Resolución de Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral de Navarra, 970795 de 22 de Marzo de 2001

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral de Navarra
  • Fecha: 22 de Marzo de 2001
  • Núm. Resolución: 970795

Resumen

Solicita la recurrente la exención de la pensión que percibe, que es de orfandad, puesto que ella padece una minusvalía. Se desestima el recurso, puesto que este caso no es comparable con la excepción jurisprudencial de yuxtaposición de invalidez y jubilación, que también da pie a la exención, concurriendo además que no se ha acreditado que en la interesada concurra la condición de gran inválida o incapaz permanente.

Cuestión

Exención de pensión de orfandad de persona que padece minusvalía.

Contestación

Visto escrito presentado por Don (?), con D.N.I. número (?) y domicilio en (?) (Navarra), en relación con expediente sancionador motivado por falta de presentación y/o incorrección de las declaraciones de operaciones correspondientes al Impuesto Especial sobre el Vino y Bebidas Fermentadas del año 1995.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO.- Mediante escrito de (?) de 1997 vino a comunicarse al interesado la apertura de expediente sancionador fundado en la falta de presentación de declaraciones de operaciones (modelo (?)) referentes a los períodos primero, segundo y tercero de 1996. En dicho escrito se le concedían 15 días para presentación de alegaciones. No consta que este escrito fuera debidamente notificado.

SEGUNDO.- En (?) de 1997 se emitió por la Sección de Impuestos Especiales y Tasas Resolución por la que venía a imponerse al interesado sanción de 50.000 pesetas.

TERCERO.- Y contra dicho acto administrativo viene ahora el interesado a interponer recurso de alzada ante este Organo mediante escrito presentado en el Departamento de Economía y Hacienda, de (?) de 1997, señalando que no tenía conocimiento de la apertura de expediente sancionador alguno; que ello le ha provocado indefensión; que difícilmente podía presentar alegación alguna a lo puesto de manifiesto por la Sección gestora. Por todo ello, solicita la anulación de la sanción impuesta.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.- Ha de declararse la competencia de este Organo para el conocimiento y resolución del recurso de alzada interpuesto, dada la naturaleza del acto administrativo impugnado, en virtud de lo que disponen los artículos 1º y 2º de su Reglamento, aprobado por Acuerdo de la Diputación Foral de Navarra de 19 de junio de 1981, habiendo sido formulado en tiempo hábil y por persona debidamente legitimada al efecto.

SEGUNDO.- Recabado oportunamente el expediente administrativo, no se ha podido constatar que hubiera llegado a notificarse la apertura del expediente sancionador. Por tanto, la imposición de la sanción se ha producido en clara situación de indefensión para el interesado, que no ha podido ejercer debidamente su derecho de defensa a través de la presentación de las oportunas alegaciones. Ello da lugar a la anulación de la Resolución por la que vino a imponerse la sanción del caso.

Y, en consecuencia, este Organo, en sesión celebrada en el día de la fecha arriba indicada, acuerda estimar el recurso de alzada interpuesto por Don (?) contra Resolución de la Sección de Impuestos Especiales y Tasas, de (?) de 1997, que deberá ser anulada por las razones expuestas en la fundamentación del presente Acuerdo.

Expediente sancionador
Impuestos especiales
Orfandad
Minusvalía
Discapacidad
Pensión de orfandad
Indefensión
Acto administrativo impugnado
Derecho de defensa

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • El consentimiento del interesado en la entrada y registro en lugar cerrado

    Orden: Penal Fecha última revisión: 14/08/2019

    El interesado no tiene porque ser necesariamente el investigado, sino que el interesado será el titular del domicilio que se pretende registrar. La prestación del consentimiento por el interesado o imputado, esté o no detenido, deberá consignars...

  • Extinción de la pensión de orfandad

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 11/01/2016

    La prestación por orfandad se extinguirá por: cumplimiento de la edad máxima - salvo incapacitados-, cesar la incapacidad que otorga derecho a la pensión, adopción, contraer matrimonio - salvo excepciones-, fallecimiento, o por comprobarse que n...

  • Prestaciones en favor de familiares

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 04/03/2019

    Se reconocerá derecho a pensión a los hijos o hermanos de beneficiarios de pensiones contributivas de jubilación e incapacidad permanente, en quienes se den, en los términos que se establezcan reglamentariamente, las siguientes circunstancias: a)...

  • Cuantías de pensiones y prestaciones públicas para 2019

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 01/01/2019

    El Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre, ha revalorización de las pensiones públicas con efecto de 1 de enro de 2019 de acuerdo con el Índice de Precios al Consumo previsto.La revalorización de las pensiones se realizará de acuerdo con ...

  • Regulación del supuesto de jubilación anticipada de trabajadores discapacitados

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 16/12/2015

    Jubilación anticipada de trabajadores discapacitados. La Beneficiarios y requisitos de la pensión de jubilación podrá ser reducida en el caso de personas con discapacidad en un grado igual o superior al 65 por ciento, en los términos contenidos ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados