Resolución de Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral de Navarra, 980072 de 09 de Noviembre de 2001

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral de Navarra
  • Fecha: 09 de Noviembre de 2001
  • Núm. Resolución: 980072

Resumen

La sociedad recurrente solicita la devolución de ingresos indebidos al haber quedado sin efecto la ampliación de capital acordada. Se estima el recurso. La sociedad, en segunda escritura, procedió a subsanar los defectos de la primera, que impidieron el acceso de la ampliación de capital al registro mercantil. Habiéndose gravado en las dos ocasiones parte de dicha ampliación, procede la devolución del ingreso indebidamente realizado.

Cuestión

Devolución de ingresos indebidos por doble tributación de ampliación de capital.

Contestación

Examinado escrito presentado por Don (?), en representación de la sociedad ?(?)?, con C.I.F. nº (?) y domicilio en (...) (Navarra), respecto a liquidación provisional girada por Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO.- Mediante escritura pública otorgada ante el Notario de Pamplona, Don (...), el día (?) de abril de 1994 se elevaron a escritura pública acuerdos sociales de ampliación de capital. La citada escritura fue presentada a liquidación ante la Oficina Liquidadora de Pamplona el día (...) de mayo de 1994, con el número (...) de registro, siendo objeto de la número (...), por el concepto ampliación de capital, por un importe de 206.000 pesetas, comprensivo de cuota y honorarios de liquidación. Ante la negativa del Registrador Mercantil de Navarra a inscribir la referida escritura, se presentó por la sociedad recurso gubernativo que fue desestimado confirmándose la decisión y calificación recurridas. Mediante escrito con fecha de entrada en el Departamento de Economía y Hacienda de (...) de septiembre de 1997 solicitó el recurrente devolución de ingresos indebidos al haber quedado sin efecto la ampliación acordada, solicitud que fue rechazada por la Sección gestora del Impuesto en escrito de fecha (?) de octubre de 1997.

SEGUNDO.- Mediante nueva escritura de fecha (?) de octubre de 1997, otorgada ante el mismo Notario de Pamplona, se elevó a público nuevo acuerdo social de ampliación de capital. Presentada a liquidación la escritura anteriormente reseñada ante la Oficina Liquidadora de Pamplona, el día (...) de octubre de 1997, con el número (...) de registro, fue objeto de la número (...), por un importe de 309.000 pesetas, comprensivo de cuota y honorarios de liquidación.

TERCERO.- Y contra dichas actuaciones viene ahora la interesada a interponer reclamación económico-administrativa ante este Tribunal Económico-Administrativo Foral mediante escrito con fecha de entrada en el Departamento de Economía y Hacienda, de (?) de diciembre de 1997 (expediente (?)/97 de la Sección gestora), solicitando nuevamente la devolución de lo indebidamente ingresado.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.- Ha de declararse la competencia de este Tribunal Económico-Administrativo Foral para el conocimiento y resolución de la reclamación económico-administrativa interpuesta, dada la naturaleza del acto administrativo impugnado, en virtud de lo que disponen los artículos 154 y 155 de la Ley Foral 13/2000, de 14 de diciembre, General Tributaria, y artículos 18 y 19 del Reglamento del recurso de reposición y de las impugnaciones económico-administrativas de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, aprobado por Decreto Foral 178/2001, de 2 de julio, habiendo sido formulado el recurso dentro de plazo y por persona debidamente legitimada al efecto.

SEGUNDO.- Tal y como se indica en los Antecedentes de Hecho, mediante escritura autorizada el (?) de abril de 1994 se procedió a elevar a escritura pública acuerdo social de ampliación de capital de la sociedad ahora recurrente en un importe de 20.000.000 pesetas, mediante la emisión de 4.000 nuevas acciones numeradas del 31.401 al 35.400, ambos inclusive. Ante la imposibilidad de practicar la oportuna inscripción en el Registro Mercantil, se adoptó nuevo acuerdo social, elevado a escritura pública el día (?) de octubre de 1997, procediéndose en este caso a la ampliación de capital en un importe de 30.000.000 pesetas, mediante la emisión de 6.000 acciones numeradas del 31.401 al 37.400, ambos inclusive. Se aprecia de los datos señalados que, ante la imposibilidad de practicar la inscripción de la primera ampliación de capital acordada, se adoptó el nuevo acuerdo que, si bien no es estrictamente una corrección de los defectos del anterior acuerdo, sí vino a subsanar los indicados defectos, defectos que lo fueron en la convocatoria de la correspondiente Junta General y en la correspondiente escritura pública (téngase presente que, frente a la negativa del Registrador Mercantil a practicar la correspondiente inscripción se interpuso recurso gubernativo que fue resuelto en marzo de 1997, iniciándose a partir de dicha fecha los actos encaminados a la realización de la ampliación de capital de la sociedad recurrente que culminaron con la escritura de (?) de octubre de 1997). Y de acuerdo con lo señalado se aprecia que la ampliación de capital, al menos en la parte correspondiente a un importe de 20.000.000 pesetas (representado por las acciones numeradas del 31.401 al 35.400, ambos inclusive) sí ha venido a gravarse en dos ocasiones por la modalidad de operaciones societarias del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. debiendo procederse, por tanto, a la devolución del ingreso indebidamente realizado.

Y en consecuencia, este Tribunal, en sesión celebrada en el día de la fecha arriba indicada, acuerda estimar la reclamación económico-administrativa interpuesta por la representación de la sociedad ?(?)? contra liquidaciones practicadas por el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, por el concepto de ampliación de capital, debiendo procederse a la devolución del ingreso indebidamente realizado.

Aumento de capital
Escritura pública
Acuerdos sociales
Reintegro de prestación indebida
Devolución de ingresos indebidos
Registro Mercantil
Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados
ITPYAJD (Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados)
Liquidación provisional del impuesto
Ingresos indebidos
Recurso gubernativo
Acto administrativo impugnado
Inscripción registral
Operaciones societarias

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados