Resolución de Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral de Navarra, 4196 de 24 de Febrero de 2016

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral de Navarra
  • Fecha: 24 de Febrero de 2016
  • Núm. Resolución: 4196

Normativa

Artículo 30.4 de la Ley Foral 13/2000, de 14 de diciembre, General Tributaria.

Resumen

Derivación de responsabilidad. Vaciamiento patrimonial producido por la disposición gratuita de bienes que quedan excluidos de la acción recaudatoria de la Hacienda Tributaria. Imposibilidad de impugnar las liquidaciones en este supuesto. SE DESESTIMA.

Cuestión

Responsabilidad solidaria por colaboración en la ocultación o transmisión de bienes del obligado al pago

Descripción

EXPEDIENTE 471/2014

En la ciudad de Pamplona a 24 de febrero de 2016, reunido el Tribunal Económico-Administrativo Foral de Navarra, adopta la siguiente resolución:

Vistos escritos presentados por doña AAA en representación de doña BBB, con NIF XXX, en relación con procedimiento de derivación de responsabilidad por colaboración en la ocultación o transmisión de bienes o derechos del obligado al pago con la finalidad de impedir la actuación de la Administración tributaria.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO.- Por la Sección de Procedimientos Especiales del Servicio de Recaudación se dio inicio a proce-dimiento de declaración de responsabilidad solidaria de doña BBB en relación con deuda pendiente de pago de doña AAA en su condición de responsable subsidiaria de la entidad CCC, S.L., dándose traslado a la aho-ra reclamante de tal iniciación mediante escrito de 18 de junio de 2014 para que pudiera realizar las alega-ciones que tuviera por conveniente.

SEGUNDO.- Formuladas las oportunas alegaciones, vino el Director del Servicio de Recaudación a dictar, el 12 de septiembre de 2014, resolución declarando la responsabilidad tributaria solidaria de doña BBB por co-laboración en la ocultación o transmisión de bienes de doña AAA con la finalidad de impedir la actuación de la Administración tributaria.

TERCERO.- Mediante escrito depositado en oficina de correos el 30 de octubre de 2014, completado con otro presentado el 27 de febrero de 2015, interpone la interesada reclamación económico-administrativa soli-citando la anulación de la declaración de responsabilidad solidaria o, subsidiariamente, la de las liquidaciones practicadas a la entidad CCC, S.L., alegando para ello las razones que estima procedentes.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.- Ha de declararse la competencia de este Tribunal Económico-Administrativo Foral para el cono-cimiento y resolución de la reclamación económico-administrativa interpuesta, dada la naturaleza del acto administrativo impugnado, en virtud de lo que disponen los artículos 154 y 155 de la Ley Foral 13/2000, de 14 de diciembre, General Tributaria, y artículos 18 y 19 del Reglamento del recurso de reposición y de las im-pugnaciones económico-administrativas de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, aprobado por Decreto Foral 178/2001, de 2 de julio, habiendo sido formulado el recurso dentro de plazo y por persona debidamente legitimada al efecto.

SEGUNDO.- El artículo 30.4 de la Ley Foral 13/2000, de 14 de diciembre, General Tributaria establece, entre los supuestos especiales de responsabilidad solidaria, el siguiente: “4. También serán responsables solida-rios del pago de la deuda tributaria pendiente y, en su caso, del de las sanciones tributarias, además del re-cargo y el interés de demora del periodo ejecutivo, cuando procedan, hasta el importe del valor de los bienes o derechos que se hubieran podido embargar o enajenar por la Administración tributaria, las siguientes per-sonas o entidades:

a) Las que sean causantes o colaboren en la ocultación o transmisión de bienes o derechos del obligado al pago con la finalidad de impedir la actuación de la Administración tributaria”. En el presente caso, el Director del Servicio de Recaudación de la Hacienda Tributaria de Navarra, mediante resolución de 12 de septiembre de 2012, declaró a doña AAA responsable subsidiaria de ciertas deudas de la entidad CCC, S. L. en su calidad de administradora única de la sociedad.

Previamente, mediante escritura otorgada el (…) de octubre de 2008, doña AAA había donado a su hija, la ahora reclamante, la titularidad de las fincas números (…) y (…) de (…), inscritas en el Registro de la Propie-dad número (…) de (…), correspondientes a un inmueble sito en la avenida (…), que constituía el domicilio familiar de donante y donataria.

Y entienden los órganos de recaudación que dicha actuación puede encuadrarse dentro del supuesto de res-ponsabilidad solidaria previsto en la letra a) del artículo 30.4 de la Ley Foral 13/2000, de 14 de diciembre, General Tributaria, conclusión a la que se opone la reclamante.

TERCERO.- Se opone la reclamante a la responsabilidad declarada por entender que no se habría producido en el caso el supuesto legalmente previsto al efecto al no haber tenido lugar el pretendido “vaciamiento” en el patrimonio de la obligada tributaria, esto es, doña AAA, pues la misma no habría quedado, en el momento en que realizó la donación, en situación de insolvencia.

Pues bien, como establece el artículo 30.4.a) antes transcrito, la conducta que da lugar a la posible declara-ción de responsabilidad consiste en la causación o colaboración en la ocultación o transmisión de bienes o derechos del obligado al pago con la finalidad de impedir la actuación recaudatoria de la Administración tribu-taria. Es decir, la actuación tiene que tener como finalidad extraer ciertos bienes de la responsabilidad tributa-ria del obligado pero no se exige en modo alguno que la ocultación o transmisión coloque a dicho obligado en una situación inmediata de insolvencia. Como señala la Audiencia Nacional en su sentencia de 19 de diciem-bre de 2011 (recurso número 571/2010), “no hay lugar a dudas que la donación hecha, por parte del deudor tributario, del bien a favor de sus hijos menores, solamente tiene una finalidad, cambiar la titularidad de los bienes, pasando la misma a sus hijos menores, para que de esta manera, la titularidad de aquellos pasen a un tercero que no tiene responsabilidades tributarias.

La ocultación, no significa que se hagan desaparecer los bienes, si no que su titularidad, jurídicamente pasa a un tercero respecto del cual no existe relación tributaria de la que deba responder por las deudas del transmitente de los bienes.

En el presente caso, el hecho de donar los bienes pertenecientes al patrimonio del deudor tributario a favor de sus dos hijas menores, es una manifestación clara de tratar con el cambio de titularidad, dejarlos fuera de la responsabilidad universal que tiene el deudor con todos sus bienes presentes y futuros, logrando de esta forma, poner, al menos, dificultades en la persecución de dichos bienes, al no poderse ejecutar para satisfa-cer las deudas tributarias de su antiguo propietario, al pertenecer a un tercero”.

Y el Tribunal Económico-Administrativo Central, en resolución de 14 de abril de 2009, habida cuenta la simili-tud de esta figura con el delito de alzamiento de bienes, acudía a la doctrina fijada por el Tribunal Supremo en relación con este último y afirmaba: “También en Sentencia de 20-04-1993, dictada en recurso n° 424/1991, la misma Sala (la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo) señalaba que: "la expresión "en perjuicio de sus acreedores" que utiliza el mencionado art. 519, ha sido siempre interpretada por la doctrina de esta Sala, no como exigencia de un perjuicio real y efectivo en el titular del derecho de crédito, sino en el sentido de intención del deudor que pretende salvar algún bien o todo su patrimonio en su propio beneficio o en el de alguna otra persona allegada, obstaculizando así la vía de ejecución que podrían seguir sus acreedores”.

En este sentido hemos de concluir que la operación en cuestión sí produjo un vaciamiento patrimonial en tan-to en cuanto se extrajo, sin contraprestación alguna, un elemento del patrimonio de la obligada tributaria, que de ese modo quedó fuera de la posible acción recaudatoria por parte de la Hacienda tributaria. Así pues, pro-cede rechazar esta alegación de la reclamante.

CUARTO.- Por otra parte, alega la reclamante la pretendida violación de ciertos principios que inspiran el or-denamiento tributario, tales como los de proporcionalidad, igualdad, culpabilidad y no confiscatoriedad, pero refiriendo tales argumentos bien al ejercicio de la potestad sancionadora por parte de la Administración, bien a la posible responsabilidad respecto de los administradores por deudas tributarias de las sociedades. Pues bien, en el presente caso no nos hallamos ante un procedimiento sancionador, por más que la deuda de la que haya de responder la responsable solidaria pudiera incluir, en su caso, el importe de las sanciones tribu-tarias impuestas, ni tampoco se trata de un supuesto de responsabilidad por deudas de una sociedad. En es-te caso, con independencia del origen remoto de las obligaciones tributarias, la recurrente viene obligada a responder de las deudas de doña AAA en cuanto colaboró con la misma en la exclusión de ciertos bienes de su patrimonio dejándolos fuera de la acción recaudatoria de la Hacienda Tributaria. Así pues, no entendemos que en el procedimiento de declaración de la responsabilidad solidaria de la reclamante se hayan vulnerado los referidos principios.

A la vista de lo anterior, entendemos procedente la declaración de responsabilidad ahora discutida.

QUINTO.- Solicita subsidiariamente la reclam

Responsabilidad
Ocultación
Enajenación de bienes
Responsabilidad solidaria
Sociedad de responsabilidad limitada
Responsabilidad tributaria
Deuda tributaria
Derivación de responsabilidad
Hijo menor
Insolvencia
Acto administrativo impugnado
Donación
Valor de los bienes
Intereses de demora
Sanciones tributarias
Pago de la deuda tributaria
Deudor tributario
Administrador único
Donante
Vivienda familiar
Donatario
Dueño
Bienes presentes y futuros
Responsabilidad universal
Delito de alzamiento de bienes
Derecho de crédito
Contraprestación
Potestad sancionadora
Responsabilidad por deudas
Responsable solidariamente
Procedimiento sancionador
Obligaciones tributarias
Violación

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Sujetos responsables de las sanciones tributarias

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 13/04/2020

    La obligación del pago de la sanción puede exigirse, además de a los infractores, a los responsables y a los sucesores, cuando la Ley así lo establezca. El 181.2 ,LGT establece que el sujeto infractor tendrá la consideración de deudor principa...

  • Recursos contra sanciones en el procedimiento sancionador tributario

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 30/03/2020

    En virtud de lo establecido en el artículo 212 de la LGT, el acto de resolución del procedimiento sancionador podrá ser objeto de recurso o reclamación independiente. En el supuesto de que el contribuyente impugne también la deuda tributaria, se...

  • Delito de ocultación de bienes

    Orden: Penal Fecha última revisión: 28/10/2019

    Este delito se encuentra tipificado en el artículo 258 del Código Penal.Este delito se tipifica en el artículo 258 del Código Penal, en el que se establece que será castigado con una pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a die...

  • El pago de las sanciones tributarias

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 13/04/2020

    La finalización de un expediente sancionador que concluya la comisión de una infracción tributaria supondrá la imposición de una sanción que deberá ejecutarse desde el momento en que se notifique al interesado.El plazo de pago voluntario de la...

  • Sujetos responsables de las infracciones y sanciones tributarias

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 13/04/2020

    Tal y como dispone el Art. 181 ,Ley General Tributaria, serán sujetos infractores las personas físicas o jurídicas y las entidades sin personalidad jurídica que realicen las acciones u omisiones tipificadas como infracciones en las leyes, siempre...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados