Resolución de Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral de Navarra, 030294 de 08 de Septiembre de 2005

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral de Navarra
  • Fecha: 08 de Septiembre de 2005
  • Núm. Resolución: 030294

Resumen

Deducción por gastos de alquiler: base de la deducción: gastos de comunidad y Contribución Territorial Urbana: sólo integrarán la base en la medida en que se demuestre que se repercutieron dichos gastos al arrendatario en virtud del contrato de arrendamiento. SE ESTIMA.

Cuestión

Deducción por alquiler de vivienda: los gastos de comunidad y C.T.U a cargo del arrendatario forman parte del alquiler si son a su cargo según contrato escrito de arrendamiento.

Contestación

Visto escrito presentado por don AAA, con N.I.E. número (...) y domicilio en Pamplona, en relación con tributación por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al año 2001.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO.- El ahora recurrente presentó su reglamentaria declaración-liquidación por el Impuesto y año de referencia en plazo oportuno.

SEGUNDO.- Mediante escrito con fecha de entrada en el Departamento de Economía y Hacienda de (...) de mayo de 2003 el interesado solicitó que se le incluyesen entre los importes satisfechos por el arrendamiento de la vivienda los gastos referentes a la contribución urbana y los de comunidad. Dicha solicitud fue desestimada mediante Resolución del Jefe de la Sección de I.R.P.F. y Patrimonio de (...) de julio de 2003.

TERCERO.- Y contra dicha Resolución viene ahora el interesado a interponer reclamación económico-administrativa ante este Tribunal mediante escrito con fecha de entrada en el Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra de (...) de julio de 2003, insistiendo en su pretensión.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.- Ha de declararse la competencia de este Tribunal para el conocimiento y resolución de la reclamación económico-administrativa interpuesta, dada la naturaleza del acto administrativo impugnado, en virtud de lo que disponen los artículos 154 y 155 de la Ley Foral 13/2000, de 14 de diciembre, General Tributaria, y 18 y 19 del Reglamento del recurso de reposición y de las impugnaciones económico-administrativas de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, aprobado por Decreto Foral 178/2001, de 2 de julio, habiendo sido formulada la reclamación en tiempo hábil y por persona debidamente legitimada al efecto.

SEGUNDO.-El puro hecho de haberse satisfecho determinadas cantidades por alquiler de vivienda no da derecho, sin más, a la aplicación de la correspondiente deducción, sino que el reconocimiento de ésta ha de sujetarse a lo marcado en el artículo 62.2 de la Ley Foral 22/1998, de 30 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que establece que la mencionada deducción será de "El 15 por 100, con un máximo de 100.000 pesetas anuales, de las cantidades satisfechas en el período impositivo por el sujeto pasivo por el alquiler de la vivienda que constituya su domicilio habitual, siempre que concurran los siguientes requisitos:

Que el sujeto pasivo no tenga rentas superiores, incluidas las exentas, a tres millones quinientas mil pesetas en el periodo impositivo.

Que las cantidades satisfechas en concepto de alquiler excedan del 10 por 100 de las rentas del periodo impositivo correspondientes al sujeto pasivo, incluidas las exentas.

En el supuesto de que en la misma vivienda convivan varias personas que no tributen de forma conjunta el límite máximo de deducción de 100.000 pesetas operará respecto del conjunto de todas ellas".

Respecto de los conceptos que forman parte de la base para la deducción por alquiler de vivienda hay que indicar que estará integrada por "las cantidades satisfechas en el período impositivo por el sujeto pasivo por el alquiler de la vivienda que constituya su domicilio habitual", de modo que si en el correspondiente contrato de arrendamiento se ha pactado la repercusión al arrendatario de determinados gastos, éstos habrán de incluirse en la base para la deducción, por formar parte del precio satisfecho en concepto de arrendamiento. Y ello es así en base a lo establecido en el artículo 20 de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos que al respecto de los gastos generales y los servicios individuales establece: "1. Las partes podrán pactar que los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, tributos, cargas y responsabilidades que no sean susceptibles de individualización y que correspondan a la vivienda arrendada o a sus accesorios, sean a cargo del arrendatario". Asimismo se condiciona a que: "Para su validez, este pacto deberá constar por escrito y determinar el importe anual de dichos gastos a la fecha del contrato. El pacto que se refiera a tributos no afectará a la Administración". Y finalmente se excluyen de esta posibilidad de repercusión a "3. Los gastos por servicios con que cuente la finca arrendada que se individualicen mediante aparatos contadores serán en todo caso de cuenta del arrendatario".

En el presente caso consta en el contrato de arrendamiento facilitado por el interesado que "el arrendatario viene obligado a satisfacer las contribuciones e impuestos que recaigan sobre la vivienda arrendada o que afecten a la misma, así como los gastos propios en concepto de participación en los servicios comunes de que disponga el inmueble" y acredita mediante certificado expedido por la representación de la entidad arrendadora que el inquilino "ha satisfecho durante el año 2001 la cantidad de 544.19 euros por los siguientes conceptos: 95,83 euros como pago de la Contribución Urbana de la vivienda y anejos; 448,32 euros como gastos de comunidad", resultando por tanto acreditado el derecho de que los citados importes se incorporen a la base de la deducción por alquiler en vivienda habitual.

Y, en consecuencia, este Tribunal, en sesión celebrada en el día de la fecha arriba indicada, acuerda estimar la reclamación económico-administrativa interpuesta por don AAA contra Resolución del Jefe de la Sección de I.R.P.F. y Patrimonio, de fecha (...) de julio de 2003, dictada a propósito de tributación por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al año 2001, de modo que habrá de practicarse liquidación acomodada a lo dispuesto en el presente Acuerdo.

Arrendatario
Arrendamiento de vivienda
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Período impositivo
Contrato de arrendamiento
Base de deducción
Contribución territorial urbana
Declaraciones-autoliquidaciones
Modelo 564. Impuesto sobre Hidrocarburos
Acto administrativo impugnado
Gastos comunes
Arrendamientos urbanos
Responsabilidad
Finca arrendada
Arrendador
Vivienda habitual
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Deducción IRPF arrendamiento vivienda Islas Baleares ejercicio 2019

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 13/02/2018

    ResumenPara contribuyentes con residencia habitual en las Islas Baleares se reconoce determinas deducciones relacionadas con el arrendamiento de vivienda. Explicación TécnicaLas Islas Baleares ha hecho uso de sus competencias y, por lo tanto, reg...

  • Deducción IRPF por arrendamiento de la vivienda habitual Comunidad Valenciana ejercicio 2019

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 03/12/2019

    ResumenPara contribuyentes con residencia habitual en la Comunidad Valenciana se reconoce una deducción en la cuota íntegra autonómica del IRPF por arrendamiento de la vivienda habitual. En este sentido, la deducción consistirá, con caráct...

  • Los gastos en el arrendamiento de vivienda

    Orden: Civil Fecha última revisión: 02/09/2019

    El uso y disfrute de una vivienda arrendada genera unos gastos que, lógicamente, deben ser satisfechos. Para conocer el régimen de los mismos es preciso tener en cuenta lo regulado en el artículo 20 de la LAU así como lo convenido por el arrend...

  • Régimen transitorio en el arrendamiento de vivienda

    Orden: Civil Fecha última revisión: 02/09/2019

    En lo que respecta al régimen transitorio aplicable al arrendamiento de vivienda, la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos, determina que los contratos de arrendamiento de vivienda celebrados a partir del 9 de mayo de 1985 que...

  • Regulación de la renta en el arrendamiento de vivienda

    Orden: Civil Fecha última revisión: 02/09/2019

    La renta será la que libremente pacten las partes. En caso de que no exista pacto, el pago de la renta será mensual y deberá realizarse dentro de los 7 primeros días de mes.El arrendador no podrá exigir el pago anticipado de más de una mensuali...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados