Resolución de Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral de Navarra, 3072 de 07 de Febrero de 2014

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral de Navarra
  • Fecha: 07 de Febrero de 2014
  • Núm. Resolución: 3072

Normativa

Arts. 13, 14 y 15.1 DFL 4/2008 TR LFIRPF

Resumen

El artículo 15.e) de la Ley Foral del IRPF establece que “se considerarán retribuciones no dinerarias o en especie del trabajo (…) e) Las primas o cuotas satisfechas por la empresa en virtud de contrato de seguro u otro similar, salvo las de seguros de accidentes laborales o de responsabilidad civil”.

 

En algunos convenios vigentes se establece la obligatoriedad por parte de la empresa de suscribir pólizas para cubrir cantidades indemnizatorias para los supuestos de incapacidad permanente total, absoluta o muerte derivadas de contingencias comunes, o de accidentes, sean o no laborales.

 

Por ejemplo, el convenio colectivo de almacenistas de frutas, verduras patatas y plátanos establece lo siguiente: “Art.19. Póliza de seguros: las empresas afectadas por este convenio se verán obligadas a concertar una póliza de seguros colectiva, encaminada a cubrir los siguientes casos: -Indemnización de 40.000 euros (…) en el supuesto de fallecimiento o incapacidad absoluta derivada de accidente sea o no laboral”.

 

CUESTIÓN PLANTEADA:

 

Si la empresa debe considerar retribución en especie del trabajador la parte de la póliza suscrita por la empresa que cubre la contingencia de accidente no laboral.

 

Cuestión

Prima seguro colectivo accidentes como retribución en especie

Descripción

El artículo 13 del Decreto Foral Legislativo 4/2008, de 2 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Foral del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas considera rendimientos íntegros del trabajo “las contraprestaciones o utilidades, cualquiera que sea su denominación o naturaleza, dinerarias o en especie, que deriven, directa o indirectamente, del trabajo personal o de la relación laboral o estatutaria del sujeto pasivo y no tengan el carácter de rendimientos de actividades empresariales o profesionales”.

 

Por su parte, el artículo 14 del citado Texto Refundido establece que se incluirán, en particular, entre los rendimientos del trabajo, entre otros, “las contribuciones o aportaciones satisfechas por los empresarios para hacer frente a los compromisos por pensiones asumidos por las empresas, en los términos previstos en el artículo 77 de la Ley Foral 3/1988, de 12 de mayo, de Presupuestos Generales de Navarra para el ejercicio de 1988, incluidos los planes de previsión social empresarial”.

 

El citado artículo 77 de la Ley Foral 3/1988 establece que “las contribuciones empresariales o de cualquier otra entidad realizadas para la cobertura de prestaciones análogas a las previstas en la Ley 8/1987, de 8 de junio, incluidas las pensiones causadas, cuando tales prestaciones no se encuentren amparadas en la citada norma, exigirán para su deducción en el impuesto del pagador la imputación fiscal de la totalidad de tales contribuciones o dotaciones al sujeto pasivo al que se vinculen éstas, quien, a su vez, las integrará en su base imponible del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, con la consideración de rendimiento de trabajo del ejercicio”.

 

Respecto a las retribuciones del trabajo en especie, el artículo 15.1 del Texto Refundido del Impuesto establece lo siguiente:

 

“1. A efectos de esta Ley Foral tendrán la consideración de retribuciones no dinerarias o en especie la utilización, consumo u obtención, para fines particulares, de bienes, derechos o servicios de forma gratuita o por precio inferior al normal de mercado, aun cuando no supongan un gasto real para quien las conceda.

 

Cuando el pagador de las rentas entregue al sujeto pasivo importes en metálico para que éste adquiera los bienes, derechos o servicios, la renta tendrá la consideración de dineraria.

 

Entre otras, se considerarán retribuciones no dinerarias o en especie del trabajo las siguientes:

 

(…)

 

e) Las primas o cuotas satisfechas por la empresa en virtud de contrato de seguro u otro similar, salvo las de seguros de accidentes laborales o de responsabilidad civil.

 

La excepción como retribución en especie requiere que el seguro cubra única y exclusivamente el riesgo de accidente laboral o de responsabilidad civil sobrevenido a los empleados en el ejercicio de sus ocupaciones laborales.

 

Toda póliza de seguros que contrate la empresa en favor de sus empleados que cubra riesgos o contingencias al margen de la actividad laboral y, que ampare, por otro lado, no sólo al propio trabajador sino también, en su caso, al cónyuge e hijos, resulta encuadrada en el concepto de retribución en especie”.

 

De acuerdo a lo anterior, habrá que conocer si el seguro colectivo contratado por la empresa instrumenta compromisos por pensiones conforme a la disposición adicional primera del Texto Refundido de la Ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2002, de 29 de noviembre.

 

1.-Si el seguro asume compromisos por pensiones: las contribuciones realizadas por la empresa al seguro colectivo de accidentes se imputarán, en cualquier caso, al trabajador como rendimientos del trabajo en especie.

 

2.-Si el seguro contratado por la empresa no asume compromisos por pensiones: cuando el seguro no cubra única y exclusivamente el riesgo de accidente laboral o de responsabilidad civil sobrevenido a los empleados en el ejercicio de sus ocupaciones laborales, la totalidad de la prima satisfecha por la empresa deberá imputarse al trabajador como rendimientos del trabajo en especie.

 

Lo que comunico a Vd. con el alcance y los efectos previstos en el artículo 94 de la Ley Foral General Tributaria.

 

Póliza de seguro
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Accidente laboral
Responsabilidad civil
Contrato de seguro
Seguro de accidentes
Rentas en especie
Salario en especie
Rendimientos del trabajo
Incapacidad permanente total
Contingencias comunes
Convenio colectivo
Incapacidad
Accidente
Contingencias de accidentes de trabajo
Accidente no laboral
Rendimientos íntegros del trabajo
Contraprestación
Actividades empresariales y profesionales
Planes de previsión social empresarial
Base imponible IRPF
Actividad laboral
Fondos de pensiones

RDLeg. 1/2002 de 29 de Nov (TR. Ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 298 Fecha de Publicación: 13/12/2002 Fecha de entrada en vigor: 14/12/2002 Órgano Emisor: Ministerio De Economia

DF. Legislativo 4/2008 de 2 de Jun C.A. Navarra (TR. Ley Impuesto sobre la Renta de las Personas Fisicas -IRPF-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial de Navarra Número: 80 Fecha de Publicación: 30/06/2008 Fecha de entrada en vigor: 01/07/2008 Órgano Emisor: 1.1. Disposiciones Generales

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Cotización del salario en especie

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 28/02/2018

    El Art. 147 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, establece reglas de valoración de las distintas percepciones en especie que forman parte de la remuneración y que estarán constituidas por su importe total, de venir establecido su va...

  • Rentas en Especie (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 01/01/2018

    Constituyen rentas en especie,  la utilización, consumo u obtención, para fines particulares, de bienes, derechos o servicios de forma gratuita o por precio inferior al normal de mercado, aun cuando no supongan un gasto real para quien las conceda...

  • Rendimientos del trabajo (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 29/07/2016

    Se considerarán rendimientos íntegros del trabajo, tal y como dispone el Art. 17 ,LIRPF, todas las contraprestaciones o utilidades, cualquiera que sea su denominación o naturaleza, dinerarias o en especie, que deriven, directa o indirectamente, de...

  • Automaticidad y anticipo de prestaciones en materia de Seguridad Social

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 29/02/2016

    La entidad gestora competente anticipará el pago de las prestaciones a sus beneficiarios, sin perjuicio de las acciones que pueda adoptar contra la empresa infractora y la responsabilidad que corresponda a ésta por las prestaciones abonadas. La aut...

  • El Consorcio de Compensación de seguros

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 06/06/2016

    El Consorcio de Compensación de Seguros, se constituye como una entidad pública empresarial con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines, dotada de patrimonio distinto al del Estado, que ajustará s...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados