Resolución de Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral de Navarra, 980092 de 22 de Agosto de 2001

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral de Navarra
  • Fecha: 22 de Agosto de 2001
  • Núm. Resolución: 980092

Resumen

Solicita la recurrente que sea declarado exento el incremento de patrimonio habido por la venta de vivienda habitual, al haberlo reinvertido en la adquisición de una nueva vivienda. A la vista del expediente, se acuerda desestimar el recurso, al no haber acreditado la recurrente la efectividad de la reinversión del importe obtenido por la enajenación de la anterior vivienda habitual.

Cuestión

Exención de incremento patrimonial por reinversión en vivienda habitual.

Contestación

Examinado escrito presentado por Doña (?), con D.N.I. nº (?) y domicilio en Pamplona (Navarra), respecto a liquidación provisional girada por Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al año 1996.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO.- El ahora recurrente presentó su reglamentaria declaración-liquidación (número (?)/96) por el Impuesto y año referido el día (?) de 1997, resultando de la misma la cantidad a devolver de 505.922 pesetas.

SEGUNDO.- Practicada liquidación provisional modificativa de dicha declaración-liquidación y tras alguna vicisitud impugnatoria que dio lugar a su rechazo por la Sección gestora del Impuesto, viene ahora la interesada a interponer recurso de alzada ante este Organo, mediante escrito con fecha de entrada en el Departamento de Economía y Hacienda de (?) de 1997, insistiendo en su pretensión de que sea declarado exento el incremento de patrimonio habido como consecuencia de enajenación de vivienda habitual.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.- Ha de declararse la competencia de este Organo para el conocimiento y resolución del recurso de alzada interpuesto, dada la naturaleza del acto administrativo impugnado, en virtud de lo que disponen los artículos 1º y 2º de su Reglamento aprobado por Acuerdo de la Diputación Foral de Navarra de 19 de junio de 1981, habiendo sido formulado el recurso dentro de plazo y por persona debidamente legitimada al efecto.

SEGUNDO.- El artículo 45 de la Ley Foral 6/1992, de 14 de mayo, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, dispone: ?Se excluirán de gravamen los incrementos de patrimonio obtenidos por la transmisión de la vivienda habitual del sujeto pasivo, siempre que el importe total de la misma se reinvierta en la adquisición o rehabilitación de una nueva vivienda habitual en las condiciones que reglamentariamente se determinen. Cuando el importe reinvertido sea inferior al total de lo percibido en la transmisión, únicamente se excluirá de tributación la parte proporcional del incremento de patrimonio obtenido que corresponda a la cantidad reinvertida. Se considerara vivienda habitual la definida en la letra b) del numero 5 del artículo 74 de esta Ley Foral.? Este artículo 74 considera como vivienda habitual aquella en la que el sujeto pasivo resida durante un plazo continuado de tres años, si bien se establece que, ?no obstante, se entenderá que la vivienda tuvo aquel carácter cuando, a pesar de no haber transcurrido dicho plazo, concurran circunstancias que necesariamente exijan el cambio de vivienda.? Así mismo se pronuncia el reglamento en su artículo 32. Así pues, y frente a lo que señala la Resolución de la Sección gestora del Impuesto, habiendo residido la interesada vivienda de su propiedad, sita en (?) entre los años 1980 y 1991, circunstancia ésta que no ha sido contradicha por la Sección gestora, vino a trasladarse a Navarra por motivos laborales, adquiriendo nueva vivienda y vendiendo la antigua en el año 1996. El hecho de que la vivienda, que llegó a ser residencia habitual de la interesada, no fuera ocupada por la misma en el momento de su venta no priva a la misma de tal carácter de vivienda habitual, no habiéndose acreditado que fuera destinada a un uso distinto, por lo que sería acogible a la exención por reinversión prevista en el antes citado artículo 45 de la Ley Foral reguladora del Impuesto.

Ahora bien, no viene a acreditarse por la interesado en ningún momento que la misma hubiera adquirido una nueva vivienda que haya llegado a tener la consideración de residencia habitual, dentro de los plazos que para la reinversión del importe de la enajenación de la vivienda antigua establece el artículo 10 del Reglamento del Impuesto, ni, menos aún, que el citado importe de la enajenación haya sido aplicado, en todo o en parte, al pago del precio de la nueva vivienda habitual adquirida, requisitos ambos fundamentadores de la pretendida exención del incremento patrimonial obtenido. Y, del mismo modo, aportándose por la interesada copia de letras de cambio fechadas en el año 1977 y alegando que la compra de la vivienda de (?) lo fue en dicho año, quizá con la intención de aplicar unos distintos coeficientes reductores del incremento patrimonial, tampoco viene a acreditarse que dichas letras tengan relación con el pago de la vivienda (dado que, además, las cantidades que en las mismas figuran se contradicen con el sistema de pago del precio que se recoge en la escritura de adquisición), ni que, por tanto, la vivienda fuese efectivamente adquirida en dicha fecha.

Así pues, no habiéndose acreditado por la recurrente la efectividad de la reinversión del importe obtenido por la enajenación de anterior vivienda habitual, procede desestimar las pretensiones de la misma y mantener la liquidación provisional girada.

Y, en consecuencia, este Organo, en sesión celebrada en el día de la fecha arriba indicada, acuerda desestimar el recurso de alzada interpuesto por Doña (?) contra liquidación provisional (número (?)/96) practicada por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al año 1996, la cual queda confirmada en sus propios términos.

Vivienda habitual
Liquidación provisional del impuesto
Declaraciones-autoliquidaciones
Modelo 564. Impuesto sobre Hidrocarburos
Venta de la vivienda habitual
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Incremento del patrimonio
Exención por reinversión en vivienda habitual
Acto administrativo impugnado
Residencia habitual
Residencia habitual del sujeto pasivo
Exención por reinversión
Letra de cambio
Coeficiente reductor

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados