Resolución de Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral de Navarra, 940199 de 02 de Julio de 1997

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral de Navarra
  • Fecha: 02 de Julio de 1997
  • Núm. Resolución: 940199

Resumen

Solicita el interesado no se le aplique retención del 5 por ciento sobre sus rendimientos de trabajo, que no le corresponde, ya que siendo trabajador fijo discontinuo y habiendo prestado servicios en 1990, ha de encajar en el general ordinario y no en el especial de contrato por temporada inferior al año. El Órgano estima. Según la normativa, en el caso de los trabajadores fijos-discontinuos, el contrato de trabajo no puede decirse que tenga duración inferior al año, no es contrato de temporada y no es aplicable el tanto de retención del 5 por ciento. Para el cálculo del tanto de retención en la tabla general habrá que estarse a la situación familiar y al total de retribuciones previsibles en el año, y se procederá a obtención de rendimiento íntegro incrementado y deducción de la retención ficticia.

Cuestión

Tanto de retención aplicable a trabajadores fijos-discontinuos.

Contestación

En relación con el recurso interpuesto por Don (?), con D.N.I. nº (?) y domicilio en Pamplona (Navarra), respecto a tributación por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al año 1990.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO.- El recurrente presentó su reglamentaria declaración-liquidación (nº (?)/90) por el Impuesto y año referido el (?) de junio de 1991, resultando de la misma una cantidad a devolver de 229.426 pesetas.

SEGUNDO.- Con fecha (?) de junio de 1993 se le notifica la liquidación practicada por la Sección gestora del Impuesto en la que se le reduce el importe de la retención por él señalada, que pasa de 800.310 pesetas a 503.482 pesetas.

De todo ello, se obtiene una cantidad a ingresar de 67.402 pesetas, que sumada a las 229.426 pesetas devueltas, resulta una deuda tributaria de 296.828 pesetas.

TERCERO.- El (?) de junio de 1993 presenta recurso impugnando su liquidación manifestando que la retención aplicada del 5 por ciento sobre sus rendimientos de trabajo no es la que le corresponde, ya que, siendo trabajador fijo discontinuo del Servicio de gestión tributaria del Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra y habiendo prestado sus servicios durante parte del año 1990 en virtud del correspondiente contrato de trabajo, su caso ha de encajar en el supuesto general ordinario y no en el especial de contrato por temporada inferior al año y, que por lo tanto, debió de determinarse el porcentaje de su retención según las normas que establece el artículo 128 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por Acuerdo de la Diputación Foral, de 18 de febrero de 1982, respecto de las tablas de retenciones establecidas en el artículo 135 del mencionado Reglamento.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.- Ha de declararse la competencia de este Organo para el conocimiento y resolución del recurso de alzada interpuesto, dada la materia y la naturaleza del acto administrativo impugnado, en virtud de lo que disponen los artículos 1º y 2º de su Reglamento aprobado por Acuerdo de la Diputación Foral de Navarra de 19 de junio de 1981, habiendo sido formulado el recurso dentro de plazo y por persona debidamente legitimada al efecto.

SEGUNDO.- Pretendiéndose por el recurrente la aplicación, en el caso, de la regla general que, en punto a retenciones sobre rendimientos de trabajo, se contiene en los artículos 127.a) y 128.a) del Reglamento del Impuesto, que establecen que el tanto de retención se determinará, de entre los contenidos en la correspondiente tabla, por toma en consideración de la cifra de rendimientos de obtención previsible según las estipulaciones contractuales y de la situación familiar del sujeto pasivo el día primero del período impositivo, ha de rechazarse la decisión denegatoria adoptada al respecto por la Sección gestora.

En efecto, en primer lugar no resulta subsumible este caso en el supuesto de hecho contemplado por la letra f) del artículo 127, que constituye una excepción a la regla general de los preceptos citados más arriba. Esa letra f) del artículo 127 contempla el supuesto de contrato por temporada inferior al año, en que resultará aplicable un tanto fijo de retención, concretamente el del 5 por ciento.

Pero en el caso de los llamados trabajadores fijos-discontinuos el contrato de trabajo no puede decirse que tenga una duración inferior al año. Ya el artículo 15 de la Ley 8/1980, del 10 de marzo, del Estatuto de los Trabajadores (modificado el dicho precepto por la Ley 32/1984, de 2 de agosto), tras mostrar en su apartado 1 el principio general de la duración indefinida del contrato de trabajo, viene a señalar en su apartado 6 que también se entenderá celebrado por tiempo indefinido el contrato de trabajo por virtud del cual hayan de realizarse trabajos fijos y periódicos en la actividad de la empresa, pero de carácter discontinuo, agregándose que en tal supuesto los trabajadores habrán de ser llamados según antigüedad cada vez que hayan de reanudarse esos trabajos de periódica ocurrencia, atribuyéndose a aquéllos el carácter de trabajadores fijos de trabajos discontinuos predeterminados. Esa interrupción que en la prestación de los servicios se produce al término de cada período de actividad no afecta al contrato propiamente dicho sino a su mera ejecución (artículo 13 del Real Decreto 2.104/1984, de 21 de noviembre).

En el caso examinado no se trata, pues, de contrato de duración determinada, es decir, no es contrato por temporada y, consecuentemente, no resulta subsumible en el supuesto de hecho del artículo 127. f) del Reglamento del Impuesto, que habla de "contrato por temporada" inferior al año para aplicar a los correspondientes rendimientos el tanto de retención del 5 por ciento. Y es que cuando ese precepto utiliza la expresión entrecomillada no puede estar diciendo más de lo que dice, o sea que no cabe pensar que quiera referirse al mero caso de que se contraiga a temporada inferior al año el tiempo de prestación del trabajo y la consiguiente obtención de rendimientos.

En fin, habrá de estarse aquí a la situación familiar del interesado a principio de año y al total de retribuciones previsibles en ese año por dicho trabajo de prestación discontinua (de campaña) a efectos de hallar el correspondiente tanto de retención en la tabla general, y habrá de procederse, en su caso, a la obtención del correspondiente rendimiento íntegro incrementado y a la deducción de la consiguiente "ficticia" retención correspondiente a dichos rendimientos íntegros incrementados. Y ello, por virtud de mandato legal, según establece el artículo 31.1 de la Ley del Impuesto.

Y, en consecuencia, este Organo, en sesión ce-lebrada el día de la fecha arriba indicada, acuerda estimar recurso de alzada interpuesto por Don (?) a propósito de tributación por Impuesto sobre la Renta de las Personas Fí-sicas para el año 1990, de suerte que la correspondiente liquidación habrá de rectificarse a tenor de lo señalado en la fundamentación del presente Acuerdo.

Contrato de Trabajo
Trabajador fijo
Rendimientos del trabajo
Trabajador fijo discontinuo
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Rendimientos íntegros
Declaraciones-autoliquidaciones
Modelo 564. Impuesto sobre Hidrocarburos
Deuda tributaria
Gestión tributaria
Acto administrativo impugnado
Período impositivo
Actividades empresariales
Contrato de trabajo de duración determinada
Mandato

REAL DECRETO 439/2007, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y se modifica el Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones, aprobado por Real Decreto 304/2004, de 20 de febrero. VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 78 Fecha de Publicación: 31/03/2007 Fecha de entrada en vigor: 01/04/2007 Órgano Emisor: Ministerio De Economia Y Hacienda

RDLeg. 1/1995 de 24 de Mar (Estatuto de los Trabajadores) DEROGADO

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 75 Fecha de Publicación: 29/03/1995 Fecha de entrada en vigor: 01/05/1995 Órgano Emisor: Ministerio De Trabajo Y Seguridad Social

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Rentas en especie por entrega de acciones

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 28/09/2021

    Respecto al criterio general de valoración de la entrega de acciones a empleados por parte del empleador, debemos estar a los mandatos contenidos en el artículo 43 de la LIRPF. En particular, al criterio general recogido en su apartado primer que ...

  • Llamamiento de trabajadores fijos-discontinuos

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 10/09/2020

    Los trabajadores fijos-discontinuos serán llamados en el orden y la forma que establezcan los convenios colectivos aplicables según el sector de actividad de la empresa (apdo. 3, art. 16ET y art. 2 Real Decreto 2720/1998, de 18 de diciembre)A TEN...

  • Porcentajes de reducción aplicables a determinados rendimientos del trabajo (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 19/11/2019

    Como regla general, los rendimientos íntegros del trabajo en el IRPF, se computarán en su totalidad, salvo que les resulte de aplicación alguno de los porcentajes de reducción a los que se refiere el Art. 18 ,LIRPF. Dichos porcentajes no resulta...

  • Tributación en el IRPF de la simulación de despido

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 24/11/2021

    En el ámbito fiscal, una vez se demuestren ciertos los indicios de la simulación de despido, bien por la jurisdicción social bien por la Administración tributaria, estableciendo que se ha realizado este de manera fraudulenta con el fin de evitar...

  • Arrendamiento de inmuebles (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 27/07/2021

    Tendrán la consideración de rendimientos íntegros procedentes de la titularidad de bienes inmuebles rústicos y urbanos o de derechos reales que recaigan sobre ellos, todos los que se deriven del arrendamiento o de la constitución o cesión de d...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados