Resolución de Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral de Navarra, 970988 de 11 de Diciembre de 2000

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral de Navarra
  • Fecha: 11 de Diciembre de 2000
  • Núm. Resolución: 970988

Resumen

Solicita el interesado atribución a ambos cónyuges de las rentas imputables correspondientes a sociedad de profesionales sometida a régimen de transparencia fiscal. El Órgano desestima la pretensión. En las sociedades de profesionales la imputación se realiza a quienes ostentan la condición de socios, que deberán ser profesionales, que realicen actividades profesionales que constituyan objeto de la sociedad, aunque la titularidad de acciones o participaciones sea común. Así se imputará al recurrente en el porcentaje de su capital social, la base imponible positiva, las retenciones soportadas y las deducciones generadas.

Cuestión

1º) Imputación de rentas en sociedad de profesionales en régimen de transparencia fiscal.

Contestación

Examinado escrito presentado por Don (?) en representación de Don (?), con D.N.I. nº (?) y domicilio en Pamplona (Navarra), respecto a liquidación provisional girada por Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al año 1994.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO.- El ahora recurrente presentó su reglamentaria declaración-liquidación (número (?)/94) por el Impuesto y año referido el día (?) de mayo de 1995, resultando de la misma la cantidad a pagar de 1.293.005 pesetas.

SEGUNDO.- Practicada liquidación provisional modificativa de dicha declaración-liquidación y tras alguna vicisitud impugnatoria que dio lugar a su rechazo por la Sección gestora del Impuesto, viene ahora el interesado a interponer recurso de alzada ante este Organo, mediante escrito con fecha de entrada en el Departamento de Economía y Hacienda de (?) de enero de 1997, solicitando la atribución a ambos cónyuges de las rentas imputables correspondientes a sociedad de profesionales sometida al régimen de transparencia fiscal.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.- Ha de declararse la competencia de este Organo para el conocimiento y resolución del recurso de alzada interpuesto, dada la naturaleza del acto administrativo impugnado, en virtud de lo que disponen los artículos 1º y 2º de su Reglamento aprobado por Acuerdo de la Diputación Foral de Navarra de 19 de junio de 1981, habiendo sido formulado el recurso dentro de plazo y por persona debidamente legitimada al efecto.

SEGUNDO.- El artículo 50 de la Ley Foral 6/1992, de 14 de mayo, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas dispone: ?La imputación de las bases imponibles positivas de las entidades en régimen de imputación o transparencia fiscal se efectuará de acuerdo con las siguientes reglas: 2.- Tratándose de las entidades a que se refiere la letra B) del número 1 del artículo 47, la imputación se efectuará a quienes ostenten la condición de socio de las mismas, aunque la titularidad de los valores fuera común.? Por su parte, la letra B) del número 1 del artículo 47 hace referencia a la sujeción al régimen de transparencia fiscal de las ?sociedades que desarrollen una actividad profesional, en las que todos sus socios sean profesionales, personas físicas, que, directa o indirectamente, estén vinculados al desarrollo de dicha actividad.?

El criterio de imputación de las bases imponibles de sociedades sometidas al régimen de transparencia fiscal es distinto para las sociedades de tenencia de valores, sociedades de mera tenencia de bienes y sociedades de artistas y deportistas (letras A) y C) del número 1 del artículo 47), en las que la imputación se realizará conforme a las reglas establecidas para la individualización de los rendimientos del capital, resultando, por tanto, que la imputación lo será por mitad a cada uno de los cónyuges si las acciones o participaciones sociales tienen el carácter de gananciales, mientras que en las sociedades de profesionales no se sigue el régimen establecido para la individualización de los rendimientos de capital, sino que la imputación se realizará a quienes ostenten la condición de socios, socios que, a tenor del artículo 47, deberán ser en su totalidad (salvo, a lo sumo, los titulares de un porcentaje no superior al 5 por cien del capital social) profesionales que, directa o indirectamente, realicen las actividades profesionales que constituyan el objeto de la sociedad, y ello, tal y como señala el artículo 50, aunque la titularidad de las acciones o participaciones sea común.

En el presente caso, el recurrente, tal y como resulta del certificado expedido por el Administrador de la sociedad ?(XXX)?, participa en la sociedad en un 25 por ciento de su capital social, por lo que resulta imputable al mismo, en dicho porcentaje, tanto la base imponible positiva obtenida por la sociedad, como las retenciones soportadas y las deducciones generadas por la misma.

Y, en consecuencia, este Organo, en sesión celebrada en el día de la fecha arriba indicada, acuerda desestimar el recurso de alzada interpuesto por Don (?) contra liquidación provisional (número (?)/94) practicada por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al año 1994, confirmándose dicha liquidación en todos sus extremos.

Liquidación provisional del impuesto
Declaraciones-autoliquidaciones
Modelo 564. Impuesto sobre Hidrocarburos
Base imponible positiva
Actividades profesionales
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Capital social
Imputación de rentas
Acto administrativo impugnado
Condición de socio
Persona física
Rendimientos del capital
Participaciones sociales
Administrador social

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Liquidación del IVA

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 15/01/2019

    Por regla general, el periodo de liquidación del IVA coincide con el trimestre natural, teniendo que presentar la declaración-liquidación durante los 20 primeros días naturales del mes siguiente al periodo de liquidación, esto es, del 1 al 20 de...

  • Requisitos temporales deducciones (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 02/05/2016

    En las declaraciones-liquidaciones correspondientes a cada uno de los períodos de liquidación, los sujetos pasivos podrán deducir globalmente el montante total de las cuotas deducibles soportadas en dicho período del importe total de las cuotas d...

  • Requisitos formales deducciones (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 02/05/2016

    Solamente se podrá ejercitar el derecho a deducción quienes estén en posesión del documento justificativo de su derecho (Art. 97 ,LIVA). A estos efectos, únicamente se considerarán documentos justificativos del derecho a la deducción los sigu...

  • Prorrata especial (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 14/09/2017

    La regla de prorrata especial será aplicable cuando los sujetos pasivos opten por la aplicación de dicha regla en los plazos y forma que se determinen reglamentariamente, y cuando el montante total de las cuotas deducibles en un año natural por ap...

  • Devoluciones (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 02/05/2016

    Los empresarios o profesionales que no pudieron hacer efectivas las deducciones originadas  en un periodo de liquidación por exceder la cuantía de éstas del importe de las cuotas devengadas tendrán derecho a solicitar la devolución del saldo a ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados