Resolución de Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral de Navarra, 940244 de 02 de Octubre de 1996

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  • Órgano: Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral de Navarra
  • Fecha: 02 de Octubre de 1996
  • Núm. Resolución: 940244

Resumen

Solicita el recurrente la admisión de la deducción por creación de empleo tras haberse producido una subrogación en los derechos y obligaciones del anterior titular de la actividad en relación con los trabajadores empleados en ésta por la transformación de una sociedad irregular en una con verdadera estructura societaria. Se desestima el recurso puesto que el fin de este estímulo fiscal es la absorción de paro en el ámbito de la economía nacional y si bien no se ha dado una sucesión de empresa en los términos legales, sí que se ha dado un supuesto de sucesión referente al traspaso de los antiguos trabajadores que impide la admisión de la deducción.

Cuestión

Deducción por creación de empleo en caso de sucesión empresarial.

Contestación

En examen de recurso interpuesto por la Compañía (?) a propósito de tributación por Impuesto sobre Sociedades del período impositivo cerrado en 31 de diciembre de 1991.

ANTECEDENTES DE HECHO

La Compañía recurrente efectuó autoliquidación de su deuda tributaria mediante declaración que formuló en 23 de julio de 1992, dándose lugar a un saldo a su favor de 31.427 pesetas. Por la Sección gestora del Impuesto se procedió a revisar dicha autoliquidación mediante la práctica de la correspondiente liquidación provisional, de carácter modificativo de aquélla; y, tras alguna vicisitud impugnatoria que dio lugar (en lo que ahora interesa) a su rechazo por parte de la dicha Sección gestora, viene la Compañía a interponer ante este Organo el presente recurso insistiendo en su pretensión de que se le aplique la deducción por creación de empleo que hacía figurar en su autoliquidación, oponiéndose al fundamento de la resolución denegatoria, centrado en la inexistencia de creación de empleo al haberse dado, por parte de la recurrente, una subrogación en la titularidad de la correspondiente empresa, una continuación en la actividad de ésta y, más concretamente, una subrogación en los derechos y obligaciones del anterior titular de la actividad en relación con los trabajadores empleados en ésta.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

1.- Ha de declararse por este Organo en primer lugar su competencia, por razón de la materia y de la naturaleza del acto impugnado (artículo 2.1.a. de su Reglamento), para conocer del presente recurso; éste, por otra parte, ha sido formulado por persona (la Sociedad) dotada de legitimación activa al efecto, al venir directamente afectada por el acto impugnado; y habiendo actuado mediante representación adecuada a tal objeto; y, en fin, ha de tenerse por interpuesto en tiempo hábil.

2.- El fin perseguido por el estímulo fiscal consistente en correspondiente deducción por creación de empleo es precisamente ese de crear empleo, lo que significa eliminación de situaciones de paro. Así, y desde esa perspectiva, hasta podría decirse que no representa creación de empleo el caso de contratación de personas que ya viniesen prestando su trabajo en virtud de correspondiente contrato; y, desde luego, lo que bajo ningún concepto cabe tomar como supuesto de creación de empleo es el caso de que se produzca la transformación de una Sociedad o el de que una empresa se haga con el personal de otra, cosa, esta última, que puede ocurrir de forma absoluta si la anterior cesa en su actividad; o bien puede darse la circunstancia de que prosiga en su actividad a la par que la nueva, a la cual sólo pase una parte del personal de aquélla; pero en cualquier caso ese personal "transferido" (en su totalidad o en parte) no puede dar lugar a que en su razón se tenga por producida creación de empleo en la nueva. En el presente caso se aduce que lo que se produjo fue la creación o constitución de (?) y que previamente a ello simplemente ocurría que varias personas físicas, con carácter autónomo cada una de ellas, ejercían actividad empresarial. Ahora bien, ha de decirse que lo que propiamente ocurría es que esas personas desempeñaban, en conjunción de intereses comunes, la tal actividad, lo que significa que formaban ya una Sociedad, tuviese ésta personalidad jurídica o careciese de ella. Y que en cualquier caso, es decir, tanto si el "traspaso" de personal se produce desde una empresa societaria como si lo es desde varias empresas, societarias o individuales, el resultado ha de ser el mismo en cuanto a transferencia de personal y en cuanto a la irrelevancia que ello ha de tener para un pretendido hallazgo de creación de empleo en la mueva empresa. En fin, que lo que aquí se da es subrogación de una empresa en los derechos y obligaciones de otra u otras respecto de todos o parte de los trabajadores empleados en su actividad. En el supuesto de "sucesión de empresa", que se contempla en el artículo 44 de la Ley 8/1980, de 10 de marzo, del Estatuto de los Trabajadores, se produce un mero cambio en la titularidad de aquélla y ni tan siquiera se da lugar a la extinción de las correspondientes relaciones laborales; es decir, que ni con mucho se daría una situación de paro enmendada por una posterior contratación. Un caso tal no supone creación de empleo, pues frente al innegable hecho de que para el continuador de la actividad se ha producido un aumento de plantilla, sin embargo en ninguna medida se ha producido esa creación de empleo en el ámbito de la economía nacional: no ha habido en el dicho ámbito y por ese mero hecho disminución del paro, finalidad que es la perseguida por la medida fiscal de que se trata. Pero en cualquier supuesto de transferencia (total o parcial) de personal ha de verse una identidad de razón tributaria con ese específico supuesto contemplado por el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores, que concretamente contempla la sucesión plena de empresa con cambio de la titularidad de ésta. Y aún podría decirse que ni siquiera ha venido a acreditar la recurrente los hechos por ella alegados (y por otra parte irrelevantes, como se ha visto); esto es: que correspondiente actividad no hubiese venido desarrollándose por ente societario sino individualmente por quienes luego se convertirían en socios de (?); y que se hubiese continuado con la actividad a la par que esa nueva empresa creada. No es posible, pues, fundar en el presente caso, y sobre la base de las circunstancias dadas, deducción por creación de empleo. Otra cosa bien distinta es que, habiendo de estarse a que no cabe tener por producida creación de empleo por ese mero hecho del traspaso de personal, la nueva empresa venga a aumentar efectivamente la plantilla mediante la celebración de correspondientes contratos con nuevos trabajadores, cuyo supuesto, si se reúnen en esas nuevas relaciones laborales los requisitos marcados por la normativa, sí dará lugar a deducción por creación de empleo; y así parece que lo entendió la Sección gestora en la práctica de la liquidación impugnada.

Y, en virtud de ello, este Organo, en sesión celebrada el día de la fecha arriba indicada, acuerda desestimar recurso interpuesto por la Compañía (?) a propósito de tributación por Impuesto sobre Sociedades del período impositivo cerrado en 31 de diciembre de 1991, con lo que la correspondiente liquidación queda confirmada en sus propios términos.

Subrogación
Subrogación empresarial
Traspaso
Sociedad irregular
Impuesto sobre sociedades
Período impositivo
Deuda tributaria
Liquidación provisional del impuesto
Legitimación activa
Actividades empresariales
Persona física
Personalidad jurídica

RDLeg. 1/1995 de 24 de Mar (Estatuto de los Trabajadores) DEROGADO

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 75 Fecha de Publicación: 29/03/1995 Fecha de entrada en vigor: 01/05/1995 Órgano Emisor: Ministerio De Trabajo Y Seguridad Social

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