Resolución de Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral de Navarra, 980252 de 20 de Julio de 2001

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral de Navarra
  • Fecha: 20 de Julio de 2001
  • Núm. Resolución: 980252

Resumen

Recurre el interesado contra cifras de rendimientos de actividad empresarial tomadas en liquidaciones. El Órgano inadmite por extemporaneidad. Anterior Acuerdo del Órgano fue notificado el 21 de enero de 1998 y contra él procedía recurso de reposición en el plazo de un mes, habiéndose interpuesto el 30 de marzo de 1998, es decir, fuera de plazo. Además, si el recurso fuera contra los actos liquidatorios, notificados éstos el 19 de febrero de 1998 e interpuesto recurso el 30 de marzo de 1998, también se da extemporaneidad. Se inadmite el recurso.

Cuestión

Inadmisión de recurso por extemporaneidad.

Contestación

En examen de recurso interpuesto por Don (?) contra liquidaciones practicadas por Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de los años 1986, 1987 y 1988.

ANTECEDENTES DE HECHO

Tras haberse extendido en su día al ahora recurrente por el Servicio de Inspección sendas actas por el Impuesto de referencia y en relación con los años de 1986 a 1990, ambos inclusive, se interpuso por aquél un correspondiente recurso ante este Organo, el cual dictó resolución desestimatoria en cuanto a las cifras de rendimientos de actividad empresarial propuestas por el Servicio y luego aceptadas por la Sección gestora del Impuesto. Ya en aquel Acuerdo venía a señalarse que algunas alegaciones del interesado en relación con el número de puestos de venta que mantuvo abiertos primero en el Mercado (?) (hasta el 30 de abril de 1988) y, a partir de ese momento, en el Mercado Nuevo no habían venido a ser probadas por el interesado. Así, vinieron a practicarse correspondientes liquidaciones arregladas al contenido del señalado Acuerdo de este Organo. Y, por su parte, el interesado da en interponer el presente recurso aduciendo fundamentalmente que vino a recibir las dichas liquidaciones y que al respecto ha de señalar (lo que ya tenía dicho en su anterior recurso) que durante los años 1986, 1987 y 1988 los locales que tenía concedidos necesitaban al menos dos personas, y que, por otra parte, durante el período comprendido entre 13 de febrero de 1986 y 30 de abril de 1988 el mercado de abastos de (?) permaneció cerrado por obras de reforma, de suerte que durante ese tiempo el Ayuntamiento de (?) hubo de facilitar a los ocupantes de dicho mercado puestos provisionales en el local de don (?), en la calle (?), todo lo cual hace que no puedan aceptarse las cifras de rendimientos tomadas en las liquidaciones de que se trata.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

1.- Ha de declararse por este Organo en primer lugar su competencia, por razón de la materia y de la naturaleza de los actos impugnados (artículo 2.1.a. de su Reglamento), para conocer del presente recurso, el cual ha sido formulado por persona dotada de legitimación activa al efecto, al venir directamente afectada por el acto impugnado.

2.- Ahora bien: en trance de determinar si se da o no aquí el presupuesto procedimental de impugnación en plazo, y, dado que de forma no bien definida el interesado se opone a aquellas liquidaciones al tiempo que lo hace contra el resultado a que se llegó en cuanto a la fijación de rendimientos de actividad empresarial, si bien todo ello con obvia referencia concreta a los años de 1986, 1987 y 1988, ha de verse que, por lo que se refiere al anterior Acuerdo de este Organo en que se fijaron dichas cifras de rendimientos de actividad empresarial, el tal resultó notificado en 21 de enero de 1998, habiéndosele señalado al interesado que contra ese Acuerdo podría interponerse, en su caso, recurso de reposición ante el propio Organo en el plazo de un mes a partir de aquella fecha de notificación; y ocurre que el presente recurso fue interpuesto en 30 de marzo de 1998, es decir, fuera del señalado plazo. Y si este recurso que es ahora objeto de examen se toma como de impugnación de los actos liquidatorios surgidos tras el anterior Acuerdo de este Organo, resulta que esos actos liquidatorios se notificaron todos ellos (tanto los relativos a los años de 1986, 1987 y 1988 como los referentes al resto de años a que se extendieron las actuaciones inspectoras) en 19 de febrero de 1998, con lo cual también bajo ese enfoque resultaría haberse interpuesto extemporáneamente el presente recurso, que, como se ha señalado más arriba, lo fue en 30 de marzo de 1998, siendo así que en las notificaciones de aquellos actos liquidatorios ya se señalaba, respecto de una posible impugnación de los tales, el repetido plazo de un mes. Y así, habiéndose efectuado, como se ha visto, esa impugnación extemporáneamente, ha de quedar inadmitido sin más el presente recurso.

Y, en virtud de ello, este Organo, en sesión celebrada el día de la fecha arriba indicada, acuerda inadmitir por extemporaneidad recurso interpuesto por Don (?) a propósito de tributación por Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente a los años de 1986, 1987 y 1988, con lo que quedan confirmados anterior Acuerdo de este Organo relativo a la fijación de rendimientos empresariales del interesado para dichos años, así como las liquidaciones que la Sección gestora del Impuesto practicó tras el dictado del dicho Acuerdo.

Actividades empresariales
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Legitimación activa
Fecha de notificación
Rendimientos de actividades económicas

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados