Resolución de Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral de Navarra, 020458 de 01 de Junio de 2005

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  • Órgano: Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral de Navarra
  • Fecha: 01 de Junio de 2005
  • Núm. Resolución: 020458

Resumen

Solicita la anulación de las medidas cautelares adoptadas por considerarlas contrarias a Derecho. Existe título jurídico que faculta a la Administración para adoptarlas (expediente de derivación de responsabilidad) e indicios racionales de dificultad de cobro, por lo que han de declararse acordes al ordenamiento jurídico.

Cuestión

Procedimiento de derivación de responsabilidad por deudas.

Contestación

Vistos escritos presentados por doña CCC, en representación de la Sociedad Civil "AAA", con C.I.F. número (...) y domicilio, a efectos de notificaciones, en (...) (Navarra), en relación con medidas cautelares adoptadas en el expediente de derivación de responsabilidad por deudas de don BBB.

ANTECEDENTES DE HECHO

ÚNICO.- En el procedimiento ejecutivo de apremio seguido contra don DDD, por impago de deudas derivadas de actas de inspección por el Impuesto sobre el Valor Añadido correspondiente a los años 1993 a 1996 y por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente a los años 1993 a 1996, se procedió a incoar expediente administrativo de derivación de responsabilidad a la Sociedad Civil "AAA", como sucesora en el ejercicio de la actividad de don BBB, y en el marco de dicho procedimiento se adoptaron medidas cautelares al amparo del artículo 118 de la Ley Foral 13/2000, de 14 de diciembre, General Tributaria. Y contra dichos actos de gestión recaudatoria viene ahora la interesada a interponer reclamación económico-administrativa ante este Tribunal, mediante escritos con fecha de entrada en el Departamento de Economía y Hacienda de (...) y (...) de diciembre de 2002, solicitando sean dejadas sin efecto dichas medidas cautelares, por no ser, en su opinión, conformes a Derecho, y solicitando asimismo la suspensión de las mismas.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.- Ha de declararse la competencia de este Tribunal para el conocimiento y resolución de la reclamación económico-administrativa interpuesta, dada la naturaleza del acto administrativo impugnado, en virtud de lo que disponen los artículos 154 y 155 de la Ley Foral 13/2000, de 14 de diciembre, General Tributaria, y 18 y 19 del Reglamento del recurso de reposición y de las impugnaciones económico-administrativas de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, aprobado por Decreto Foral 178/2001, de 2 de julio, habiendo sido formulada la reclamación en tiempo hábil y por persona debidamente legitimada al efecto.

SEGUNDO.- Con fecha (...) de noviembre de 2002, se dictó orden de retención del pago de las subvenciones que la Sociedad Civil "AAA", tuviera derecho a percibir a través del Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación. Igualmente, y con fecha (...) de noviembre de 2002, se dictó diligencia de embargo preventivo de las ayudas de la Unión Europea a los productores de cultivos herbáceos que la misma sociedad percibiera a través del Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Navarra, a partir de esa fecha, así como cualquier otra ayuda que fuera percibida en el futuro hasta ingresar el importe íntegro de la deuda. A este respecto hay que señalar que el artículo 43 del Decreto Foral 177/2001, de 2 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Recaudación de la Comunidad Foral de Navarra, establece que "los órganos de recaudación podrán acordar el establecimiento de medidas cautelares con objeto de asegurar el cobro de la deuda de derecho público cuya gestión tengan encomendada en función de lo dispuesto en la Ley Foral General Tributaria y las demás normas de aplicación", y a su vez, la Ley Foral 13/2000, de 14 de diciembre, General Tributaria, en su artículo 118, establece que "1. Para asegurar el cobro de la deuda tributaria, la Administración tributaria podrá adoptar medidas cautelares de carácter provisional cuando existan indicios racionales de que, en otro caso, dicho cobro se verá frustrado o gravemente dificultado.

2. Las medidas habrán de ser proporcionadas al daño que se pretenda evitar. En ningún caso se adoptarán aquéllas que puedan producir un perjuicio de difícil o imposible reparación.

La medida cautelar podrá consistir en alguna de las siguientes:

a). Retención del pago de devoluciones tributarias o de otros pagos que deba realizar la Comunidad Foral, en la cuantía estrictamente necesaria para asegurar el cobro de la deuda.

La retención cautelar total o parcial de una devolución tributaria deberá ser notificada al interesado juntamente con el acuerdo de devolución.

b). Embargo preventivo de bienes o derechos.

c). Cualquier otra legalmente prevista".

Tal y como ha manifestado, en más de una ocasión el Tribunal Económico- Administrativo Central (Vid. Resolución de 18 de diciembre de 2003) "la adopción de medidas cautelares en el ámbito recaudatorio es una potestad discrecional de la Administración Tributaria tendente a asegurar el cobro de las deudas de dicha naturaleza, cuando existan "indicios racionales" de que , en otro caso, dicho cobro pueda verse "frustrado o gravemente dificultado"?en la mayoría de los casos, las medidas cautelares responden a una necesidad de asegurar, en su caso, la efectividad de un pronunciamiento futuro que podría quedar desprovisto de eficacia por la conservación o consolidación irreversible de determinadas situaciones. Son actos preventivos que no implican un juicio de Derecho sobre los actos posteriores que puedan dictarse, sino que se fundamentan en la pura presunción de que los mismos van a ser emitidos, a la vista de los supuestos de hecho comprobados por la Administración Gestora... Para poder adoptar medidas cautelares que afecten a la esfera jurídica de personas distintas del deudor principal se precisa un título jurídico que faculte a la Administración Tributaria para acordarlas (acuerdos de derivación de responsabilidad ?artículos 37 y siguientes de la Ley General Tributaria-, de sucesión ?artículo 72 de la misma Ley-, responsabilidad del artículo 131.5 de la Ley General Tributaria), puesto que, tratándose de asegurar el cobro de una deuda tributaria, el destinatario de la medida cautelar ha de tener la condición de obligado tributario (sujeto pasivo, responsable, sucesor, etc., según enumera el artículo 10 del Reglamento General de Recaudación), o bien estar afectado por un procedimiento de inicio o derivado contra él del que previsiblemente pueda resultar que pase a adquirir aquella".

En el presente supuesto, las medidas cautelares fueron adoptadas en el curso de un procedimiento administrativo de derivación de responsabilidad (título jurídico que faculta a al Administración Tributaria para acordarlas), y según se desprende del expediente, existían indicios de que de no adoptarse , el cobro de las deudas se vería frustrado o gravemente dificultado tal y como exige el artículo 118.1 de la Ley Foral General Tributaria, por lo que han de declararse acordes al ordenamiento jurídico.

Por otra parte, no hay olvidar que las medidas cautelares como las que son objeto de ésta reclamación, aunque dotadas de sustantividad propia, son actos mediante los cuales se priva al deudor de la capacidad de disponer de determinados bienes, pero sólo atañen al potencial valor de los mismos, afectándolos al pago de la deuda en la medida en que se resuelva el procedimiento principal al que sirven, y al que están subordinados, que en éste caso se trata de un expediente de derivación de responsabilidad que ya ha sido resuelto, por lo que tales medidas provisionales han dejado de tener significación, toda vez que en aplicación del artículo 118.4 de la Ley Foral General Tributaria, una vez finalizado el expediente administrativo con la declaración de responsable solidario a la Sociedad Civil "AAA" las medidas provisionales adoptadas adquirieron el carácter de definitivas, cosa que, según se desprende de la documentación existente, ocurrió con fecha (...) de febrero de 2003.

TERCERO.- En cuanto a la solicitud de suspensión de la ejecución de las medidas cautelares, ha de indicarse que independientemente de la opinión que pueda albergarse acerca de la procedencia o no de tal solicitud, al no haberse aportado garantía alguna ni justificado la imposibilidad de la aportación de las garantías que marca el artículo 46.6 del Reglamento del recurso de reposición y de las reclamaciones económico-administrativas, lo cierto es que no procede ya pronunciarse acerca de la cuestión, al haberse resuelto tanto la cuestión principal (la de la acomodación a Derecho de los actos administrativos impugnados), como el expediente de derivación de responsabilidad al que tales medidas cautelares servían.

Y, en consecuencia, este Tribunal, en sesión celebrada en el día de la fecha arriba indicada, acuerda desestimar la reclamación económico-administrativa interpuesta por la representación de la Sociedad Civil "AAA" en relación con medidas cautelares adoptadas en el procedimiento de derivación de responsabilidad por deudas de don BBB.

Derivación de responsabilidad
Sociedad civil
Responsabilidad por deudas
Indicio racional
Título jurídico
Sucesor
Embargo preventivo
Impuesto sobre el Valor Añadido
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Acta de inspección
Acto administrativo impugnado
Diligencia de embargo
Cultivos
Cobro de la deuda tributaria
Responsabilidad
Deudor principal
Medidas provisionales
Obligado tributario
Deuda tributaria
Declaración de responsable
Responsable solidariamente
Suspensión de la ejecución

Ley General Tributaria (Ley 58/2003 de 17 de Dic) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 302 Fecha de Publicación: 18/12/2003 Fecha de entrada en vigor: 01/07/2004 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Real Decreto 939/2005 de 29 de Jul (Reglamento General de Recaudación) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 210 Fecha de Publicación: 02/09/2005 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2006 Órgano Emisor: Ministerio De Economia Y Hacienda

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