Resolución de Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral de Navarra, 4974 de 22 de Diciembre de 2015

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral de Navarra
  • Fecha: 22 de Diciembre de 2015
  • Núm. Resolución: 4974

Normativa

Artículo 119.3 de la Ley Foral 13/2000, General Tributaria.   Artículos 55.1 y 84.3 y 4 de la Ley 22/2003 Concursal.

Resumen

Apremio Retenciones a cuenta 4º trimestre 2012. Providencia de apremio dictada con posterioridad a la declaración del concurso de acreedores. Recargos e intereses del periodo ejecutivo devengados por retenciones a cuenta: créditos contra la masa. Jurisprudencia Tribunal Supremo. SE DESESTIMA.

Cuestión

Providencia de apremio dictada con posterioridad a la declaración del concurso de acreedores. Recargos e intereses del periodo ejecutivo devengados por retenciones a cuenta: créditos contra la masa. Jurisprudencia Tribunal Supremo

Descripción

EXPEDIENTE 357/2014

En la ciudad de Pamplona a 22 de diciembre de 2015, reunido el Tribunal Económico-Administrativo Foral de Navarra, adopta la siguiente resolución:

Visto escrito presentado por don BBB, como administrador concursal de la entidad AAA, S.L., con N.I.F. XXX, en relación con providencia de apremio por deuda derivada de la declaración-liquidación de retenciones de trabajo a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al cuarto trimestre del año 2012.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO.- En fecha 3 de octubre de 2012 se dicta por el Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Pamplona Auto de declaración de concurso de la mercantil ahora reclamante, AAA, S.L., y el 20 de diciembre de 2012 el corres-pondiente Auto por el que se acuerda abrir la fase de liquidación del concurso (publicado en el BOE el (…) de enero de 2013) y sustitución del administrador social por el concursal, don BBB.

SEGUNDO.- La ahora recurrente presentó su reglamentaria declaración-liquidación de retenciones por el Im-puesto y periodo de referencia el 31 de enero de de 2013, resultando de la misma una cantidad a pagar o in-gresar por importe de 4.752,57 euros.

TERCERO.- Ante la falta de pago de dicha cuota en plazo voluntario, se dictó la correspondiente la providen-cia de apremio, concretamente el 13 de julio de 2013, frente a la que se interpuso recurso de reposición en el que solicitó la anulación de la citada providencia y del correspondiente recargo e intereses. Dicho recurso fue desestimado por resolución del Director del Servicio de Recaudación de 23 de julio de 2014.

CUARTO.- Contra esta última resolución desestimatoria, mediante escritos presentados el 5 y 9 de septiem-bre y 24 de noviembre de 2014, viene la interesada a interponer la presente reclamación económico-administrativa insistiendo en su pretensión anulatoria.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.- Ha de declararse la competencia de este Tribunal Económico-Administrativo Foral para el cono-cimiento y resolución de la reclamación económico-administrativa interpuesta, dada la naturaleza del acto administrativo impugnado, en virtud de lo que disponen los artículos 154 y 155 de la Ley Foral 13/2000, de 14 de diciembre, General Tributaria, y artículos 18 y 19 del Reglamento del recurso de reposición y de las im-pugnaciones económico-administrativas de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, aprobado por Decreto Foral 178/2001, de 2 de julio, habiendo sido formulada la misma por persona debidamente legi-timada al efecto.

SEGUNDO.-Los hechos y fechas relevantes del caso que nos ocupa son los siguientes: el 3 octubre de 2012 se declara judicialmente el concurso, el 20 de diciembre de 2012 y el 21 de enero de 2013, respectivamente, auto de apertura de la liquidación y publicación en BON, el (…) de enero de 2013 se presentó la correspon-diente declaración-liquidación de retenciones a cuenta del IRPF (4ºT 2012); el 13 de julio de 2013 se dicta la providencia de apremio por el Director del Servicio de Recaudación y, finalmente, Auto de 21 de julio de 2015 que, tras diversas solicitudes de los órganos de recaudación, viene a modificar el texto definitivo de la lista de acreedores en la que se incluyen como créditos contra la masa, tanto la deuda por retenciones a cuenta (4ºT 2012) como la correspondiente al recargo e intereses del período ejecutivo.

En este caso, la deuda por retenciones a cuenta del IRPF que motivó el dictado de la providencia de apremio se había devengado con posterioridad a la declaración judicial del concurso y con anterioridad a la conclusión del mismo, concretamente durante la fase de liquidación, y por tanto se trataba de un crédito posterior a la si-tuación de concurso y que fue calificado como crédito contra la masa. Y tras el relato fáctico, la cuestión con-trovertida y a resolver por este Tribunal se circunscribe a determinar si, habida cuenta de la existencia de un procedimiento concursal en fase de liquidación y el impago en periodo voluntario de una deuda tributaria co-ntra la masa, el órgano de recaudación estaba habilitado para dictar la correspondiente providencia de apre-mio.

En este sentido, resulta conveniente reproducir los textos legales que resultan aplicables, empezando por el artículo 119.3 de la Ley Foral 13/2000, General Tributaria, que establece lo siguiente: “3. Sin perjuicio del respeto al orden de prelación que para el cobro de los créditos viene establecido por la Ley en atención a su naturaleza, en el caso de concurrencia del procedimiento de apremio para la recaudación de los tributos con otros procedimientos de ejecución, ya sean singulares o universales, judiciales o no judiciales, la preferencia para la ejecución de los bienes trabados en el procedimiento vendrá determinada con arreglo a las siguientes reglas:

a) Cuando concurra con otros procesos o procedimientos singulares de ejecución, el procedimiento de apre-mio será preferente siempre que el embargo efectuado en su curso sea el más antiguo.

b) Cuando concurra con otros procesos o procedimientos concursales o universales de ejecución, el proce-dimiento de apremio será preferente para la ejecución de los bienes o derechos que hayan sido objeto de embargo en su curso, siempre que el embargo acordado en él se hubiera efectuado con anterioridad a la fe-cha de declaración del concurso.

Para ambos casos, se estará a la fecha de la diligencia de embargo del bien o derecho.

En caso de concurso de acreedores se aplicará lo dispuesto en la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal y, en su caso, en la Ley Foral 13/2007, de 4 de abril, de la Hacienda Pública de Navarra, sin que ello impida que se dicte la correspondiente providencia de apremio y se devenguen los recargos del periodo ejecutivo si se di-eran las precisas condiciones antes de la fecha de declaración del concurso o bien se trate de créditos co-ntra la masa (en negrita la modificación incorporada por Ley Foral 20/2011).”

Por otro lado, debe tenerse igualmente en cuenta lo dispuesto por los artículos 55.1 y 84.3 y 4 de la Ley 22/2003 Concursal, de 9 de julio (LC). El artículo 55.1 dispone lo siguiente: “1. Declarado el concurso, no po-drán iniciarse ejecuciones singulares, judiciales o extrajudiciales, ni seguirse apremios administrativos o tribu-tarios contra el patrimonio del deudor.

Hasta la aprobación del plan de liquidación, podrán continuarse aquellos procedimientos administrativos de ejecución en los que se hubiera dictado diligencia de embargo y las ejecuciones laborales en las que se hu-bieran embargado bienes del concursado, todo ello con anterioridad a la fecha de declaración del concurso, siempre que los bienes objeto de embargo no resulten necesarios para la continuidad de la actividad profe-sional o empresarial del deudor.

Por su parte, el 84.3 estable que “los créditos del número 1.º del apartado anterior se pagarán de forma in-mediata. Los restantes créditos contra la masa, cualquiera que sea su naturaleza y el estado del concurso, se pagarán a sus respectivos vencimientos. “y el 84.4 señala que “las acciones relativas a la calificación o al pa-go de los créditos contra la masa se ejercitarán ante el juez del concurso por los trámites del incidente con-cursal, pero no podrán iniciarse ejecuciones judiciales o administrativas para hacerlos efectivos hasta que se apruebe el convenio, se abra la liquidación o transcurra un año desde la declaración de concurso sin que se hubiere producido ninguno de estos actos. Esta paralización no impedirá el devengo de los intereses, recar-gos y demás obligaciones vinculadas a la falta de pago del crédito a su vencimiento.

TERCERO.- La recurrente solicitó inicialmente, en su primer escrito, el archivo de las actuaciones del expe-diente de recaudación, la nulidad del recurso interpuesto por el anterior administrador ( cesado por Auto de 20 de diciembre de 2012 ) y de la resolución desestimatoria de dicho recurso, pidiendo expresamente la “en-trega a la Administración Concursal de AAA, S.L. del expediente que consta en el procedimiento con especial atención al supuesto Recurso de Reposición interpuesto por don (…)” y “una vez entregado la totalidad del expediente, otorgar nuevo plazo para Administración Concursal de AAA, S.L. ejercite el derecho a la defensa de la concursada al ser la única legitimada para ello desde el momento de incoación del expediente.”

En cumplimiento de dicha petición, mediante oficio de la Secretaria del Tribunal Económico-Administrativo Foral de Navarra de 3 de noviembre de 2014, notificado el día 6 de noviembre de 2014, se otorgó al intere-sado un plazo de quince días para la puesta de manifiesto del expediente y la formulación de las alegaciones que tuviera por conveniente, habiéndose presentado mediante escrito de 24 de noviembre de 2014, finalmen-te, las siguientes alegaciones (que son las que este Tribunal va tomar en consideración,

Crédito contra la masa
Providencia de apremio
Declaración de concurso
Modelo 564. Impuesto sobre Hidrocarburos
Declaraciones-autoliquidaciones
Concurso de acreedores
Sociedad de responsabilidad limitada
Retenciones IRPF
Administrador concursal
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Auto de declaración del concurso
Fase de liquidación del concurso
Administrador social
Procedimiento concursal
Acto administrativo impugnado
Lista de acreedores
Diligencia de embargo
Deuda tributaria
Procedimiento de apremio
Realización forzosa
Embargo de bien
Administración concursal
Juez del concurso
Pago de los créditos
Archivo de actuaciones
Derecho de defensa
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