Resolución de Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral de Navarra, 980048 de 07 de Junio de 2001

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  • Órgano: Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral de Navarra
  • Fecha: 07 de Junio de 2001
  • Núm. Resolución: 980048

Resumen

Solicitan los recurrentes la anulación de la comprobación de valores realizada en escritura de aceptación de herencia y la aceptación de los valores declarados mediante un sistema de capitalización de las rentas abonadas por los ocupantes de los inmuebles adquiridos. Se estima parcialmente el recurso ya que queda acreditado que la comprobación de valores efectuada carecía de los requisitos mínimos de motivación y notificación al interesado con lo cual se ordena la retrotracción del expediente al momento inmediatamente anterior al de la referida comprobación efectuada a fin de que la tal se lleve a cabo de nuevo y con las señaladas formalidades y garantías para los recurrentes.

Cuestión

Comprobación de valores.

Contestación

Examinados escritos presentados por Don (AAA) y Don (BBB), con D.N.I. números (?) y (?), respectivamente, y domicilio en (?) (Navarra), interviniendo en su propio nombre y en representación de Doña (CCC) , Don (DDD) y Doña (EEE), respecto a comprobación de valores realizada como consecuencia de escritura de aceptación de herencia.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO.- Los ahora recurrentes otorgaron, con fecha 2 de abril de 1997, escritura de aceptación de herencia autorizada por Don (FFF), Notario de Pamplona.

SEGUNDO.- Presentada a liquidación la escritura anteriormente reseñada ante la Oficina Liquidadora de Pamplona, el día 4 de abril de 1997, con el número (?) de registro, fue objeto de comprobación de valores, como trámite previo para la práctica de las oportunas liquidaciones. Y contra tal expediente de comprobación de valores vienen ahora los interesados a interponer recurso de alzada ante este Organo mediante escrito con fecha de entrada en el Departamento de Economía y Hacienda, de 4 de julio de 1997 (expediente (?)/97 de la Sección), completado con otro de fecha 28 de enero de 1998, solicitando la anulación de la comprobación de valores realizada y la aceptación de los valores declarados determinados mediante un sistema de capitalización de las rentas abonadas por los ocupantes de los inmuebles adquiridos.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.- Ha de declararse la competencia de este Organo para el conocimiento y resolución del recurso de alzada interpuesto, dada la naturaleza del acto administrativo impugnado, en virtud de lo que disponen los artículos 1º y 2º de su Reglamento aprobado por Acuerdo de la Diputación Foral de Navarra de 19 de junio de 1981, habiendo sido formulado el recurso dentro de plazo y por persona debidamente legitimada al efecto.

SEGUNDO.- La base imponible en las adquisiciones mortis causa viene determinada por el verdadero valor de la participación individual de cada adquirente, valor que será el que resulte de la comprobación administrativa, si fuere mayor que el declarado por los interesados, tal y como establecen los artículos 36 y 122 de las normas reguladoras del Impuesto. Por lo que se refiere a los medios al alcance de la Administración para la determinación de dicho valor real, aparecen recogidos en la norma distintos métodos, destacando dentro de ellos el dictamen de Peritos de la Administración, a la sazón, método utilizado en el presente supuesto, sin que exista obligación de utilizar unos con preferencia a los otros. Y no puede imponerse a la Administración la obligación de utilizar uno u otro método, por lo que no debe acogerse necesariamente el sistema de valoración utilizado por los ahora recurrentes.

TERCERO.- Ahora bien, sin perjuicio de lo señalado hasta ahora, ha de verse que por lo que se refiere a la motivación de la comprobación de valor llevada a cabo aquí por la Oficina Liquidadora, lo cierto es que tal comprobación se realizó sin llevar a cabo la preceptiva notificación al interesado de su motivación, conducta que ha sido reiteradamente reprobada tanto por éste Organo como por la abundante jurisprudencia del Tribunal Supremo, la cual se ha decantado, respecto de la motivación de las valoraciones efectuadas por la administración al comprobar el valor declarado por los sujetos pasivos en el ámbito del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y en el Impuesto sobre Sucesiones, por preservar al máximo, como es natural, las garantías de los contribuyentes, tratando en todo momento de que éstos conozcan con exactitud los distintos elementos que darán lugar a la exigencia final de la deuda tributaria. Así, y como simple muestra, la Sentencia del Tribunal Supremo de 23 de diciembre de 1991 indica que "el resultado final de la comprobación es un acto administrativo susceptible de recursos independientes, pero para que tales recursos puedan interponerse, y para que tanto el ciudadano como los órganos de esta jurisdicción puedan fiscalizar la procedencia o improcedencia del valor fijado, es preciso que se razone este acto con motivación suficiente, expresando los criterios tenidos en cuenta por quien o quienes la realizan, que deberán ostentar el título suficiente para valorar los bienes transmitidos". Y en el caso, el Tribunal Supremo no admitía que como criterio de valoración se acudiese a generalizaciones tales como "condiciones de uso y volumen" y "situaciones y condiciones intrínsecas". Asimismo en Sentencia del 30 de noviembre de 1991 se afirma categóricamente que "las valoraciones que realicen los peritos al servicio de la Administración han de ser motivadas, sin que puedan mantenerse o calificarse de tales aquellas que no contienen los elementos mínimamente exigidos para poder decidir sobre su procedencia o improcedencia, tales como situación y estado de la finca, antigüedad, materiales, precios de otras análogas o incluso de mercado?.

Pues bien, en el presente caso no ha existido motivación de la valoración realizada. En este sentido, consta en el expediente un primer informe de comprobación de valores, de fecha 21 de mayo de 1997, que señala como medios utilizados para la determinación del valor comprobado: ?características intrínsecas y extrínsecas del bien tomadas de la base de datos del Registro Fiscal de Riqueza Territorial...?, ?ecuaciones de estimación basadas en encuestas de mercado realizadas por el Servicio de Riqueza Territorial...?, y ?otras características propias de los bienes tomadas ?in situ? por el técnico abajo firmante.? Y, por otra parte, consta también en el expediente la existencia de un Informe Complementario expedido por el Servicio de Riqueza Territorial, de fecha 23 de octubre de 1997, que basa el valor comprobado en ?la valoración catastral de los inmuebles, las circunstancias de situación, antigüedad, superficie y calidad de la construcción, los valores declarados de las transmisiones de inmuebles similares de la misma zona desde junio de 1996 y ecuaciones de estimación basadas en estudios de mercado renovados y ampliados permanentemente en función de la evolución del mercado?, declaración que no puede admitirse como una específica motivación de la tasación realizada. En definitiva, careciendo la comprobación de valor de los requisitos mínimos de motivación y notificación al interesado, procede la retrotracción del expediente a momento inmediatamente anterior al de la referida comprobación de valor efectuada, y ello a fin de que la tal se lleve a cabo de nuevo y con las señaladas formalidades y garantías para la recurrente.

Y, en consecuencia, este Organo, en sesión celebrada en el día de la fecha arriba indicada, acuerda estimar en parte el recurso de alzada interpuesto por Don (AAA) y Don (BBB), en su propio nombre y en representación de Doña (CCC) , Don (DDD) y Doña (EEE) respecto a comprobación de valores realizada como consecuencia de escritura de aceptación de herencia, debiendo retrotraerse el expediente con práctica de nueva comprobación de valor debidamente motivada y notificada a la interesada conforme a lo señalado en el Fundamento de Derecho Tercero del presente Acuerdo.

Procedimiento de comprobación de valores
Aceptación de la herencia
Acto administrativo impugnado
Adquisición mortis causa
Valor real
Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados
Deuda tributaria
Impuesto sobre sucesiones y donaciones
ISD (Impuesto sobre sucesiones y donaciones)
Valoración catastral

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