Resolución de Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral de Navarra, 980471 de 22 de Agosto de 2001

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral de Navarra
  • Fecha: 22 de Agosto de 2001
  • Núm. Resolución: 980471

Resumen

Solicita el recurrente que se le permita el cambio de opción de modalidad de tributación de conjunta a individual, alegando que se encontraba en trance de separación matrimonial y que sólo señaló sus rentas por eso. Se acuerda estimar el recurso, al considerarse razonable que lo que se dio en el caso fue una discordancia entre el contenido de la autoliquidación y el señalamiento que figura en la portada de la declaración.

Cuestión

Cambio de opción de modalidad de tributación de conjunta a individual.

Contestación

En examen de recurso interpuesto por Don (?) a propósito de tributación por Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al año 1996.

ANTECEDENTES DE HECHO

El ahora recurrente y su esposa efectuaron autoliquidación de deuda tributaria por el Impuesto y año de referencia haciéndolo mediante modalidad de tributación conjunta, según se señalaba en correspondiente casilla del impreso de declaración, pero apareciendo en ella tan sólo rentas del ahora recurrente. Dicha autoliquidación fue revisada por la Sección gestora del Impuesto agregando rendimientos de trabajo obtenidos por la esposa del interesado. Ante ello aquél dio en solicitar que la Sección gestora se atuviese exclusivamente a lo por él declarado, puesto que, hallándose en trance de separación matrimonial, ignoraba por completo qué ingresos pudiere tener Doña (?). Y al respecto la Sección gestora adoptó acuerdo denegatorio con fundamento en que la unidad familiar del caso había elegido la modalidad de tributación conjunta. Y frente a ello viene el interesado viene a interponer el presente recurso aduciendo lo que entiende convenir al logro de su pretensión.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

1.- Ha de declararse por este Organo en primer lugar su competencia, por razón de la materia y de la naturaleza del acto impugnado (artículo 2.1.a. de su Reglamento), para conocer del presente recurso; éste, por otra parte, ha sido formulado por persona dotada de legitimación activa al efecto, al venir directamente afectada por el acto impugnado; y, en fin, ha de tenerse por interpuesto en tiempo hábil.

2.- Por lo que se refiere, pues, a la pretensión del interesado en el sentido de que se le permita rectificar la elección que en su momento parece que hizo de la modalidad de tributación conjunta y cuya opción entre las dos modalidades de tributación de los miembros de unidades familiares (la modalidad conjunta y la separada) tiene sus raíces en la situación resultante de la Sentencia del Tribunal Constitucional de 20 de febrero de 1989, ha de verse que en cuanto al régimen de ejercicio de tal opción, la Ley Foral 6/1992, reguladora del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, establece en su artículo 84 que la opción habrá de hacerse para el concreto período impositivo de que se trate y, finalmente, que la opción llevada a cabo por una cualquiera de las dos modalidades no podrá ser luego objeto de modificación por los interesados, y ello en atención al principio general del Derecho de prohibición del ?venire contra facta propria?. Ahora bien, algunas matizaciones han de ser introducidas al respecto, siendo una de ellas la que se detiene en la consideración de que en tanto no finalice el plazo establecido por la normativa para la presentación voluntaria de la correspondiente declaración, ha de mantenerse en toda su eficacia una suerte de pervivencia del derecho a ejercer esa facultad de opción, y ello incluso con enmienda de una inicial elección de modalidad que se hubiese llevado a cabo antes del agotamiento del entero plazo habilitado para formular correspondiente declaración tributaria. En efecto, al efectuar su autoliquidación, el sujeto pasivo colabora con la Administración, y ha de facilitársele que la elección de la modalidad de tributación, que supone, además de un conocimiento pleno de la normativa, un análisis exhaustivo de las consecuencias de adoptar una u otra de las modalidades de tributación de que se trata, se haga efectiva hasta la fecha límite del plazo para presentar la declaración, de tal modo que dentro de ese límite temporal pueda subsanarse la elección inicialmente realizada. Otra de las circunstancias que, en buen criterio, posibilitarían esa modificación de la opción primeramente elegida, aunque tal modificación no se produjese en aquel señalado plazo de autoliquidación, sería la de que en la situación jurídico-tributaria determinada por la autoliquidación se hubiese introducido un nuevo elemento o factor consistente en que por la Administración se hubiese venido a corregir el resultado de la autoliquidación, pues ha de tenerse presente que, como señala el profesor Navas Vázquez, cuando se niega esa posibilidad de echarse atrás de la opción ya efectuada se está pensando, obviamente, en que en la situación existente (determinada por autoliquidación de los interesados) no se ha introducido como nuevo más que ese solo elemento consistente en dicha pretendida revocación de la opción por parte de solamente los interesados. Pero si en la situación existente viene a mediar la práctica, por parte de la Administración, de una liquidación modificativa de la autoliquidación de aquéllos, necesariamente ha de darse pábulo a la posibilidad de que los tales insten la modificación de la modalidad de tributación. En efecto, bajo la natural hipótesis de que los sujetos pasivos formulan su declaración optando por una u otra modalidad de tributación en la creencia de que la que adoptan se ajusta en todo a las prescripciones contenidas en la normativa vigente en materia de calificación de hechos, determinación de bases, etc, puede ocurrir que la Administración, en su labor comprobadora, descubra que la dicha autoliquidación no sea correcta y que proceda a su rectificación, resultando de ello que la modalidad de tributación elegida inicialmente por los interesados resulte menos favorable que aquella otra que habían orillado. Pues bien: ha de pensarse que el contribuyente busca en todo momento lo más interesante para su economía personal y que, en caso de haber sabido que las condiciones eran las finalmente marcadas por la rectificación de la Administración, hubiera optado por la modalidad de tributación inicialmente orillada. Es decir, que el mantenimiento de la opción primeramente manifestada se daría mientras no se produjese un cambio en las condiciones en función de las cuales se adoptó la decisión (lo que constituiría una suerte de aplicación de la cláusula ?rebus sic stantibus? trasladada del ámbito civil a este campo). Ha de reconocerse, sin embargo, que, al menos aparentemente, no se compadecería con el supuesto señalado el caso de que simplemente se hubiesen omitido rentas, como aquí parecería ocurrir. Sin embargo, parece razonable pensar que lo que aquí se dio (ante las circunstancias familiares que el interesado muestra) fue simplemente una discordancia entre el contenido de la autoliquidación, que a todas luces ha de pensarse que se acoge a la modalidad de tributación individualizada o separada, y el señalamiento, que no condice con ese contenido y que habrá de tenerse por erróneo, que figura en la portada de la declaración. Así que parece procedente estar al tratamiento pretendido por el interesado en el sentido de que se le aplique la modalidad de tributación separada por IRPF del dicho año de 1996.

Y, en virtud de ello, este Organo, en sesión celebrada el día de la fecha arriba indicada, acuerda estimar recurso interpuesto por Don (?) a propósito de tributación por Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al año 1996, aplicándosele la modalidad de tributación separada en virtud de las razones contenidas en la fundamentación del presente Acuerdo.

Tributación conjunta
Separación judicial del matrimonio
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Unidad familiar
Deuda tributaria
Rendimientos del trabajo
Legitimación activa
Período impositivo
Declaraciones Tributarias
Cláusula rebus sic stantibus

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