Resolución de Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral de Navarra, 980149 de 21 de Diciembre de 2001

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral de Navarra
  • Fecha: 21 de Diciembre de 2001
  • Núm. Resolución: 980149

Resumen

Se solicita el descuento en la base imponible de la operación de compraventa, de la parte abonada al formalizar la opción de compra. Se desestima el recurso. Se trata de dos hechos imponibles distintos, poseyendo cada uno objetos diferentes (el de opción, faculta para exigir la celebración del de compraventa, y éste contiene los concretos derechos adquiridos sobre las cosas). La opción de compra no significa el derecho a recibir los bienes, sino una mera autolimitación de la facultad de disposición del propietario de los mismos. Ambos poseen autonomía y sustantividad propia, con lo que de ellos derivan dos liquidaciones diferentes y no compensables.

Cuestión

Tributación por adquisición del derecho de opción de compra y por la efectiva compraventa.

Contestación

Examinado escrito presentado por Don (?) en representación de la sociedad ?(?)?, con C.I.F. (?) y domicilio en (?) (Navarra), contra liquidaciones practicadas por Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales en relación con conceptos de opción de compra y efectiva compraventa.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO.- Mediante escritura pública otorgada en (...) ante el notario de Pamplona Don (...), nº (...) de su protocolo, se concedió a la recurrente un derecho de opción de compra sobre bien inmueble, fijándose el precio de tal derecho en 8.000.000 pesetas. Y, mediante otra escritura que fue otorgada en (...) ante el mismo notario (nº (...) de protocolo), se procedió a formalizar la compraventa en ejercicio de aquel derecho de opción de compra, fijándose como precio de esa compraventa el de 32.147.454 de pesetas.

SEGUNDO.- Por la Sección gestora del Impuesto se practicaron correspondientes liquidaciones; es decir: la número (?), por adquisición del derecho de opción de compra, giró sobre una base imponible-liquidable de 7.251.683 pesetas, dándose lugar, por aplicación de un tipo de gravamen del 6 por ciento, a un total de deuda de 448.154 pesetas, comprensivas de cuota y honorarios de liquidación; y asimismo la número (?), por compraventa en ejercicio del previo derecho de opción de compra, con una base imponible-liquidable de 52.659.816 pesetas y una deuda total de 3.254.377 pesetas.

TERCERO.- Y contra tales liquidaciones viene ahora la interesada a interponer reclamación económico-administrativa ante este Tribunal Económico-Administrativo Foral mediante escrito con fecha de entrada en el Departamento de Economía y Hacienda de (?) de febrero de 1998, mostrando su disconformidad con que en la base imponible tomada para gravar por el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales la operación de compraventa se haya incluido la totalidad del precio de venta sin descontar la parte abonada al formalizar la opción de compra y que, según se pactó en aquel momento, se descontaría del precio total de la venta en caso de ejercicio de la opción. Solicita, por ello, la devolución del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales abonado con motivo de la opción de compra, al haber sido abonado dos veces por el mismo acto liquidable.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.- Ha de declararse la competencia de este Tribunal Económico-Administrativo Foral para el conocimiento y resolución de la reclamación económico-administrativa interpuesta, dada la naturaleza del acto administrativo impugnado, en virtud de lo que disponen los artículos 154 y 155 de la Ley Foral 13/2000, de 14 de diciembre, General Tributaria, y artículos 18 y 19 del Reglamento del recurso de reposición y de las impugnaciones económico-administrativas de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, aprobado por Decreto Foral 178/2001, de 2 de julio, habiendo sido formulado el recurso dentro de plazo y por persona debidamente legitimada al efecto.

SEGUNDO.- Según establece el artículo 11.2 de la Norma Foral reguladora del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, ?las opciones de contratos sujetos al Impuesto serán equiparadas a éstos, tomándose como base el precio especial convenido, y, a falta de éste o si fuere menor, el 5 por ciento de la base aplicable a dichos contratos?. El derecho de opción (opción de contrato) nace, a su vez, de correspondiente contrato, el cual, según la más reciente Jurisprudencia civil, es un contrato en que se muestra la clara voluntad de ambas partes de venir a celebrar correspondiente contrato (de compraventa en el caso), de forma que su incumplimiento por una de las partes faculta a la otra para exigir la celebración de este previsto contrato. Y, por otro lado, desde el punto de vista fiscal y cualquiera que sea la dicha conceptuación civilística, ese contrato de opción de compra queda (a algún efecto) equiparado al propio contrato de compraventa, que constituye precisamente el contenido de las obligaciones dimanantes del contrato previo de opción.

Pero por eso mismo, es decir, porque el contrato de compraventa viene prefigurado o, cuando menos, previsto en el de opción, ha de distinguirse entre uno y otro como determinantes de dos distintos hechos imponibles; el del contrato de opción significaría la constitución o cesión de ese derecho a optar, derecho que, siendo susceptible de tráfico jurídico, ingresaría en el patrimonio de su adquirente y que ciertamente no cabe confundir con los derechos que surjan del contrato a celebrar (aquí, como se ha dicho, el de compraventa); el primero faculta para exigir la celebración del de compraventa y tiene a éste por objeto; el de compraventa tiene por objeto los derechos que en su virtud se adquieren sobre las concretas cosas compradas. Así, el derecho de opción de compra no significa, obviamente, la adquisición del derecho ?actual? a recibir los bienes a que la futura compraventa se contraiga, pero sí significa una autolimitación que el propietario de aquéllos se impone en cuanto a su general e irrestricta facultad de disposición de su entero patrimonio y en favor de cualesquiera personas; y, contrapuestamente, significa, para la concreta persona favorecida con tal derecho de opción, la posibilidad de hacer que quede en suspenso, en relación con un determinado elemento patrimonial, aquella primigenia libertad general de disposición patrimonial que la otra parte posee (en cuanto a cualesquiera bienes o derechos componentes de su patrimonio; también en cuanto a eventuales adquirentes, absolutamente indeterminados al poder surgir éstos de un amplio ?universo?; y, en fin, en cuanto al hecho mismo de adoptar o no la decisión de disponer); y ello orientado al logro de lo que es característica fundamental del derecho de opción, es decir, la posibilidad de tomar, en determinado tiempo o momento, la decisión de imponer a la otra parte la ejecución de la obligación por ella asumida de concurrir a celebrar en favor del titular del derecho de opción el correspondiente contrato de compraventa. Y ese derecho a reservarse durante un cierto tiempo la posibilidad de decidir la compra o no de un bien, apartando de ello durante ese tiempo a cualesquiera otros sujetos que en otro caso hubieran podido llegar a adquirir los bienes de que se trate, así como fundamentalmente la posibilidad de venir aquél, a su voluntad, a ejercer la opción, son derechos que han ingresado en su patrimonio por virtud de acuerdo negocial entre las partes, y cuyos derechos tienen un contenido económico evidente y distinto del derecho dimanante del propio contrato de compraventa previsto y prefigurado en el contrato de opción (contrato de opción de contrato), como viene a reconocerse por la propia norma cuando fija la base imponible del derecho de opción, en caso de falta de convenio sobre su precio, en el 5 por ciento de la base correspondiente al contrato prefigurado (que aquí lo era el de compraventa).

Queda, pues, suficientemente mostrada la autonomía y sustantividad propia que el contrato de opción presenta frente al ?contrato optativo? anunciado como de posible ocurrencia por el de opción. De tal suerte, si el contrato previsto no llega a celebrarse, no por ello podrá decaer el de opción, que representó para el posible optante y durante un determinado tiempo, el real ingreso en su patrimonio de una ?sustancia? económica (un valor económico) con independencia de que llegare o no a celebrarse el previsto contrato de compraventa. De ahí y en ese particular aspecto puede llegar a decir la norma que las ?opciones de contratos sujetos al Impuesto serán equiparadas a éstos?.

En definitiva, se trata, por todo lo dicho, de dos hechos imponibles bien diferenciados (el de concesión del derecho de opción de compra y el de compra efectivamente celebrada después), cada uno de ellos con distintas reglas de determinación de correspondientes bases imponibles y sin que, por lo ya señalado, la base imponible-liquidable tomada en relación con el derecho de opción de compra pueda minorar la base imponible-liquidable propia de la compraventa, o sin que, de otro modo, la cuota tributaria pagada por la primera pueda deducirse de la cuota tributaria correspondiente a la compraventa.

Por lo tanto, planteada la cuestión en estos términos, han de mantenerse las bases imponibles-liquidables y las cuotas que resultan de las liquidaciones impugnadas, dado que bajo figura tributaria de Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales han de tener cabida y por separado ambos conceptos (los ya dichos de derecho de opción de compra y de compraventa consiguientemente realizada), constitutivos de hechos imponibles bien diferenciados y claramente independientes entre sí.

Y, en consecuencia, este Tribunal, en sesión celebrada el día de la fecha arriba indicada, acuerda desestimar la reclamación económico-administrativa interpuesta por la sociedad ?(?)? contra liquidaciones practicadas por el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales por adquisición del derecho de opción de compra de inmueble (liquidación nº (?)) y por posterior compraventa del dicho bien (liquidación nº (?)), quedando las mismas confirmadas en sus propios términos.

Opción de compra
Derecho de opción
Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados
ITPYAJD (Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados)
Contrato de compraventa
Facultad de disposición
Dueño
Derecho adquirido
Escritura pública
Bienes inmuebles
Precio de venta
Devolución de impuestos
Acto administrativo impugnado
Voluntad de las partes
Contrato de opción de compra
Cuota tributaria
Voluntad

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Regulación del derecho real de opción

    Orden: Civil Fecha última revisión: 05/10/2016

    El derecho de opción puede definirse como la facultad por parte de una de las partes intervinientes de decidir acerca de la celebración o no de un contrato de compraventa sobre un bien determinado. Asimismo, esta facultad deberá ejercitarse en u...

  • Regulación del derecho de opción en la Comunidad Foral de Navarra

    Orden: Civil Fecha última revisión: 06/08/2019

    La regulación del derecho real de opción, se recoge en las leyes 460-461 de la Ley 1/1973, de 1 de marzo, por la que se aprueba la Compilación del Derecho Civil Foral de Navarra.Conviene matizar que dicho derecho tendrá carácter real cuando as...

  • Regulación de los derechos de adquisición en derecho foral. CATALUÑA

    Orden: Civil Fecha última revisión: 28/10/2014

    El ejercicio de los derechos de adquisición voluntaria comporta la adquisición del bien en la misma situación jurídica en que se hallaba en el momento de la constitución, así como la extinción de los derechos incompatibles constituidos con pos...

  • Bonificaciones ITPAJD Cataluña

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 24/04/2017

    ResumenEn lo que respecta al alcance de las competencias normativas en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP y AJD), las Comunidades Autónomas podrán asumir competencias, entre otras, en cuanto a las bo...

  • Bonificaciones ITPAJD Andalucía

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 03/07/2018

    ResumenEn lo que respecta al alcance de las competencias normativas en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP y AJD), las Comunidades Autónomas podrán asumir competencias, entre otras, en cuanto a las bo...

Ver más documentos relacionados
  • Formulario de contrato con opción de compra de un inmueble.

    Fecha última revisión: 18/07/2017

    CONTRATO DE OPCIÓN DE COMPRA DE UN INMUEBLE.En [LOCALIDAD], a [FECHA]REUNIDOSDE UNA PARTE.- D. [NOMBRE], mayor de edad, con N.I.F. nº [DNI] y con domicilio a efectos del presente documento en [DOMICILIO].DE LA OTRA.- D. [NOMBRE], mayor de edad, con...

  • Formulario de contestación a la demanda de cumplimiento de contrato, opción de compra

    Fecha última revisión: 27/03/2019

     AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA NÚMERO [NÚMERO] DE [LUGAR] Procedimiento: Procedimiento ordinarioNúmero: [NÚMERO] / [AÑO] Don/Doña [NOMBRE PROCURADOR CLIENTE], Procurador de los Tribunales y de [NOMBRE CLIENTE], con CIF/DNI [NÚMERO] y domi...

  • Formulario demanda de acción de cumplimiento de contrato, opción de compra

    Fecha última revisión: 23/05/2019

      AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE [LUGAR] Don/Doña [NOMBRE PROCURADOR CLIENTE], Procurador de los Tribunales y de Don/Doña [NOMBRE CLIENTE], en virtud de poder notarial/apud acta, a mi favor conferido, copia del cual acompaño como doc. núm....

  • Contrato de gestión de arrendamiento

    Fecha última revisión: 01/03/2019

    En la ciudad de [CIUDAD] a [DIA] de [MES] de [AÑO]. REUNIDOSDe una parte, Don/Doña [NOMBRE], mayor de edad, casado/a, en régimen económico de [REGIMEN ECONOMICO MATRIMONIAL], de profesión [PROFESION], vecino de la ciudad [CIUDAD] con domicilio ...

  • Contrato de arrendamiento de local con opción de compra

    Fecha última revisión: 06/11/2017

    CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE LOCAL DE NEGOCIO CON OPCIÓN DE COMPRAEn [LOCALIDAD], a [FECHA]REUNIDOSDe un parte, D/Dña.  [NOMBRE], mayor de edad, con N.I.F. nº [NÚMERO] y con domicilio a efectos del presente documento en [DOMICILIO].De la otra, D...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados