Resolución de Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral de Navarra, 950388 de 18 de Diciembre de 1998

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral de Navarra
  • Fecha: 18 de Diciembre de 1998
  • Núm. Resolución: 950388

Resumen

Sujeto pasivo que a consecuencia de un despido improcedente recibe una indemnización del Fondo de Promoción de Empleo. Reclama que la cantidad de indemnización que excede del límite establecido por el Estatuto de los Trabajadores se le considere como un rendimiento de trabajo irregular. Se estima. Al ser el ciclo de producción de la renta superior a un año porque el período de permanencia en la empresa resulta ser de 19 años, no cabe otra posibilidad que considerar el exceso de indemnización sobre el límite marcado por el Estatuto de los Trabajadores como renta irregular, tomando como divisor a los efectos de anualizar el rendimiento el número de años de permanencia en la empresa (19).

Cuestión

Rendimientos irregulares.

Contestación

En examen de recurso interpuesto por Don (?) a propósito de tributación por Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al año 1993.

ANTECEDENTES DE HECHO

El ahora recurrente efectuó autoliquidación de su deuda tributaria mediante declaración que formuló en 13 de mayo de 1994, dándose lugar a un saldo a su favor de 99.285 pesetas. Por la Sección gestora del Impuesto se procedió a revisar dicha autoliquidación mediante la práctica de la correspondiente liquidación provisional, de carácter modificativo de aquélla; y, tras alguna vicisitud impugnatoria que dio lugar a su rechazo por parte de la Sección gestora del Impuesto, viene el interesado a interponer ante este Organo el presente recurso insistiendo en su pretensión de que respecto de correspondiente parte de cantidad percibida de Fondo de Promoción de Empleo en concepto de indemnización por cese de empleo convenido a través de dicho Fondo (línea blanca) se dé aplicación, en lo pertinente, al modo de tributación propio de las rentas irregulares.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

1.- Ha de declararse por este Organo en primer lugar su competencia, por razón de la materia y de la naturaleza del acto impugnado (artículo 2.1.a. de su Reglamento), para conocer del presente recurso; éste, por otra parte, ha sido formulado por persona dotada de legitimación activa al efecto, al venir directamente afectada por el acto impugnado; y, en fin, ha de tenerse por interpuesto en tiempo hábil.

2.- La Disposición Adicional Tercera de la Ley Foral 6/1992, de 14 de mayo, reguladora del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, establece que ?sin perjuicio de lo establecido en la letra c) del artículo 10 de esta Ley Foral, se exonerará de gravamen la parte de la indemnización percibida por los trabajadores, como consecuencia de su cese por causas tecnológicas o económicas, que no supere los límites establecidos en el Estatuto de los Trabajadores para el caso de despido improcedente, siempre que concurran las siguientes circunstancias: 1º Que se haya tramitado el oportuno expediente de regulación de empleo de conformidad con lo dispuesto en el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores. 2º Que la autoridad competente haya autorizado dicho expediente con anterioridad a la fecha de entrada en vigor de esta Ley Foral. Lo dispuesto en esta disposición adicional será de aplicación a los períodos impositivos no prescritos, con excepción de las actuaciones administrativas que hayan devenido firmes antes de la entrada en vigor de esta Ley Foral?. Pues bien: parece que la Sección gestora obró del dicho modo en el presente caso tomando como rendimiento de trabajo sometido a gravamen el exceso sobre el dicho límite marcado por el Estatuto de los Trabajadores, cosa correcta bajo el supuesto de tratarse aquí, como se ha dicho, de cuantía abonada al recurrente por razón de indemnización por despido, pues si se hubiese tratado de complementos por situación de desempleo, los tales podrían haber estado no sujetos al Impuesto bajo la normativa anterior del Impuesto y, por lo que se refiere al concreto período impositivo de que se trata (año 1993), estarían exentos (artículo 10. a) de la Ley Foral 6/1992), en cuanto que, como tiene dicho el Tribunal Supremo, un Fondo de Promoción de Empleo tiene el carácter de Entidad Gestora de la Seguridad Social. En fin, siendo así que, en cuanto a indemnizaciones por despido, todo exceso sobre aquel límite marcado por el Estatuto de los Trabajadores ha de tener la consideración de rendimiento irregular derivado del trabajo (percepción diferida causada por anterior trabajo prestado), ha de tomarse como divisor a efectos de anualizar ese rendimiento, íntegramente percibido en un año, todo el tiempo de prestación de aquel anterior trabajo, que aquí fue el de 19 años, durante los cuales el interesado prestó sus servicios en la empresa ?(?)?.

Y, en virtud de ello, este Organo, en sesión celebrada el día de la fecha arriba indicada, acuerda estimar recurso interpuesto por Don (?) a propósito de tributación por Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para el año 1993, de suerte que ha de anularse la liquidación practicada, que quedará reemplazada por otra a practicar según lo señalado en la fundamentación del presente Acuerdo.
Renta irregular
Despido improcedente
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Rendimientos del trabajo
Deuda tributaria
Liquidación provisional del impuesto
Legitimación activa
Período impositivo
Indemnización por despido
Expediente de regulación de empleo
Actuación administrativa
Desempleo
Entidades Gestoras de la Seguridad Social

RDLeg. 1/1995 de 24 de Mar (Estatuto de los Trabajadores) DEROGADO

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 75 Fecha de Publicación: 29/03/1995 Fecha de entrada en vigor: 01/05/1995 Órgano Emisor: Ministerio De Trabajo Y Seguridad Social

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