Resolución de Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral de Navarra, 930213 de 18 de Septiembre de 1997

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  • Órgano: Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral de Navarra
  • Fecha: 18 de Septiembre de 1997
  • Núm. Resolución: 930213

Resumen

Solicita el recurrente que se le admita la deducción máxima sin justificante en concepto de gastos de kilometraje y dietas, ya que la relación que tiene con la empresa es laboral de carácter especial de los representantes de comercio, y los gastos no han sido sufragados por la empresa. Se desestima el recurso, ya que la norma señala como requisito para aplicarse tal deducción que se justifique la realidad de los desplazamientos, y dicho requisito no queda suficientemente probado con el documento aportado por el recurrente.

Cuestión

Deducción por gastos de kilometraje y dietas.

Contestación

Examinado recurso interpuesto por Don (...), con D.N.I. nº (...) y domicilio en (...),
QUOTE " " \* MERGEFORMAT
correspondiente al ejercicio 1990.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO.- El ahora recurrente presentó su reglamentaria autoliquidación (nº (...)/90) por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al año 1990, resultando de la misma una cantidad a devolver de 351.458 pesetas, consecuencia de minorar la cuota líquida (465.907 pesetas) en el importe de las retenciones y pagos a cuenta (817.365 pesetas).

SEGUNDO.- Practicada liquidación provisional modificativa de la primitiva declaración-liquidación y tras alguna vicisitud impugnatoria que dio lugar a la estimación en parte de sus pretensiones por la Sección gestora, viene ahora el interesado a interponer recurso de alzada ante este Organo, mediante escrito con fecha de entrada en el Departamento de Economía y Hacienda de (...) de 1992, posteriormente ampliado mediante otro de (...) de 1993, insistiendo en su pretensión de que se le admitan las deducciones correspondientes a los gastos de kilometraje y dietas a los que tiene derecho según el Decreto Foral 71/1988, de 25 de febrero y que son sin justificante 10.400 pesetas/día y 20 pesetas/km., adjuntado, para demostrar que los gastos por dietas y desplazamientos corren exclusivamente por su cuenta sin que la empresa le abone cantidad específica alguna, un contrato de trabajo, un certificado de la empresa en tal sentido, un boletín de cotización al régimen general de la Seguridad Social de noviembre de 1990 y una consulta del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en la que se informa que la relación establecida en aquel contrato es una relación laboral de carácter especial de los representantes de comercio regulada por el Real Decreto 1438/1985

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.- Ha de declararse la competencia de este Organo para el conocimiento y resolución del recurso de alzada interpuesto, dada la materia y la naturaleza del acto administrativo impugnado, en virtud de lo que disponen los artículos 1º y 2º de su Reglamento aprobado por Acuerdo de la Diputación Foral de Navarra de 19 de junio de 1981, habiendo sido formulado el recurso dentro de plazo y por persona debidamente legitimada al efecto.

SEGUNDO.- Las cuestiones suscitadas en el presente caso se reducen a determinar, en primer lugar, si los ingresos por comisiones percibidas por el recurrente de la empresa ?(...)?, como consecuencia del contrato de representación laboral que les vincula, tienen la consideración de rendimientos de trabajo personal o, por el contrario, deben ser considerados como rendimientos de actividades profesionales realizadas en el ejercicio y, en segundo lugar, si resulta aquí aplicable la deducción sin justificante de 10.400 pesetas/día y 20 pesetas/km. en concepto de gastos de kilometraje y dietas a que se refiere el Decreto Foral 71/1988, de 25 de febrero.

TERCERO.- Respecto a la cuestión relativa a si las comisiones que el recurrente percibió en el año 1990 de la entidad ?(...)? deben calificarse fiscalmente como rendimientos de trabajo o como rendimientos profesionales, el artículo 14 del Decreto Foral Legislativo 212/1986, de 3 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas define los rendimientos de actividades profesionales como ?aquellos que, procediendo del trabajo personal y del capital conjuntamente, o de uno sólo de estos factores, supongan por parte del sujeto pasivo la ordenación por cuenta propia de los medios de producción y de recursos humanos o de uno de ambos, con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios?.

Por tanto la nota diferenciadora para conocer si los rendimientos obtenidos por el recurrente deben ser considerados como provenientes del trabajo dependiente por cuenta ajena o de la propia actividad profesional, a efectos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, se basa en la determinación de si el representante tiene o no la suficiente potestad de autoorganización.

Al respecto, el Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Ley 8/1980, de 10 de marzo y modificado por la Ley 32/1984, de 2 de agosto, a los efectos de configurar propiamente la relación laboral, establece en el artículo 2º.1.f. que tendrá la consideración de relación laboral de carácter especial ?la de aquellas personas que intervengan en operaciones mercantiles por cuenta de uno o más empresarios sin asumir el riesgo y ventura de aquéllas?, de forma que la distinción entre relación profesional y laboral de tales personas radica en que asuman o no el riesgo y ventura de las operaciones en que intervengan, y así hay que afirmar que existe relación laboral cuando el representante no responde del buen fin de las operaciones y se exige aprobación y conformidad de la actuación por parte del empresario.

Esta misma idea ha sido plasmada en el actualmente vigente Real Decreto Legislativo 1438/1985, de 1 de agosto, regulador de la relación laboral de carácter especial de las personas que intervengan en operaciones mercantiles por cuenta de uno o más empresarios sin asumir el riesgo y ventura de aquéllas, el cual debe entenderse como regulador de la relación establecida en el contrato de (...) de 1981 entre el recurrente y la citada empresa, puesto que la misma es una relación laboral de carácter especial de los Representantes de Comercio en la que Don (...) ni asumía el riesgo de las operaciones mercantiles por cuenta de la empresa que promovía o concertaba, ni tenía la suficiente potestad de autoorganización exigida por el artículo 1.2.b del referido Real Decreto Legislativo 1438/1985 para quedar excluido de su ámbito de aplicación.

En consecuencia, las comisiones percibidas por el recurrente en virtud de tal contrato de representación laboral deben calificarse como rendimientos de trabajo, calidad que no ha de resultar afectada por la forma o modalidad de retribución o por los especiales módulos utilizados en su determinación, puesto que la relación que le vincula a la empresa es una relación laboral de carácter especial.

CUARTO.- En cuanto a la procedencia en el presente caso de la deducción de determinados importes en concepto de dietas, el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en su artículo 26.C (de acuerdo con la redacción dada a este precepto por el Decreto Foral 71/1988, de 25 de febrero), establece un peculiar régimen en relación con los gastos de locomoción, manutención y estancia en que incurran los sujetos pasivos que obtengan rendimientos de trabajo que se deriven de relaciones laborales especiales de carácter dependiente (como es el caso: la que vincula a un representante de comercio con su empresa, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 1438/1985, de 1 de agosto): ?Cuando los gastos de locomoción, manutención y estancia no le sean resarcidos específicamente por las empresas a quienes presten sus servicios podrán deducir de sus ingresos, para la determinación de sus rendimientos netos las cantidades máximas a que se refiere el nº 3 de la letra A y la letra b párrafo segundo, de la letra P en este artículo? (cantidades que para el año 1990 se concretan en 10.400 pesetas/día y 20 pesetas/km.).

Pues bien, sucede en el caso que tales gastos no le han sido compensados al sujeto pasivo a través de una específica partida de ?dietas? o ?gastos? de las anteriormente indicadas, por lo que, en principio, parecerían aplicables las cantidades máximas a que se refiere el precepto antes transcrito. Ahora bien, la norma exige un requisito fundamental para que pueda procederse a la deducción, cual es la justificación de la realidad de los desplazamientos (párrafo 1º del artículo 26.C), requisito que no ha venido a cumplir el interesado puesto que solamente aporta certificado de la empresa haciendo constar la lista de pedidos efectuados por el recurrente durante el año 1990, las localidades en que se efectuaron dichos pedidos y fechas de los mismos y número aproximado (entre 45.000 y 52.000 km.) de kilómetros realizados por el sujeto pasivo, sin que quede probada la realidad de los desplazamiento (téngase en cuenta que el hecho de que se efectúe un pedido no significa que haya existido un desplazamiento del representante ya que aquel ha podido realizarse a distancia por teléfono o por cualquier otro medio de comunicación), la fecha de los mismos y el número de kilómetros realizados en cada uno de ellos, por lo que no ha de accederse a su pretensión.

Y, en consecuencia, este Organo, en sesión celebrada en el día de la fecha arriba indicada, acuerda desestimar el recurso interpuesto por Don (...) contra liquidación provisional número (...)/90
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correspondiente al ejercicio 1990, ordenándose además la modificación de la misma conforme a lo señalado en el Fundamento de Derecho tercero, en lo referente a la consideración de las comisiones percibidas por el recurrente de la empresa ?(...)? como rendimientos de trabajo y no como rendimientos profesionales siempre que ello sea posible sin incurrir en la prohibida ?reformatio in peius?.

Gastos de locomoción
Dietas
Representante de comercio
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Relaciones laborales de carácter especial
Rendimientos del trabajo
Comisiones
Rendimientos de actividades profesionales
Operación mercantil
Documentos aportados
Liquidación provisional del impuesto
Pagos a cuenta
Cuota líquida
Declaraciones-autoliquidaciones
Modelo 564. Impuesto sobre Hidrocarburos
Régimen General de la Seguridad Social
Contrato de Trabajo
Documentos de cotización
Acto administrativo impugnado
Actividades profesionales
Estancia
Rendimientos netos
Reformatio in peius

Real Decreto 439/2007 de 30 de Mar (Reglamento del IRPF y modifica el Real Decreto 304/2004 -Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 78 Fecha de Publicación: 31/03/2007 Fecha de entrada en vigor: 01/04/2007 Órgano Emisor: Ministerio De Economia Y Hacienda

Real Decreto 1438/1985 de 1 de Ago (se regula la relación laboral de carácter especial de las personas que intervengan en operaciones mercantiles por cuenta de uno o más empresarios, sin asumir el riesgo y ventura de aquéllas) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 195 Fecha de Publicación: 15/08/1985 Fecha de entrada en vigor: 01/01/1986 Órgano Emisor: Ministerio De Trabajo Y Seguridad Social

RDLeg. 1/1995 de 24 de Mar (Estatuto de los Trabajadores) DEROGADO

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 75 Fecha de Publicación: 29/03/1995 Fecha de entrada en vigor: 01/05/1995 Órgano Emisor: Ministerio De Trabajo Y Seguridad Social

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