo que al municipio de ********** se refiere, fue publicada en el Boletín Oficial de Gipuzkoa de fecha 28 de diciembre de 2012 la aprobación definitiva de las Ordenanzas Fiscales para el ejercicio 2013, estableciéndose en el artículo 5 de las mismas, en relación al impuesto que nos ocupa y en lo que aquí interesa, lo siguiente:

«5. Viviendas sin residencia habitual no sujetas a la aplicación del recargo por razón de objeto.
Estarán exentos de la aplicación de este recargo los bienes inmuebles de uso residencial sin residencia habitual efectiva, en los términos definidos en el artículo 3 de los bienes inmuebles en los que concurra alguna de las circunstancias siguientes:
(…/…)
h) Las viviendas cuya titularidad corresponda a cuidadores o a dependientes, beneficiarios de la Ley 39/2006, de Dependencia de la CAV».

A la vista del contenido de este último precepto lo que se establece, a juicio de este Tribunal, es una exención a la aplicación del recargo cuestionado para el caso de las viviendas cuya titularidad corresponda tanto a cuidadores como a personas dependientes beneficiarios de la Ley 39/2006 de Dependencia de la CAV, requisito este que deberá cumplirse a fecha de devengo del impuesto, es decir, a 1 de enero de 2013, ya que el recargo en cuestión se devenga junto con la cuota del impuesto.

Ahora bien, es preciso añadir que el referido requisito ha de interpretarse necesariamente puesto en relación con la residencia habitual, de manera que únicamente puede venir amparada por la exención del recargo aquella vivienda que, siendo la residencia habitual, deja de serlo por razón de la situación de dependencia del titular o de la condición de cuidador beneficiario de la Ley 39/2006. Otra interpretación llevaría a la situación absurda de que una persona dependiente o un cuidador podría aplicar la exención a cualquier vivienda de su propiedad, aunque nadie residiera en ella, lo que resulta contrario a la finalidad del precepto.

Teniendo en cuenta esta precisión, y volviendo al caso concreto que nos ocupa, resulta que la parte reclamante no ha residido en el referido inmueble desde al menos el año 1990, por lo que resulta difícil apreciar el cumplimiento del requisito establecido por la normativa en los términos señalados, dado el tiempo transcurrido y la inexistencia de una normativa sobre dependencia cuando se abandona la vivienda que permita vincular ambas circunstancias. Además, la situación de dependiente de la reclamante no figura acreditada hasta el año 2009, cuando su marido había fallecido en el año 2007, sin que se justifique la imposibilidad de residir en la vivienda controvertida en ese periodo. Y no podemos olvidar tampoco que la referida vivienda tampoco podría alcanzar dicha consideración de residencia habitual a otros efectos fiscales, como en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, tanto para la deducción por inversión en vivienda como para aplicar la exención por reinversión, o en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

A la vista de lo expuesto, consideramos que no es aplicable a este caso la exención del recargo prevista en la normativa, por lo que no cabe sino confirmar el acto impugnado en la presente instancia.

Por todo ello, procede adoptar la siguiente


RESOLUCIÓN


ESTE TRIBUNAL, reunido en Sala de Reclamaciones de Tributos Locales, en su sesión del día de la fecha y con los asistentes que se relacionan en el encabezamiento, acuerda DESESTIMAR la reclamación número 2013/1009 interpuesta por D.ª **********, con NIF **********, confirmando el Decreto adoptado el 9 de octubre de 2013 por la Alcaldía del Ayuntamiento de ********** por el que se desestima el recurso de reposición interpuesto contra el Decreto adoptado el 14 de mayo de 2013 por el citado órgano municipal, que aplica el recargo del 150% sobre la cuota líquida del Impuesto sobre Bienes Inmuebles correspondiente al bien de uso residencial identificado con el número fijo ********** de titularidad de la reclamante.
Situación de dependencia
Residencia habitual
Impuesto sobre Bienes Inmuebles
Fecha de devengo
Cuota líquida
Devengo del Impuesto
Bienes inmuebles
Padrón de habitantes
Barrera arquitectónica
Impuestos locales
Actuación administrativa
Residencia habitual del sujeto pasivo
Fincas registrales
Catastro
Personas dependientes
Exención por reinversión
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados