Resolución de Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral de Navarra, 5426 de 11 de Noviembre de 2015

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral de Navarra
  • Fecha: 11 de Noviembre de 2015
  • Núm. Resolución: 5426

Normativa

Artículo 59 del Decreto Foral Legislativo 4/2008, de 2 de junio, que aprueba el Texto Refundido de la Ley de IRPF.

Resumen

Anualidades por alimentos a sus hijos por decisión judicial. Su importe debe ser inferior al de la base liquidable general. Error liquidatorio sin transcendencia en el resultado final. SE DESESTIMA.

Cuestión

Anualidades por alimentos a sus hijos por decisión judicial

Descripción

EXPEDIENTE 365/2014

En la ciudad de Pamplona a 11 de noviembre de 2015, reunido el Tribunal Económico-Administrativo Foral de Navarra, adopta la siguiente resolución:

Visto escrito presentado por don AAA, con N.I.F XXX en relación con tributación por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al año 2009.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO.- Ante la falta de presentación por parte del interesado de la declaración-liquidación correspon-diente al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al año 2009, en fecha 9 de marzo de 2013 los órganos de gestión del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas dictaron propuesta de liquidación provisional integrándose en la misma determinados rendimientos de actividades profesionales.

SEGUNDO.- En 22 de mayo de 2013 presentó el interesado las correspondientes alegaciones. Dichas alega-ciones fueron estimadas parcialmente, dictándose el 19 de marzo de 2014 liquidación provisional en la que, entre otras, se incluía en concepto de “pensión alimentos hijos” un importe de 2.889 euros (código 822).

TERCERO.- Posteriormente y como consecuencia del recurso de reposición interpuesto, el 29 de junio de 2014 se dictó nueva liquidación provisional estimándose las pretensiones del interesado. En dicha liquidación provisional se redujo el importe liquidado por “pensión alimentos hijos” a 1.915,13 euros (código 822).

CUARTO.- Mediante escrito con fecha de entrada en el Departamento de Economía, Hacienda, Industria y Empleo el 9 de septiembre de 2014, interpone el interesado reclamación económico-administrativa ante este Tribunal, solicitando la admisión del importe liquidado inicialmente por el concepto “pensión alimentos hijos”.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.- Ha de declararse la competencia de este Tribunal Económico-Administrativo Foral para el cono-cimiento y resolución de la reclamación económico-administrativa interpuesta, dada la naturaleza del acto administrativo impugnado, en virtud de lo que disponen los artículos 154 y 155 de la Ley Foral 13/2000, de 14 de diciembre, General Tributaria, y artículos 18 y 19 del Reglamento del recurso de reposición y de las im-pugnaciones económico-administrativas de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, aprobado por Decreto Foral 178/2001, de 2 de julio, habiendo sido formulada la misma dentro de plazo y por persona debidamente legitimada al efecto.

SEGUNDO.- Pretende el interesado que se incremente el importe consignado por el concepto “pensión ali-mentos hijos” en la segunda liquidación practicada en fecha 29 de junio de 2014. Concretamente a 2.889 eu-ros que es la cantidad pagada por ese concepto y que ya figuraba en la primera liquidación dictada el 19 de marzo de 2014.

A efectos de calcular el gravamen y cuota integra correspondiente a la base liquidable general, el artículo 59.3 del Texto Refundido de la Ley Foral del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, establece que “los sujetos pasivos que satisfagan anualidades por alimentos a sus hijos por decisión judicial, cuando el im-porte de aquellas sea inferior a la base liquidable general, aplicarán la escala prevista en el apartado 1 sepa-radamente al importe total de las anualidades por alimentos y al resto de la base liquidable general siempre “. Podríamos decir que este régimen especial de cálculo de la cuota íntegra consiste esencialmente en la se-gregación o separación de la base liquidable general en dos magnitudes o dos bases (la correspondiente a la anualidad por alimentos y al resto) a las que se aplica de forma separada y diferenciada la escala de grava-men, siempre y cuando el importe de la anualidad por alimentos sea inferior a la base liquidable.

En el caso que nos ocupa, en la primera liquidación se incluía en concepto de “pensión alimentos hijos” un importe de 2.889 euros (código 822). Resultando que el importe de la base liquidable general (código 519) alcanzaba los 4.910,08 euros, por lo que si resultaba de aplicación el referido artículo 53.9, esto es, a efectos del cálculo de la cuota íntegra correspondiente a esa base se aplicaba la escala de gravamen de forma sepa-rada a 2.889 euros y a 2.021,08 euros. Y así se ha debido aplicar en la liquidación, a la vista de la corrección del resultado final, 638,31 euros de “total cuota general“ (código 520), aunque lo cierto es que en la misma no

se detalla dichos conceptos ni las cuotas obtenidas por su aplicación separada, ya que se consigna exclusi-vamente la cuota total general.

Pues bien, como consecuencia del recurso de reposición interpuesto por el recurrente en fecha 25 de abril de 2014, la Sección gestora del Impuesto dictó una segunda liquidación provisional incrementando la reducción del mínimo personal, reduciendo los rendimientos netos de la activad empresarial e incluyendo unas aporta-ciones a planes de pensiones como reducción de la base imponible. Como consecuencia de dichas modifica-ciones la base liquidable general se redujo a un importe de 1.915,13 euros (código 519) e igualmente se re-dujo el importe consignado por “pensión alimentos hijos” a 1.915,13 euros (código 822).

A la vista de lo señalado en el artículo 59.1 del Texto Refundido de la Ley Foral del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, resulta evidente que dicho precepto ya no resultaba de aplicación al caso que esta-mos analizando, dado que el importe de la anualidad por alimentos (2.889 euros) no es inferior al de la base liquidable general (1.915,13 euros), es decir, la cuota total general, se obtiene exclusivamente de la aplica-ción de la escala de gravamen a la base liquidable general, sin separación o cálculo diferenciado alguno por lo que no puede admitirse la pretensión del recurrente. No obstante, debe aclararse que su posible admisión no tendría ningún efecto en la cuota resultante, ya que el tipo que hubiera correspondido al importe total de la anualidad por alimentos es el mismo que correspondería aplicar a la base liquidable general, el menor de la escala (el 13 por 100), resultando en ambos casos una cuota total general de los 248,97 euros.

Ciertamente, la inclusión del código 822 “pensión alimentos hijos” por importe de 1.915,13 euros y el código 519 “base liquidable general” por igual importe de1.915,13 euros, puede dar lugar a confusión, ya que a pri-mera vista puede deducirse e interpretarse, tal y como hace el interesado, que se está aplicando este régi-men especial y no por la totalidad sino parcialmente, aunque hemos de precisar que el importe de la cuota to-tal general obtenido en la regularización practicada por los órganos gestores es coincidente al que corres-ponde sin su aplicación conforme a este Tribunal en el párrafo anterior. Es de suponer que tendrá alguna ex-plicación informática o de tipo informativo, sin embargo no resulta admisible su consignación en la propia li-quidación como uno de los datos o elemento tributario que forme parte de la regularización o determinación de la deuda tributaria, sencillamente porque no resultaba de aplicación este régimen especial de gravamen, y, además, de haberlo sido no puede serlo parcialmente sino por el importe “total” de la anualidad por alimen-tos (2.889 euros).

En definitiva, la cuota total general se deberá obtener exclusivamente por aplicación de la escala de grava-men a la base liquidable general sin separación alguna. No obstante, como ya hemos señalado en los párra-fos anteriores, el resultado final es el mismo, una cuota total general de 248,97 euros, por lo que coincidiendo con el importe consignado en la liquidación ahora recurrida, y teniendo en cuenta las matizaciones efectua-das en este Acuerdo, debemos rechazar la modificación pretendida por el recurrente.

Y, en consecuencia, este Tribunal, en sesión celebrada en el día de la fecha arriba indicada, resuelve deses-timar la reclamación económico-administrativa interpuesta por don AAA contra liquidación provisional dictada el 29 de junio de 2014 por Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al ejercicio 2009, de acuerdo a la fundamentación del presente Acuerdo.

El transcrito Acuerdo resultó ratificado por el Gobierno de Navarra en su sesión del día 25 de noviembre de 2015.

Base liquidable general
Liquidación provisional del impuesto
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Anualidad por alimentos
Cuota íntegra
Declaraciones-autoliquidaciones
Modelo 564. Impuesto sobre Hidrocarburos
Rendimientos de actividades profesionales
Acto administrativo impugnado
Escala de gravamen
Base liquidable
Rendimientos netos
Disminución de la base imponible
Plan de pensiones
Reducción de la base imponible
Deuda tributaria
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Tipos de gravamen y retención. GIPUZKOA. (IPRF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 30/07/2018

    La cuota íntegra del IRPF en Gipuzkoa, se obtendrá por la suma de las siguientes cantidades:La resultante de aplicar la escala de gravamen del apartado 1 del Art. 75 ,NORMA FORAL 3/2014, de 17 de enero a la base liquidable general. Este importe se ...

  • Escala IRPF y cuotas

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 29/03/2019

    En el proceso de liquidación del Impuesto, se distinguen dos fases; una estatal y otra autonómica. En este sentido, tanto la base liquidable general como la base liquidable del ahorro han de someterse a los gravámenes estatales y autonómico. La...

  • Base Liquidable (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 09/03/2016

     BASE LIQUIDABLE IRPF: Tal y como dispone el Art. 50 ,LIRPF la base liquidable general en el IRPF estará constituida por el resultado de practicar en la base imponible general, exclusivamente y por este orden, las reducciones a que se refieren lo...

  • Deducción IRPF por adquisición de material escolar Comunidad Valenciana ejercicio 2018

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 01/02/2018

    ResumenPara contribuyentes con residencia habitual en la Comunidad Valenciana se reconoce una deducción en la cuota íntegra autonómica del IRPF por adquisición de material escolar de 100€ por cada hijo o menor acogido en la modalidad de acog...

  • Deducción IRPF por nacimiento o adopción múltiples Comunidad Valenciana ejercicio 2018

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 01/02/2018

    ResumenPara contribuyentes con residencia habitual en la Comunidad Valenciana se reconoce una deducción en la cuota íntegra autonómica del IRPF por nacimiento o adopción múltiples, de 224€. La aplicación de esta deducción resultará comp...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados