Resolución de Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral de Navarra, 970773 de 22 de Junio de 2001

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral de Navarra
  • Fecha: 22 de Junio de 2001
  • Núm. Resolución: 970773

Resumen

Solicita el recurrente que no se le imputen los rendimientos de trabajo en el período de devengo, sino en el cobro, solicitando al aplicación de la regla especial de imputación de los atrasos de rendimientos de trabajo. Analiza el órgano cuando entra en juego dicha regla especial de imputación de rendimientos, desestimándose el recurso, al señalar que dicha regla entra en juego cuando se produzca un importante desfase entre el devengo y el cobro, producido por circunstancias justificadas no imputables al sujeto pasivo, pero no, como es el caso, cuando sea debido a un pequeño y ordinario desfase de unos escasos días.

Cuestión

Imputación temporal de atrasos de rendimientos de trabajo.

Contestación

Visto escrito presentado por Don (?), con D.N.I. número (?) y domicilio en Pamplona, en relación con liquidación provisional girada por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al año 1995.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO.- El ahora recurrente presentó su reglamentaria declaración-liquidación (número (...)/95) por el Impuesto y año de referencia en (...) de 1996, resultando de la misma una cantidad a pagar de 1.801 pesetas, consecuencia de minorar la cuota líquida (318.418 pesetas) en el importe de las retenciones y pagos a cuenta (316.617 pesetas).

SEGUNDO.- Practicada liquidación provisional modificativa de la primitiva declaración-liquidación y tras alguna vicisitud impugnatoria que dio lugar a su rechazo por la Sección gestora, viene el interesado a interponer recurso de alzada ante este Organo mediante escrito con fecha de entrada en el Departamento de Economía y Hacienda, de (...) de 1997, señalando que debe imputarse al año 1996 la percepción correspondiente a finiquito fechado en diciembre de 1995, puesto que el importe correspondiente a dicho finiquito fue percibido el (...) de 1996, lo que da lugar a la aplicación de la regla especial que en materia de imputación temporal de atrasos de rendimientos de trabajo se contiene en el artículo 51.5 de la Ley Foral del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.- Ha de declararse la competencia de este Organo para el conocimiento y resolución del recurso de alzada interpuesto, dada la naturaleza del acto administrativo impugnado, en virtud de lo que disponen los artículos 1º y 2º de su Reglamento aprobado por Acuerdo de la Diputación Foral de Navarra de 19 de junio de 1981, habiendo sido formulado el recurso en tiempo hábil y por persona debidamente legitimada al efecto.

SEGUNDO.- La Ley Foral 6/1992, de 14 de mayo, del Impuesto regula la imputación temporal de ingresos y gastos en el artículo 51, estableciendo en su apartado primero el criterio general de que los ingresos se imputarán al período en que se hubiesen devengado, con independencia del momento en que se realicen los correspondientes cobros, y añadiendo que debe entenderse a estos efectos que se han devengado los ingresos en el momento en que su importe sea exigible por quien haya de percibirlos. Conforme a dicha regla, el devengo del finiquito correspondiente a diciembre de 1995 debería entenderse producido el último día de dicho mes aunque su pago se realizase quince días más tarde. No debe perderse de vista, sin embargo, que en el propio artículo 51 (concretamente, en el apartado quinto) se contiene una regla especial de aplicación a supuestos similares (al menos, a primera vista) al que se comete a nuestra consideración. En efecto: señala dicho precepto que ?cuando por circunstancias justificadas no imputables al sujeto pasivo los rendimientos de trabajo no pudieran percibirse en los períodos impositivos correspondientes, se imputarán al período impositivo en que se efectúe el cobro, salvo que el sujeto pasivo opte por imputarlos a aquellos períodos impositivos, practicándose, en su caso, declaración-liquidación complementaria, sin imposición de sanciones ni recargos ni devengo de intereses de demora. La opción a que se refiere el apartado anterior deberá ponerse de manifiesto a la Administración en la declaración correspondiente al ejercicio en que se efectuó el cobro?. Por su parte el Reglamento del Impuesto, aprobado por Decreto Foral 209/1992, de 8 de junio, establece en su artículo 13.3 que ?en los supuestos en los que los rendimientos del trabajo se imputen por el sujeto pasivo de acuerdo con la opción a que se refiere el número 5 del artículo 51 de la Ley Foral del Impuesto, las correspondientes declaraciones-liquidaciones complementarias se presentarán al mismo tiempo que aquella en la que deba ejercitarse la citada opción?.

TERCERO.- La interpretación de las normas jurídicas, en general, y de las tributarias, en particular, ha de hallarse presidida por el sometimiento a los criterios y métodos de interpretación admitidos en Derecho y que se recogen en el artículo 3 del Código Civil (artículo 23 de la Ley General Tributaria). Y no debe olvidarse que junto con la posibilidad de interpretar la norma conforme a su más estricta literalidad, cabe también la posibilidad de atender a los antecedentes históricos y legislativos, a la realidad social del tiempo en que haya de ser aplicada, y, finalmente, a su espíritu y finalidad, conceptos estos últimos que nunca deben perderse de vista. Pues bien, el análisis del artículo 51.5 de la Ley Foral del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas conforme a tales criterios permite observar la excepcionalidad del supuesto en él contemplado, el cual no parece hacer referencia a los ordinarios y frecuentes pequeños desfases de unos escasos días entre devengo y cobro que puedan darse en los casos de percepción de salarios, pensiones, prestaciones, etc., sino que exige la concurrencia de un desfase importante entre el devengo y el cobro, producido por circunstancias justificadas no imputables al sujeto pasivo. Por lo tanto, dado que el criterio de imputación temporal contenido en el artículo 51.5 de la Ley Foral del Impuesto es excepcional y subsidiario frente al criterio general de devengo y dado que en el presente caso (pequeño desfase de quince días entre devengo y cobro) no concurren las circunstancias exigidas para su aplicación, debe considerarse correcta la imputación temporal al año 1995 de la percepción en cuestión.

Y, en consecuencia, este Organo, en sesión celebrada en el día de la fecha arriba indicada, acuerda desestimar el recurso de alzada interpuesto por Don (?) contra liquidación provisional número (...) practicada por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al año 1995, confirmándose dicha liquidación en sus propios términos.

Rendimientos del trabajo
Declaraciones-autoliquidaciones
Modelo 564. Impuesto sobre Hidrocarburos
Finiquito
Liquidación provisional del impuesto
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Período impositivo
Imputación temporal
Pagos a cuenta
Cuota líquida
Acto administrativo impugnado
Imputación temporal de ingresos y gastos
Devengo de intereses
Intereses de demora
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados